logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 6014 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« en: 06 de Octubre de 2009, 09:44:25 »
Que tal.

Bueno pues provando ayer el juego y tras releer las reglas me ha surgido una duda con el número de camellos a emplear en partidas a 2, 3 o 4 jugadores. El juego tiene 34 camellos de cada color, más los 5 grises para marcar el color de cada jugador y 6 jinetes de 5 colores (1 para el gris y otro para cada uno de los líderes de las caravanas).

En una partida a 5 jugadores, donde se emplean todos los camellos no hay duda. Pero en el resto de partidas ¿hay que dejar montados los camellos+jinetes, lideres de otros jugadores aunque no jueguen? ¿o por el contrario hay que retirarles el jinete y jugar con ellos?.

Es decir, en una partida a 2 jugadores las reglas te dicen que elimines 10 camellos de cada color.  Con lo que si dejas montados todos los jinetes de los 3 colores que no usas quedarían para cada color:

34-10-2(los jugadores)-3(lideres de colores que no juegan) = 19 camellos de cada color

Pero si se juega con todos los camellos posibles, entonces sería:

34-10-2 = 22 camellos de cada color

Viendo las reglas no aclara esto, y se pueden interpretar las dos cosas, pero la verdad que si que ese número puede cambiar la cosa (mas que nada pq uno es par y otro impar, luego para empates de caravana más larga la película es diferente).

¿vosotros que opinais? ¿hay que dejar siempre montados los camellos lideres de todos los colores y jugar con el resto? o por contra ¿sólo montar en cada partida los camellos de los jugadores que vayan a intervenir en la partida?.

un saludo.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 17:38:04 por Membrillo »

Fredovic

Re: A través del desierto
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2009, 10:00:58 »
¿vosotros que opinais? ¿hay que dejar siempre montados los camellos lideres de todos los colores y jugar con el resto? o por contra ¿sólo montar en cada partida los camellos de los jugadores que vayan a intervenir en la partida?.

creo que la B ;)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A través del desierto
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2009, 11:02:27 »
Gracias por responder  ;D. Yo estos días estoy jugando con la A (aunque más por comodidad de dejar montados todos los jinetes), pero no se pq la cabeza me dice que efectivamente es la B y que hay que jugar con todos (incluyendo los lideres que no se usen).

Lo que haré, como generalmente jugaré a 2, es dejarlos montados y en lugar de quitar 10 quitaré 7.

Fredovic

Re: A través del desierto
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2009, 11:39:23 »
Lo que haré, como generalmente jugaré a 2, es dejarlos montados y en lugar de quitar 10 quitaré 7.

TRUCAZO!!  :D

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: A través del desierto
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2009, 14:16:22 »
Veo un grave peligro en montar-desmontar los jinetes, la verdad.  Entran a "presión", y de tanto poner y quitar puede fácilmente que alguno se rompa o debilite, y hasta luego.
Nunca me había planteado lo que preguntas.  Yo los monté en su día, siguen montados todos, y seguirán.  Yo juego exclusivamente con los que quedan libres, quitando 5 o 10 si son 3 o 2 jugadores.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2010, 09:30:07 »
¿se puede encerrar la caravana de otro jugador? Entiendo que no valdría para puntuar ¿pero se puede hacer para impedir que el otro jugador expanda dicha caravana?
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2010, 15:08:30 »
¿se puede encerrar la caravana de otro jugador? Entiendo que no valdría para puntuar ¿pero se puede hacer para impedir que el otro jugador expanda dicha caravana?


Así de memoria si que puedes encerrarle pero no recibes los puntos de área encerrada pq se puede seguir jugando dentro, realmente el encerrar a otra carabana es sólo por puteo, además que evitas que esa caravana creza y evitas que pueda llegar a conseguir la cadena más larga.


javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2010, 20:43:44 »
No, en las reglas pone que una zona cercada no puede contener ningún camello.  Así que ni para putear ni nada.  Y una vez cercada, una zona literalmente desaparece del juego, no se podría usa para nada más.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2010, 23:22:13 »
Yayayaya, lo que digo es que creo que si puedes dejar aislada una caravana, pero esa zona no se considera cercada y recibes sus puntos, pero vamos que puede que lo esté haciendo yo mal, ya lo revisaré.

JAWS

A TRAVES DEL DESIERTO (DUDA)
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2010, 21:46:33 »
Hola, acabo d adquirir A TRAVES DESIERTO(version alemana) y me ha surgido la siguiente duda:

Para 2 y 3 jugadores aparte d reducir el nº d camellos, palmeras y pozos,
 ¿se reduce el tamaño dl tablero?, es q no viene claro en ls instrucciones traducidas,lo q si he visto q viene una linea mas ancha en el tablero y deduzco q sera por eso, pero no stoy seguro.

Un saludo.

Delaro

Re: A TRAVES DEL DESIERTO (DUDA)
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2010, 22:07:49 »
Solo se reduce el tablero, para dos o tres jugadores se descarta el area pequeña marcado con la linea.
No se descartan ni camellos ni palmeras, solo los pozos que no se pongan en el tablero reducido.

Saludos.
"Que vuelen alto los dados"
Mis Juegos

JAWS

A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2010, 11:14:43 »
Hola Delaro, gracias por la aclaración d la función q tiene la linea gruesa en el tablero, pero discrepo en el descarte d los camellos, segun pone en ls instrucciones::

Las partidas para 2 se retiran 10 camellos d cada color y para 3, 5 camellos d cada color.

Un saludo.

Delaro

Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2010, 11:41:34 »
Efectivamente JAWS, disculpa por la errata, con partidas a dos, se retiran 10 por color, y a tres,5, casi todas las partidas que he jugado han sido a 4 jugadores, las 2 partidas que jugue a 3, apenas recuerdo si los quitamos, es fácil que lo omitiera.

Saludos.

PD: por cierto, un gran juego.
"Que vuelen alto los dados"
Mis Juegos

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2010, 14:09:26 »
Lo que lleva a la pregunta con la que abrí el hilo...y que espoy por mandarsela a alguién pq sino...al quitas 10 camellos más las monturas de los colores que no juegan (10+3=13 por color) o 10 contando esos camellos( 10-3=7 del resto).

Al final da lo mismo, pero bueno  ;D Yo hago lo primero, es decir, tengo ya montados los inicioes de carabana de cada jugador y al resto le quito 10, pero no lo aclara en ningún sitio.

JAWS

A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2010, 15:39:42 »
Segun en ls instrucciones traducidas al español pone lo siguiente:

-Partida 5 jug.:34 camellos d cada color y 5 jinetes (Cada jugador retira del juego 1 jinete con un camello d color diferente a los demas,es decir q en la pila d camellos habra 29 disponibles d cada color), aqui cada jugador controla 4 colores d caravana y no 5.
 
-Partida 4 jug.: 34 camellos d cada color y 6 jinetes, (en la pila habra 30 camellos disponibles d cada color).

-Partida 3 jug.: 34-5=29 camellos d cada color y 6 jinetes (en la pila d camellos habra 26 disponibles d cada color).

-Partida 2 jug.: 34-10=24 camellos d cada color y 6 jinetes (en la pila d camellos habra 22 disponibles d cada color).


Espero q sea d ayuda....un saludo.