logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27121 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« en: 29 de Abril de 2017, 23:21:13 »
Plagiando un poco el hilo de wargames en tu mesa (http://labsk.net/index.php?topic=166032.0) estuvimos hablando de hacer algo parecido, en principio, con 18xx pero como no creo que se jueguen tantas partidas al año lo ampliamos a todos esos juegos que por duración, temática y especialmente dureza se pueden jugar sólo de vez en cuando.

La idea es postear alguna foto y una explicación o AAR o reseña o lo que nos plazca sobre el juego en cuestión a modo de poner los dientes largos al personal e incentivar la compra compulsiva de estos juegos :)

Aquí va mi primer juego:

1846
Lo jugamos el viernes pasado a 5 con 1 persona que nunca había jugado a 18xx y otro que había jugado 1 partida al steam over holland. La partida funcionó, tanto los jugadores más veteranos como los novatos nos lo pasamos bien. Dentro de los 18xx es de los más amables que he jugado, mucho más cercano al SoH que al 1830.
Hay pocas compañías y se pueden hacer pocas maldades, no tiene grandes diferencias, de hecho la gracia del juego es que ha dejado el esqueleto de estos juegos y le ha añadido un tablero de juego interesante, donde con poco espacio tienes muchas cosas que pensar. Me parece el 18xx ideal para empezar pero a mi me dejo una sensación muy descafeinada.
Para empezar sólo conseguí llevar 1 compañía y el no poder ir haciendo sinergias entre 2 o más compañías creo que le quita mucha gracia a estos juegos.
El mercado de valores es light prácticamente igual que el SoH
Sólo tiene 4 fases y 4 tipos de trenes, ademas con el cambio de fase no se quedan obsoletos los trenes anteriores, te deja operar 1 OR más aun con los trenes antiguos.
Tiene cosas buenas, el dinero de la compañías sirve para algo más que comprar trenes. poner vías cuesta dinero , los trenes llegan a ser muy caros (pasas de 180 a 500 entre la fase 2 y la 3, creo recordar) y las estaciones no son nada baratas. En general la empresa va apurada de dinero.
El tablero está muy bien, es fácil entorpecerse y hay un gran número de compañías privadas con habilidades muy interesantes como compañías privadas que operan como compañías públicas (quizás algo desequilibradas, hay una que da +10 por localización durante toda la partida)

Como he leído por ahí es un juego que puede tener más de lo que parece a primera vista, aunque a mi no me ha enamorado en absoluto creo que es el 18xx ideal para iniciar a gente y una buena opción para quien quiere tener varios de estos como juego de evangelización.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2017, 12:41:25 por gixmo »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2017, 12:36:30 »


Mucho no puedo comentar porque la partida es de hace un par de meses. Lo que si puedo recordar es que fue muy larga, dos jugadores nunca habían jugado antes y sólo con la explicación se fueron casi dos horas (comida de por medio).
Al final casi nos pilla el toro pues al día siguiente había que levantarse y después de casi 12 horas, acabe ganando ;D. Me tocó una raza bastante buena aunque nunca antes la había jugado, terminé la partida con casi el doble de tecnologías respecto al segundo jugador que más había investigado.
La foto es del principio de la partida y , como se puede observar están los marcadores de exploración todavía en el mapa.
Aunque hay razas que bonifican la expansión temprana y el combate, es un juego al que hay que darle "vida" en ese sentido o te puedes pasar mucho tiempo sin ver ni un solo combate.

Saludos.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2017, 21:59:00 »
¿Pero que juego es? :o

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2017, 22:10:38 »
Twilight Imperium 3.

Mi primera partida también duró unas 12 horas.

En mi estantería diría que por duración el más duro que tengo es el Runewars (Unas 5-6 horas a 4 jugadores). Que por cierto comparte parte del sistema del TI3.
« Última modificación: 30 de Abril de 2017, 22:12:50 por vendettarock »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2017, 09:20:06 »
Excusa perfecta para montar la partida anual al TI3! Os inforno

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2017, 11:57:22 »
Nosotros ya estamos planificando para verano un 18OE y un Twilight Imperium 3.

Nuestro grupo creo que es raro para estas cosas, nosotros jugamos bastantes 18XX a lo largo del año, en breve va a caer un 1844.
Facebook de La Ludoteca

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2017, 12:01:51 »
lo que llevo hasta la fecha:
.- 1862
.- Antiquity (2)
.- Die Macher
.- Falling Sky (3)
.- Indonesia
.- The Colonists (6)

Y ahi en el limite:
.- Pax Renaissance
.- Patchistory
.- Zimbabwe

Fotos no tengo, pero si que puedo ir comentando cosas de esas partidas... y las nuevas que vengan!!!!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2017, 13:36:42 »
Nosotros ya estamos planificando para verano un 18OE y un Twilight Imperium 3.

Nuestro grupo creo que es raro para estas cosas, nosotros jugamos bastantes 18XX a lo largo del año, en breve va a caer un 1844.
Nosotros ya estamos buscando fecha para el tradicional 18OE de verano.
Para el mes que viene también caerá un 1844.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2017, 17:05:27 »


Vuelvo a la carga. La foto es de una sesión de Battlestation 1ªEd., la tercera aventura de la campaña "Bot Wars".
Hasta esa misión era el capitán de la nave, y uno muy bueno que había llevado a la tripulación de victoria en victoria :P ;D, pero al final me relegaron a un segundo puesto por no sacrificarme por la causa, como si hizo el copiloto de la nave (Si se muere te otorgan más puntos de Prestigio que es el que determina el rango y quién manda en la nave).

Partida épica, con muchos altibajos en los que parecía que nos encaminábamos a un final desastroso pero en los que de vez en cuando obteníamos un poco de esperanza al encadenar varias tiradas "imposibles". Al final todo se resolvió "in extremis" con un segundo "grupo de asalto" (con ingenieros entre sus filas y ningún soldado :o) que llego a estación orbital y arrasó con esas malditas cafeteras que previamente habían liquidado al primer grupo de asalto (en este si había soldados :)) mientras yo, todavía capitán de la nave, la mantenía a una distancia prudente para poder tener reacción antes los ataques de misiles y láseres y evitar que se teletrasportaran las máquinas al interior de nuestra nave.
La partida se fue casi a la 5 horas, sin duda una de las mejores partidas que he podido disfrutar de este juego y que no hace otra cosa si no que me ansié más con la esperada llegada de la segunda edición. :D

Saludos.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2017, 13:22:31 »
Yo tengo ahora mismo entre manos el mismo con el que flOrO ha iniciado este hilo: el 1846.

Ayer por fin lo estrené a cuatro jugadores con muy buenas sensaciones; tan buenas, que hemos quedado el fin de semana que viene para jugar otra partida (y esta vez acabarla, pues la de ayer no pudimos terminarla).

Es verdad que no parece que haya mucho peligro de caer en la bancarrota (aunque dejamos la partida justo cuando llegábamos a la fase 3 y las cosas pueden empezar a complicarse), y eso me ha gustado. Creo que, como dicen, puede ser un muy buen introductorio a los 18xx. Si en este grupo nos curtimos un poco en el 1846 ya daremos el salto a otros títulos 18xx.

En cualquier caso, viene al dedillo en este hilo porque ser un 18xx introductorio no deja de hacer que sea un juego duro, con una curva de aprendizaje importante (no en cuanto a reglas, que es asequible, sino en cuanto a saber qué decisiones en cada momento son las más rentables o arriesgadas o seguras, etc.), largo para la media de los juegos de mesa aunque no tan largo como otros 18xx, en el que tienes interacción y tienes que estar pendiente de muchas cosas.

La verdad, me deja un muy buen sabor de boca, teniendo en cuenta, eso sí, que es mi primera partida a un 18xx.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2017, 15:50:24 »
Bueno el otro día jugamos a este filler








Mis impresiones del juego fueron bastantes positivas, esperaba algo bastante más complicado pero no fué para tanto por mucho 4,53/5 de dureza que le ponen en la bgg. Al final el juego es hacer lo mismo durante 5 períodos con un primer periodo de preparación para comprar tus primeras fábricas y pagarlas para empezar a jugar.
Luego se van resolviendo en cada etapa la producción y venta de los 4 productos que se gestionan en el juego, la gracia del juego es vender lo más posible y si te sobra algo venderlo por barcos, esto te dará pasta para pagar a tus trabajadores, mejorar fábricas, comprar nuevas fábricas o comprar acciones al valor que las tengas en la actualidad. Ya está es solo eso  ;D, es una gestión de fábricas donde tus acciones subirán si eres el que más vendes de un producto en solitario o por ir el primero en una producción. También hay unas fichitas pequeñas que te dan ventajas en el juego y que te ayudan en empates o en producciones.
En la partida me aseguré de ir primero en 2 de las 4 producciones pero no me dió para ganar, es más quede el último y me superaron los que abrieron 3 líneas de producción al final del juego.
Creo que estuvimos 3-4 horas con explicación.

Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2017, 15:52:19 »
filler? jugasteis el Spinning Jenny?  ;D ;D
Joder, este si que es uno de los que tengo uans ganas de estrenarlo qu eno veas..... y no acabo de terminar de estudiarme las reglas

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2017, 16:04:14 »
Creo que las reglas dejan bastante que desear pero yo creo que el juego te gustará, como buen furby mogwai económico que eres  ;D
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2017, 21:17:48 »
A mi este juego también me pone palote. He estado tentado de comprármelo un par de veces pero sin probarlo me da palo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2017, 08:19:43 »
si, todo lo que he leido (las reglas ya dos veces) me tiene palote.
Esta muy bien las reglas que hizo JBSiena... muy bien organizadas