logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8261 veces)

nouvato

Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #30 en: 24 de Diciembre de 2016, 12:42:06 »
si señor, Yo siempre tengo problemas con ese número, ya lo comenté en otro tema, al final me dieron resultado, 7 Wonders, Race for the Galaxy, Concept, Roborally, Dixit, el más jugado Citadels (fue uno de los primero que tuvimos) y hubo que apretarse para jugar Machikoro + expansión, Glory to Rome y Fuse.

Hoy espero que me funcionen, Keyflower y Eclipse. Y aprentando Isle of Skye.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #31 en: 24 de Diciembre de 2016, 12:56:07 »
Struggle of Empires, aunque es mejor a 7 todavía...

YO diría que o a 5 o a 7 es ley, aunque por supuesto que lo jugaría a 6.

roanoke

  • Visitante
Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #32 en: 24 de Diciembre de 2016, 13:01:56 »
Antes había un porrón de buenos juegos para 6. Hoy en día es menos común, pero sigue habiéndolos.

Eso abre otro debate, igualmente válido: ¿las editoriales se han dado cuenta de que los juegos de 6+ jugadores (no-filllers) salen muchísimo menos a mesa que los de 4- y que el "nicho" de potenciales compradores, por tanto es mucho menor, y no les compensa invertir en ellos?

En mi opinión, el "6" se está quedando como un número residual, al menos en Eurogames. De ser así, igual es por lo que comentas, pero es una pena, tanto como la dificultad para poner a 6 jugadores en torno al mismo juego, habíendo grandísimas oportunidades de partidazas.
Porque ésa, es otra...así a bote pronto, ¿tenéis algún juego que sea hasta 6 y que digáis que es una caca? Reviso mi colección y los que me van quedando que posibilitan jugar a 6, son unos juegazos (Dominant Species, Alta Tensión, Raíles...)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #33 en: 24 de Diciembre de 2016, 13:21:06 »
No he incluido otros por ser fillers (Colt Express, King of Tokio, Dixit...) y otros porque no funcionan fijo a tantos (Arkham y Eldritch Horror, Símbolo arcano, etc).

Creo que, como se comenta, es algo que hoy por hoy afecta más a los euros. Hace unos ocho o diez años recuerdo que el número complicado era el 5. Hoy no lo es. Y de un tiempo acá han empezado a proliferar los juegos para un máximo de 4-5 y con duraciones más cortas, sobretodo en ese nicho.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

High priest

Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #34 en: 24 de Diciembre de 2016, 15:13:46 »
6 es sólo mal número para eurogamers ;)

Para juegos sociales y ameritrastos, 6 es un número mágico.
absolutamente de acuerdo, es más, buenos euros a 5 estan contados.

Scherzo

Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #35 en: 24 de Diciembre de 2016, 16:00:07 »
Por curiosidad he estado tirando de BGG y he hecho un listado de la cantidad de juegos publicados que admiten 6 jugadores, desde el 2000 en adelante, y estos son los datos que he obtenido:





Por un lado se ve que la cantidad de juegos publicados año tras año no ha parado de crecer, sin embargo, proporcionalmente los juegos que admiten 6 jugadores, sí que han ido en un pequeño descenso, algo más de un 10% menos con respecto al año 2000, pero sigue siendo un porcentaje aceptable en cuanto al total de juegos publicados.
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2016, 16:34:29 por Scherzo »

Canales

Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #36 en: 24 de Diciembre de 2016, 16:42:13 »
Datos muy interesantes, Scherzo.

Mi sensación es que últimamente los euros se diseñan para 4 jugadores. Cada vez cuesta más ver juegos para 5 y no digamos ya para 6 en esa categoría...

Otros juegos que creo que no se han mencionado, que van bien con ese número y tienen una duración razonable: Medici, Príncipes del Renacimiento, Turfmaster y Liberté.


mazmaz

Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #37 en: 24 de Diciembre de 2016, 16:51:00 »
Siendo 6 no hay problema, hay juegos geniales a 6 y siempre os podéis dividir y jugar algo a 3 con chicha sin temor a entreturnos eternos (¿he oído TtA?), cosa que a 5 se da menos. Algunos de mis juegos favoritos también son para 6 así que no tengo problema, pero si es verdad que últimamente veo aparecer pocos juegos para ese número que no sean fillers, que sean juegos con interacción y que den oportunidades para hacer el MAL, como Struggle of Empires, Príncipes del Renacimiento, Dominant Species, RoR, Fief, Cosmic Encounter o incluso tirando más a euros como Keyflower, Eclipse o AoS/Steam.

Como dice Canales, incluso a 5 cada vez se ven menos, espero que cambie la tendencia. :\

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #38 en: 24 de Diciembre de 2016, 18:51:18 »
Por curiosidad he estado tirando de BGG y he hecho un listado de la cantidad de juegos publicados que admiten 6 jugadores, desde el 2000 en adelante, y estos son los datos que he obtenido:





Por un lado se ve que la cantidad de juegos publicados año tras año no ha parado de crecer, sin embargo, proporcionalmente los juegos que admiten 6 jugadores, sí que han ido en un pequeño descenso, algo más de un 10% menos con respecto al año 2000, pero sigue siendo un porcentaje aceptable en cuanto al total de juegos publicados.

¡Excelente! Digo completamente en serio que me quito el sombrero ante esta facilidad para proporcionar datos objetivos y tan tan claros.

Mil gracias.

histeria

Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #39 en: 24 de Diciembre de 2016, 18:57:44 »
A mí también me parece un mal número. No porque no haya buenos juegos pero en una colección son una minoría los que soportan ese número.

Yo debo tener unos 50 juegos que no sean fillers y menos de media docena admiten 6, lo que limita bastante.

Scherzo

Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #40 en: 25 de Diciembre de 2016, 01:35:29 »
Por curiosidad he estado tirando de BGG y he hecho un listado de la cantidad de juegos publicados que admiten 6 jugadores, desde el 2000 en adelante, y estos son los datos que he obtenido:

... <datos> ...

Por un lado se ve que la cantidad de juegos publicados año tras año no ha parado de crecer, sin embargo, proporcionalmente los juegos que admiten 6 jugadores, sí que han ido en un pequeño descenso, algo más de un 10% menos con respecto al año 2000, pero sigue siendo un porcentaje aceptable en cuanto al total de juegos publicados.

¡Excelente! Digo completamente en serio que me quito el sombrero ante esta facilidad para proporcionar datos objetivos y tan tan claros.

Mil gracias.

Gracias, en realidad estos datos son más orientativos que exactos, ya que no he filtrado expansiones o reediciones de los juegos. Igualmente no están incluidos todos los juegos que están en la cola de BGG para ser dados de alta (que son unos cuantos). Y los datos del 2016 son también orientativos ya que siguen dándose de alta juegos con este año de publicación. Pero bueno, sirven para hacernos una idea aproximada de cómo va el mercado en este sentido.

Por cusiosidad, he filtrado un poco más y he mirado a ver, de todos los juegos que admiten 6 jugadores, cuántos están en el Top 1000 de BGG, pero luego me he dado cuenta que realmente este dato es demasiado subjetivo, ya que el factor "novedad" hace que muchos juegos recientes estén dentro de este top 1000, por lo que un juego, cuanto más antiguo es más le cuesta mantenerse dentro de este top 1000. Pero bueno, ya que he sacado estos datos, los pongo como curiosidad:



Sacando estos datos, la verdad es que sería interesante obtener una serie de datos para el resto de número de jugadores, para así ver cómo han ido variando las proporciones de cada número de jugadores, poder ver cómo ha ido evolucionando el mercado para los juegos que admiten solitario (éste creo yo que ha ido creciendo), para 2 jugadores, para 3, etc. Sería un dato interesante... Lo malo es que no sé si BGG incluye algún tipo de herramienta para obtener estos datos, ya que los que yo he obtenido han sido por "el cuento de la vieja", sacando el listado, y contando el número de elementos que se muestran por página, y multiplicando por páginas, excepto la última página que es incompleta y ahí he contado a mano uno a uno. Por lo que hacerlo para todos los años y luego para todos los números de jugadores es un poco trabajo de chinos (si queremos por ejemplo mirar de 1 a 10 jugadores, habría que hacer el recuento 170 veces -10 veces por cada uno de los 17 años-).

Si alguien sabe manejar bien BGG y sabe de alguna forma de poder obtener el número de juegos directamente para cada combinación de año y número de jugadores, si me lo explica, saco estos datos y los ojeamos. :)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #41 en: 25 de Diciembre de 2016, 07:52:15 »
quizás lo interesante seria filtrar los que no sean party pero puede ser difícil.
Caverna curiosamente fue muy criticado por incluir un número elevado de jugadores.  Yo me atrevería decir que también influye contener el precio.  Y si que es cierto que es algo más típico de los euros que de los plastiqueros donde cobrar un precio alto no esta tan mal visto por el tema minis
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #42 en: 25 de Diciembre de 2016, 12:22:21 »
Wildlife, el "El Grande" para 6 jugadores.

Scherzo

Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #43 en: 25 de Diciembre de 2016, 12:40:02 »
quizás lo interesante seria filtrar los que no sean party pero puede ser difícil.
Caverna curiosamente fue muy criticado por incluir un número elevado de jugadores.  Yo me atrevería decir que también influye contener el precio.  Y si que es cierto que es algo más típico de los euros que de los plastiqueros donde cobrar un precio alto no esta tan mal visto por el tema minis

Sí, ahí ya se va complicando porque no hay una categoría "filler" en BGG por la que poder filtrar directamente. Por hacer una prueba a ver qué salía he filtrado:

* Juegos que admitan 6 jugadores
* Publicados entre el 2015 y 2016 (por ver sólo lo de estos dos últimos años)
* Cuya duración mínima según la caja sea de 60 minutos
* Que no sean: Family, Children, Expansion, Party

- Dentro del Top 1000: 7 juegos (Viticulture Essential Edition, Zombicide Black Plague, Zombicide Season 3 Rue Morgue, Fief: France 1429, Megacivilization, Evolution: CLIMATE, Rum & Bones)
- En total publicados: 263 juegos

mazmaz

Re:Seis jugadores, ¿el número maldito?
« Respuesta #44 en: 25 de Diciembre de 2016, 13:59:03 »
Tambien puedes usar el peso medio, por debajo de 2 son fillers, en general.