logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1965 veces)

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2950
  • Ubicación: Zendikar
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« en: 21 de Enero de 2017, 21:51:30 »


Introducción

Force of Will (FoW de ahora en adelante en esta reseña) es un juego de cartas coleccionable japonés, bastante joven, muy similar a Magic. Es bastante habitual que si se pregunta a alguien “oye, ¿qué sabes de Force of Will? ¿lo conoces? ¿es bueno?” te dirán algo parecido a “Es una copia de Magic pero con estética manga, juega a Magic que es mejor”.

He llegado a este juego principalmente por los videos de Mi Cabeza Friki (https://www.youtube.com/channel/UCdwDDOLUfu58FZ7Y3pPHX4g, canal altamente recomendable) y es verdad que si bien no es una copia de Magic sí se le parece al 90%. Sin embargo es mucho más que eso. Con el objetivo de explicar las similitudes y diferencias, tanto en producto como en mecánicas he escrito esta reseña.


El universo Force of Will

FoW está ambientado en el mundo de los cuentos, fábulas, leyendas y el imaginario popular. En una partida de FoW es habitual encontrarse tanto a El Gato con Botas, Grimm, Caperucita Roja, Grettel, Alicia, Blancanieves y otros personajes de los cuentos populares como a Drácula, Nyarlathotep, El rey de amarillo o el mismísimo Cthullu.El abanico es amplísimo.



El arte del juego es espectacular y muy manga a partes iguales, y esto último puede echar para atrás inicialmente a mucha gente. A mí en concreto inicialmente era la cosa que menos me gustaba, sin embargo una vez comencé a jugar la cosa cambió. Hay algunos diseños bastante clásicos del anime japones y otros que harán que algunos puristas, amantes de los personajes retratados, se tiren de los pelos. Sin embargo, en mi opinión, el resultado final es excelente, incluyendo algunos personajes cuyo arte nos hará sonreír.




Ver una mesa llena de cartas durante una partida es algo que no deja indiferente y que llama la atención.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por otra parte, el diseño de las cartas es excelente y variado. Cada cosa está en su sitio y es muy intuitivo encontrar los datos importantes en las cartas. En el último bloque publicado, Lapis, ha habido un ligero cambio de diseño, mejorando entre otras cosas el lugar donde se indican los atributos de ataque y defensa y simplificando la terminología. En mi opinión el juego ha ganado muchos puntos con este cambio. Indicar por último que de muchas cartas hay 3 versiones: versión con diseño estandar, versión full-art y versión foil, habiendo también para algunas una versión foil texturizada.




Mecánicas - Similitudes y Diferencias

Aquí es donde el juego se diferencia de Magic en algunos puntos. No son muchas las diferencias pero las que hay son importantes.

Al igual que en Magic, hay 5 colores.
Al igual que en Magic, existe el concepto de pila de hechizos.
Al igual que en Magic, hay hechizos que solo se pueden jugar en la fase principal y hechizos que se pueden jugar en cualquier momento, incluyendo el turno del oponente.

Lo que en Magic son criaturas, en FoW son Resonadores.
Lo que en Magic es maná, en FoW es Fuerza de Voluntad.

Y así podría seguir enumerando las similitudes y los distintos nombres que tiene cada cosa en cada juego. Sin embargo, vamos a lo importante, las diferencias. Voy a enumerar 5 diferencias, aunque hay muchas más, pero estas 5 las considero las más significativas.

Las dos primeras son las diferencias más “mediáticas” y conocidas:

En Magic, las tierras (productores de maná) están en el mazo mientras que en FoW están en un mazo propio. Este es el punto del que más se ha hablado en este foro. Es una gran diferencia pero, en mi opinión, aun siendo importante es la menos importante de las 5.

En Magic en los formatos Commander y Tiny Leaders tenemos la figura del Comandante, la cual es una criatura o planeswalker que está en una zona especial de juego y que podemos poner en juego pagando su coste. En FoW tenemos el J-Soberano, sin embargo es un concepto mucho más avanzado que el Comandante de Magic. El J-Soberano es una carta especial que en casi todos los casos tiene 2 caras. La cara inicial, Soberano, no tiene atributos de ataque ni defensa pero suele tener una o varias habilidades especiales. Además cuando tiene dos caras indica el coste de Juicio. Pagando ese coste volteamos la carta pasando de ser un Soberano a ser un J-Soberano (o Soberano Juzgado). Esta cara suele tener habilidades mucho más potentes. En muchos casos, la mayoría, el diseño del mazo se hace en función del Soberano elegido. Además de sus habilidades el Soberano también permite, agotándolo, robar una piedra del mazo de piedras y ponerla en juego. Esto nos asegura un maná por turno siempre que queramos.

Sin embargo, las diferencias de verdad respecto a Magic, las que dan personalidad propia al juego cambiando totalmente la forma de jugarlo y las sensaciones y planteamiento durante la partida son las tres que indico a continuación:

  • En FoW la primera fase del turno es la fase de Robar. Este pequeño detalle es significativo ya que permite jugar hechizos antes de la fase Enderezar, pudiendo disponer de todas las piedras una vez enderezadas.
  • El mareo de invocación dura solo el turno en el que se ponen en juego los resonadores. Es decir, podemos usar las habilidades que requieren agotar la carta a partir del turno del oponente, no es necesario esperar a nuestro siguiente turno.
  • El sistema de combate. Esta es la diferencia más importante y la voy a explicar en mayor detalle.

    En Magic podemos realizar un ataque por turno durante el cual giraremos las criaturas con las que queremos atacar y atacaremos al oponente o a uno de sus planeswalkers. El oponente podrá bloquear con las criaturas que tiene enderezadas. Al bloquear las criaturas no se giran.

    En FoW los ataques se realizan individualmente, con un resonador cada vez. Podremos elegir si atacamos al oponente o a uno de sus resonadores agotados. El oponente podrá bloquear agotando un resonador.

    Esta diferencia en el combate lo cambia todo. FoW se vuelve un juego mucho más táctico. Tenemos que andar con mucho cuidado a la hora de agotar nuestros resonadores si no queremos que nuestro oponente los ataque. Mientras que en Magic si nuestro oponente tiene una criatura voladora y nosotros no, no podemos hacer nada, ya que él se limitará a no bloquear con ella para atacarnos en su siguiente turno, en FoW podemos atacarla si está agotada.
Formatos

Aunque hay varios formatos se podría decir que los principales son dos.

New Frontiers es el equivalente al estandar de Magic. Es un formato rotatorio en el que se juega siempre el bloque actual y el anterior. Hoy por hoy es el formato más jugado.

Wanderer se podría decir que es el equivalente a Modern. Iba a decir que es el equivalente a Vintage pero hay un primer bloque que no está permitido en este formato. Este primer bloque al que me refiero es el bloque Valhalla. Fue el primero en ser publicado y una vez finalizado hubo bastantes cambios en el diseño del juego por lo que ha quedado bastante marginado. Tampoco es algo que deba importar ya que la gran mayoría y las mejores cartas publicadas no son de este bloque.




Distribución y economía

El juego está diseñado en bloques. Desde Lapis cada bloque contiene 3 expansiones, que se publican cada 3-4 meses y 5 mazos de inicio (uno de cada color). Los mazos de inicio son una de las mejores cosas que tiene este juego a diferencia de otros muchos. Son mazos divertidos, competitivos y bien diseñados. Muchos mazos de competición se apoyan en ellos cambiando algunas cartas. Las expansiones actualmente tienen un tamaño de 100 cartas, vendiéndose en cajas de 36 sobres. Una caja de sobres sale por unos 100 - 120 €. Comprando una caja no se consigue un playset de todo pero si se consiguen muchísimas cartas. Normalmente, unas 12-16 superaras, de algunas más de 1 copia, 1 o 2 Ruler, entre 1 y 3 copias de cada raras, entre 3-4 copias de cada infrecuentes y entre 3 y 6 copias de cada carta común. En cada sobre sale al menos una carta en versión foil.

El mercado secuendario no está tan establecido como Magic y de momento MKM no da soporte a FoW aunque ya ha dicho que en no demasiado tiempo añadirá este juego a su portal. Para comprar cartas sueltas hay otras páginas como DeckTutor y CoolStuffInc así como varias tiendas españolas online que tienen una amplia oferta. Mi recomendación entre todas es CoolSutffInc principalmente por la gran diferencia que hay en los precios. Y ojo, que los precios de las cartas sueltas de FoW, salvo excepciones, son bajos. El ruler de moda (del que solo vamos a necesitar una copia) puede andar sobre los 20€, pero el resto de cartas andan normalmente por debajo del euro, la mayoría bastante por debajo.

No quiero dejar de mencionar un detalle que no afecta al juego en sí mismo pero que me parece un detalle fantástico: las cajas de sobres. Cualquiera que haya tenido una caja de sobres de Magic sabe como son, cartón barato que hace su función y punto. Las cajas de sobres de FoW son de una calidad extraordinaria: cartón duro, diseño alucinante, separadores internos para las cartas. Con el precio que se paga por una caja de sobres te llevas un estuche magnífico para guardar las cartas.


Edición española, comunidad

Desde 2015 se está publicando en español gracias a Primigenia Ediciones que está haciendo un trabajo fantástico. Muchos nos hemos incorporado a este juego en el cuarto bloque, Lapis, debido a que es el primer bloque vamos a tener 100% en español. La comunidad de FoW no es tan grande como la de Magic, obviamente, pero está creciendo a un ritmo agigantado. Cada vez hay más contenido en youtube, blogs y sobre todo cada vez se ve a más gente jugando en tiendas.




Preguntas y respuestas

¿es mejor que Magic?
En mi opinión no, ni mejor ni peor. Es un juego diferente, muy diferente, mucho más de lo que mucha gente piensan en un principio.


¿pero te gusta más o menos que Magic?
Me gusta tanto como Magic. Por un lado Magic es EL juego de cartas. Me inicié cuando Magic llegó a España allá por 1994 y tengo un gran cariño. Es un juego con una gran profundidad y del que disfruto muchísimo, más desde que no juego competitivo. Sin embargo FoW, con sus diferencias lo disfruto de otra manera. Es tan profundo como Magic, y más lo será aún cuando tenga más cartas disponibles. Se ha criticado mucho a Magic sobre si había sido superado por tener las tierras en el mazo principal. En mi opinión Magic es como es y funciona como un reloj. Podrá tener sus cosas buenas y sus cosas malas pero es un juego con un diseño compacto y equilibrado. FoW ha nacido hace poco y se ha diseñado con otras características que lo convierte en un juego diferente. Jugar a FoW me produce lo mismo que me producía Magic cuando empecé. Esa sensación, ese conquilleo de “que pedazo juego es éste en el que estoy empezando, cuánto hay por descubrir, esto solo es la punta del iceberg”. Tener que decir cual de los dos me gusta más es como decir si quiero más a mamá o papá.

¿a quién se lo recomendarías?
A cualquiera que quiera jugar en construido sin dejarse una pasta. En ese formato es mucho más barato que Magic tanto a nivel de cartas sueltas compradas en el mercado secundario como comprando una caja de sobres. Si te gusta Magic y quieres volver a jugar construido pero no quieres gastarte la pasta que cuestan sus mazos, te lo recomiendo. Te lo vas a pasar genial, vas a tener la sensación de que es muy parecido a Magic pero lo vas a gozar con sus diferencias.

¿qué es necesario comprar para empezar a jugar?
Un par de mazos de inicio, no hace falta más. Uno para tí y otro para tu oponente. A partir de ahí, puedes comprarte el resto de mazos de inicio (hay 5 por cada bloque) o sobres. En este juego comprar una caja de sobres sale muy a cuenta y es relativamente barato (100€ más o menos).



Recursos


*** Contenido Oficial ***

Página oficial (inglés)
http://fowtcg.com/

FoW Card Database
http://db.fowtcg.us/

Wikia (inglés)
http://force-of-will-tcg.wikia.com/wiki/Force_of_Will_TCG_Wiki

Página oficial (español)
https://www.fowsystem.com/es

Foro Force of Will (español)
http://forceofwill.es/


*** Blogs ***

https://www.reddit.com/r/FoWtcg/

http://fowhub.com/fowtcg/force-of-will/fow-decks/

http://www.grinningremnant.com/



*** Mazos ***

http://fow.cardgamerobot.com/decks.php

http://force-of-will.tappedout.net/


*** Youtube ***

https://www.youtube.com/channel/UCdwDDOLUfu58FZ7Y3pPHX4g

https://www.youtube.com/channel/UCRMc8rWVSg03qegBDEIsDHA

https://www.youtube.com/user/kiridanchelo


« Última modificación: 22 de Enero de 2017, 18:17:02 por Borja »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 13841
  • Ubicación: Madrid
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2017, 22:04:02 »
Me lo vas a enseñar algun dia?

Me ha molado mucho la reseña tio, me has picado el gusanillo :)

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2950
  • Ubicación: Zendikar
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2017, 09:04:50 »
Eso está hecho! Le digo a mi secretaria que llame a la tuya para cuadrar agendas  8)

Coñas aparte, el juego es muy bueno y a muchos jugadores de Magic no-competitivo les va a molar.

Hay muchas cosas que tengo en la cabeza que no he puesto en la reseña. Actualizaré el post dentro de unas semanas cuando haya jugado más partidas.

Este juego es de esos que una vez lo juegas 4 o 5 veces sabes que ha venido para quedarse. En mi caso es el complemento perfecto para Magic.

Muy recomendado tanto para jugadores casuales que van a jugar de vez en cuando (en ese caso los mazos de inicio les van genial ya que son variados, equilibrados y divertidos) como para jugadores no-conpetitivos de los que disfrutan profundizando en juegos de cartas (Magic, Netrunner, ...)

También te digo una cosa, dentro de 3-4 años tendré un cubo dedicado a este juego.  ;)
« Última modificación: 22 de Enero de 2017, 09:09:56 por Borja »

kikaytete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1230
  • Ubicación: Cuenca
  • Jugar a rojo/negro en MtG te marca de por vida
  • Distinciones Encargado del juego del mes Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2017, 09:57:02 »
Yo sólo lo he probado con los mazos construidos que venden, y es cierto que se parece mucho a Magic, pero personalmente me parece que tiene más equilibrio en muchas cosas en las que Magic no es tan fino.
La reseña genial, y de lo poco que he rascado, coincido plenamente.

Y tb creo que ha llegado para quedarse. Mis dos sobrinos que más le daban a Magic se están cambiando definitivamente a FoW, hasta el punto de quitarse sus colecciones de Magic para poder invertir en FoW.

Muy recomendable probarlo a todo el que le guste el Magic, aunque a mi el arte es lo que menos me gusta.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 13841
  • Ubicación: Madrid
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2017, 10:44:20 »
A mi el arte tampoco me mola mucho, soy de lo antuguo de magic, pero es verdad que luego al verlo en mesa gana. Juan, has mencionado la palabra cubo, entiendo que hay pocas cartas a dia de hoy pero, existe ahora mismo flrmato draft o solo los de construido que has indicado?

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2950
  • Ubicación: Zendikar
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2017, 10:59:43 »
Sí, hay tanto formato sellado como formato draft. Y es bastante curioso. FoW requiere siempre de un Soberano/J-Soberano, que podriamos decir que es el equivalente a la identidad de Netrunner. En este caso lo que se hace es poner a disposición de cada jugador los Soberanos de la expansión en formato proxy para que puedan usar el que prefieran una vez finalizado el montaje del mazo.

Es una solución que está bien para los sellados y drafts que se hacen al presentar una expansión pero a mí personalmente no me parece demasiado elegante para un cubo y es algo a lo que me gustaría dar una pensada de cara a montar el mio.

Por la red circulan un par de cubos pero los ignoro por dos razones: no están testeados, son más bien una lista de cartas que ha hecho alguien y por otro lado mi pool de cartas es pequeño y en la medida de lo posible no voy a comprar demasiadas cartas anteriores a Lapis, el bloque en el que me he iniciado. Mi intención es que mi cubo esté formado principalmente por cartas de Lapis en adelante y algunas cartas anteriores (digamos un 10-20% como mucho).

Dejo unas foticos de nuestras partidas:



« Última modificación: 22 de Enero de 2017, 11:33:58 por Borja »

hardhead

Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2017, 23:00:09 »
Genial artículo, llevo tiempo queriendo probarlo, me llama mucho la atención y eso de que las tierras estén en un mazo aparte es una de las cosas que más me atraen.

Por gustos de tipo de baraja, es posible el combo en fow?
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2950
  • Ubicación: Zendikar
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2017, 04:38:31 »
Por supuesto, hay mazos combo, reanimator, control, descarta cartas, weenie, tribales ....

A modo de ejemplo echa un ojo a MiCabezaFriki. En su playlist de FoW analizan varios mazos jugando después una partida con cada uno para que se vea como funciona.

rafacas

Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2017, 08:19:00 »
Lo que es muy a destacar es la calidad de las cartas, hasta por el reverso son bonitas.

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2950
  • Ubicación: Zendikar
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2017, 08:35:14 »
Cierto! El reverso es espectacular. Es una cosa que me gusta mucho de este juego, como cuidan los detalles.

Si juntamos eso, con que en cada sobre viene al menos una foil, y que las foils son espectaculares, el resultado en mesa es brutal.
Además, insisto en lo dicho, en mesa las cartas son más bonitas y quedan mejor que en pantalla. :)

Pero lo mejor no es eso, lo mejor es que el juego es muy bueno y divertido. Podrá ser una copia más o menos descarada de Magic, pero los cambios que tiene y el camino que siguen con las expansiones y las cartas es el acertado.

Aquellos a los que os gustan los juegos de cartas, darle una oportunidad leñe!  :)

men

Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2017, 09:06:54 »
A mi también me gusta mucho y también me parece muy precipitado lo de que es una copia de MTG.

Personalmente me encanta la gestión del mazo de piedras que junta lo mejor de MTG con las tierras dobles, con poderes etc. con lo de sacar una por turno a lo Hearthstone. El combate también me parece muy chulo.

Lo que menos me gusta probablemente es lo de los Rulers, ya que en cada caja te vienen 2 (de 360 cartas) por lo que su escasez es tremenda y son obligatorios de llevar en tu mazo. Hubiese preferido que su frecuencia fuese mayor.

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2950
  • Ubicación: Zendikar
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2017, 10:11:55 »
Lo que bien indicas es lo malo, lo bueno es que solo es necesaria una copia de cada soberano (ruler) y que salen repetidas las suficientes raras y super raras para cambiar lo que te sobra por lo que necesitas.  ;)

HASMAD

Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2017, 10:31:50 »
Estoy muy interesado también, sobre todo en la posibilidad de cubarlo. ¿Crees entonces que todavía el pool de cartas en español no es suficiente para intentar un cubo pequeño (360 cartas)? Por lo que veo hay 6 expansiones ya en español, aunque son de 2 ciclos distintos, no sé cómo afectaría esto, así que tendríamos 600 cartas para construir el cubo, no sé cómo lo ves, aunque hubiera que meter algún dupleton/tripleton. ¿Qué diferencias crees que podría haber respecto a Magic a la hora de constuir un cubo llegado el caso?

Otra dudilla, ¿qué esto de Vingolf? Supongo que es algún tipo de recopilación de cartas ya establecidas y no aleatorias, quizá pueda ser interesante al tener un precio más comedido que las cajas.

Gracias y un saludo.

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2950
  • Ubicación: Zendikar
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2017, 11:03:56 »
Estoy muy interesado también, sobre todo en la posibilidad de cubarlo. ¿Crees entonces que todavía el pool de cartas en español no es suficiente para intentar un cubo pequeño (360 cartas)? Por lo que veo hay 6 expansiones ya en español, aunque son de 2 ciclos distintos, no sé cómo afectaría esto, así que tendríamos 600 cartas para construir el cubo, no sé cómo lo ves, aunque hubiera que meter algún dupleton/tripleton. ¿Qué diferencias crees que podría haber respecto a Magic a la hora de constuir un cubo llegado el caso?

Otra dudilla, ¿qué esto de Vingolf? Supongo que es algún tipo de recopilación de cartas ya establecidas y no aleatorias, quizá pueda ser interesante al tener un precio más comedido que las cajas.

Gracias y un saludo.

Por un lado yo no tengo cartas previas a lapis, excepto los starters de Alicia. Por otro no es solo tema de cantidad de cartas sino también de ir soportando arquetipos, tribales, pirulas, ...  Poco a poco, viendo como van mejorando los ciclos y las pirulas que van metiendo en cartas normales y soberanos calculo que en 2-3 años podrá haber un cubo 360 divertido, variado y jugable en una versión inicial. Sin prisa, que es como más se disfruta  :)

Vingolf son unas cajas con contenido fijo que salen en cada ciclo. No son reediciones de las mejores cartas, son algunas reediciones y algunas nuevas pero suelen ser cajas muy interesantes. Yo tengo la segunda y quitando que trae dos copias de cada piedra doble no me gusta. No por los efectos de las cartas sino por los dibujos, ya que la han inspirado en un videojuego y el arte no tiene nada que ver con el resto del juego. Por contra, lo que se ha spoileado hasta ahora de Vingolf 3 (la que saldrá en febrero) es una pasada: nuevas piedras dobles, nuevos resonadores y 5 nuevos soberanos dragones!!!!

Las Vingolf suelen traer unas 200-250 cartas, con 2x de casi todas las cartas y suelen tener un precio en torno a los 50€.
« Última modificación: 24 de Enero de 2017, 07:23:19 por Borja »

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2950
  • Ubicación: Zendikar
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:Force of Will TCG, después de 6 partidas (Reseña)
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2017, 15:13:31 »
Mientras curro estaba pensando que este fin de semana voy a escribir otra reseña, no sobre el juego en sí mismo sino sobre los mazos de inicio que hemos jugado hasta ahora (3 del bloque Alicia y los 5 del bloque Lapis). Comentaré la temática y mecanicas de cada uno, lo que servirá para profundizar un poco más en el juego.