logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14887 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #30 en: 27 de Marzo de 2014, 07:33:47 »
Buenas,

Tengo una pequeña duda o una interpretación sobre el tema de la EZOC y la regla de Infiltración junto con el límite de apilamiento que me han llevado a la conclusión de que el Ruso no puede realizar movimiento de infiltración hasta 1945 que es cuando se le permite tener apilado hasta 2 unidades en el mismo Hex.

Vamos por partes

Por un lado tenemos que las reglas nos indican que el Ruso tiene un límite de apilamiento de 1 Unidad por hex hasta 1945.

Y luego está la regla de No Infiltración, en la que se nos comenta que una Unidad no puede mover de una EZOC a otra, a menos que el hex donde entró esté ocupado por una Unidad Amiga (donde debe parar).

Y si juntamos las dos reglas, pues saco la conclusión de que las Unidades Rusas no pueden realizar infiltración hasta 1945 por su límite de apilamiento.

Vosotros lo interpretáis igual?

Un saludo

wromel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Boi de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #31 en: 23 de Agosto de 2014, 10:15:55 »
Hola Meta, efectivamente, hasta 1945 los rusos no pueden hacer infiltración, y en esta última partida con José Luis así lo hicimos.
Saludos chatooo...

wromel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Boi de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #32 en: 12 de Septiembre de 2014, 01:55:07 »
Buenas tengo un par de dudas que quería comentar:
1) Las mejoras gratis soviéticas de a partir del turno 6 son las únicas que se pueden hacer por turno, o se pueden gastar cartas adicionales para mejorar más unidades al coste de una carta por mejora? Es decir en el turno 6 se pueden mejorar 3 unidades (1 gratis y 2 pagando 2 cartas )?
2) Las unidades cadre alemanas pueden sustituir unidades de aliados menores del eje ?
Gracias..

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #33 en: 13 de Septiembre de 2014, 21:44:29 »
Pues así a bote pronto y si la memoria no me falla las respuestas son:

1.-  SI

2.- NO

Saludos  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

wromel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Boi de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #34 en: 16 de Septiembre de 2014, 00:46:28 »
Gracias Valdemaras. Sigo con el solitario de este gran juego.

ibaius

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: 5º Regimiento de Milicias Populares
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #35 en: 29 de Noviembre de 2016, 15:59:37 »
Una duda respecto al entrenamiento de las unidades Sovieticas.
Esta claro que tenemos una gratis a partir del turno 6 (sin pagar cartas) y dos unidades gratis en el 13,pero antes descartandose y pagando el coste de una carta podriamos?
Por ejemplo en el turno 2, podriamos entrenar a tres pagando las tres cartas?

Gracias
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
-Rafael Alberti-

ibaius

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: 5º Regimiento de Milicias Populares
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #36 en: 06 de Diciembre de 2016, 14:28:54 »
Una duda respecto al entrenamiento de las unidades Sovieticas.
Esta claro que tenemos una gratis a partir del turno 6 (sin pagar cartas) y dos unidades gratis en el 13,pero antes descartandose y pagando el coste de una carta podriamos?
Por ejemplo en el turno 2, podriamos entrenar a tres pagando las tres cartas?

Gracias

Ya averigue mi duda...hasta el 6º turno, ni gratis ni se puede entrenar ninguna unidad sovietica con coste.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2016, 15:14:08 por ibaius »
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
-Rafael Alberti-

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #37 en: 22 de Marzo de 2017, 21:11:00 »
Buenas, llego un poco tarde a la fiesta pero me han surgido un par de dudas tontas. A estas alturas.

Me voy a referir a la versión de VPG pero en estos dos puntos el manual de la última versión de GMT es literalmente idéntico, así que me imagino que la respuesta será igual independientemente de versión del juego y revisión de las reglas.
  • "1) During Snow turns:  All Non-Finnish Axis attacks against Russian units suffer one column shift to the left (two on Game Turn 5)."
    Un ataque que incluye unidades alemanas y finlandesas, ¿es un non-finnish attack? ¿o no?
  • El jugador soviético ¿puede convertir más de una infantería regional en fortificación el mismo turno?

Gracias.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #38 en: 23 de Marzo de 2017, 17:20:09 »
Respondido por el autor en bgg.

1. No
2. Sí
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #39 en: 03 de Abril de 2017, 13:09:29 »
Tengo un par de dudas o aclaraciones de este juego:

Una unidad rusa puede trazar una linea de suministro por el mar Báltico si Leningrado está abastecida. De lo que deduzco que una unidad en Leningrado sola y rodeada no puede abastecerse por mar porque la misma ciudad no puede trazar una ruta hasta la zona roja. Es así? Esto que vemos en otros juego que un número limitado de unidades están siempre abastecidas en Leningrado o cualquier fortaleza aquí no se da verdad?

La gestión de puntos de victoria entre los marcadores redondos y cuadrados (no me aclaro):
El marcado cuadrado lleva la cuenta real de puntos, aquí se puntúan las ciudades ganadas y perdidas. Cada turno se aplican aquí los puntos generados por el marcador redondo? Es decir, cuando se llega la fase de puntos se mira el marcador redondo y se aplica +- los puntos que indique?
El marcador redondo lleva la cuenta de los puntos por eventos y por unidades rendidas no pudiendo ser mayor que 6. Se resetea cada turno cuando se traspasa la información al marcador cuadrado? leyendo las reglas me parece que no. Por lo que son acumulativos. Si por lo que sea el ruso tiene un +1 punto por evento se marca con su correspondiente marcador redondo y si nada más sucede en relación a este marcador, cada turno se traspasará al marcador cuadrado este punto. Esto es así?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #40 en: 03 de Abril de 2017, 22:18:03 »
Hola flOrO, aunque no tengo (aún?) la versión de GMT, sino solo la de VPG, te respondo a lo que puedo, que creo que será igual o muy parecido en ambas versiones del juego.

En el marcador redondo se anotan los VPs debidos a Eventos (del turno o de cartas) y unidades rendidas. El cuadrado se mueve:
  • Cuando se mueve el redondo, el mísmo número de casillas
  • Cuando ha cambiado el control de una ciudad.
  • No recuerdo de memoria si había algo de Finlandia?

No se resetea nada hasta que cambia la iniciativa. En el de VPG no me suena que haya ese límite de 6, será una cosa del de GMT.

En cuanto al suministro, se que ha cambiado entre ediciones, así que no me atrevo a responder sobre la versión de GMT.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #41 en: 04 de Abril de 2017, 09:32:07 »
Entendido, lo que no tenia claro era cuando se pasaba del redondo al cuadrado. Ahora lo entiendo, se mueve cuando se mueve el redondo solamente.
Perfecto gracias.

Finlandia si da puntos, 2 creo recordar.
Y en GMT el marcador redondo sólo puede llegar a 6, los puntos sobrantes se pierden
« Última modificación: 04 de Abril de 2017, 09:34:12 por flOrO »

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #42 en: 26 de Abril de 2017, 18:19:07 »
Tengo un par de dudas o aclaraciones de este juego:

Una unidad rusa puede trazar una linea de suministro por el mar Báltico si Leningrado está abastecida. De lo que deduzco que una unidad en Leningrado sola y rodeada no puede abastecerse por mar porque la misma ciudad no puede trazar una ruta hasta la zona roja. Es así? Esto que vemos en otros juego que un número limitado de unidades están siempre abastecidas en Leningrado o cualquier fortaleza aquí no se da verdad?

Correcto. Si Leningrado está rodeada de tal manera que se le corte el suministro, entonces dicha unidad estará OOS al inicio del turno y será retirada al final si no se soluciona.


Es el caso de este ejemplo: a principio de turno la fortificación soviética se marcaría como OOS, y si a final de turno no la salvan..bye bye. En el AAR de la partida contra juno que escribí hago referencia a esto mismo, pues logré rodear Leningrado, eliminando así a un ejército soviético y, a fin de cuentas, ganando 3 PVs (1 por la rendición y, poco más tarde, uno al capturar Leningrado y otro por Finlandia).

La gestión de puntos de victoria entre los marcadores redondos y cuadrados (no me aclaro):
El marcado cuadrado lleva la cuenta real de puntos, aquí se puntúan las ciudades ganadas y perdidas. Cada turno se aplican aquí los puntos generados por el marcador redondo? Es decir, cuando se llega la fase de puntos se mira el marcador redondo y se aplica +- los puntos que indique?
El marcador redondo lleva la cuenta de los puntos por eventos y por unidades rendidas no pudiendo ser mayor que 6. Se resetea cada turno cuando se traspasa la información al marcador cuadrado? leyendo las reglas me parece que no. Por lo que son acumulativos. Si por lo que sea el ruso tiene un +1 punto por evento se marca con su correspondiente marcador redondo y si nada más sucede en relación a este marcador, cada turno se traspasará al marcador cuadrado este punto. Esto es así?

Aunque César lo ha explicado muy bien, me permito repetirlo ya que él hace referencia al de VPG:

- Marcador Redondo: máximo de 6VPs para eventos de turno rojos (rendición de Italia, etc.), eventos de carta que dan PVs (hay bastantes en 1945) y unidades rendidas.

- Marcador cuadrado: PVs por ciudades y objetivos (los campos petrolíferos, que no son ciudades pero dan 1PV cada uno) más lo anterior.

Como bien dice César, cada vez que movemos el redondo deberemos mover el cuadrado en el mismo sentido y número. No obstante, es fácil comprobar si todo está bien sumando el número de VPs del mapa con el número que marque el marcador redondo. El resultado deberá ser la casilla del marcador cuadrado, por lo que encuentro que siempre hay que ir con más cuidado con el redondo, ya que no se puede comprobar sobre el mapa.

Finlandia es solo 1 PV [12.7.5], siempre y cuando dejemos allí una unidad montando guardia y teniendo quietecito a Mannerheim  ;D


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #43 en: 02 de Mayo de 2017, 13:22:51 »
Otras dudas que me ha surgido leyendo el manual.
Dice que no se puede trazar suministro a través de Finlandia. 
Si conquista el territorio y no es aliado, puede usarse para trazar suministro?
Es decir, si Rusia invade Finlandia y Leningrado está rodeada, puede trazar la ruta a través de Finlandia??

La unidades alemanas en la casilla de rendidas son eliminadas al final del turno? Lo pone en la parta del manual que introduce lo de eliminación de marcadores, pero cuando habla más detalladamente de lo que pasa en esa fase no dice nada
« Última modificación: 02 de Mayo de 2017, 13:46:34 por flOrO »

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #44 en: 02 de Mayo de 2017, 13:37:47 »
Otra duda que me ha surgido leyendo el manual.
Dice que no se puede trazar suministro a través de Finlandia. 
Si conquista el territorio y no es aliado, puede usarse para trazar suministro?
Es decir, si Rusia invade Finlandia y Leningrado está rodeada, puede trazar la ruta a través de Finlandia??

Creo que no:

[8.6] (...)  Supply can be traced into but not through Finland

Es decir, las unidades que están en Finlandia pueden estar suministradas, pero la propia Finlandia no puede utilizarse para trazarlo; por lo tanto, si Leningrado está rodeada, Finlandia no vale para que la ciudad se considere suministrada.

https://boardgamegeek.com/article/12939258#12939258