logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14787 veces)

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« en: 11 de Agosto de 2009, 15:33:36 »
MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)

¡Ja, ja, ja, ja! Aún os estabais recuperando de la 2ª tonti-reseña http://www.labsk.net/index.php?topic=33404.0 cuando se os viene encima la 3ª. Cual cruel supervillano, continuaré con mi plan de colonizar el foro con cientos, miles de inútiles, prescindibles e insufribles tonti-reseñas. Y, para asombro de los viejos del lugar, esta vez he elegido un juego novedoso, de última generación, elitista… la releche, vamos:


“Y, ¿a quién le puede interesar esta reseña?” - me preguntaba mientras me hurgaba la nariz con el dedo de teclear las haches, imaginando la cara de espanto de los Borat, Lev, Speedro, Zara1 y los demás, por no hablar de los grognards2 genéticamente puros, que también se dan por estos lares.

1Todos los nombres de besekeros, usados bajo licencia Creative Commons. Los aludidos pueden exigir el derecho a rectificación del hilo según la Ley de Protección de Datos. Los grognards genéticamente puros deberán acreditarlo primero, exhibiendo un mapa de su genoma en el que se constate su singularidad genética.

2Grognard: jugador, preferentemente o en exclusividad de wargames, con distintos grados de fanatización y ultra-ortodoxia).


Pero luego pensé en los novatos; en todos aquellos que, buscando información sobre un juego que han visto en un escaparate o en alguna página web no-porno (o se han equivocado al teclear el nombre de un complejo vitamínico para potenciar la memoria) aterrizan en nuestro foro. Si así lo hacen y la primera información que encuentran es esta reseña, que Dios se apiade de su alma… pero se harán una idea de qué va la vaina. Al lío:

1.   “To be or not to be a wargame: that is the question…”


 Si hay algo que se asocia con este juego es la polémica sobre si se le puede llamar wargame  o no. Si la condición a cumplir es su traducción (juego de guerra) entonces la cosa está clara: aquí no se cultivan hortalizas, ni se embarcan mercancías, ni te cambian dos maderas por un barro; aquí se representa una batalla: se mata, se avanza, se conquista.

Juego de Guerra: simula enfrentamientos armados entre facciones. Tropas de diferentes capacidades, coordinadas en mayor o menor medida, buscan conseguir unos objetivos marcados por la destrucción o debilitamiento de un enemigo y en el que "mueren" soldados y se destruyen tanques sobre terrenos de diferentes condiciones, dirigidos táctica o estratégicamente por un mando. (Thanks, Alexeiev).

Admitido barco como animal acuático (wargame), diremos que es un wargame ligerito, de iniciación (al menos el juego básico, sin expansiones). Apto para todos los públicos (antiguos catadores de Risk y no-jugones inclusive).
Este es el momento para dejar de leer si te destetaste jugando al Stalingrad de AH.


2.   El “componedor”…
 
   
Está claro que no hay que ser guapo para ser un diseñador de éxito.  ;D

Borg. No es un tenista sueco. Es más bien un cy-Borg, una máquina de crear, sobre todo, expansiones para sus juegos (Memoir’44, Commands&Colors Ancients, Battlelore). El caso es que el amigo Richard Borg diseñó un sistema de juego (con Battle Cry) basado en cartas de órdenes a distintos tipos de tropas (habitulmente representadas por distintos colores) en tres partes del tablero (frente y los dos flancos), que recibían impactos con dados con diferentes colores: el sistema Command & Colors, la gallina de los huevos de oro. Así pues, Borg es el diseñador que ha unido su destino a los colores, y por los colores será recordado, como Donovan.


3.   …y los componentes:


Basta con coger la caja
   

para empezar a notar la calidad del juego: dura, plastificada, suave; pesa unos 800 kilos y, a diferencia de otros juegos (en que más de la mitad del contenido es aire) aquí dentro no hay aire ni para que respiren las miniaturas.



El tablero:

   

montado en cartón “del güeno” y con un escenario por cada lado. El del desembarco es, en mi opinión, una pasada. A cada lado, círculos con emblemas de cada ejército en los que iremos poniendo nuestras “medallas” (a veces lo son, aunque las más de las veces son “trofeos” de las unidades que hemos destruido: un soldado, un tanque o una pieza de artillería.


Las losetas de terreno: ya destroqueladas, impresas por ambos lados y de un cartón más rígido que la picha de un novio. Hay variedad (pero no tanta que te evite comprar la expansión de terreno, claro): colinas, bosques, setos, ciudades, pueblos y aldeas, ríos; cada cual tendrá su influencia en el movimiento o la capacidad de ataque y defensa de las unidades.

   


También se incluyen piezas de cartón rectangulares que representan búnkers o puentes y algunas otras fichas de cartón para representar medallas o unidades especiales (se pueden ver en la foto de la caja abierta).


Las cartas: bien ilustradas, pero la mayoría de las de sección se repiten ad infinitum; las tácticas tienen ilustraciones distintas. Si van a ver mucha mesa, no les iría mal unas fundas. Lo malo es que ya no cabrán en el espacio reservado para ellas en la caja.
   


Se incluyen unas cuantas cartas-guía que resumen las capacidades de las distintas unidades, el efecto de cada tipo de terreno, los obstáculos… van de lujo para consultas rápidas durante el juego.

   


Soportes para las cartas: (¡cómo los he echado de menos en el C&C Ancients!). Realmente útiles para no manosear las cartas y ocultarlas siempre de la vista del oponente.

   



Los dados: chulísimos, mirusté. En este caso, el amigo Borg no se ha limitado a los colores, sino que se incluyen también los símbolos de las unidades, eso sí, cada cual con “su colooor, mi colooor, nuestro coloooor” (Donovan again)  :D. Luego vemos los simbolitos en un ejemplo de combate, ¿vale?

   


El manual de instrucciones: a todo colooooor, muy bien redactado, con muchísimos ejemplos visuales (hasta un tonto lo entendería)  ;D

   


y una buena cantidad de escenarios para jugar, todos ellos con su ambientación histórica para darle un poco de sabor al asunto.


Y las miniaturas, of course: infantería de ambos bandos, Shermans, Panzers, artillería, sacos terreros, alambradas y defensas anticarro. En cantidad. De calidad. “Donde estén unos buenos counters de cartón…” Calle, calle, amigo grognard.

   



4.   ¡La hora de los mamporros! (Así se juega):

Se escoge un escenario (Omaha Beach, o Sword Beach, por ejemplo) y se despliegan las unidades según se indica en él. El aspecto después del despliegue es una gozada para la vista:

   

Se reparte el número adecuado de cartas a cada bando y se va jugando una por cada turno para activar a x número de unidades en x zona del tablero. Las tropas que se encuentran en las líneas divisorias rojas del tablero se consideran que pertenecen al flanco o centro según te convenga (situarlas en esa línea te permite mayores posibilidades de activarlas). Se mueven, atacan… ¿que cómo atacan? Es la hora de los dados:

En este combate, los americanos atacan con dos dados (1 menos por atacar a tropas a mayor altura) y obtienen un símbolo de infantería (que coincide con el tipo de unidad atacada) y una granada (que siempre es un impacto): dos soldados alemanes mueren, inmisericordemente.

En un turno posterior (aquí no se devuelven los ataques) los alemanes atacan a la unidad adyacente (con tres dados) y obtienen un símbolo de infantería (impacto), un símbolo de estrella (siempre un fallo, salvo en cartas tácticas puntuales) y una bandera. Ésta obliga a la unidad atacada a retirarse un hexágono (ya que no puede ignorarla por cobertura alguna: búnker, bosque, ciudad…) y permitiría a la unidad atacante avanzar hacia ese hexágono, si le conviene tácticamente.


Por último, un pelotón alemán consigue con una tirada afortunada (1/6 del dado) un símbolo de tanque, destruyendo uno y fallando con los otros dos, en un combate en el que los carros ni siquiera podrían hacer daño a la unidad de infantería (los tanques atacan con tres dados hasta a tres hexes de distancia, pero aquí tienen dos dados menos por atacar a tropas en un búnker y otro menos por la diferencia de altura).


   
Una vez resuelto el combate, pueden ganar terreno si eliminan o hacen huir a la unidad atacada (y, en el caso de los tanques, pueden volver a atacar) y… ¡a robar otra carta! Turno del siguiente jugador. Gana el primero que consiga un cierto número de medallas (una por cada unidad enemiga completamente eliminada y otras si se consigue el control de determinados hexágonos (ciudades, puentes…). Así de sencillo, así de simple… así de divertido.


5.   ¡Retirada! (Conclusiones):

¿Es un wargame? ¿Es un mata-mata? Es un poco de ambos, creo yo.

Por un lado, un jugador no iniciado en wargames se encuentra por vez primera con conceptos como: unidades con distintas capacidades, frente y flancos, línea de visión, alcance, cobertura, reducciones al movimiento, ventaja por altura, ganar terreno, arrollamiento de blindados, proteger unidades mermadas para evitar que el enemigo se anote la medalla correspondiente… todo esto presentado en un envoltorio muy atractivo y con una mecánica muy sencilla, que le ayudará a digerirlo, asimilarlo y dominarlo al final de la primera partida.

Por otro lado, el juego se queda corto rápidamente en opciones tácticas, dando la sensación de depender, en gran medida, de lo que las cartas te permitan hacer y, sobre todo, de las tiradas afortunadas de los dados. Tras un cierto número de partidas, o lo haces más complejo con las expansiones o hay que plantearse el subir algún peldaño más de la escalera de los wargames (el ya mencionado C&C Ancients, el Combat Commander: Europe…). No obstante, si ha servido para que el no-jugón se anime a subir ese peldaño, el juego habrá quedado amortizado.

Otra gran virtud del Memoir’44 es la duración de las partidas, que se solventan en una horita corta y que permiten volver a jugar el mismo escenario cambiando de bando; el que más medallas consiga en total, será el vencedor. De este modo, los escenarios desequilibrados se vuelven absolutamente jugables, y dan lugar a piques de primera magnitud.

En fin: si nunca has jugado un wargame, cómpratelo. Si quieres un juego para enganchar a familiares y amigos no-jugones, cómpratelo. Si eres un grognard, no creas que habrás sido el único en sentarte un rato a echar unas risas:  ;)

   

Eso sí: cuidado con las interminables expansiones. He conseguido, en rigurosa exclusiva, un adelanto del contenido de la próxima expansión. Tal vez los grognards tengan razón y este juego no reproduzca con fidelidad los hechos históricos que trata de emular. ¡Juzgad por vosotros mismos!  8)

   


« Última modificación: 11 de Agosto de 2009, 17:11:50 por koblar »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16243
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2009, 15:54:10 »

Tio, tienes que venir a las quedadas del Laberinto, eres un parte.

Buen juego pero no a la altura de Command and Colors en mi humilde opinión, que es mi favorito total en juegos de dos jugadores.

Está claro que no hay que ser guapo para ser un diseñador de éxito. 

Pues va a ser que tienes razón
"Los imbéciles solo son capaces de ver la belleza en las cosas bellas" Cravan.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2009, 15:58:33 »
Tio, tienes que venir a las quedadas del Laberinto, eres un parte.

Buen juego pero no a la altura de Command and Colors en mi humilde opinión, que es mi favorito total en juegos de dos jugadores.

Está claro que no hay que ser guapo para ser un diseñador de éxito. 

Pues va a ser que tienes razón


¡Ja, ja, ja, muy bueno! Saludos otra vez, compi (hoy te tengo leyendo reseñas todo el día).  ;D ;D

Por el Laberinto no, pero en el Runa ya nos veremos. Por cierto, te vi un día explicando un Príncipes de Florencia, creo recordar.  :D

Y, sí: el Commands & Colors: Ancients también es mi favorito.  ;)

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1978
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2009, 16:06:05 »

jejeje ;D ;D ;D

muy entretenida  8)

cual será la siguiente?? la espero ansiossssaa

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2009, 16:09:51 »
jejeje ;D ;D ;D

muy entretenida  8)

cual será la siguiente?? la espero ansiossssaa

No te pongas loca, que aún no lo he decidido.  ;D ;D

P.D. ¡Ese Conquest of The Empire en el Runa, ya!

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2009, 17:26:28 »
Genial, Koblar, me ha molado mucho.

Por cierto, son imaginancias mías o...

 

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2009, 17:39:10 »
Genial, Koblar, me ha molado mucho.

Por cierto, son imaginancias mías o...

 

¡Ja, ja! No es tu imaginación:


Aquí, como en todo, la belleza está en el interior (de las cajas).  ;D ;D

consalo

  • Visitante
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2009, 17:40:50 »
me encantan las tonti-reseñas, enhorabuena ;) :P

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2009, 17:48:49 »
me encantan las tonti-reseñas, enhorabuena ;) :P

Gracias a ti por aguantarla de principio a fin: ¡la verdad es que me ha salido un tocho de cuidao!  :P ;)

Arracataflán

Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2009, 18:43:53 »
Siempre he pensado que es el wargame de iniciación por excelencia auqnue me pareczca excesivamente simplón. Creo que lo es más que el Risk, incluso.

Y mola tu tontireseña. Además de lo que cuentas, de la extensión de cada aspecto del juego que tratas ya se puede deducir dónde están las virtudes y defectos del juego. Bueno, y tus preferencias, claro.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2009, 18:58:55 »
Yo me meo  :D :D !!!Queremos más tonti-reseñas!!! ;D

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2009, 00:40:05 »
Siempre he pensado que es el wargame de iniciación por excelencia auqnue me pareczca excesivamente simplón. Creo que lo es más que el Risk, incluso.

Y mola tu tontireseña. Además de lo que cuentas, de la extensión de cada aspecto del juego que tratas ya se puede deducir dónde están las virtudes y defectos del juego. Bueno, y tus preferencias, claro.

Coincido contigo en la simpleza del juego, y también me parece ideal para trasponer el umbral hacia los wargames: luego ya nos encargaremos de subirle el nivel al novicio. Eso sí: te puedo decir que lo he jugado con no-jugones y les ha encantado; y lo he jugado con jugones experimentados (jugadores del Axis&Allies Miniatures, Combat Commander, etc.) y también les ha hecho pasar un buen rato. Y de eso se trata, digo yo.  ;)

Yo me meo  :D :D !!!Queremos más tonti-reseñas!!! ;D

Siempre quise poner en una reseña la cara de mi hermano Harpo... ¡ésa sí que es para mearse!  ;)

des06

Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2009, 09:38:18 »

Ahí tenéis al mejor (y más feo ;D ) de todos los tiempos ;)

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2009, 11:11:34 »
¡¡Muy buena reseña!!

Por cierto, me ha encantado la penúltima foto que algunos podrían considerar un sacrilegio de haber sido cierta "¿simulando el ataque al puente de arnhem con un memoir´44? ¡sacrilegio!". Tampoco sería de extrañar que Hitler plantease la defensa de Alemania con el tablero del Nexus Ops.

A mí es un juego que me gusta bastante porque cumple perfectamente con su función: sencillo, ideal para enganchar a no jugones, rápido y con toda su simpleza tiene cierta profundidad, sobre todo, porque no sólo hay que saber atacar sino también cómo y cuando retirarse.

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR’44 (TONTI-RESEÑA Nº 3)
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2009, 11:18:22 »

¡¡Muchas gracias por ilustrarnos :o alegrándonos la existencia  ;D ;D!!

¡¡¡Que no decaiga, maestro!!