logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5913 veces)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« en: 05 de Febrero de 2018, 12:10:15 »
Buenos días seres sensibles a La Fuerza!

Chorripregunta del día, para empezar la semana. ¿Cómo llamáis vosotros el lado "menos amable" de La Fuerza? ¿Reverso Tenebroso, Lado Oscuro, os da lo mismo...?

A mi, personalmente, me resulta más imponente lo de Reverso Tenebroso. Como que tiene más "empaque". No sé, me acojona más. Lo de Lado Oscuro, pues sí, pues bueno, pues vale, pero... me suena como más... "turbio", más en plan La Ostra Azul ;D

Si me dicen "Cuidado con el Reverso Tenebroso de La Fuerza", ostia, me acojono. En cambio, "Cuidado con el Lado Oscuro de La Fuerza" pues... no es lo mismo.

Si no recuerdo mal, en el Episodio IV Obi Wan lo llama Reverso Tenebroso, si bien en El Imperio Contraataca creo que ya se empieza a traducir literalmente el Dark Side del inglés.

¿A vosotros, mis jóvenes (y no tan jóvenes) padawans, qué os parece?
« Última modificación: 05 de Febrero de 2018, 12:13:04 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Borja

  • Visitante
Re:¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2018, 12:29:11 »

Aquí un cuarentón al que le gustan todas las películas de Star Wars, todas!!!


Me resulta indiferente un término u otro, aunque si tuviera que elegir uno me quedaría con Lado Oscuro.


Bru

  • Visitante
Re:¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2018, 12:29:58 »
Reverso tenebroso sin lugar a dudas.  Pero piensa que el mundo jedi que se nos plantea en el episodio IV no tiene nada que ver con lo que vino después.

En el episodio IV se nos presenta a los jedis como una especie de guerreros místicos, apartados de todo lo mundano, que se extinguieron prácticamente en el pasado.  Estos guerreros tenían tal poder que a veces se veían tentados por él y perdían el control.  Eso era el reverso tenebroso.  Tu propia versión corrompida

Los jedis ahora son básicamente dos escuelas de pensamiento totalmente distintas y el concepto de corromperse ha quedado atrás.  Ahora se pegan todo el día metiendo las narices en todos los lados, involucrándose en todo.  Tienen escuelas, libros, miriclorianos de esos....   no tiene nada que ver con lo que eran antes.  El lado oscuro es el mundo de los Siths, que tienen su propia filosofía y maneras de actuar.

Prefiero la versión antigua del jedi:  guerreros nobles para tiempos más civilizados.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2018, 12:32:07 por Bru »

ardacho

Re:¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2018, 13:51:08 »
Yo es que soy más de Star Trek y esto no lo veo nada lógico

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2018, 13:53:47 »
Lado Oscuro, los que molan por otro lado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2018, 13:55:40 »
Por cierto, creo que esto no es un tema de trilogía primera o segunda sino un tema de traducción. En inglés creo que siempre se ha llamado igual.

Enviado desde mi LG-M200 mediante Tapatalk


Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2018, 14:08:21 »
Para mi, Skywalker, tiene mucho más peso el "Reverso Tenebroso". Creo que es mucho más profundo al nivel de dar a los personajes lo que decía Bru, ese yo mitológico Jedi, de guerreros y monjes sabios y poderosos. El Reverso Tenebroso es a la par algo poderoso y reverencial, cuidado, es el mal, pero no lo separas, sabes que es el reverso de la moneda, una posibilidad de tu propio comportamiento, del poder que implica una gran responsabilidad.

Y si, creo que en inglés es solo Dark Side

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2018, 17:42:44 »
Reverso tenebroso impacta y queda muy poetico, pero tambien artificioso. Una expresion como Lado oscuro me parece mas natural asi que me quedo con la segunda.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2018, 18:03:26 »
  Pues yo me quedo con Lado Oscuro, sencillo pero directo. Reverso Tenebroso para mí queda un poco enrevesado, es más una explicación que una denominación.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Karinsky

Re:¿Reverso Tenebroso o Lado Oscuro de La Fuerza?
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2018, 20:29:28 »
Ananda lo ha clavado. Para mi Lado Oscuro. Que es el Reverso Tenebroso, sí, pero eso ya queda más académico ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...