logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28002 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #45 en: 04 de Junio de 2016, 20:35:43 »
El problema es que ese tipo de planteamiento de tanteo entre jugadores no tiene cabida a menos que sea un sistema tipo p500 de gmt o un juego de producción propia.
Para empezar tienes que pagar unos derechos y rara vez controlas directamente el proceso de producciòn (no digamos ya los tiempos).

Ahora imaginad que la editorial X plantea que quien estaria interesado en sacar, por ejemplo, un juego Y. Resulta que se la gente està superinteresada, y esto se empieza a mover por foros, blogs, etc. Llega la editorial X y dice "que bien, vamos a adquirir los derechos ahora que sabemos que el juego tiene demanda", pues ahora va X a tratar de conseguir la licencia y A) la editorial Z de la competencia se te ha adelantado o B) has perdido el tiempo con tanteos y resulta que no te la quieren ceder, que te piden un pastizal, o se han enterado de que tienes 500 copias ya vendidas y te dicen que o 3000 unidades o nada...

Desde luego para una editorial seria ideal este modelo, minimizas riesgo y aseguras ventas, pero no es viable, al menos para licenciar juegos.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #46 en: 05 de Junio de 2016, 10:42:53 »
En tiempos en los que los juegos tipo euro de peso medio son en su mayoría independientes del idioma y se pueden comprar destocajes de Alemania por cuatro perras, es que simplemente no compensa publicar esos juegos en España.

Imaginad por ejemplo que alguien decidiera publicar el Castillos de Borgoña, que tendrían que poner a un precio de 40€. Se lo iban a comer con patatas.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #47 en: 05 de Junio de 2016, 12:14:30 »
En tiempos en los que los juegos tipo euro de peso medio son en su mayoría independientes del idioma y se pueden comprar destocajes de Alemania por cuatro perras, es que simplemente no compensa publicar esos juegos en España.

Imaginad por ejemplo que alguien decidiera publicar el Castillos de Borgoña, que tendrían que poner a un precio de 40€. Se lo iban a comer con patatas.
Es que ese es el pensamiento del jugador que ya está bien metido en esto. Alguien que empieza en los juegos de mesa no va a buscar super ofertas en alemania, comprará el juego donde pille siempre que se lo pueda permitir, y seguramente ni sepa que en alemán vale 20€ menos. La única forma de crear mercado es atrayendo a nuevos compradores. Si las editoriales tuvieran que vivir únicamente de los llamados "jugones" aquí no comía ni el tato, precisamente por lo que comentas.

Borja

  • Visitante
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #48 en: 05 de Junio de 2016, 12:34:51 »
En tiempos en los que los juegos tipo euro de peso medio son en su mayoría independientes del idioma y se pueden comprar destocajes de Alemania por cuatro perras, es que simplemente no compensa publicar esos juegos en España.

Imaginad por ejemplo que alguien decidiera publicar el Castillos de Borgoña, que tendrían que poner a un precio de 40€. Se lo iban a comer con patatas.
Es que ese es el pensamiento del jugador que ya está bien metido en esto. Alguien que empieza en los juegos de mesa no va a buscar super ofertas en alemania, comprará el juego donde pille siempre que se lo pueda permitir, y seguramente ni sepa que en alemán vale 20€ menos. La única forma de crear mercado es atrayendo a nuevos compradores. Si las editoriales tuvieran que vivir únicamente de los llamados "jugones" aquí no comía ni el tato, precisamente por lo que comentas.


Curiosamente, esas mismas personas (jugones)  son los que no entienden que editoriales españolas publiquen ciertos juegos en nuestro país y no publiquen más juegos duros. Por fortuna para las editoriales esas mismas personas son una minoría, aunque ellos piensen que no.



Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #49 en: 06 de Junio de 2016, 00:00:03 »
Es que ese es el pensamiento del jugador que ya está bien metido en esto. Alguien que empieza en los juegos de mesa no va a buscar super ofertas en alemania, comprará el juego donde pille siempre que se lo pueda permitir, y seguramente ni sepa que en alemán vale 20€ menos. La única forma de crear mercado es atrayendo a nuevos compradores. Si las editoriales tuvieran que vivir únicamente de los llamados "jugones" aquí no comía ni el tato, precisamente por lo que comentas.

Por eso las editoriales españolas suelen tender (por mucho que se lo critiquen los "jugones" esos) a publicar juegos para un público amplio, no para culos pelados.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #50 en: 06 de Junio de 2016, 10:41:24 »
Pol siempre lo explico como que había que vender muchos Ubongos para poder publicar un Through the ages.  Lo que si que es cierto es que homoludicus tenia un perfil de selección de juegos diferentes a Devir pero es normal son personas diferentes.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

vilvoh

Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #51 en: 06 de Junio de 2016, 10:48:05 »
Por eso las editoriales españolas suelen tender (por mucho que se lo critiquen los "jugones" esos) a publicar juegos para un público amplio, no para culos pelados.

Pero al fin y al cabo, son esos culos pelados los que compran un montón de juegos al mes, diferentes entre si, y en parte evangelizan a otros. Los casuales, parte de ese público amplio, son más complicados de fidelizar y se tiran a las referencias clásicas. No investigan, no compran tanto, ni tan a menudo, no se quejan, eso si... Es un buen planteamiento intentar vender a todo tipo de público, pero sin algo que te diferencie, el producto no tiene recorrido y lo mismo te pueden comprar a ti que a las otras 10 editoriales similares en planteamiento y catálogo.

eldibujante

Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #52 en: 14 de Junio de 2016, 05:39:57 »
Pero al fin y al cabo, son esos culos pelados los que compran un montón de juegos al mes, diferentes entre si, y en parte evangelizan a otros.

Exacto!

Creo que muchas editoriales está entendiendo al jugón (a nosotros) como un grano en el culo muy dificil de contentar, y que encima no da dinero porque sabe buscarse la vida fuera. Cuando somos precisamente nosotros, NOSOTROS, los que estamos levantando la industria, a base de evangelizar allá por donde vamos, de crear blogs, canales de youtube, tradumaquetar, organizar jornadas, concursos, llevar juegos a colegios, etc.
Creo, de hecho, que nosotros estamos siendo los catalizadores de todo, mucho más que tiendas físicas y escaparates (que muchas siguen sin apenas profundizar en los juegos de mesa y sin saber distinguir un eurogame de un ameritrash).

Hoy precisamente me planteaba cuánta gente "normal" le echará huevos y entrará alguna vez por iniciativa propia a una tienda (de esas frikis, oscuras, llenas de figuras de star wars y "frikis" jaleando jugando a magic ) a comprar un juego. Y qué posibilidad tendría de no salir con un mojón (o con algo que no es lo que esperaba) y que se le quiten las ganas de volver.

Somos nosotros los que les sacamos juegos a parientes y amigos y conseguimos a base de éxito tras éxito irlos acercando a este mundillo y que vayan a una tienda a comprar lo que NOSOTROS les hemos recomendado.

Así que creo que, efectivamente, se debería hacer un mayor esfuerzo en cuidar el motor de toda esta industria: nosotros, que estamos detrás de miles de Catanes, timelines y ubongos vendidos.

Imaginad por ejemplo que alguien decidiera publicar el Castillos de Borgoña, que tendrían que poner a un precio de 40€. Se lo iban a comer con patatas.

Castillos de Borgoña es un juegazo (aunque a tí no te guste  ;) ) que ha hecho que muchos jugones de culo duro nos convirtamos en jugones de culo duro. ¿Qué problema habría en editarlo en español y que el jugador "normal" lo encontrara en la estantería?
Precisamente, al ser un producto de TANTA CALIDAD, haría lo mismo que hizo con nosotros hace unos años: asombrarnos y hacer que queramos más. Editar juegos como Borgoña haría que la gente empezara a respetar los juegos y a dejar de verlos como juguetes o "cosas de frikis".
El problema es que se piensa que ese público que puede disfrutar del Castillos de Borgoña ya ha cruzado una línea y no hay nada más que ofrecerle, y que es mejor dedicar recursos a seguir sacando fillers y chorradas de baja calidad pero muy atractivas.
Sólo se piensa en ganar dinero con el tirón de los juegos de mesa (que hemos creado nosotros) pero no en conservarlo y hacer que madure.

Borja

  • Visitante
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #53 en: 14 de Junio de 2016, 07:27:42 »
... nosotros, NOSOTROS, los que estamos levantando la industria...


... nosotros estamos siendo los catalizadores de todo, mucho más que tiendas físicas y escaparates ...

... Hoy precisamente me planteaba cuánta gente "normal" le echará huevos y entrará alguna vez por iniciativa propia a una tienda (de esas frikis, oscuras, ...

Somos nosotros los que les sacamos juegos a parientes y amigos y conseguimos a base de éxito tras éxito irlos acercando a este mundillo y que vayan a una tienda a comprar lo que NOSOTROS les hemos recomendado.

... y que el jugador "normal" ...

... Sólo se piensa en ganar dinero con el tirón de los juegos de mesa (que hemos creado nosotros) ...

¿quiénes y cuántos sois vosotros exactamente que mantenéis una industria en funcionamiento?

Me mola que la gente se apasione por un hobby pero no hay que perder la perspectiva. Si realmente piensas todo lo que has dicho mi impresión es que o estás equivocado o ves una realidad que yo no veo.


eldibujante

Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #54 en: 14 de Junio de 2016, 07:57:11 »

¿quiénes y cuántos sois vosotros exactamente que mantenéis una industria en funcionamiento?

Me mola que la gente se apasione por un hobby pero no hay que perder la perspectiva. Si realmente piensas todo lo que has dicho mi impresión es que o estás equivocado o ves una realidad que yo no veo.

Nosotros somos los jugones. Y sí, realmente creo que no somos meros consumidores, si no que somos los padrinos de otros tantos a la hora de introducirse en este mundillo y, además, no somos una comunidad pasiva: la mayoría de eventos, quedadas, jornadas, concursos de prototipos... no las organizan tiendas ni editoriales, si no clubes y asociaciones de juegos... la cantidad de material fan-made es espectacular... hay muchísima información en forma de podcast, blogs, canales que guían a la gente hacia unos u otros productos... incluso hay organizaciones sin ánimo de lucro que llevan juegos a hospitales para los niños. ¿Todo eso lo hacen las editoriales? ¿Lo hacen las tiendas? No, lo hacen los jugones, que somos los que con mucho esfuerzo, ilusión y calidad de propuestas estamos consiguiendo que los juegos sean cultura.
Y aun así, sí tú no participas de la comunidad de esa manera tan activa, repito, estoy segurísimo de que a tu alrededor has ido cambiando la forma de ver los juegos de mesa que tienen los demás, porque nos apasiona nuestro hobby y nos encanta compartirlo con los demás. No hay información en los medios, la gente no entra a la web de devir, la mayoría de tiendas no están enfocadas al público general... somos nosotros los que hacemos que los demás sientan interés por los juegos.

Así que sí, creo firmemente que los jugones (nosotros), somos una de las razones más importantes de esta afición haya crecido tantísimo en los últimos años y que se haya podido empezar a hablar de una "industria" del juego de mesa en España.

Borja

  • Visitante
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #55 en: 14 de Junio de 2016, 08:26:43 »
Y cuando dices que se debería cuidar al motor de esta industria, osea, a ti y a los que piensas que junto a ti componen ese "nosotros", ¿a qué te refieres? ¿qué es lo que tú, o vosotros, piensas que deberían hacer?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #56 en: 14 de Junio de 2016, 08:35:28 »
Pues yo pìenso justamente lo contrario.
Los aficionados no tienen que crear industria ni evangelizar, se tienen que limitar o dedicar exclusivamente a jugar y a comprar de vez en cuando algún juego (para que siga habiendo mercado).
Quien se tiene que encargar de crear "industria" son las editoriales y las tiendas.
Y quien se tiene que encargar de difundir la afición son ellos, que son quienes ganan dinero con su negocio.
Cuanta más gente haya jugando (aunque sea en su casa en petite comite), y poco a poco, comprando. Todo muchísimo mejor.

Borja

  • Visitante
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #57 en: 14 de Junio de 2016, 08:37:22 »
Eso mismo pienso yo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #58 en: 14 de Junio de 2016, 08:39:51 »

Lo cual no quita que haya aficionados que disfruten organizando jornadas, convenciones o difundiendo su afición. Al igual que hay gente que disfruta jugando al catan con su familia, hay gente que disfruta editando un podcast. No deja de ser otra afición, o varias ligadas. Pero no es una "industria" es un hobbie.

Borja

  • Visitante
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #59 en: 14 de Junio de 2016, 09:02:15 »

Lo cual no quita que haya aficionados que disfruten organizando jornadas, convenciones o difundiendo su afición. Al igual que hay gente que disfruta jugando al catan con su familia, hay gente que disfruta editando un podcast. No deja de ser otra afición, o varias ligadas. Pero no es una "industria" es un hobbie.


Que los editores deban editar juegos concretos para esa minoria lo veo no solo inviable sino malo. El criterio de publicación no debe ser contentar a una minoria, por muy activa que sea, sino publicar juegos divertidos y rentables y a ser posible para una gran mayoría. Ya que este hilo va de Homolodicus y de lo mucho que le echamos de menos no hay más que recordar lo que solía decir Pol en relación a las ventas de MIL, Ubongo, Agrícola, Galaxy Trucker...