logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30454 veces)

Dark Oracle

Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #15 en: 20 de Septiembre de 2016, 14:23:23 »
Te cuento... Contamos ya con un 1830 en la ludoteca, al que hemos echado un par de partidas solamente. Y la pregunta era algo como «nos va a aportar algo nuevo el 1844, o es tan sólo una nueva vuelta de tuerca al que ya tenemos»

No se si ahora me he explicado mejor

Borja

  • Visitante
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #16 en: 20 de Septiembre de 2016, 14:30:57 »
Si me permites un consejo, echaría más partidas antes de comprar otro 18xx. Si os gusta, entonces sí. Si no os gusta, venderlo y no compréis otro 18xx. Los 18xx son para un tipo determinado de jugadores.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #17 en: 20 de Septiembre de 2016, 14:32:13 »
reitero lo de Borja, pero si, cada 18XX te aportara su granito de arena...
de todas formas tenerlo claro con el 1830, y asi de paso, en caso de que os enganchen... sabreis de que palo os molan los 18xx (construccion o economico)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #18 en: 20 de Septiembre de 2016, 15:45:06 »
Te cuento... Contamos ya con un 1830 en la ludoteca, al que hemos echado un par de partidas solamente. Y la pregunta era algo como «nos va a aportar algo nuevo el 1844, o es tan sólo una nueva vuelta de tuerca al que ya tenemos»

No se si ahora me he explicado mejor
Sí, mucho mejor ;)

Los 18XX tienen una rejugabilidad muy alta, lo cual es curioso porque (quitando el 1862 y otros que desconozca) tienen siempre el mismo setup y hay cero azar. Dicho esto, sólo con el 1830 vais a tener partidas para aburrir.

Ahora bien, una de las cosas que *personalmente* me fascina de los 18XX es cómo manteniendo una base de reglas comunes (como bien ha reseñado flOrO), pueden variar tanto de uno a otro. Yo disfruto simplemente con la explicación de las reglas que cambian cuando vamos a empezar un 18XX, como una liturgia :-P

Resumiendo, yo te aconsejo seguir jugando ese 1830 y, si lo seguís disfrutando y os engancha (porque esto es así, o te engancha o no es tu rollo, no suele dejar indiferente), entonces planteaos probar otros. El 1844/54 es una buena alternativa si ya le habéis dado varios meneos al 1830. Ambos son muy buenos y esta edición de Mayfair/Lookout merece la pena.

¡Suerte!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #19 en: 20 de Septiembre de 2016, 15:54:53 »
Hace tiempo escribí un hilo pidiendo las diferencias entre el 1830 y el 1844. Carte contesto muy bien y lo dejo claro. No te puedo poner el link porque estoy con el móvil y por la calle pero si buscas diferencias entre 1830 y 1844 lo encontrarás y te puede ayudar.

Dark Oracle

Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #20 en: 20 de Septiembre de 2016, 16:13:41 »
Gracias a todos por las respuestas, voy a indagar un poco más por antiguos hilos para informarme mejor

Trampington

  • Visitante
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #21 en: 20 de Septiembre de 2016, 18:01:09 »
Muchas gracias Floro y todos los que lo conocéis por esta aproximación al 18xx.

Si tuviérais que sacarle puntos negativos, ¿cuales diríais que son?. ¿Repetitivo?, ¿no te metes en el tema?, etc.

Me interesa mucho ver las debilidades para ver con qué tipo de jugadores podría jugarlo.

ludonauta

Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #22 en: 20 de Septiembre de 2016, 19:05:12 »
Saludos a todos de un recién llegado.

Son apenas un par de mensajes los que cuentan en mi haber en este foro, sumando este.

He visto un hilo en el que están organizando partidas “online” (en su amplio significado) y del que he recibido una estupenda respuesta y acogida.

Es en este sentido en el que me animo a escribir en este hilo, (pidiendo disculpas por alejarme de su propuesta inicial “diferencias entre 18xx”) ya que en medida de lo posible, me gustaría sumar  una propuesta a este hilo, como germen para reunir a jugadores con interés compartido en los 18xx.

Y pedir la ayuda de todos vosotros, tanto los que ya lleváis un montón de partidas, como de los que soñáis con  jugar la primera (ese es mi caso) para entre todos intentar formular algunas propuestas (online, jornadas, quedadas, calendario de partidas, etc) que pudieran orquestarse para crear un amplio grupo de juego organizado entorno a esta temática.

Ahora con herramientas como Tabletop Simulator, Discord, etc podría iniciarse una plataforma abierta dedicada a esta familia de juegos.

En las ultimas TDN se presento una iniciativa de hacer una partida tutorizada a 18AL, desde aquí felicito la iniciativa, aunque finalmente no se realizara.

Atentamente y en espera de vuestros comentarios

Saludos
Ludonauta




flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #23 en: 20 de Septiembre de 2016, 22:55:13 »
Muchas gracias Floro y todos los que lo conocéis por esta aproximación al 18xx.

Si tuviérais que sacarle puntos negativos, ¿cuales diríais que son?. ¿Repetitivo?, ¿no te metes en el tema?, etc.

Me interesa mucho ver las debilidades para ver con qué tipo de jugadores podría jugarlo.
Me cuesta mucho sacarles factores negativos pero veamos:
Son largos, repetitivos no creo, siempre estas pensando que hacer, al llevar varias compañías pasan muchas cosas. Pero sí, son largos

El entre turno es infernal, si se da que tus 2 compañías operan juntas, te puedes pasar un buen rato sin jugar.

Yo si me meto en el tema, me parece de lo más temático que conozco, de hecho cuanto más 18xx juego más eurogames vendo

En general, me recuerdan mucho a los wargame en cuanto a que el tempo es lento, y eso a mucha gente no le gusta, creo que no es tu caso.

Pero reconozco que ahora estoy hypeado con estos juegos y me cuesta encontrar defectos

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #24 en: 20 de Septiembre de 2016, 22:57:14 »
Saludos a todos de un recién llegado.

Son apenas un par de mensajes los que cuentan en mi haber en este foro, sumando este.

He visto un hilo en el que están organizando partidas “online” (en su amplio significado) y del que he recibido una estupenda respuesta y acogida.

Es en este sentido en el que me animo a escribir en este hilo, (pidiendo disculpas por alejarme de su propuesta inicial “diferencias entre 18xx”) ya que en medida de lo posible, me gustaría sumar  una propuesta a este hilo, como germen para reunir a jugadores con interés compartido en los 18xx.

Y pedir la ayuda de todos vosotros, tanto los que ya lleváis un montón de partidas, como de los que soñáis con  jugar la primera (ese es mi caso) para entre todos intentar formular algunas propuestas (online, jornadas, quedadas, calendario de partidas, etc) que pudieran orquestarse para crear un amplio grupo de juego organizado entorno a esta temática.

Ahora con herramientas como Tabletop Simulator, Discord, etc podría iniciarse una plataforma abierta dedicada a esta familia de juegos.

En las ultimas TDN se presento una iniciativa de hacer una partida tutorizada a 18AL, desde aquí felicito la iniciativa, aunque finalmente no se realizara.

Atentamente y en espera de vuestros comentarios

Saludos
Ludonauta
Me parece perfecto, yo no soy muy dado a juegos online por turnos pero hacer comunidad con este perfil de juegos me gusta

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #25 en: 21 de Septiembre de 2016, 08:25:55 »
Muchas gracias Floro y todos los que lo conocéis por esta aproximación al 18xx.

Si tuviérais que sacarle puntos negativos, ¿cuales diríais que son?. ¿Repetitivo?, ¿no te metes en el tema?, etc.

Me interesa mucho ver las debilidades para ver con qué tipo de jugadores podría jugarlo.
Me cuesta mucho sacarles factores negativos pero veamos:
Son largos, repetitivos no creo, siempre estas pensando que hacer, al llevar varias compañías pasan muchas cosas. Pero sí, son largos

El entre turno es infernal, si se da que tus 2 compañías operan juntas, te puedes pasar un buen rato sin jugar.

Yo si me meto en el tema, me parece de lo más temático que conozco, de hecho cuanto más 18xx juego más eurogames vendo

En general, me recuerdan mucho a los wargame en cuanto a que el tempo es lento, y eso a mucha gente no le gusta, creo que no es tu caso.

Pero reconozco que ahora estoy hypeado con estos juegos y me cuesta encontrar defectos
El mayor problema que les veo yo es que lo mejor de la partida esta al principio cuando creces y hay miles de posibilidades.

No es que el final de partida sea malo o poco emocionante, pero si suele ser muy administrativo, no se hace gran cosa que afecte y es principalmente cobrar pasta para ver quien acumula mas

Creo que leí a alguien decir que los 18XX tienen por defecto un par de turnos de mas de lo que necesitarían para prevenir estrategias gamey de ultimo turno si el final de la partida fuera fácilmente calculable, la verdad es que no le falta algo de razón.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #26 en: 21 de Septiembre de 2016, 08:28:58 »
yo como punto negativo... seria dentro de la familia del 1830, y tampoco es que sea negativo del todo, sino que hay que saber asumirlo.
Es que pueden dejar a un jugador fuera de la partida, cuando tienen un mercado de acciones muy agresivo, el jugador novato puede quedarse con una compañia empufada, sin tren y hacer que se vaya de la partida. Seguira jugando, pero casi como mero espectador.

Sobre el AP, depende de lo que quieras sacrificar el aspecto diversion por la victoria. Si te vas a tirar media hora para que tu ruta saque 5 mas de pasta.... no me llames para jugar

Se me ha adelantado floro con una respuesta  ;) a ese respecto lo mejor es hacer que las ultimas rondas de operaciones vayan en automatico, acordando de antemano que no vas a perder mucho tiempo en ellas (va muy relacionado con el parrafo anterior)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #27 en: 21 de Septiembre de 2016, 08:45:11 »
Con lo de que sobran turnos es cierto, no en todos de la misma manera pero es verdad que el juego puede ir de más a menos. En el 1830 es en el que más se lo noto (supongo que porque la gracia está en el mercado de acciones) en el 18OE, puedes cerrar la partida comprando el primer tren de tipo 8 y no por dinero. A mí en este me faltaron muchas cosas por hacer.
Digamos que no es como en el Age of Steam que al final ves que te falta un turno o dos más.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #28 en: 21 de Septiembre de 2016, 16:54:57 »
Más defectos que creo que no han comentado los compañeros:

-   Calcular la ruta más beneficiosa a veces es tedioso, otras te pierdes y vuelves a empezar a contar, luego llega otro jugador que dice que no, que hay otra mejor… :D
-   Hay partidas donde el pescado ya está vendido y se sabe quién va a ganar. El resto de jugadores pueden intentar “hacerle daño” pero remontar no es muy habitual.
-   La explicación de reglas es larga, no suele bajar de 1h. Incluso explicar las diferencias de un 18XX con respecto a otro ya conocido suele llevar una 1/2h.
-   Es muy fácil cometer errores en las reglas en tu 1ª partida si no hay nadie que ya sepa jugar.
-   Los reglamentos y componentes suelen ser horrorosos.
-   El setup también tiene lo suyo aunque depende de lo detallista que sea cada uno: preparar la pasta de la banca, separar cada tile diferente, los charters de las compañías... Un rato te lleva y recogerlo todo dejándolo ordenadito también.
-   Ocupan bastante mesa.
-   Son caros y algunos muy difícil de encontrar.
-   Como buen juego con curva de aprendizaje, se disfrutan más con jugadores más expertos.
-   Y sí, los últimos turnos suelen ser lo más desabridos.

Leído así de golpe uno podría salir corriendo pero a mí me chiflan! :)

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #29 en: 21 de Septiembre de 2016, 17:41:23 »
Hacer caso a esta gente. Los 18XX son una rama de juegos de mesa muy particulares en los que es más cómodo realizar un aprendizaje lineal. No hay uno fácil, son todos juegos duros, pero dentro de ellos existen algunos más amables que son los que os han indicado. Yo me deje guiar por Carte y empecé por el 1865 Sardinia y el 1830 y acerté. De ahí a todo lo demás. Empezar por un Steam Over Holland puede ser la mejor de las opciones pero es un juego muy caro y por lo menos en mi opinión la partida termina demasiado pronto sin dejar exprimir las sensaciones que te deja un verdadero 18XX. Una cosa más que no os han explicado. Son juegos caros, feos y con componentes del tercer mundo, pero como te guste uno inexplicablemente vas a querer tenerlos todos aunque no los puedas sacar a mesa ni pagando a tus mejores amigos. No conozco ningún enfermo por los 18XX que solo tenga uno...Huid insensatos!!