En cambio Agricola y Caylus sí que comparten mecánica y estilos. Pero el Agricola tiene más alma. El alma que le da el tema y la multitud de cartas. El Caylus podría ser un gran juego si no fuera tan frio, repetitivo, hipercerebral...como un robot muy eficiente pero al que le falta carisma.
No estoy de acuerdo en que en la selección de roles la acción principal la tengan que utilizar todos los jugadores y el que lo escoge además se lleva una ventaja, como ejemplos meuterer o ciudadelas. Lo veo más como que cada jugador solo escoge uno en cada turno y el resto no pueden cogerlo, que es lo mismo que el caylus o el agricola pero cada jugador puede escoger más de uno.[...]
Lo que se ha dado en llamar 'selección de roles' es muy similar a 'colocar trabajadores', con la salvedad de que en 'selección de roles' solo tienes un trabajador para colocar, y con el añadido de que la acción afecta a todos, pero más ventajosamente a quien coloca el peon.Visto de otra forma: 'colocar trabajadores' es muy similar a 'selección de roles', con la salvedad de que nadie se beneficia de tu acción, y tienes varias acciones posibles por turno.[...]
En mi opinión no son comparables Agricola y Puerto Rico: la columna vertebral de ambos juegos las veo muy diferentes. [...]
la adquisicion de roles creo que se diferencia muy mucho del colocar trabajadores por una razon: el factor psicologico que juega en nuestras cabezas. [...]PD:el agricola y el caylus no conlleva la adquisicion de roles y quiza por eso todavia (y sinceramente no creo que lo consigan)no han desvancado al todopoderoso puerto rico en innumerable listas de juegos.
Por supuesto, veo Agricola y Caylus como hermanos gemelos; uno con más carisma y otro muy arisco.