logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15099 veces)

Fred

EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« en: 12 de Marzo de 2017, 16:33:50 »
Adoro los juegos "cerrados" que se pueden jugar y rejugar hasta el infinito sin expansiones. Últimamente parece que no se sabe jugar ni divertirse si no las hay de por medio. El último juego del que me compré expansionado fue el Samurai Sword con su Rising Sun. No vuelvo a comprarme otro juego con expansiones JAMÁS. El último con el que me hice fue Space Hulk. Juegazo cerrado, caro pero no le hacen falta; que si pensamos lo que suelen pedir por ellas hasta se me antoja el Space Hulk barato.
A mi el tema de las expansiones me cabrea. Sólo de verlas escapo del juego. No me gusta que me timen haciéndome comprar un juego por entregas con la excusa de que nunca está completo. Y mientras reniego de ellas se me acaba de ocurrir UNA TRAMPA: Mañana anuncian una expansión de Space Hulk. Son unas losetas inéditas nunca vistas (un pecio nuevo)  y en la caja vienen 6 Blood Angels también inéditos y más cañeros por un precio bastante interesante... ¿Caería en esa trampa? Quiero creer que no  ;D

denoventi

Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2017, 16:42:00 »
Bueno, también hay juegos cerrados sacadineros y por otro lado, expansiones buenísimas. Y por encima de todo, un mercado variado en el que cabe todo.

Enviado desde mi cerebro mediante tecnología humana.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2017, 16:48:23 »
Prefiero los juegos que se diseñan pensando en crear un juego cerrado, para, como jugador, saber que tengo delante un juego "rejugable". En realidad estoy releyendo lo que he escrito y suena absurdo: ¡hay algo más  lógico que querer que los juegos duren!

Sin embargo entiendo que en ocasiones puedan plantearse añadidos a un juego que ya funciona, y también entiendo que existan productos en los que la "actualización" sea una parte esencial, como los LCG.

Como en tantas cosas, creo que es legítimo hacer o publicar lo que cameles, siempre que seas claro y transparente.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2017, 16:58:59 »
Yo creo que las expansiones (por cierto, nunca tengo claro si en español se dice expansión o extensión...) se dividen en tres categorías:

1. Una vez publicado el juego, si ha tenido buena acogida el autor se ha animado a añadir nuevos elementos.
2. Forman parte del diseño original, pero el autor no quiere que el juego parezca complicado, y las deja aparte para el caso en el que tenga éxito.
3. Idem, pero el motivo de dejarlas aparte es únicamente el de sacar más dinero.

La categoría 3 la sufro también en mi profesión (físico), con gente que 'trocea' los artículos para que les cuente como varios en el currículum, aunque eso se traduzca en una disolución de la información...

A mí me gusta el concepto de 'juego terminado', variado de por sí, que no necesita expansiones para que a la gente le siga gustando jugar. Ahora, de las categorías que he dado yo he caído en la 1 y la 2. Cuando diseñé Tetrarchia, viendo lo bien recibido que era pensé en añadir tres elementos más que tenía en mente, un poco como respuesta a la petición de más detalle de la gente, e hice la expansión Dux. Con BASKETmind, desde el principio tenía los jugadores especiales, pero preferí 'sacarlos' del juego de base para que la gente no lo encontrase complicado y lo apreciase mejor, y luego los he propuesto como expansión.

Pero con mi último juego, Big*Bang, por fin he hecho un juego sin expansiones! Y la verdad es que da gusto, el juego es un objeto y ya está, puedes jugarlo o no, pero no estás pendiente de otras cajas, reglas adicionales, etc.

El problema que veo en el mercado actual es que mucha gente considera que un editor que no expande el juego de forma regular "lo abandona". Oigo esto casi a diario en la BGG...

Hollyhock

Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2017, 17:16:38 »
Yo distingo:

-Juegos abiertos coleccionables. Las expansiones están planeadas y son parte del formato. Sin añadir expansiones terminarían por aburrir o estancarse en una meta desequilibrada. Por ejemplo, Android: Netrunner LCG.

-Juegos abiertos modulares. Las expansiones están planeadas y son parte del formato, aunque cada entrega se siente cerrada por sí misma. Por ejemplo, Summoner Wars o BattleCON.

-Juegos abiertos basados en misiones o escenarios y que pueden requerir nuevos escenarios para aumentar la rejugabilidad. La editorial puede venderte lo que necesitas como microexpansión o aprovechar para venderte los escenarios junto a un montón de componentes a precio de juego nuevo.

-Juegos con diseño abierto que, si bien se sostienen por sí mismos, pueden beneficiarse de expansiones porque siempre viene bien que tengan más material. La mayoría de mazmorreros y juegos de aventuras caen en esta categoría: Merchants and Marauders, Descent.

-Juegos cerrados en los que aflora cierto desequilibrio y la editorial aprovecha una expansión para corregirlo. Por ejemplo, Starcraft the Boardgame. Suele ser muy común en FFG.

-Juegos perfectamente cerrados cuyo éxito incentiva a las editoriales a reabrirlos para sacar dinero con expansiones. Por ejemplo, Colonos de Catán.

-Juegos con diseño cerrado pero que la editorial troceó en varios pedazos, vendiendo el primero como básico y el resto como expansiones. El síntoma más claro de esto es que el básico tenga reglas para piezas que vendrán en las expansiones, o que el básico traiga 4 razas de una ambientación en la que sabemos que existen muchas más. Ejemplos: la trilogía Anima, el nuevo Cosmic Encounter o el nuevo Wiz-War.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

_Lionel_

Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2017, 23:41:39 »
El último punto que menciona Hollyhock me recuerda inmediatamente a la expansión del quinto jugador de Blood Rage, una absoluta vergüenza.

La variedad de juegos es tan grande que amoldarlo todo al mismo patrón es imposible. Puedo verme jugando al Burgundy, Tigris, etc. durante años, pero el Mansiones segunda me encanta, y sin expansiones sería inviable (ya sabía en lo que me metía).

MikeDSastre

  • Visitante
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2017, 00:42:47 »
Pues como el Blood Bowl Team Manager, que bien se podría haber hecho en una caja cerrada todo el jeugo y no hacer dos expansiones de un juego que te pedía más variedad, y ahora encuentralas a buen precio.

Scherzo

Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2017, 10:43:46 »

...

-Juegos con diseño cerrado pero que la editorial troceó en varios pedazos, vendiendo el primero como básico y el resto como expansiones. El síntoma más claro de esto es que el básico tenga reglas para piezas que vendrán en las expansiones, o que el básico traiga 4 razas de una ambientación en la que sabemos que existen muchas más. Ejemplos: la trilogía Anima, el nuevo Cosmic Encounter o el nuevo Wiz-War.

En esta última clasificación creo que entraría el Pathfinder (el juego de cartas), donde claramente han troceado el juego en varias cajitas, lo que tendría que haber sido un único juego. Para sacar así los cuartos, y lo que habría sido un juego de 50-60 euros como mucho, te lo sacan por cerca de 150.

Por lo demás, volviendo al tema del hilo, a mí que saquen expansiones de un juego no me parece mal, siempre que sea porque expanden el juego, no que hayan recortado el juego base para así vendértelo por fascículos. Cuando un juego me gusta, me gusta que lo amplíen con nuevas cosas, luego ya veré yo si las considero interesantes o no para comprarlas. Luego hay juegos que necesitan nutrirse de estas expansiones o si no el juego perdería rejugabilidad, como los ya comentados juegos de mazmorreo, o juego como el Eldritch Horror.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2017, 10:49:08 »
Pues como el Blood Bowl Team Manager, que bien se podría haber hecho en una caja cerrada todo el jeugo y no hacer dos expansiones de un juego que te pedía más variedad, y ahora encuentralas a buen precio.

Offtopic a cuento.
En el mercadillo había ayer un BBTM con sus dos expansiones en castellano a 40€.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2017, 11:40:37 »
A mí en general no me gustan las expansiones porque creo que rara vez aportan lo necesario para compensar su precio. Y como bien dices, me saltan las alarmas cuando veo juegos con expansiones ya publicadas o de camino. Me revuelven los intestinos aquellos juegos que se publican intencionadamente 'capados' para sacar más beneficio con las expansiones.

En mi grupo de juego tenemos expansiones que se han sacado 0 o 1 vez a lo sumo. Cuando entra un jugador nuevo (algo muy habitual) en un juego lo normal es jugarlo sin expansiones, además ocupan espacio y casi siempre mi experiencia ha sido que acaban de adorno en la estantería. 
Enjoy the silence

HASMAD

Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2017, 11:44:36 »
Yo soy bastante poco amigo de las expansiones. Para comprar una, tiene que aportar algo que realmente mejore el juego pero sin modificar su esencia. He jugado a veces a juegos con expansiones que he dicho: "¡pero si este es otro juego!". Cosa aparte son formatos como los LCG, si quieres jugar sobre todo en competitivo no te queda otra.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2017, 11:48:59 »
Depende, yo creo que generalizar es casi siempre malo (no todos los árbitros alemanes son una bosta, pun intented).

Esto es como la epilepsia, hay unas expansiones que son enfermedad y otras son demonio. Yo diferenciaria basicamente dos posibilidades:
a) aquellas expansiones que añaden algo nuevo al original cuando éste es perfectamente jugable sin ellas, que te pueden gustar mas o menos y que no son un sacacuartos porque al fin y al cabo somos nosotros los que decidimos comprarlas y no son necesarias. Estas expansiones, si las compras, son enfermedad.
b) aquellas expansiones que son necesarias, y que sin ellas el juego básico no funciona. Son demonio y deberían ser cubiertas como un parche gratuito en los juegos de consola o PC, porque queire decir que el juego base es un timo.

Hay una tercera circunstancias que son las expansiones de juegos coleccionables que naturalmente son otro mundo aparte.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2017, 12:49:01 »
Hay de.todo en la viña del señor y hay expansiones vitales para algunos juegos. El que mas me viene a la cabeza es eminent domain. Un juego al que el basico me aburrio muy rapido y en camabio las expansiones lo convierten en una autentica marvilla. Y salieron años despues.

MikeDSastre

  • Visitante
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2017, 12:51:55 »
Yo creo que a parte de los LCG, X-Wing, etc. , que supongo que todo el mundo está de acuerdo en que el propio juego pide alimentar con nuevo material, el resto pues depende. Incluso con los juego competitivos ojo, no hay más que ver lo sangrante que es ver el Rune Wars.

Un ejemplo de aquí que yo no entendí mucho fue el Topoum, los que entramos al verkami pues bien pero la gente que tuvo que comprar el minipack a parte, yo hubiera hecho el juego completo.

Otro que me dio mucha rabia fue el Diskwars, que a mi me gustaba mucho pero se te queda un juego incompleto teniendo todo el material que ha salido.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EXPANSIONES (en general) trampa sacadineros?
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2017, 13:02:24 »
y luego hay expansiones que vienen a arreglar un problema que tenia, parecia tener el juego base. Y en este ejemplo se me ocurre la del Tesla, que hace que pase de un juego del monton a una maravilla de juego