logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 66445 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #75 en: 21 de Marzo de 2017, 18:08:42 »
Yo voy a seguir comprando lo mismo...o incluso menos. Pocas sorpresas realmente gratificantes o  con propuestas diferentes, en los juegos aparecidos en los últimos años, aunque el nivel halla sido optimo en cuanto a lo que ha salido.
Como toda supuesta burbuja, al final depende todo del comprador, sin compradores no hay negocio, especulación...
Y como ha apuntado algún usuario por aquí, todo depende del tiempo que le puedas dedicar a los juegos de mesa, que es lo que puede acarrear todo lo demás y que es lo que hay que plantearse muy sériamente, no solo para este sector del ocio, sino para cualquiera.

petardo

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #76 en: 22 de Marzo de 2017, 01:12:50 »
Si fuera por el tiempo que le podemos dedicar no tendriamos las colecciones que tenemos. Si ese parametro lo aplicara No podria comprar un juego en varias vidas.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


Karinsky

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #77 en: 22 de Marzo de 2017, 09:26:07 »
Por cierto, ayer vi un comentario en Forocoches bastante aplicable a este tema, que es que para que no todo sector que crece tiene un crecimiento burbujistico, pues para crear una burbuja debe haber bancos que inyecten cantidades importantes de dinero en dicho sector.

Que yo sepa los bancos de momento no se han interesado por esto

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

No es un banco exactamente pero el grupo de inversión que controla a Asmodeé,  puede o no indicar algo en ese sentido.
http://labsk.net/index.php?topic=171513.0
El tema de los bancos y las burbujas es inyectar dinero del lado de los consumidores que lo invierten en el bien burbujeado y eso hace que suba de precio por encima de lo que lo haría en una economía no manipulada (es decir, sin "traer" al presente dinero que habría que generar (ahorrar) en los próximos X años)

Respecto al tema inicial... No veo yo a gente invirtiendo sus ahorros presentes y futuros para comprar juegos y revenderlos más caros dentro de 6 meses. Y no, aunque comprar en KS y revender puede parecer lo mismo, no creo que nadie hipoteque su casa para hacerlo al por mayor, y tampoco nadie se arruinará por no vender una segunda copia por encima de lo que le costó. Y mucho menos hay cantidades ingentes de personas ajenas al mundillo que entren en el ciclo de comprar para revender con beneficios.
Por ahora me parece que los juegos de mesa no son un bien de primera necesidad sometido a restricciones de oferta, ni son tulipanes en medio de una espiral especulativa (que para mi es la clave de una burbuja, la búsqueda del "pelotazo"), simplemente son un bien de consumo que ha sufrido inflación como todo lo demás.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #78 en: 22 de Marzo de 2017, 13:33:33 »
Creo que la conversación en algunos momentos se ha desviado un poco de lo que pretendía el compañero que abrió el tema. Está claro que lo de los juegos de mesa no son una burbuja al estilo inmobiliario, pero me atrevo a suponer que lo que quería decir no es eso literalmente, más bien plantea si no se estarán publicando demasiados juegos, si no habrá demasiadas empresas disputandose un trozo de un pastel que no es tan grande como para que todos coman y por lo tanto tengan que cerrar algunas por quiebra. Algo así como lo que ocurrió en España alrededor de los 90 con las editoriales de fantasía/ciencia ficción: nunca se ha publicado tanto género como se hizo entonces, pero el resultado es que la mayoría saldaron y cerraron y solo quedaron las más fuertes.

No es lo que está ocurriendo ahora. Hay alguna absorción, como Zacatrús comprando La Pecera o Devir comprando Homoludicus, pero dudo que fuera porque estuvieran en venta, más bien recibieron una oferta sustanciosa a cambio de dejar los quebraderos de cabeza; pez grande come pez pequeño de toda la vida.

Hay más mercado lúdico que nunca porque hay mucho público, pensad en los 80, con una afición minoritaria pero nada despreciable como el rol que pegó muy fuerte y rompió todos los moldes de lo que eran hasta entonces los juegos caseros, con media chavalería dándole al Spectrum, libros y revistas que tocaban temas fantásticos y lúdicos que hasta entonces no existían en España... Ahora pensad en nuestros padres, ¿os los imaginais por asomo metidos en el vicio y subcultura? Fuimos los primeros en comenzar muchas nuevas maneras de ocio, ahora tenemos más poder adquisitivo y además hemos allanado el camino a las siguientes generaciones. Los videojuegos facturan más que el cine, los juegos de mesa se publican por docenas y la gente no duda en meterse en proyectos carísimos en Kickstarter (los juegos de mesa son la principal fuente de ingresos de la página) e incluso el rol, que requiere más esfuerzo de los jugadores que los  dos anteriores, está en su mejor momento, se publica muchísimo; ¿el comic? también se publica más que nunca; cada vez se abren más tiendas especializadas y parece irles bien, algunas incluso amplían. Y así todo el mundo lúdico en todas sus vertientes.

No hay burbuja, lo que hay es mucha demanda. Sin duda algunas empresas por mala gestión o decisiones desafortunadas cerrarán, pero no solo hay actualmente espacio para todas, sino que previsiblemente seguirá siendo así, hay continuidad generacional.

JC Denton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #79 en: 04 de Abril de 2017, 04:12:27 »
El tema me parece interesantísimo y los comentarios más ya que lo que ha quedado claro por los comentarios, todos ellos muy afortunados ya que están basados en economía de forma coherente, que no estamos ante una burbuja en el sentido de precios-especulación por lo que NO, no hay burbuja y el título del hilo es engañoso e inexacto cuanto menos.

La otra parte del título es, ¿va a estallar? no, si no hay que estallar nada estallar, así de fácil pero rescatando el subtexto lo que quiere decir es, a mi parecer, ¿va a parar esta tendencia alcista de los precios? y en mi opinión la respuesta es sí y no, ya hace unas semanas se quejaba Kabutor en Twitter que los precios bajaban muy rápido tras 3 o 4 meses, como en los videojuegos, ¿en qué quedamos? ¿bajan, suben, todo lo contrario? lo cierto es que aquí nadie suelta un dato por lo que estamos ante conversaciones bizantinas, dicho finamente, o discursiones cuñadas de bar.

Lo que sí parece claro es que se ven más juegos de mesa, el indicador es Asmodee y su fondo de inversión, y si este mercado alcanza una masa crítica os podéis esperar lo que ha pasado en otros mercados culturales, como ya han comentado otros compañeros, más rotación de productos, más segmentación de la oferta y bajadas de precio en menos tiempo tras la salida del producto. Eso siempre que el precio de las materias primas y sobre todo de la energía no cambie, y digo esto porque han subido un 300% y las imprentas están allí http://asiaesfacil.com/la-evolucion-del-precio-en-el-flete-maritimo-en-la-importacion-desde-china/ y subiendo ya que el precio del petroleo todavía está muy bajo.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #80 en: 05 de Abril de 2017, 09:00:36 »
Los Kickstarters están poniendo a prueba cuánto es capaza de gastar algujien en un juego de mesa, y visto lo visto the sky is the limit.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #81 en: 23 de Noviembre de 2018, 02:25:13 »
Interesante artículo de alguien de la industria:
https://www.nickbentley.games/commodity-board-games/


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #82 en: 23 de Noviembre de 2018, 06:51:11 »
Me parece un artículo cojonudo y muy descriptivo de lo que sucede alrededor de la comunidad jugona que conozco.

Me encanta una frase : las noches ya no son noches de juegos, son noches para aprender reglas de juegos. Y los comentarios sobre calidad vs cantidad me parecen muy interesantes también.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2018, 06:54:01 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #83 en: 23 de Noviembre de 2018, 07:50:56 »
Yo espero que la burbuja de los juegos de mesa reviente de una vez, y lo que le está pasando a CMON me da esperanza.

clinisbud

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #84 en: 23 de Noviembre de 2018, 08:47:51 »
http://www.tabletopwire.com/cmon-reports-losses-stock-continues-slide/

Citar
CMON stock price continued to fall as the company reported losses of $4.1 million for the 9 month period ending September 2018. The company blamed the losses mainly on decreasing Kickstarter revenue and increased convention expenses.

Revenue fell 32.6% from $17.5 million for 2017 to $11.8 million in 2018. The losses were primarily due to decreases in revenue from Kickstarter including ‘A Song of Ice & Fire: Tabletop Miniatures Game’ and ‘Arcadia Quest: Riders.’

CMON’s gross profit decline, from 47.5% to 39.8%, was attributed to the increase in fixed costs. Cost of sales decreased as inventories declined and shipping and handling costs dropped. The company also reported a decrease in the sales of advertising space on their website.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #85 en: 23 de Noviembre de 2018, 09:47:51 »
  Que los juegos de mesa estén en ascenso no quiere decir que no tengan tope. Algo  en su contra es el espacio. Dime tú una unidad de un artículo que ocupe más que un juego de mesa. Es como si uno estuviese comprando continuamente impresoras y almacenándolas en casa.
  Yo compro porque vendo (aunque creo que muy poco a poco aumenta el número total de juegos). Si no fuese así dejaría de comprar, y así casi todos en mayor o menor medida. Lo veo como un fenómeno en espiral, donde uno va comprando y vendiendo pero el balance es positivo y el número de juegos que cada uno tenemos va en aumento; en unos más y en otros menos.
  Poco a poco la capacidad de absorción del excedente que generamos será más difícil de recolocar, ya no venderemos tan fácilmente. Eso ya pasa un poco debido a la búsqueda de la novedad, que siempre es más fácil de revender. Y cuando la espiral de cada uno ya enlentezca su movimiento porque no vendemos lo suficiente como para dar entrada a lo que queremos comprar, llegaremos cada uno a su tope de espacio. Y cuando eso ocurre una de dos: o amplias espacio o reduces juegos de otro modo, es decir, los tiras. Y esto puede sonar extraño pero ¿cuántos libros habéis tirado?. Eso permitiría seguir comprando, y de hecho creo que es lo que pasará.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

davinci

Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #86 en: 23 de Noviembre de 2018, 10:02:55 »
Interesante artículo de alguien de la industria:
https://www.nickbentley.games/commodity-board-games/

El artículo es macanudo. Corto y al grano. Un recordatorio de que esta locura de seguir pariendo copias de copias no es sinónimo de "mercado saludable" o "bueno para todos". La dinámica desquiciada no se lleva bien con la ilusión.
Guía para poner en contexto mis palabras

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #87 en: 23 de Noviembre de 2018, 10:14:19 »
Excelente artículo que además es rápido de leer. Comparto 100% lo que dice. Algunos de mi grupo me miran raro ;) cuando llevo diciendo desde hace años que la calidad de los juegos ha bajado (piensan: ya está el 'moñas' opinando... ;D). El crownfounding y la sobre-publicación (el artículo lo explica bien) de juegos son algunas causas. Pero lo que más siento es en qué se han convertido las últimas sesiones a las que he ido con mi grupo: juego nuevo y reglas nuevas, viernes tras viernes:

Chicos, ¿os habéis mirado las reglas del juego, aunque sea por encima, tal como acordamos esta mañana?: Yo no he tenido tiempo, mi abuela fuma...Bueno pues empiezo a explicarlas de cero, me llevará 30-45 min si no me interrumpís...y después de varias preguntas y 1 hora empezamos a jugar...acaba la partida y no da tiempo para más...y digo: ha estado muy bien la partida, ¿repetimos la semana que vie...? oye! que el viernes que viene nos llega el nuevo XXXX...procurad miraos las reglas...ok, sí claro, vale!...
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2018, 10:39:09 por tigrevasco »
Enjoy the silence

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #88 en: 23 de Noviembre de 2018, 10:22:32 »
http://www.tabletopwire.com/cmon-reports-losses-stock-continues-slide/

Citar
CMON stock price continued to fall as the company reported losses of $4.1 million for the 9 month period ending September 2018. The company blamed the losses mainly on decreasing Kickstarter revenue and increased convention expenses.

Revenue fell 32.6% from $17.5 million for 2017 to $11.8 million in 2018. The losses were primarily due to decreases in revenue from Kickstarter including ‘A Song of Ice & Fire: Tabletop Miniatures Game’ and ‘Arcadia Quest: Riders.’

CMON’s gross profit decline, from 47.5% to 39.8%, was attributed to the increase in fixed costs. Cost of sales decreased as inventories declined and shipping and handling costs dropped. The company also reported a decrease in the sales of advertising space on their website.

Gran articulo Clinisbud. Es interesante ver que la industria nota lo que está pasando y se apunta que hacer para arreglarlo.
La calidad de los juegos va cuesta abajo y todo es muy similar, demasiado. Los "hardcore gamers" no estamos interesados en juegos mediocres , ni juegos simplemente buenos. Como dice el articulo, bueno no es suficiente.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reventará la burbuja de los juegos de mesa algún día?
« Respuesta #89 en: 23 de Noviembre de 2018, 10:51:46 »
  Que los juegos de mesa estén en ascenso no quiere decir que no tengan tope. Algo  en su contra es el espacio. Dime tú una unidad de un artículo que ocupe más que un juego de mesa. Es como si uno estuviese comprando continuamente impresoras y almacenándolas en casa.
  Yo compro porque vendo (aunque creo que muy poco a poco aumenta el número total de juegos). Si no fuese así dejaría de comprar, y así casi todos en mayor o menor medida. Lo veo como un fenómeno en espiral, donde uno va comprando y vendiendo pero el balance es positivo y el número de juegos que cada uno tenemos va en aumento; en unos más y en otros menos.
  Poco a poco la capacidad de absorción del excedente que generamos será más difícil de recolocar, ya no venderemos tan fácilmente. Eso ya pasa un poco debido a la búsqueda de la novedad, que siempre es más fácil de revender. Y cuando la espiral de cada uno ya enlentezca su movimiento porque no vendemos lo suficiente como para dar entrada a lo que queremos comprar, llegaremos cada uno a su tope de espacio. Y cuando eso ocurre una de dos: o amplias espacio o reduces juegos de otro modo, es decir, los tiras. Y esto puede sonar extraño pero ¿cuántos libros habéis tirado?. Eso permitiría seguir comprando, y de hecho creo que es lo que pasará.

Sin ánimo de discutir, sólo por añadir una variable más al modelo (me gustan estos "juegos"): si el número de gente que se une a la afición va aumentando, se genera nuevo espacio disponible para almacenar juegos, por lo que no tiene porque haber un tope si el crecimiento es suficientemente grande.  :)