logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8485 veces)

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Puerto Rico, Agricola, Caylus
« en: 24 de Julio de 2008, 18:16:25 »
Estos tres juegos parece ser que son los que se llevan el gato al agua, referente a la gestion de recursos. El Agricola y el Caylus se diferencian principalmente del Puerto Rico en la ausencia de roles. Un argumento que a priori, puede convertirse en una desventaja.
Para alguien que no haya jugado a ninguno de estos, puede observar que por las instrucciones estamos ante juegos muy semejantes. Aunque la experiencia de juego nos puede ofrecer sensaciones distintas.
Tras llevar unas cuantas partidas al Puerto Rico y al Caylus y alguna que otra al Agricola la opiniones que me surgen son las siguientes:
Agricola es un Caylus depurado, mejora en la adaptación del tema y en la rejugabilidad. Aunque supera al Caylus, aun le falta ese sabor que deja Puerto Rico. Uno de los factores importantes del que carece el Agricola es la falta de roles, factor importante en mucho de los grandes juegos.
En conclusión, si estas mirando algun juego de gestion de recursos con algo mas de miga que el Pilares de la Tierra, no dudes en comprar Agricola y Puerto Rico. Dos juegos obligados en cualquier ludoteca.
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2008, 18:23:38 »
Yo pienso que la selección de Roles es una mecánica más, que Puerto Rico incorpora muy bien a sus otras mecánicas y que dirigen el devenir de la partida. Es por esto que no estoy de acuerdo contigo cuando dices que la "ausencia de roles" es un handicap en un juego. Hay en el mercado juegos co nselección de roles buenos y malos, igual que del resto de mecánicas, pero no creo que necesariamente el tener roles convierta a un juego en un juego mejor.

En donde discrepo definitivamente es cuando dices que Agricola no tiene el sabor que tiene el Puerto Rico, porque yo opino exactamente la contrario  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2008, 18:25:09 »
¿no hay mecánica de roles?

Bien

Coja usted las losetas o cartas de agricola o caylus, póngalas encima de la mesa una al lado de la otra, pídales a los jugadores que vayan elijiendo una de ellas por turnos y apliquen su acción. De lunes a martes...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Puerto Rico y Agricola
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2008, 18:33:22 »
Lo que se ha dado en llamar 'selección de roles' es muy similar a 'colocar trabajadores', con la salvedad de que en 'selección de roles' solo tienes un trabajador para colocar, y con el añadido de que la acción afecta a todos, pero más ventajosamente a quien coloca el peon.

Visto de otra forma: 'colocar trabajadores' es muy similar a 'selección de roles', con la salvedad de que nadie se beneficia de tu acción, y tienes varias acciones posibles por turno.

No digo que sean iguales, pero se parecen mucho... ¿merece la pena tener dos 'mecánicas' diferentes para algo tan parecido?

No es una critica, solo es una reflexión. Se admiten opiniones.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2008, 19:37:26 »
No estoy de acuerdo en que en la selección de roles la acción principal la tengan que utilizar todos los jugadores y el que lo escoge además se lleva una ventaja, como ejemplos meuterer o ciudadelas. Lo veo más como que cada jugador solo escoge uno en cada turno y el resto no pueden cogerlo, que es lo mismo que el caylus o el agricola pero cada jugador puede escoger más de uno.

Y con respecto a estos 3 juegos depende de gusto porque los tres son grandes juegos aunque veo el Agricola de menor calidad que los otros dos. Me quedo con Puerto Rico y sobre todo con Caylus.



« Última modificación: 24 de Julio de 2008, 19:43:12 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

wamadeus

Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2008, 19:44:18 »
En mi opinión no son comparables Agricola y Puerto Rico: la columna vertebral de ambos  juegos las veo muy diferentes. Hay gestión de recursos ...como en muchísmos Eurogames,  pero nada más.

En cambio Agricola y Caylus sí que comparten mecánica y estilos. Pero el Agricola tiene más alma. El alma que le da el tema y la multitud de cartas. El Caylus podría ser un gran juego si no fuera tan frio, repetitivo, hipercerebral...como un robot muy eficiente pero al que le falta carisma.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2008, 22:31:42 »
En cambio Agricola y Caylus sí que comparten mecánica y estilos. Pero el Agricola tiene más alma. El alma que le da el tema y la multitud de cartas. El Caylus podría ser un gran juego si no fuera tan frio, repetitivo, hipercerebral...como un robot muy eficiente pero al que le falta carisma.

Recuerdo hace tiempo haber abierto un hilo sobre el concepto de "falta de alma" y ninguna de las respuestas me convencio. Pero lo de "falta de carisma", eso me llega al alma  ;D
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2008, 23:22:05 »
No estoy de acuerdo en que en la selección de roles la acción principal la tengan que utilizar todos los jugadores y el que lo escoge además se lleva una ventaja, como ejemplos meuterer o ciudadelas. Lo veo más como que cada jugador solo escoge uno en cada turno y el resto no pueden cogerlo, que es lo mismo que el caylus o el agricola pero cada jugador puede escoger más de uno.
[...]

Cierto, me he cegado con Puerto Rico. Esto favorece mi argumento de que 'selección de roles' y 'colocar trabajadores' son 'isosemánticos' (vamos, sinónimos). Cada uno con sus matices, los que comenté cuando dije:

Lo que se ha dado en llamar 'selección de roles' es muy similar a 'colocar trabajadores', con la salvedad de que en 'selección de roles' solo tienes un trabajador para colocar, y con el añadido de que la acción afecta a todos, pero más ventajosamente a quien coloca el peon.

Visto de otra forma: 'colocar trabajadores' es muy similar a 'selección de roles', con la salvedad de que nadie se beneficia de tu acción, y tienes varias acciones posibles por turno.

[...]

Para mi es una misma mecánica, y por lo tanto discrepo en

En mi opinión no son comparables Agricola y Puerto Rico: la columna vertebral de ambos  juegos las veo muy diferentes. [...]

Por supuesto, veo Agricola y Caylus como hermanos gemelos; uno con más carisma y otro muy arisco.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2008, 00:15:56 »
pues a mi dame ela gricola y el caylus... el puerto rico, como si lo quieres usar para encender la barbacoa

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2008, 00:22:40 »
También le veo cierto parecido al Agricola con Puerto Rico en que se ciertas acciones/roles se van haciendo más interesantes si no se usan. En el caso de Puerto Rico poniendo una moneda y en del Agricola las acciones de recursos que en cada turno hay más.

Pero está claro que al que más se parece es al Caylus, de hecho en su versión familiar es una versión light del Caylus con la salvedad de que las acciones se hacen cuando se escogen en vez de al final. Y el Agricola se salva de ser una burda copia del Caylus por las cartas que hacen que sigas tu estrategia en función de ellas.

PD. El preboste tiene más alma que los animeeples.   :P ¡¡Larga vida al preboste!!
« Última modificación: 25 de Julio de 2008, 00:27:33 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

chemita

  • Visitante
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2008, 00:23:20 »
la adquisicion de roles creo que se diferencia muy mucho del colocar trabajadores por una razon: el factor psicologico que juega en nuestras cabezas. El hecho que nos hagamos a la idea que adquirimos un rol y actuamos como tal,nos confiere cierta sensacion de pertenencia a un grupo, de formar parte de un todo,de ser participes de algo.Y no olvidemos que eso es casi un pilar basico en la piramide de maslow (quien conozca las bases de la psicologia evolutiva le sonara de algo). Bajo esa perspectiva creo que el puerto rico basa su exito en esa "novedosa" regla de juego.

PD:el agricola y el caylus no conlleva la adquisicion de roles y quiza por eso todavia (y sinceramente no creo que lo consigan)no han desvancado al todopoderoso puerto rico en innumerable listas de juegos.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2008, 08:35:16 »
la adquisicion de roles creo que se diferencia muy mucho del colocar trabajadores por una razon: el factor psicologico que juega en nuestras cabezas.
[...]
PD:el agricola y el caylus no conlleva la adquisicion de roles y quiza por eso todavia (y sinceramente no creo que lo consigan)no han desvancado al todopoderoso puerto rico en innumerable listas de juegos.

Personalmente cuando juego al Puerto Rico, ya no me pongo en situación de 'roles', simplemente me digo 'vamos a repartir esclavos', o 'vamos a producir', etc... Quizá en las primeras partidas sí, pero actualmente no.

Y por lo contrario, en Caylus, cuando pongo el trabajador en la loseta de construir, me pongo en el rol de un obrero de la construcción (en las primeras partidas no, pero actualmente sí), o cuando en el Agricola pongo el trabajador en la acción de cojer ovejas, me pongo en el rol de un pastor.

Por cierto, las profesiones de Agricola, son roles que adquiere el jugador, ¿no?

Es lo que tienen los factores psicológicos...

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2008, 09:11:02 »
Efectivamente el posicionar trabajadores tiene, tecnicamente, gran semejanza con la eleccion de roles. En Puerto Rico podrian desaparecer las cartas de roles y poder posicionar fichas sobre el barco, o el mercado, o las plantaciones, o en la ciudad... Pero estos roles proporcionan una mejor experiencia de juego, donde asumes de forma directa el papel de un personaje concreto y debes comportarte como tal. Al igual que en juegos tan distintos como el Kreta o el Ciudadelas, ¿imaginas jugar a estos juegos con la tecnica de posicionar trabajadores?
Efectivamente cada juego debe ajustarse correctamente a otras mecanicas, pero opino que si los roles pueden introducirse de forma armoniosa en un juego, este gana enteros.

Ademas la elección de roles en Puerto Rico implica algo más. Estas obligando a realizar una misma acción a todos los jugadores, es quizas ese punto el que te permite estar mas atento a la situación de cada jugador. En cambio en Caylus-Agricola se puede jugar de una manera mas aislada sin interaccionar tanto entre jugadores.
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2008, 09:29:49 »
Me he permitido crear este artículo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=21638.0

Nos reimos y luego me acribillais... ¿vale?

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Puerto Rico, Agricola, Caylus
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2008, 09:30:37 »
Por supuesto, veo Agricola y Caylus como hermanos gemelos; uno con más carisma y otro muy arisco.

Por favor, ¿Podrías desarrollar este concepto para entender mejor lo que quieres decir?  ::). Sinceramente, no entiendo como se pude vislumbrar los diferentes niveles de carisma. :-\
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.