logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16719 veces)

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
BRASS y AGE of INDUSTRY . Diferencias.
« en: 21 de Junio de 2010, 11:32:59 »
Pues vamos empezar con opiniones personales. En base a mis 60 partidas online + 2 presenciales al Brass y tras haber leído y creo que asimilado la reglas de este AoI daré mi humilde opinión sin haber jugado aun ninguna partida.

No creo que tenga nada que ver con el Brass, manteniendo las similitudes, con respecto al desarrollo de una partida y las posibles estrategias a seguir. Expondré una comparación entre ambos juegos.

PUNTUACION:
Brass:
1.Se puntúan dos veces (era canales y raíles)
2. Solo se puntúan las industrias volteadas
3. Lo canales/raíles dan puntos por estar conectadas a industrias volteadas.
4. Los prestamos no intervienen en la puntuación final
5.Las industrias tienen distintos valores en puntos de victoria.
AoI:
1.Unica puntuación al final (solo raíles)
2. Puntúan tanto las industrias volteadas como las que no.
3. Los raíles solo dan ingresos (2$ + 1$ por industria conectada volteada o no). Pero por cada 5$ te das 1 punto al final de la partida.
4. los prestamos intervienen y muy mucho en la puntuación final. Ya que si al final de la partida no consigues el dinero para cancelar todos tus prestamos, estos solo se podrán hacer pagando 5 puntos  por cada uno :O
5.Las industria puntúan igual que su nivel de construcción

DINERO/INGRESOS:
Brass:
1.Se empieza con dinero y tienen ingresos/perdidas al comiendo del turno dependiendo de las industrias volteadas y prestamos pedidos.
2. Pagas pasta para construir industrias pero solo recibes subida en el track de ingresos al voltearlos.
3. Pedir préstamos cuesta acción y a mitad de la fase de raíles ya no se puede.

AoI:
1.Empiezas sin pasta. En cualquier momento puedes pedir préstamos pero por cada uno deberás pagas el 10% en intereses al final de tu turno. Por lo que deduzco que a diferencia del brass siempre te quedaras el dinero justo más los intereses a pagar al final de tu turno.
2.Pagas pasta para construir industrias y recibes pasta por voltearlas. La diferencia media entre industrias, a ojo más o menos, es el 50% de un préstamo y eso sin contar que algunas van a necesitar carbón y/o hierro para construirlas .
3.Pedir préstamo no es una acción y se puede pedir/devolver en cualquier momento de tu turno o de los contrarios.

CONSTRUCCION/SOBRECONSTRUCCION:
Brass:
1.En cada ciudad solo se puede construir una industria en fase-canales y las que quieras en  fase-railes
2.En cada hueco de construcción siempre aparecen dibujos con las  industrias que se pueden construir y los astilleros se votean en cuanto se construyen.
3.Solo se pueden sobreconstruir carboneras/fundiciones. Las tuyas cuando quieras y las de otros jugadores cuando la demanda externa de carbón/hierro no exista. Además de que tiene que ser de nivel superior
4.Por acción se puede construir un canal con dinero  y uno o dos raíles con dinero y carbon.
5.El hierro NO tiene las limitaciones de transporte que el carbon
AoI:
1.En cada ciudad solo se puede construir una industria si existen 3 o menos huecos y 2 si existen 4 o mas.
2.Aqui viene lo gracioso XD. Las carboneras, puertos y astilleros solo se pueden construir donde aparece el dibujito. Y las algodoneras/fundiciones/fabrica(nueva industria) en los huecos donde no se especifique nada. Ademas los astilleros solo se pueden construir si antes se a construido SU puerto asociado. Y encima todo astillero tiene asociado un mercado distante(se conoce previamente y el tipo) y cubos de carbon, los cuales se tiene que voltear(MD)/gastar(cubos) para que el astillero se voltee .
3.Aqui se puede sobreconstruir todos con las siguientes limitaciones. Carboneras/fundiciones igual que en el brass si estas pisando una de otro jugador, PEEEEEERO amigo si eres tu el que te pisas a ti mismo, las carboneras y puertos  solo se podrán pisar por carboneras y puertos en cambio las algodoneras/fundiciones/fabricas podras pisarlas por el mismo tipo de industria o diferente mientras sean de nivel superior y sigan siendo algodoneras/fundiciones/fabricas.
4. Por acción se puede construir solo un rail. El primero te costara  1$ (10% de un préstamo) pero los siguientes  1$ +un carbón+un hierro.
5.El hierro SI tiene las limitaciones de transporte que el carbon

TURNOS/ACCIONES:
Brass:
1.El numero de turnos son fijos (8-4p y 10-3p) y siempre se gasta una carta por  acción.
2.Siempre se roban dos cartas al final de tu turno siempre que se pueda.
3.La partida acaba cuando todos han usado sus cartas (turno 8 con 4 jugadores y turno 10 con 3))
4. Jugando una carta de puede desarrollar hasta dos industrias pagando un hierro por cada una
AoI:
1.El numero de turno no es fijo y no siempre se gasta una carta al realizar una acción.
2.No se roban cartas al final de tu turno ya que dentro de las acciones que puedes realizar se ha añadido la de robar dos cartas, ya sean des mazo o de las dos que siempre están encima de la mesa (mas o menos como el tiket to ride). El máximo número de cartas en la mano es 9.
3.La partida acaba cuando el mazo se ha agotado Y alguno de los jugadores se ha quedado sin cartas. Acabando la ronda antes.
4. Jugando una carta de puede desarrollar solo una industria sin coste de hierro

VENDER:
Brass:
1.Solo se pueden vender algodoneras en puertos (tuyos o del contrarió) y en el mercado distante con las misma limitaciones de transporte que el carbón (tiene que estar conectado por caneles/vias).
2.El mercado distante es oculto y asociado a un track en el que puede que no llegues a vender ese algodón
AoI:
1.Ademas de algodoneras, el tito Wallace nos ha introducido una nueva industria llamada fabrica(la cajita). Pues bien Tanto las algodoneras con las fabricas se pueden vender en los puertos si no te lo especifica con alguna dibujo en la propia ficha. Es decir si en el ancla aparece una pequeña algodonera o cajita…..pues eso.
2.El mercado distante es visto. Y funciona de la siguiente manera. Cada astillero tiene asociado una ficha de mercado distante que será conocida y sacada aleatoriamente al principio de la partida. Aparecerá un dibujo con solo una algodonera o con algodonera/cajita o con cajita o con el gracioso cartelito de “no demand”……pues eso. Como ya he comentado voltearla es una de las condiciones para poder voltear el posible astillero asociado.


Joder, si casi me ha salido una mini reseña….XD
PD: A ver si lo sacan OnLine
« Última modificación: 06 de Agosto de 2010, 09:52:12 por horak »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2010, 12:20:41 »
Pues no sé, pero las diferencias son bestiales, no 'parece' que se 'parezcan' mucho ambos juegos.

Va a haber que 'desaprender' a jugar al Brass antes de echarle mano a este.... (lo digo como si hubiera aprendido :P)
666

des06

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2010, 12:24:03 »
Las diferencias esenciales, que provocan que el AoI me guste como que bassstante menos, son la existencia de acciones que no requieren gastar una carta (las decisiones difíciles que provoca esto en el Brass desaparecen), la inexistencia del track de pasta (no hay problemas para construir cuando y como quieras) y la desaparición de la acción de pedir pasta. Es muy difícil de explicar ... jugadlo, y veréis que todo esto provoca que el juego carezca de la tensión del Brass original, hay pocos momentos en los que sientas de verdad esa "presión" que está presente en casi cada decisión del Brass ;)

Estas diferencias provocan la necesidad de otras diferencias más inocuas, pero que participan en la desaparición de la "ansiedad" del Brass, por ejemplo, ya sólo puedes construir una industria por localidad (excepto en una o dos localidades de 4 espacios donde podrás poner sólo 2 industrias), porque claro, sin problemas de pasta, y con cartas de colores en vez de cartas de localizaciones, si no pones esta regla sería sencillísimo ocupar por completo una localidad ... en fin, para mí es un siete raspadillo, y después de tres partidas me quedan pocas ganas de jugarlo de nuevo al menos por ahora ... cuando jugué la tercera partida del Brass recuerdo que me apetecía empezar otra al momento ;)
« Última modificación: 21 de Junio de 2010, 12:28:22 por des06 »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2010, 12:25:55 »
A mí a primera vista me parece que se ha cargado conceptos que en el Brass, aunque pudieran ser poco intuitivos de principio, tenían bastante miga. Me refiero por ejemplo al hecho de que las losetas tuvieran que voltearse para tener efecto en tus puntos e ingresos, o que los créditos se redujesen a ser sólo una carga a tu nivel de ingresos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2010, 12:36:30 »
Yo llevo dos partidas (que las echamos seguidas en la misma sesión) a 3 jugadores, y me parece un juego muy chulo. Tengo que jugarlo más para ver cuánto de supermegachulo o no, pero de momento tiene grandes posibilidades.

Respecto a la tensión, yo lo que creo es que se ha trasladado a otras decisiones. Si eliges robar cartas, para tratar de mejorar tu mano, son acciones que no estás haciendo en el tablero, y te pueden quitar ese hueco en el que ibas a construir, o esa conexión. Si no robas... bueno, llegará un momento en el que te quedarás sin opciones :D
[:·:|:::]

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2010, 12:38:40 »
Las diferencias esenciales, que provocan que el AoI me guste como que bassstante menos, son la existencia de acciones que no requieren gastar una carta (las decisiones difíciles que provoca esto en el Brass desaparecen), la inexistencia del track de pasta (no hay problemas para construir cuando y como quieras) y la desaparición de la acción de pedir pasta. Es muy difícil de explicar ... jugadlo, y veréis que todo esto provoca que el juego carezca de la tensión del Brass original, hay pocos momentos en los que sientas de verdad esa "presión" que está presente en casi cada decisión del Brass ;)

Estas diferencias provocan la necesidad de otras diferencias más inocuas, pero que participan en la desaparición de la "ansiedad" del Brass, por ejemplo, ya sólo puedes construir una industria por localidad (excepto en una o dos localidades de 4 espacios donde podrás poner sólo 2 industrias), porque claro, sin problemas de pasta, y con cartas de colores en vez de cartas de localizaciones, si no pones esta regla sería sencillísimo ocupar por completo una localidad ... en fin, para mí es un siete raspadillo, y después de tres partidas me quedan pocas ganas de jugarlo de nuevo al menos por ahora ... cuando jugué la tercera partida del Brass recuerdo que me apetecía empezar otra al momento ;)

Si. Esa es la impresión que tengo a priori. Pero quizá gane mas a nivel de optimizar al máximo tu dinero. Es decir algo parecido a lo que hay que hacer en el Automobile.

Por eso digo que no es el Brass es otro juego.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2010, 13:05:03 »
Hola a Tod@s:

Por lo que voy leyendo esta claro que no es el Brass, de hecho pienso que hay mas diferencias entre el Brass y el AoI de las que hay entre el AoS y el Railes.

Esa sensacion de jugar una partida al Bras y quedarte con ganas de echar otra creo que es muy comun  ;D. Habra que ver si con el AoI me pasa lo mismo  8)

avesan

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2010, 13:10:42 »
Lo malo es verlo con los brass-ojos, creo que dado que tiene tantas diferencias simplemente es otro juego el cual, por cierto, tiene toda la pinta de ser un acumula expansiones estilo age of steam  ;) ;) ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2010, 13:54:45 »
yo quelo jugarlooooooooooo
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2010, 14:43:25 »
Hola a Tod@s:

Lo malo es verlo con los brass-ojos, creo que dado que tiene tantas diferencias simplemente es otro juego el cual, por cierto, tiene toda la pinta de ser un acumula expansiones estilo age of steam  ;) ;) ;)

Lo malo de los "brass-ojos" es que crees que todos los juegos mejorarian si tuvieran algodoneras y astilleros (amen de cubitos de carbon e hierro)  ;D

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2010, 19:03:59 »
Pero os ha llegado ya el juego a los que hicisteis el preorder :o
Porque a mí aún no me ha llegado???? ???

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2010, 19:04:47 »
A mi me ha llegado hace 30 minutos...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

pedrotronic

Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2010, 21:37:49 »
Clint Barton al grupo de Madrid que hizo el preorder nos llego la semana pasada

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2010, 13:12:57 »
¿Cual fue el tiempo de juego?
¿Mas o menos como el Brass?
Hoy por fin me ha llegado y lo pruebo mañana seguro ;D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Diferencias entre el BRASS y el AGE of INDUSTRY
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2010, 10:00:34 »
¿Opiniones de la partida a cinco en cá Deinos?  ::)

Buff... a cinco da poco tiempo a hacer nada, se construye poco y aunque la partida no es especialmente corta, sí da la sensación de coitus interruptus. Duró, fectivamente, horaimediaodoshoras, y como me voy a hacer un talibán del número de jugadores como Gelete, creo que voy a intentar no jugarlo con ese número.

Sigue pareciéndome un muy buen juego, pero creo que su número estará en 3 o 4. O quizá simplemente es que hay que afrontar la partida de forma diferente... :D
[:·:|:::]