logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29133 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #165 en: 17 de Diciembre de 2012, 13:42:36 »
De hecho, uno de los puntos geniales del juego es precisamente que el vaquero se te vaya a la reserva. Pierdes una oportunidad, pero compensa con las posibilidades del turno siguiente.

+ 1
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #166 en: 17 de Diciembre de 2012, 13:48:34 »
De hecho, uno de los puntos geniales del juego es precisamente que el vaquero se te vaya a la reserva. Pierdes una oportunidad, pero compensa con las posibilidades del turno siguiente.
Pero insisto, tener uno o dos puntos más de fuerza para los restantes duelos carece de importancia, tanto si juegas con losetas como con dados. No es una diferencia importante para modificar la ronda, de hecho, ya cuentas conque no vas a ganar todos los duelos durante una ronda. Es más, no recuerdo una partida donde halla ganado un jugador que halla ido perdiendo duelos, por mucho que aumentase su fuerza de fuego debido a lo mismo. Y sobre lo de tener más acciones en las rondas siguientes....el juego tiene solo 4 rondas.....
Aparte, a medida que vas jugando, vas adquiriendo los edificios que te proporcionan armas para compensar, es más, recuerdo partidas donde el ganador ha intentado, siempre que le ha sido posible, evitar los duelos y no ha tocado en toda la partida los personajes del pistolero o el capitán.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2012, 14:04:39 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #167 en: 17 de Diciembre de 2012, 13:53:53 »
Estoy de acuerdo contigo, y de hecho para mi eso es positivo, porque si al perder el duelo el vaquero no te valiese de nada en esa ronda, creo que el juego me gustaría menos.

Carson es una cosa especial, no lo juego nada mas que de vez en cando pero lo disfruto mucho cuando lo hago, quizas es el juego con caos que mas me gusta.
Pués por una vez discrepo gelete. El hecho de poder aprovechar el cowboy como fuerza de fuego en los duelos posteriores de la ronda de juego me parece correcto pero porque es CASI(para no crear polémica), intrascendente, es una utilidad simpatica pero no mdecisiva del cowboy utilizado.
Por otra parte no creo que sea un juego con caos alguno, está todo perfectamente medido y lo que llamas caos está perfectamente estudiado y medido.
es como esa gente que van por la calle, hombres o mujeres, con el cabello " peinados cuidadosamente despeinados".

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #168 en: 17 de Diciembre de 2012, 14:06:56 »
Pués por una vez discrepo gelete. El hecho de poder aprovechar el cowboy como fuerza de fuego en los duelos posteriores de la ronda de juego me parece correcto pero porque es CASI(para no crear polémica), intrascendente, es una utilidad simpatica pero no mdecisiva del cowboy utilizado.
Por otra parte no creo que sea un juego con caos alguno, está todo perfectamente medido y lo que llamas caos está perfectamente estudiado y medido.
es como esa gente que van por la calle, hombres o mujeres, con el cabello " peinados cuidadosamente despeinados".

jAJAJJA, Me ha hecho gracia lo del pelo.

Yo cro que si tiene cierto caos, mucho más que el Dominant por ejemplo, pero he aprendido que a veces el caos lo veo cuando no sé jugar bien el juego, y que cuando uno lo aprende desaparece bastante, asi que probablemente tengas razón :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #169 en: 17 de Diciembre de 2012, 15:22:02 »
jAJAJJA, Me ha hecho gracia lo del pelo.

Yo cro que si tiene cierto caos, mucho más que el Dominant por ejemplo, pero he aprendido que a veces el caos lo veo cuando no sé jugar bien el juego, y que cuando uno lo aprende desaparece bastante, asi que probablemente tengas razón :D
Efectivamente, como dices, cuando ya sabes jugar, esa sensación a la cual muchos se refieren erróneamente de caos, desaparece totalmente. Que exista un juego excelente pero  dificil  de controlar a la manera que muchos están acostumbrados no significa que sea un juego caótico, todo en este juego está perfectamente medido y cuando llevas ya bastantes partidas lo vas viendo con claridad y eso es lo grande del mismo.

GatoBSK

Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #170 en: 18 de Diciembre de 2012, 17:37:31 »
Buenas...

Ben, antes que nada, decir que creo que me había expresado de forma bastante clara, al explicar que el cowboy no se reutilizaba, sino que pasaba a tu reserva, y por tanto aumentaba tu firepower... nunca he dicho otra cosa.

Por otro lado, no estoy para nade de acuerdo en que esto sea intrascendente. Pongamos 2 supuestos:
Supuesto 1:
-Me queda un meeple por colocar. Y tengo ya un duelo con un jugador, que mirando así por encima sus pistolas veo poco probable ganar... lo perderé casi seguro. Hay un jugador con un meeple en una acción posterior a ese duelo que me interesa. Miro las pistolas y... estamos empataos, y a él ya no le quedan meeples.
Resultado: Coloco el meeple y a igual loseta, sé que ganaré, pq al haber perdido el duelo anterior tendré 1cowboy en reserva y le superaré en firepower... gracias a un duelo perdido!

Conclusión: Esto está claro que funciona bien a nivel de mecánica de juego... la cuestión es si es temático... es decir, cómo puede ser que si el jugador A pierde un duelo contra B, eso le permita ganar el duelo contra C???

Lo dejo aquí, en el supuesto 1, porque me gusta cómo me ha quedao... y sobre todo, me gustaría tener opinión sobre las opciones que planteaba:

1.-Que el meeple pase a reserva "para el siguiente turno". Tendrás 1 acción más, pero no aumentarás el firepower en el turno corriente.
2.-Modificar el set de losetas. Poner montones de 1-5 que se dan aleatorios, y la loseta 0, que nunca se pierde, evitando el robo de 3 aleatorias hacia el final de la partida. (alguien me dijo que eso era una mecánica muy knizia... y no sé cómo tomármelo).


Por último comentar que no estoy tampoco de acuerdo en que perder una acción sea siempre tan malo. Obviamente no es bueno... pero no siempre la mejor opción es hacer todas las acciones en el presente turno, a veces es muy bueno guardar acciones para turnos posteriores... de igual modo, si te ponene cowboy para un duelo cuando aun puedes reaccionar, puedes buscar otra acción que te convenga... y a veces aunque pierdas una acción, ese cowboy extra para el siguiente turno puede ser muy bueno... hay un momento para cada acción, y a veces el destino te ofrece las posibilidades que tú no habías sabido ver.

Venga... voy con el supuesto2 que se me ha ocurrido:

Supuesto 2.
En el supuesto 1, nombremos al jugador que gana el duelo1 como A, al que gana el duelo 2 como B, y al que pierde el duelo2 como C.
Supongamos que C, tenía un duelo posterior por una posición para ganar dinero con D (el cuarto jugador por fin aparece). Ese duelo lo había provocado D... y lo tenía ganado teniendo en cuenta el firepower de ambos que era empate, y que tenía una loseta de 5... con lo que incluso con loseta de 5 de C ganaba, ya que iba antes en orden de turno.

Resultado: Ahora resulta que como A metió a B en un duelo que B perdió... y B entonces decidió con su último cowboy provocar un duelo con C... C tiene un cowboy más en reserva y le gana el duelo a D. (los 2 saca la misma loseta)

Conclusión: Si bien en el supuesto 1 podemos entender que B reacciona de forma avispada, calcula su firepower teniendo en cuenta la primera derrota y saca provecho de ello. En el supuesto 2, C saca provecho de un duelo con el que no contaba y que no ha provocado, y que ha perdido... para ganar un duelo que ya conocía, y que no podía ganar.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2012, 17:50:21 por GatoBSK »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #171 en: 19 de Diciembre de 2012, 09:27:55 »
Justificación temática? Pues como no sea que entran en modo berserker. Esto pasa en muchos juegos en el que muchos personajes aumentan sus capacidades para "evitar la muerte" como por ejemplo algunos oficiales en el CC:E o Max Payne justo antes de morir (vale vale es de consola, pero lo estoy jugando y tenía que soltarlo)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #172 en: 19 de Diciembre de 2012, 13:12:02 »
Buenas...

Ben, antes que nada, decir que creo que me había expresado de forma bastante clara, al explicar que el cowboy no se reutilizaba, sino que pasaba a tu reserva, y por tanto aumentaba tu firepower... nunca he dicho otra cosa.

Por otro lado, no estoy para nade de acuerdo en que esto sea intrascendente. Pongamos 2 supuestos:
Supuesto 1:
-Me queda un meeple por colocar. Y tengo ya un duelo con un jugador, que mirando así por encima sus pistolas veo poco probable ganar... lo perderé casi seguro. Hay un jugador con un meeple en una acción posterior a ese duelo que me interesa. Miro las pistolas y... estamos empataos, y a él ya no le quedan meeples.
Resultado: Coloco el meeple y a igual loseta, sé que ganaré, pq al haber perdido el duelo anterior tendré 1cowboy en reserva y le superaré en firepower... gracias a un duelo perdido!

Conclusión: Esto está claro que funciona bien a nivel de mecánica de juego... la cuestión es si es temático... es decir, cómo puede ser que si el jugador A pierde un duelo contra B, eso le permita ganar el duelo contra C???

Lo dejo aquí, en el supuesto 1, porque me gusta cómo me ha quedao... y sobre todo, me gustaría tener opinión sobre las opciones que planteaba:

1.-Que el meeple pase a reserva "para el siguiente turno". Tendrás 1 acción más, pero no aumentarás el firepower en el turno corriente.
2.-Modificar el set de losetas. Poner montones de 1-5 que se dan aleatorios, y la loseta 0, que nunca se pierde, evitando el robo de 3 aleatorias hacia el final de la partida. (alguien me dijo que eso era una mecánica muy knizia... y no sé cómo tomármelo).


Por último comentar que no estoy tampoco de acuerdo en que perder una acción sea siempre tan malo. Obviamente no es bueno... pero no siempre la mejor opción es hacer todas las acciones en el presente turno, a veces es muy bueno guardar acciones para turnos posteriores... de igual modo, si te ponene cowboy para un duelo cuando aun puedes reaccionar, puedes buscar otra acción que te convenga... y a veces aunque pierdas una acción, ese cowboy extra para el siguiente turno puede ser muy bueno... hay un momento para cada acción, y a veces el destino te ofrece las posibilidades que tú no habías sabido ver.

Venga... voy con el supuesto2 que se me ha ocurrido:

Supuesto 2.
En el supuesto 1, nombremos al jugador que gana el duelo1 como A, al que gana el duelo 2 como B, y al que pierde el duelo2 como C.
Supongamos que C, tenía un duelo posterior por una posición para ganar dinero con D (el cuarto jugador por fin aparece). Ese duelo lo había provocado D... y lo tenía ganado teniendo en cuenta el firepower de ambos que era empate, y que tenía una loseta de 5... con lo que incluso con loseta de 5 de C ganaba, ya que iba antes en orden de turno.

Resultado: Ahora resulta que como A metió a B en un duelo que B perdió... y B entonces decidió con su último cowboy provocar un duelo con C... C tiene un cowboy más en reserva y le gana el duelo a D. (los 2 saca la misma loseta)

Conclusión: Si bien en el supuesto 1 podemos entender que B reacciona de forma avispada, calcula su firepower teniendo en cuenta la primera derrota y saca provecho de ello. En el supuesto 2, C saca provecho de un duelo con el que no contaba y que no ha provocado, y que ha perdido... para ganar un duelo que ya conocía, y que no podía ganar.
Si, disculpa pero como mi inglés es muy malo,aunque sea una palabreja fácil como firepower,no caí, de ahí mi estrañeza sobre lo que erróneamente pensaba que planteabas. Rectificar es de sabios,sorry pormi parte.
Sobre los ejemplos que planteas,los entiendo porque llevas pocas partidas a este juego(supongo).
En Carson city ganas por las acciones que puedes realizar, ya sea libremente o mediante duelos, no por los duelos que pierdas.Cierto es que cuando pierdes un duelo tienes un punto de fuerza extra en un hipotetico siguiente duelo en el que estés implicado pero nada más, uno o 2 puntos de fuerza de más durante la misma ronda o acciones de más en la siguiente ronda no son determinantes para nada(retiro lo de intrascendentes, para no herir sensibilidades), pero si NO  determinantes. Repito, el juego se gana por acciones ganadas, no por acciones perdidas. Solo hay 4 rondas así que el margen de maniobra es muy limitado, si te quedas atrás no recuperas ni con todo el 7º de caballeria en forma de vaqueros en tu reserva personal.
Tampoco puedes calcular el "como en la próxima ronda tendré 3 meeples más, me voy a forrar a elegir acciones" porque es falso, en una ronda se pueden dar muchos cambios y es posible que esos meeples que tenias para hacer acciones de más los tengas que reservar para reservar firepower o pasar para asegurarte un puesto en el track de orden de juego  en la ronda siguiente para tener preferencia a la hora de elegir personaje,cosa que suele pasar,con lo cual tendrás vaqueros como fuerza de fuego pero sin utilizar.
El provecho de los vaqueros colocados sobre el tablero es PODER LLEVAR ACABO LAS MISMAS, no perder los duelos, y es lo que lleva a ganar la partida. Piensa que por muchos meeples que tengas para colocar en una ronda, solo se coloca un vaquero por casilla, salvo las 2 casillas donde no hay duelo, UN VAQUERO POR CASILLA. De este modo, un jugador con menos meeples pero con vista y buena colocación durante la fase de la misma, previsor, puede igualmente salir airoso de los duelos. He jugado partidas donde el ganador no ha elegido los roles del pistolero y el capitán( hasta 3 vaqueros más durante la ronda), y ha ganado la misma, cuestión de jugar bién.
Un punto de fuerza o 2 no te garantiza que vayas a ganar los duelos, aumenta tus posibilidades pero no son determinantes y, evidentemente, los duelos se ganan por un punto, 2, 3, 4.........es lógico, como en cualquier otro juego, aunque el sistema de resolver los combates sea con cartas de evento u otros, siempre hay una carta superior a las demás, la cuestión es administrarlas correctamente, como en todo juego, que es lo que pasa con las losetas en los duelos. Lo único que provoca incertidumbre durante una ronda de juego cuando un jugador tiene más meeples que el resto es que te hace seleccionar más si cabe las casillas donde vas a poner tus vaqueros, previniendo posibles consecuencias.
Y si, normalmente un jugador no gana todos sus duelos, con lo cual se van igualando las fuerzas de firepower durante la ronda de juego, debido a esta causa, con lo cual disminuye el efecto de tener más meeples en la reserva personal.....aunque lo mejor que te puede pasar es NO TENER  esos vaqueros en la misma, señal que vas logrando las acciones elegidas, que es lo único que te va a dar la partida.
Carson city es un juego de proporciones ilimitadas, hay que jugar varias partidas para verdaderamente darse cuenta de su potencial... y aún así te sobrepasa la cantidad ingente de posibilidades, cosa de la que te darás cuenta cuando lleves unas cuantas partidas, si es que te sigue interesando y verás mucho más claras estas cuestiones que planteas.
Saludos y disculpas por mi error de interpretación de tu comentario.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2012, 13:15:35 por Ben »

GatoBSK

Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #173 en: 19 de Diciembre de 2012, 21:01:31 »
No, si aunque lleve pocas partidas... le veo todas las posibilidades y estoy seguro de me que va a seguir encantando, me parece que tiene muchísimo jugo.

Como decía, sé también que se gana por las acciones realizadas... el tema es cuándo se realizan... y por último, que estoy de acuerdo en que lo del cowboy que pasa a la reserva y sube el firepower, no es algo determinante, por supuesto que no... es tan solo algo que comentamos con unos amigos que quizás era "poco elegante"... cuestión de concepto... el pensar "¿pierdo un duelo, y eso me hace más fuerte en el siguiente duelo?".

La otra opción que planteo sin embargo, sí que es algo que creo que puediera resultar más interesante... y es el hecho de disponer de un set de losetas que te durará tooooda la partida... no "recargarás tu revolver" con tres loseta extra cuando se te acaben... si las gastas todas, te quedas con el 0... si quieres mantener buenas losetas para el final, tendrás que jugar el 0 y losetas bajas al principio de la partida...
Este cambio quizás pueda volver muy estratégico el uso de losetas... el cómo las uso... cuándo... en qué duelos me meto... incluso ¿me meto en duelos para desgastar a rivales? es decir... me quiero reservar este cowboy... pero podría ponerlo en un duelo en una de las primeras acciones, solo para que el rival se gaste loseta y yo ponga el 0...

Recuerdo la opción propuesta:
-Hacer sets de losetas de 1-5xjugador y mezclarlos; repartirlos al azar; cada jugador coge una loseta de 0.
-El 0 no se descarta al jugarlo, y nunca recargas losetas.

Otras posibilidades sería que los sets no se mezclaran, sino que todos tuvieran del 0-5... o mezclarlos pero poniendo alguna loseta de más... por ej. poner dos4 y dos3... para tener más losetas para los duelos... en fin...

No creo que sea un juego que requiera de house rules para ser un juegazo que ya lo es, pero quizás algunas ideas sí pueden hacer algunas de sus mecánicas más "redondas".

En fin... que voy a seguir "pinchando" a mis compañeros de juegos habituales para volver a jugarlo en cuanto pueda... pq me encanta, ya solo con pensar en él me mola... jejeje...



Jari

Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #174 en: 05 de Noviembre de 2015, 02:02:37 »
tres añitos después, me apunto al hilo que sale un big box, y quiero saber más opiniones o si han cambiado las de aquí  :)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #175 en: 08 de Noviembre de 2015, 20:01:25 »
A mi el juego no me gusta. Debo ser un bicho raro. Pero me aburre. Ale, ya lo solté... ;)

tenorio111

Re:Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #176 en: 08 de Noviembre de 2015, 20:17:04 »
Es un juegazo como la copa de un pino, gran duró con muchísima interacción y toma de desiciones. Un juego que como mínimo debería estar entre los 50 de la BGG y que esta sólo en el 236 , injusto, la gente se lo pierde. A ver si con la bigbox sube un poco.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #177 en: 08 de Noviembre de 2015, 20:22:30 »
A mi el juego no me gusta. Debo ser un bicho raro. Pero me aburre. Ale, ya lo solté... ;)

Ya somos dos
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

mazmaz

Re:Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #178 en: 08 de Noviembre de 2015, 20:54:41 »
Juegazo como la copa de un pino, tengo ganas de ver que tal funciona la mecánica nueva de los rodeos porque los forajidos de la primera expansión no me dicen nada (aunque los roles extra molaban un montón, eso sí).

Sin duda en mi panteón de euros interactivos, codeándose con Caylus, Keyflower, Hansa Teutonica, Lancaster+Henry V, Dominant Species... creo que con esa compañía no hace falta añadir mucho más. Pero supongo que siempre habrá alguien que le aburran todos estos también... ;)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #179 en: 08 de Noviembre de 2015, 21:43:32 »
Para gustos, colores