logo

Autor Tema:  (Leído 35370 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #30 en: 08 de Marzo de 2011, 14:12:20 »
Si lo diseñas como Wargame, querrás un juego realista. Te leerás libros y libros de historia y sacarás un reglamento que refleje fielmente cada impedimento que hubo en el desembarco. Un jugador son los Aliados y el otro el Eje, son fuerzas asimétricas. Hasta la tropa básica de cada uno tiene diferentes estadísticas para reflejar la diferencia de equipamiento de las tropas. Las reglas de suministros tienen como 30 páginas y hacen el juego muy lento, pero son necesarias, porque reflejan lo que allí pasó. Otros detalles poco emocionantes es que hay pocos tanques o que pasar ciertos terrenos requiere mucho tiempo. Hay dados y azar, porque en la realidad había incertidumbre en saber cómo saldría cada ofensiva.

Estando de acuerdo en la base de lo que comentas (que los wargames buscan ante todo y sobre todo el realismo) no creo que ello implique necesariamente páginas y páginas de reglas. De hecho el exceso de detalle hace que muchos wargames sean sumamente irreales.

Por otro lado y por lo que respecta a la emoción, ahí me temo que entramos en el terreno de la subjetividad pura y dura. A mí me parece tan emocionante (o más) lidiar con las limitaciones de mis unidades y el terreno en un juego de Normandía que matar bichos en el Doom (que es un juego que me encanta).

Por último, el papel del azar en la inmensa mayoría de los wargames no es tanto el simular la mayor o menor incertidumbre de determinadas acciones como la necesidad de utilizar una mecánica que simplifique en una simple tirada de dado un montón de factores que por su escala o complejidad se salen de los parámetros de la simulación.

Para mí la mayor diferencia, y por lo que no me convencen tanto los Ameritrash, es la cantidad ingente de cartitas de todos los tamaños y colores y con diferentes propiedades que de repente te dan la vuelta a una acción y, como digo siempre en plan broma: "ahora te saco un rayo por el culo y ...", no puedo con eso, igual con el tiempo y tras probar algunos me amoldo a ese estilo de juego pero me mata la tipica carta que de repente destroza todas tus esperanzas,
además de que para controlarlas y disfrutar del juego a tope hay que jugar mucho y conocerlas bastante bien, lo cual es complicado.

Bueno, esto que comentas más bien parece un problema de diseño de determinados juegos que algo que se pueda aplicar de forma general a toda una categoría.

En mi colección tengo un buen puñado de juegos temáticos (personalmente prefiero este término a Ameritrash) y en la mayoría no ocurre el que una simple carta o acción destroce las posibilidades de un jugador.

Existiendo los eurogames, los wargames y los CDG no me puedo imaginar "desperdiciando" mi tiempo de ocio jugando a este tipo de juegos.

Insisto en que el término CDG lo único que define es una mecánica común a juegos de muy diverso pelaje.

Vamos, que yo no creo que se pueda considerar una categoría aparte por sí misma.

« Última modificación: 08 de Marzo de 2011, 14:13:59 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #31 en: 08 de Marzo de 2011, 14:19:29 »
Si tienes una gran historia que contar de lo ocurrido en una partida, seguro que el juego era Ameritrash.  :)

O un wargame. ;D

En el fondo ambos tipos de juegos podrían englobarse en una categoría más amplia de juegos temáticos en la que gran parte de lo que ocurre durante la partida puede ser narrado de forma épica y emocionante.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #32 en: 08 de Marzo de 2011, 15:01:52 »
Pero a lo que me refiero con emoción en los juegos Ameritrash es esa energía interior que te hace levantar el culo de la silla y gritar de júbilo. O lo que hace que recuerdes una partida durante años. Esa es la "emoción" que buscan los Ameritrash. Y ojo, en los Wargames esa emoción también existe, ya que al fin y al cabo tienen temas conflictivos e inmersión en el tema, sólo que conseguir esta emoción no es su principal objetivo. O sea, un diseñador de wargames querrá emoción en su juego, pero si tiene que elegir entre emoción y realismo, dará prioridad al realismo. Ahí radica la diferencia.

Buena puntualización. ;)

Citar
Y sí, los Wargames utilizan azar porque en la vida real, hay azar. Por mucho que rebusques siempre hay algo que no puedes planificar de antemano. "Shit happens".

Insisto que el azar en los wargames en muchos casos no representa eso.

El ejemplo más obvio es una tirada de dados en una tabla de combates. Los resultados posibles son absolutamente previsibles por ambos jugadores y el dado lo único que hace es seleccionar uno de dichos resultados y así simplificar toda una serie de factores (cohesión de las unidades, eficacia de las armas y tropas, accidentes del terreno no representados en el mapa, etc., etc.) que se podrían detallar pero harían el juego mucho más complejo.

Sobre este particular hay un artículo muy interesante de Bowen Simmons (diseñador del Bonaparte at Marengo y Napoleon's Triumph) que hace ya algún tiempo comentamos por estos lares.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #33 en: 08 de Marzo de 2011, 15:08:41 »
Cuando hablas de emoción no se si te refieres a incertidumbre en un combate (tirada o carta) o algo por el estilo. Yo en elos eurogames siento mucha emoción cada vez que tengo que planear mi turno, por no hablar de algunos juegos concretos que cada movimiento tuyo y de los demás es crucial para el resultado de la partida. Todo esto me parece más emocionante que cualquier tirada de dados.

bravucon

Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #34 en: 08 de Marzo de 2011, 15:25:41 »
Cuando hablas de emoción no se si te refieres a incertidumbre en un combate (tirada o carta) o algo por el estilo. Yo en elos eurogames siento mucha emoción cada vez que tengo que planear mi turno, por no hablar de algunos juegos concretos que cada movimiento tuyo y de los demás es crucial para el resultado de la partida. Todo esto me parece más emocionante que cualquier tirada de dados.

+1.000 (y ya van 2.000 hoy). Emoción como la de que "no ponga una conexión de tren entre Wigan y Liverpol que después voy yo y triunfo"....



Ni triple 6 ni leche migá

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #35 en: 08 de Marzo de 2011, 16:02:14 »
¿Y los diseñadores de juegos se saben todo esto?.  :P

En montones de juegos puedes tener el momento cumbre en el que te sale la tirada de dado ó carta ó combinación de cartas ó combinación de eventos ó lo que sea que necesitabas y ganar o perder la partida, y será un momento de mucha emoción. Yo no creo que un temático "ameritrash" busque unas mecánicas sobre otras, quizás sea que potencian mucho más el tema sobre el que se apoya el juego y le ponen mucho más preciosismo y eventos relacionados que lo que hacen otras casas que sacan "europeos".

La culpa es de Fantasy Flight y sus multicolorines. ;D

Y el Galáctica y muchos juegos de Fantasy Flight me encantan.   ;)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #36 en: 08 de Marzo de 2011, 16:16:17 »
Los wargames lo que tienen más que emoción es implicación, que lleva a la emoción. Es algo muy lógico, yo soy capaz de implicarme en lo que juego incluso en algunos eurogames como el agricola ocurre casi siempre con los Ameritrhases, pero la emoción dura una tarde.

En cambio en un wargame largo sostenido tu tienes sesiones y sesiones en que estas al mando de las fuerzas de un pais, haces planes a largo plazo, te confabulas con tus aliados, te desesperas cuando algo sale mal y sabes que te va a llevar semanas volver a la posición que tenías antes, comentar la jugada y que sea el tema de conversación durante semanas no tiene precio. Ese grado de implicación viene de su duración y es algo característico de algunos wargames y de las campañas de juegos de rol.

Por supuesto que me podeis venir con excepciones, no todos los wargames son largos, una campaña del descent puede ser muy duradera. Pero es algo bastante caracteristico de algunos wargames así como el grado de implicación del personal, en ningún otro tipo de juego la gente queda para desplegar y ver como queda.

Neiban

Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #37 en: 08 de Marzo de 2011, 16:46:54 »
Cuando hablas de emoción no se si te refieres a incertidumbre en un combate (tirada o carta) o algo por el estilo. Yo en elos eurogames siento mucha emoción cada vez que tengo que planear mi turno, por no hablar de algunos juegos concretos que cada movimiento tuyo y de los demás es crucial para el resultado de la partida. Todo esto me parece más emocionante que cualquier tirada de dados.

+ 1000 también. Y es que en las primeras páginas de este hilo han hablado de los eurogames de tal manera que parece que tengan la misma emoción que masticar un folio. Aquí la emoción la ve cada uno a su manera, porque recuerdo muchíiisimas anécdotas de eurogames que son para levantarse de la silla, gritar, y hacer el cafre supremo. Sin embargo, como algunos están comentando, aborrezco los daditos y daditos y características especiales, y cartas-kinder sorpresa que tienen los ameritrash. Y ojo, para mí no es un término peyorativo, respeto totalmente ese estilo y quienes lo juegan, pero yo es al que no le veo emoción alguna.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

angel3233

Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #38 en: 08 de Marzo de 2011, 21:30:03 »





 :) ;) :D ;D

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #39 en: 08 de Marzo de 2011, 22:46:27 »
Si soy sincero no veo diferencia entre una foto y otra, de hecho me quedo con la de abajo. Más cachonda y el mecanismo del juego se ve más claro. Supongo que será precisamente eso, la percepción de cada uno sobre lo que ve, lo que nos hace decantarnos sobre un tipo de juegos y otros.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2011, 22:48:00 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #40 en: 08 de Marzo de 2011, 22:49:10 »
Ameritrash: mecánica al srvicio del tema...

Eurogame: tema al servicio de la mecánica...

¿no? ;D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #41 en: 08 de Marzo de 2011, 23:15:28 »
del diccionario de términos de la bsk:


http://www.labsk.net/diccio/?Diccionario_de_t%E9rminos_relacionados_con_los_juegos_de_mesa_y_cartas:A

http://www.labsk.net/diccio/?Diccionario_de_t%E9rminos_relacionados_con_los_juegos_de_mesa_y_cartas:E

Han salido por aquí algunas definiciones interesantes.

Quizás podriamos plantear añadir algunas nuevas..¿algún voluntario?  ::)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #42 en: 08 de Marzo de 2011, 23:24:29 »
La pregunta no es "¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?", si no "¿Quién diferencia un Eurogame de un American Trash?"; y la respuesta es: "Los jugadores".

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #43 en: 08 de Marzo de 2011, 23:31:09 »
yo creo que todo pierde sentido cuando se pasa de un afán meramente clasificatorio o de ordenación que siempre ayuda a entenderse y comparar unas cosas con otras, a forzar esas categorías para que tengan un caracter definitorio de juegos en particular...no se si me explico...

A mi me parece que las categorías están bien para orientar nuestro cerebro imperfecto dentro del caos que es la realidad, pero a la hora de encontrar esos eurogames/ameritrash/wargames "puros" que coincidan plenamente con lo que se supone que significan esas categorías, mi impresión es que vamos a encontrar pocos juegos, la mayoría van a ser un híbrido bastardo entre dos o varias categorias, eurogames coherentes con el tema, ameritrashers sin plástico, wargames que no simulan tan fielmente como se supone...
« Última modificación: 08 de Marzo de 2011, 23:33:32 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué diferencia un Eurogame de un American Trash?
« Respuesta #44 en: 09 de Marzo de 2011, 07:55:00 »





 :) ;) :D ;D

El de abajo está vergonzosamente sobreproducido ¿para qué poner meeples cuando puedes usar cubos? mucho más elegante, dónde va a parar.