logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12059 veces)

natx17

Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« en: 18 de Junio de 2017, 23:49:24 »
Hola! Doy el relevo como baronet a alguien con mucha más experiencia que yo. Me da hasta vergüenza tener que presentarle yo, pues estoy seguro de que puedo aprender mucho de él. Así que, sin más preámbulos, demos la bienvenida al nuevo baronet: Gentilhombre

Saludos a todos y gracias a mi antecesor por cederme el testigo.
 
Para ubicaros, diré que nací en 1976 y que soy un guipuzcoano originario de San Sebastián. Haré un somero repaso de mi biografía lúdica.
 
Aunque ya había probado juegos “clásicos” –de los de toda la vida-, el primer hito fue que me regalaran un Heroquest cuando tenía 14 años. Aquel era un juego muy distinto a cualquier otro que hubiera probado, y os aseguro que le saqué todo el jugo posible, disfrutándolo durante horas y horas y diseñando decenas de escenarios y campañas.
 
A los 16 descubrí los juegos de rol gracias a una de las primeras jornadas que se organizaron en San Sebastián por la asociación Legiones Astartes. Aquello fue amor a primera vista, y durante los siguientes 10 años iba a jugar muchísimo a rol. Dirigí Aquelarre (mi juego predilecto) y La Llamada de Cthulu, y jugué a Mutantes en la Sombra, Ragnarok y Far West entre otros muchos. Guardo un recuerdo magnífico de aquella época.
 
Mientras jugábamos, también desarrollábamos nuestras inquietudes asociativas. Legiones Astartes no disponía de local, así que jugábamos donde y como podíamos. Terminamos buscando cobijo en una sociedad de bailes tradicionales (sí, en aquella época hacíamos lo que hiciera falta por jugar). Después nació ARES (Asociación de Rol, Estrategia y Simulación), y a finales de los noventa conseguimos un espacio en un centro juvenil de la Diputación.
 
Las jornadas se hicieron periódicas y cada Navidad disfrutábamos de un evento en el que juntarnos y jugar, principalmente a rol. Por aquel entonces aún no se había producido la revolución de los juegos de mesa, y los títulos disponibles eran escasos. Los exprimíamos al máximo, eso sí.
 
Además de a rol, jugaba a Warhammer. Y aquel juego tan vistoso, tan sacacuartos y –años después me di cuenta- tan mediocre en cuanto reglas, sentó la base para que –con 25 años más o menos- me interesara por los wargames o juegos de guerra. Aquello supuso un nuevo flechazo que dura hasta hoy en día. Imagino que mi interés por la historia en general y la historia militar en particular también ayudaron.
 
Durante casi una década jugué a wargames con intensidad, disfrutando  también la exponencial proliferación de juegos de mesa. Entre varios amigos alquilamos un local donde poder jugar a cualquier hora y dejar desplegados los juegos largos. Una época feliz en la que empecé a diseñar Cruzada y Revolución: La Guerra Civil Española, 1936-1939, que tras un largo e intenso periplo sería publicado por Compass Games en 2013.
 
En 2011 me trasladé a vivir a un pequeño pueblo del norte de Burgos. Lógicamente mi ritmo de partidas ha disminuido, pero afortunadamente de vez en cuando recibo la visita de algún amigo y juntos nos damos un festín lúdico. También acudo a eventos como las CLBSK, Jornadas Alpha Ares... No falto a mi gozosa visita anual al Clvb Rvbicón. Mis circunstancias también me han animado a jugar en solitario, descubriendo que hay una amplia oferta de placer lúdico onanista.  Y ahora mismo estoy trabajando con ilusión en la inminente segunda edición de Cruzada y Revolución, que será publicada en español por 4Dados.
 
Eso es todo. Es una magnífica afición la nuestra, y mirando hacia atrás me doy cuenta de todas las satisfacciones que me ha aportado. No sólo por el disfrute lúdico en sí mismo, sino por la oportunidad de conocer a tanta gente, hacer grandes amigos y propiciar momentos inolvidables.
 
Mis tres afirmaciones (una de ellas falsa):
 
-          Trabajé en un castillo. Tenía las llaves, y cada día tenía que subir a abrirlo, atender a los visitantes, y cerrarlo al terminar la jornada. Pude recorrer todos sus rincones, incluso aquellos que normalmente no podían ser vistos.
 
-          Jamás se me ha cortado la mayonesa. Jamás. Y da igual el orden en que ponga los ingredientes, su temperatura, etc. Considero que es un superpoder. Pero claro, vende menos que la capacidad de volar, tener fuerza sobrehumana o hacerse invisible.
 
-          Conozco la ubicación de los restos de un avión alemán Messerschmitt Bf 109 derribado durante la Guerra Civil Española. Me lo enseñó un anticuario belga especializado en antigüedades militares que tiene una casa cerca de donde vivo actualmente



Vamos con algunas preguntas sencillitas, según avance la semana seguro que se me ocurren más:

- Qué es lo que más valoras de un wargame?
- Ya que estamos, y para no faltar a la tradición...cuál es tu top5 de wargames? Y de no-wargames?
- Puedes explicarnos cómo ha sido el proceso de edición de la nueva versión de Cruzada y Revolución?

Borja

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2017, 05:16:53 »
Coñe, el David, zorionak!

Aquí van mis preguntas:

- Tu wargame favorito? No vale decir el tuyo
- Ha habido avances/evolución en los wargames?
- qué opinas de como se ve y trata la guerra civil española en la actualidad?
- te gustán más los wargames de hexágonos, punto a punto, o bloques?
- stratego o Memoir 44?
- warhammer o space hulk?
- Qué pensabas en tu época de rolero de ese juego que comenzaba a petarlo llamado Magic? Jugaste?
- Eres lector habitual? Qué género te gusta?
- Comenta esa partida o momento que nunca olvidarás jugando a rol
- por qué debería cualquier persona con inquietudes culturales frikis probar los juegos de rol?
- Es Twilight Struggle un wargame?
- Si pudieras tener solamente La guerra del anillo o tres juegos cualesquiera que no fueran ese, que elegirías?
- sigues comprando juegos? Como colección o salen a mesa?
- tu película favorita de Juanma Bajo Ulloa?
« Última modificación: 19 de Junio de 2017, 07:32:15 por Borja »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2017, 07:28:38 »
Enhorabuena por el baronetazo y especialmente por tu juego, es un gra juego.

Ya preguntaré más después pero de momento: tienes en mente sacar otro juego? Sería una gran noticia.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2017, 08:27:40 »
Cuál fue el mejor y el peor momento en el desarrollo de c&r?
Cómo se llevan las eternas comparaciones con p&g?
Cómo convencerías a un jugón para que probare los Wargames?
Cómo autor, dónde pones el fiel de la balanza "simulación-juego"?
Por qué hacer mayonesa existiendo el alioli? :o
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2017, 09:50:08 »
Hola Sr. David...  :D  :P Muchas felicidades por el alto honor del Baronetazgo!!

Yo, de momento, sólo voy a hacer dos preguntas. Luego ya pensaré en más, pero es que estas me carcomen la mente...

1) Es verdad que tu odio por el eurogame es tan grande que, como has dicho varias veces, te comerías las partes nobles de los eurogamers hervidas con patatas?

2) Es verdad que en tus más terroríficas pesadillas ves a un grupo de eurogamers con barbas y pasados de peso jugando a altas horas de la noche con unas gruas atadas a la cabeza y rodeando un extraño tablero lleno de cachivaches?

Por favor, sacame de mis dudas...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2017, 13:01:42 »
Saludos a todos, encantado de aprovechar esta oportunidad para la charla intrascendente y el debate de porteras.  ;)

- Qué es lo que más valoras de un wargame?

Ante todo y sobre todo, diversión y disfrute. Si eso se cumple, ya podemos empezar a hablar de recreación histórica, mecánicas, componentes...

Citar
- Ya que estamos, y para no faltar a la tradición...cuál es tu top5 de wargames? Y de no-wargames?

Mis "top" nunca son definitivos ni absolutos, porque me cuesta elegir sólo unos títulos y las preferencias van cambiando. Pero mencionaré algunos de mis favoritos (aunque hay muchos más).

Wargames
- Con motor de cartas: Hearts and Minds: Vietnam 1965-1975
- De bloques: Napoleon: The Waterloo Campaign (4th ed.)
- Estratégico II Guerra Mundial en Europa: Blitzwar
- Estratégico II Guerra Mundial en el Pacífico: Fire in the Sky
- Heterodoxo (porque muchos no lo consideran un wargame pero yo sí): Guerra del Anillo

NO-WARGAMES
¿Y eso qué es?  ???
Bueno, pondré aquí algunos de los títulos predilectos de un amigo:
- El Grande
- Ciudadelas
- Chinatown
- Cyclades
- El Señor de los Anillos: El Enfrentamiento

Citar
- Puedes explicarnos cómo ha sido el proceso de edición de la nueva versión de Cruzada y Revolución?

Sorprendentemente sencillo. Yo no pensaba que hubiera margen para una edición de CyR en español, sobre todo tras su publicación en inglés en 2013. Pero fueron los responsables de 4Dados los que me hicieron la propuesta. Y lo que es mejor, con la idea de que fuera una edición no sólo íntegramente en español, sino con componentes mejorados (mapa más grande y montado  en cartón, fichas más grandes, algunos añadidos...). Les estoy muy agradecido por esta oportunidad, y afortunadamente parece que hay bastante gente interesada.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2017, 14:20:09 »
En las preguntas de Borja aprecio abundante mala leche producto de que ya me conoce.  ;D

- Tu wargame favorito? No vale decir el tuyo

¿Sólo uno? Si decir cinco era difícil... Bueno, añado otro a la lista de arriba: Paths of Glory (Senderos de Gloria)

Citar
- Ha habido avances/evolución en los wargames?

Sí, sin duda. Y los seguirá habiendo. En los juegos de mesa en general, y en los wargames en particular, nunca deja de haber novedades en cuanto a mecánicas y sistemas de juego. E incluso los ya existentes sobren una continua revisión...

Citar
- qué opinas de como se ve y trata la guerra civil española en la actualidad?

Hay un poco de todo. La casi infinita literatura publicada permite a quien lo quiera conocer mucho sobre el conflicto, y desde todos los puntos de vista posibles.
Lo malo es que la Guerra Civil de 1936-39 aún no es un hecho histórico "normal", y no se habla de él como de otros acontecimientos históricos. Ese momento llegará, pero ni nosotros, 80 años después, parece que vayamos a verlo.

Citar
- te gustán más los wargames de hexágonos, punto a punto, o bloques?

Me gustan y me disgustan juegos que pertenecen a esas tres categorías. Imagino que si el diseño es brillante, el sistema es lo de menos. Los prefiero con poca densidad de unidades/bloques, eso sí.

Citar
- stratego o Memoir 44?

Stratego, y si es Stratego 4, aún mejor.

Citar
- warhammer o space hulk?

No he jugado a Space Hulk, pero Warhammer -como reglas de batallas- lo veo flojito.

Citar
- Qué pensabas en tu época de rolero de ese juego que comenzaba a petarlo llamado Magic? Jugaste?

Je, je... Ya sabes que pertenecí a la Liga Anti-Magic.  ;D
Muchos roleros vimos en Magic una amenaza para nuestra amada afición. Cosas de la post-adolescencia. En realidad no lo era, quien quisiera de verdad seguir jugando a rol no iba a dejar de hacerlo por un jueguinchi sacacuartos de cartitas.
Lo probé, y tuve la inmensa suerte de que mi querido amigo Ramón me lo explicara mal y me hiciera trampas para poder ganarme en mi primera partida. Quedé inmunizado de por vida.

Citar
- Eres lector habitual? Qué género te gusta?

Sí, aunque por desgracia ahora tengo mucho menos tiempo para leer que antes. Mi género predilecto -y casi único- de los últimos años ha sido el ensayo histórico.

Citar
- Comenta esa partida o momento que nunca olvidarás jugando a rol

Hay TANTOS... Una chorradica que denota la catadura moral de uno mis personajes. Al final de una campaña murieron dos de mis compañeros enfrentándose a un demonio, y juré que levantaría un monumento conmemorativo. Pero luego, al descubrir lo caro que era el mármol, grabar un epitafio, etc. Digamos que puse una cruz de madera y arreando.  :P

Citar
- por qué debería cualquier persona con inquietudes culturales frikis probar los juegos de rol?

Porque puede encontrar la afición lúdica que lleva buscando toda su vida. Casi nada.

Citar
- Es Twilight Struggle un wargame?

Sí.

Citar
- Si pudieras tener solamente La guerra del anillo o tres juegos cualesquiera que no fueran ese, que elegirías?

Guerra del Anillo, sin dudarlo.

Citar
- sigues comprando juegos? Como colección o salen a mesa?

Todo jugador tiene un coleccionista dentro. Sólo que a veces es un coleccionista chiquitín, y otras tiene el tamaño de un troll de las cavernas. Yo siempre que compro un juego es para jugarlo. Pero aún así calculo que tengo un 25% de mis juegos sin estrenar.  :-\

Citar
- tu película favorita de Juanma Bajo Ulloa?

Otra pregunta capciosa, que obviamente no entenderán los que desconocen mi biografía oscura. "Alas de Mariposa" me pareció buena. Pero pobre Juanma... Después de Airbag sufrió algún tipo de maldición y el resto de su corta filmografía ha estado entre lo soso y lo lamentable.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2017, 14:22:07 »
tienes en mente sacar otro juego? Sería una gran noticia.

Total y absolutamente imposible en mis actuales circunstancias. Diseñar un juego supone una cantidad brutal de tiempo de la que ahora no dispongo. Y no es por falta de ganas...  :'(

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2017, 14:29:02 »
Cuál fue el mejor y el peor momento en el desarrollo de c&r?

El mejor, que Compass Games se comprometiera a publicarlo después del fiasco con MMP.
El peor... Quizás los últimos meses de producción. Había mucho por hacer y ya no tenía el mismo tiempo libre de los comienzos, fui bastante agobiado.

Citar
Cómo se llevan las eternas comparaciones con p&g?

¿Pero cómo no se va a comparar CyR con Paths of Glory si es su padrastro;)
Me parece lógico y normal. Me basta con que CyR se considere un digno sucesor de su genial fuente de inspiración.

Citar
Cómo convencerías a un jugón para que probare los Wargames?

Jugando con él. Hay que escoger un wargame adecuado, explicar las reglas con paciencia y jugar con la diversión como objetivo. Unas veces se consigue... y otra no. Son pocos los Elegidos.  ;D

Citar
Cómo autor, dónde pones el fiel de la balanza "simulación-juego"?

Sin duda muy escorada hacia "juego". Si un juego no es divertido, ya puede ser la mejor simulación posible que no la va a aguantar nadie.

Citar
Por qué hacer mayonesa existiendo el alioli?

Eso se lo dejo a mi suegra, que lo hace auténtico:D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Borja

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2017, 14:29:06 »
Muchas gracias por responder David. Te haré una segunda tanda de preguntas a lo largo de la semana.


Disfruta tu semana, y sobre todo, de esta segunda edición de C&R que está a punto de llegar gracias a 4Dados. Yo que ya me había hecho a la idea de que tendría que pagar un pastón por conseguir de nuevo tu juego estoy que no quepo en mí de contento.


Un abrazo desde Galicia, txikitín!

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2017, 14:39:34 »
Aaaay, Argeleb me obliga a echar mano de mis recursos diplomáticos más refinados...  ::)

1) Es verdad que tu odio por el eurogame es tan grande que, como has dicho varias veces, te comerías las partes nobles de los eurogamers hervidas con patatas?

No confundas odio con menosprecio. Y a los eurogamers los quiero enteritos y en buen estado de salud (lo que conociendo sus costumbres alimenticias y sedentarismo es complicado). Los wargameros somos la aristocracia de los juegos de mesa, y sin una plebe abundante y ruidosa nuestra superioridad moral lúdica no podría ser tan evidente.


"¿Jugar un Eurogame? Oh, qué vulgar..."

Citar
2) Es verdad que en tus más terroríficas pesadillas ves a un grupo de eurogamers con barbas y pasados de peso jugando a altas horas de la noche con unas gruas atadas a la cabeza y rodeando un extraño tablero lleno de cachivaches?

Esa fue una horrible visión que implantaste en mi tierna mente juvenil y que ya nunca podré olvidar. Los eurogameros, al no realizar esfuerzo mental durante sus partidas, no precisan de dormir, y pueden dedicar más horas a sus horripilantes pseudoentretenimientos.
A esas horas yo estaba durmiendo, soñando con las batallas que empezarían por la mañana.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2017, 15:17:27 »
tienes en mente sacar otro juego? Sería una gran noticia.

Total y absolutamente imposible en mis actuales circunstancias. Diseñar un juego supone una cantidad brutal de tiempo de la que ahora no dispongo. Y no es por falta de ganas...  :'(

David


De tener tiempo.. ¿cúal sería, cómo sería? Imagino que algo en mente tienes... compártelo, por favor.

natx17

Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2017, 15:19:43 »
Aaaay, Argeleb me obliga a echar mano de mis recursos diplomáticos más refinados...  ::)

1) Es verdad que tu odio por el eurogame es tan grande que, como has dicho varias veces, te comerías las partes nobles de los eurogamers hervidas con patatas?

No confundas odio con menosprecio. Y a los eurogamers los quiero enteritos y en buen estado de salud (lo que conociendo sus costumbres alimenticias y sedentarismo es complicado). Los wargameros somos la aristocracia de los juegos de mesa, y sin una plebe abundante y ruidosa nuestra superioridad moral lúdica no podría ser tan evidente.


"¿Jugar un Eurogame? Oh, qué vulgar..."



Jajaja, bravo!


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2017, 15:32:37 »
De tener tiempo.. ¿cúal sería, cómo sería? Imagino que algo en mente tienes... compártelo, por favor.

Uy, no tengo nada siquiera perfilado. Pero cuando leo sobre algún tema interesante suele tentarme el gusanillo del diseño, e incluso fantaseo con posibles mecánicas de juego.
Pero -insisto- no hay nada siquiera en pañales.  :-\

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2017, 15:34:02 »
Enhorabuena por el baronetzgo. Aprovechando que eres una eminencia en los wargames, mis preguntas van a estar relacionadas con este mundo todas.

¿Qué opinas de la serie Conflict of Hereos como wargames tácticos de iniciación?¿cuál de esta serie te gusta más?

Respecto a la Guerra del Anillo, ¿es también un buen juego para acercarse al mundo de los juegos de guerra?

¿Y C&C Ancients?

¿Qué opinas de Sekigahara?¿es de tus favoritos?

¿Cuántos wargames has de llevar a tus espaldas para atreverte con un Senderos de Gloria?