logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3297 veces)

Mr. Careli

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargame estratégico para 2 jugadores
« en: 16 de Diciembre de 2018, 00:07:08 »
Buenas a todos,

Vaya por delante que soy un ignorante en terminología de wargames, así que pido disculpas de antemano si suelto alguna barbaridad.

Estoy buscando un wargame a 2 jugadores, que refleje un conflicto entero, no batallas puntuales, con su mapa y demás (creo que esto más o menos encaja con el término de wargame estratégico). Accesible de reglas, porque lo más cercano a un wargame que he estado ha sido a Twilight Struggle y Memoir 44.

Por tener una referencia, me gustan los sistemas de Twilight Struggle (lo descarto por temática, pero estoy pendiente del Imperial Struggle) y de Churchill o Triumph and Tragedy (que los descarto porque lo suyo es a 3, pero me parecen muy interesantes). Sekigahara también está descartado por temática, al igual que cualquiera de temática antigua (excepto Roma, que quizás pueda funcionar)

En fin, sé que pido mucho, pero es que realmente los wargames son un mundo nuevo para mí y ando perdido perdido.

Muchas gracias por la ayuda.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2018, 01:54:41 »
Si Roma funciona la mejor opción por duración y dificultad es el hannibal.
De la primera y segunda guerra mundial tenemos el Senderos de gloria y bárbaros a to berlin de devir
Dicen que el hitler's Reich está bien y creo que no es largo.
European engulfed es más complejo pero quizás es una buena opción.
Blitz a world in conflict otro paso más.
Lo importante es saber que duración de partida te parece óptima, la mayoría de estos van de 6h a 12h excepto el hannibal que es más corto, pero es que recrear todo un conflicto con algo de detalle lleva su tiempo.

Mr. Careli

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2018, 12:13:36 »
Si Roma funciona la mejor opción por duración y dificultad es el hannibal.
De la primera y segunda guerra mundial tenemos el Senderos de gloria y bárbaros a to berlin de devir
Dicen que el hitler's Reich está bien y creo que no es largo.
European engulfed es más complejo pero quizás es una buena opción.
Blitz a world in conflict otro paso más.
Lo importante es saber que duración de partida te parece óptima, la mayoría de estos van de 6h a 12h excepto el hannibal que es más corto, pero es que recrear todo un conflicto con algo de detalle lleva su tiempo.

Antes de nada, muchas gracias por tus recomendaciones.
He estado echando un vistazo a los juegos que me has comentado, y me quedo con el Hannibal y el Hitler's Reich (aunque me da la sensación, por lo que he visto, que no hay mucho desarrollo/evolución en el juego). Creo que Barbarossa to Berlin y Senderos de Gloria son muy interesantes, pero se me pueden hacer un poco cuesta arriba al no tener experiencia

Al margen de esto, he visto que los de bloques pueden ser quizás más asequibles que los de counters, y me ha llamado la atención el Hammer of the Scots, el Richard III y el Julius Caesar. Me surgen por tanto 2 preguntas:

-Esto es así? Los wargames de bloques son más "fáciles" que el resto?
-Si es que sí, existen wargames de bloques ambientados del siglo XVI en adelante?

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2018, 22:13:15 »
Los wargames de bloques no tienen que ser en principio más fáciles que cualquier otro, pero en general los de Columbia Games suelen ser relativamente asequibles. Si te molan los de bloques y prefieres un conflicto más moderno, puedes buscar información del Rommel in the Desert o el Pacific Victory.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2018, 09:59:40 »
Como te comenta el Sr. Cabeza más que los juegos de bloques, son los juegos de esta editorial que son ligeros.
Te puedes encontrar juegos como el eurofront que siendo de bloques es un dolor.
He hecho una búsqueda avanzada en BGG y me han salido estos juegos que podrían encajar
A few acress of snow (no es un wargema al uso, tiene mecánica de deckbuilding pero te podría encajar)
1775 rebellion lo mismo que el anterior, ligero y funciona a 2 y a 4 por equipos
Washington's war no es muy complejo y es interesante, sigue la linea del hannibal
Europe engulfed que ya te he comentado antes
Unhappy King Charles: dicen que es bueno, yo no lo he probado
España 1936 sobre la guerra civil española, muy buen juego para lo sencillo que es
Fire in the sky sobre el teatro del pacifico
Herts and minds sobre la guerra del vietnam (en unos meses sale la 3 ed. :) )
Fields of despair un gran juego de la 1GM

De nivel estratégico que no sea muy complicados ni largos no se me ocurren más
Ves pegando un ojo a todos, hay un poco de variedad de conflictos y dificultades

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2018, 11:55:31 »
Los de bloques suelen ser un tanto menos complejos y jugables en menos tiempo (hay excepciones). Te han recomendado los de Columbia Games y con muy buen criterio, a la postre son los mejores hoy para adentrarse en los wargames de bloques.

¿Recomendables? Casi todos... pero en plan estratégico te recomiendo Pacific Victory o Victory in Europe (ambos para 2-3 jugadores sin problemas). Ya luego me iría a un Julius Caesar o a un Crusader Rex.

Si te gustó el Twilight Struggle yo tb te recomiendo el Hitler's Reich... distinta mécanica pero a la altura del mencionado TS, fácil fácil de aprender y jugar.

Senderos de Gloria y Barbarossa no son juegos de iniciación, yo me olvidaría de momento de ellos y ya les entraría por derecho más adelante, cuando te ataque el ansia guerrera. En general ningún CDG es recomendable para empezar y a veces ni como wargame (que me perdonen algunos pero es así).
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2018, 19:27:01 »
Yo empecé con el Twilight Struggle. Era lo más parecido a un wargame que había jugado. El otro día después de dudar entre el Senderos de Gloria (ya no se encuentra), De Barbarossa a Berlín, Combat Commander y el Hannibal al final cayó éste último. Se puede decir que es mi primer wargame. No he podido jugar una partida entera. Tan solo he jugado un par de turnos de la Segunda Guerra Púnica y la verdad es que me ha dejado buenas sensaciones. Si te molan los juegos con motor de cartas te molará. Eso sí, tiene mucha regla y el manual es un poco petete. Al menos desde mi punto de vista. En los 3 turnos que jugué miré un montón de veces el manual y eso que me lo había leído y había visto dos vídeos sobre el juego.
Te recomiendo el podcast "jugando con los abuelos" donde tienen un montón de podcast sobre diferentes wargames. Entre ellos el Hannibal.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2018, 19:29:17 por Toni1988 »

Mr. Careli

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2018, 23:22:39 »
Buenas a todos,

La verdad es que os estoy muy agradecido por todas las aportaciones. Da gusto saber que hay gente así :D

He visto todas vuestras recomendaciones, y me quedo con:
-Hammer of the Scots
-Hitler's Reich
-Hannibal
-Crusader Rex
-1775 Rebellion

Me quedo con estos por tema y por apariencia de ser asequibles para mí.
Son muchas opciones, pero sí queréis (o alguien que aún no se haya unido al hilo) aportar alguno más, yo encantado.

Ahora tengo que evaluarlos en profundidad y ver cual tendré ocasión de probar antes, porque tirarme a ciegas a un tipo de juego al que no he jugado nunca...

Lo dicho, muchas gracias a todos

P.D.: @Toni1988, escucho a Jugando con los abuelos. Genial podcast ;D

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2018, 13:32:28 »
Muy buenas. Soy muy ignorante en el tema de wargames, principalmente le doy a euros o tematicos. Pero de dos de tus opciones te comento mis impresiones a ver si te pueden servir:

-1775 Rebelión: juego muy sencillote pero divertido. Es un juego de control de áreas, las unidades son cubitos pero pese a la simpleza el juego tiene una tensión y una toma de decisiones interesantes. Muy de iniciación, para jugarlo con todo el mundo. A 3-4 jugadores también funciona bien y es divertido. Se puede quedar corto si lo juegas muy a menudo, pero a mí me encanta.

-Hammer of the scouts: sirve muy bien de iniciación para el sistema de bloques. Partidas bastante interesantes, incluye dos escenarios y la posibilidad de juntarlos para jugar todo el conflicto del tirón. Muy bueno también.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2018, 14:59:31 »
Wargames estratégicos hay muchos y si te gusta el sistema CDG (con cartas) hay bastantes muy interesantes. Pero si nos vamos a algo que no sea complejo o que te pueda echar para atrás para empezar, se me ocurre Washington's War, The Great Game o Warriors of God.
Si subes un escalón se abre bastante el abanico.

Mr. Careli

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2018, 14:21:53 »
Muy buenas. Soy muy ignorante en el tema de wargames, principalmente le doy a euros o tematicos. Pero de dos de tus opciones te comento mis impresiones a ver si te pueden servir:

-1775 Rebelión: juego muy sencillote pero divertido. Es un juego de control de áreas, las unidades son cubitos pero pese a la simpleza el juego tiene una tensión y una toma de decisiones interesantes. Muy de iniciación, para jugarlo con todo el mundo. A 3-4 jugadores también funciona bien y es divertido. Se puede quedar corto si lo juegas muy a menudo, pero a mí me encanta.

-Hammer of the scouts: sirve muy bien de iniciación para el sistema de bloques. Partidas bastante interesantes, incluye dos escenarios y la posibilidad de juntarlos para jugar todo el conflicto del tirón. Muy bueno también.

Te agradezco tus impresiones, son muy útiles. La verdad que ambos juegos me parecen interesantes (en el caso del Rebellion, incluso sin ser fan de la Guerra de Independencia Americana), ambos están (bueno, estarán) en castellano, y en concreto el HotS parece que no está a un mal precio

Wargames estratégicos hay muchos y si te gusta el sistema CDG (con cartas) hay bastantes muy interesantes. Pero si nos vamos a algo que no sea complejo o que te pueda echar para atrás para empezar, se me ocurre Washington's War, The Great Game o Warriors of God.
Si subes un escalón se abre bastante el abanico.


La verdad es que mi prioridad es esa, una toma de contacto con los wargames, y para eso me gustaría algo de una dificultad relativamente sencilla.
He estado viendo tus recomendaciones, y la verdad que, pese a que son juegos con muy buena pinta, no terminan de convencerme. Tengo que ser bastante selectivo para poder decidirme cuál voy a prepararme y probar, así que por el momento los tengo que descartar, pero si la cosa cuaja, son buenos candidatos (el The Great Game me parece especialmente interesante)

Anduril

Re:Wargame estratégico para 2 jugadores
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2018, 14:29:15 »
Vengo con 2 estratégicos de iniciación:

- El ya comentado Julius Caesar (César vs Pompeyo), que personalmente me gusta más que Hammer of the Scots
- A House Divided (Guerra Civil Americana). Muy sencillo de reglas, sobre todo porque las mismas las va ampliando a base de 'reglas avanzadas/adicionales', por lo que las partidas básicas son bastante asequibles.

Un saludete  ;D ;D ;D ;D