logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26442 veces)

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Race for the Galaxy, ¿qué os parece?
« en: 12 de Marzo de 2012, 03:23:18 »
Hola! He descubierto este juego de forma inesperada, he visto que estaba en boardgamearena y me ha dado por mirar su ranking en la BBG y me ha sorprendido verlo tan arriba ya que ni me sonaba.

Pensando que no podía dejar la opción de probar gratis un juego tan bueno me he mirado las reglas por encima en 5 minutos y me he metido a una partida: Desastre total, no sabía ni que estaba pasando así que he acabado por darle a pasar todo el rato hasta que me ganaron.

Con más calma, he visto el tutorial de jugando con Ketty, leído una traducción de las reglas que vi en la BGG y varias reseñas que he encontrado en el foro. También me he bajado el programa para jugar contra el ordenador y me he puesto a practicar contra la IA antes de volver a probar con humanos: Tres partidas y he logrado ganar la última con un final ajustadísimo (45-44-43).

Tras el poco tiempo jugado, me ha medio enganchado, con una mecánica sorprendente y novedosa (para mi que soy un recién iniciado en este mundo) pero hay un aspecto que me choca: La inexistente interactividad. Apenas se mencionaba en las reseñas o se hacía de pasada y me resulta extraño sobre todo porque estos últimos días he preguntado por Dominion en el foro y prácticamente todas las discusiones acaban en torno a ese aspecto mientras que en RftG no. Además, cuando se critica al ranking de la BGG suele haber un objetivo claro de las críticas, que no es otro que Dominion y su "no-interactividad" mientras se ignora al RftG, como diría Mourinho: ¿Por qué?

¿Qué tiene que no importe tanto en este juego mientras que en Dominion si? En las reseñas se hablaba (y muy bien) de las expansiones, sobre todo de la primera. ¿Añaden esa interactividad entre jugadores que le falta al juego base?

Un saludo.
« Última modificación: 29 de Enero de 2014, 16:43:51 por afrikaner »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2012, 08:31:18 »
En Race for the Galaxy los jugadores sí interactúan entre sí, sobre todo de forma colaborativa: la acción que juegas tu para tí, la puedo aprovechar yo para hacer lo mismo que tu; y esto es recíproco.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2012, 08:54:00 »
Hombre quizas al ser algo mas complejo que Dominion y no estar traducido se habla menos de el a un nivel introductorio pero el Race es un juego que tenemos y jugamos mucho. No es en absoluto un underdog. Y si, es un juegazo, verdad Oskarin?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2012, 09:16:38 »
En cuanto a lo que comentas de la interactividad del RftG, es cierto que no tiene una interacción directa como en otros juegos. A mi también me costó bastante encontrarla.

Tras mucho leer en reseñas y estrategias, te das cuenta de que la estrategia en este juego se basa en saber leer los movimientos del contrario, es decir, saber cuándo va a utilizar una acción, por ejemplo comercio, y prepararte para poder usarla como una acción gratis tuya, ó ver cuándo le viene peor producir para poder obtener tus recursos sin darle ventaja al contrario.

Es otro tipo de interacción, pero desde puedes influir muy mucho en la partida de los contrarios.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2012, 09:39:51 »
ademas la version en Castellano está a puntito de salir.



Alguien tenia que decirlo..
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2012, 09:41:13 »
Y ya hablando del juego, RftG lo puedes jugar en plan multiplayer solitario, pero si quieres ganar tienes q estar pendiente de los demas, lo q hacen a por lo q van, y tratar de adivinar sus jugadas para usarlas en tu provecho.

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2012, 10:21:20 »
La interacción entre jugadores se reduce a estar pendiente de lo que van a hacer tus adversarios y tratar de ir a remolque. Eso lo podemos llamar "sutil" o "intrincado" pero en román paladino es "muy poca interacción"; a lo mejor puedes aprovecharte de una acción de un adversario pero lo que nunca podrás hacer es frenarle. Creo que con Rebel vs. Imperium ya puedes dar una colleja de vez en cuando, pero no la he jugado nunca.

Dicho esto, es un juego estupendo y realmente para 25 minutos que dura la partida tampoco pasa nada si no hay tomaydaca. Tienes que aceptar que este juego es así y ya está.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2012, 10:30:06 »
Digamos que tiene poca interacción pero la que tiene es de calidad, y como muy bien dices hay que aceptar asi el juego. De hecho los takeovers que son un intento de dotar al juego de interacción directa, no me gustan, requieren una "contabilidad" que retrasa lapartida y me parecen muy brutos en algunas ocasiones. Yo tengo las tres expansiones pero quité las cartas de takeovers (y las de prestigio las juego de vez en cuando).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2012, 10:57:27 »
Qué tal se porta Rebel vs Imperium pasando de takeovers? ¿se resiente la maquinaria?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2012, 11:12:25 »
Bueno, a mi gusto las cartas que no tienen que ver con takeovers aportan cosas, pero claro el precio de la expansión es alto si no las aplicas. Prueba los takeovers con otra copia, quizás a ti te molen, y en caso de que no te valdrá para sopesar si te compensa tirar con las expansiones. Personalmente la segunda si me compensa pero la tercera no la vovlería a comprar porque en esa si que vienen pocas cartas que no tengan que ver con takeovers. El tema de la tercera dependerá de si te mola o no el prestigio (a mi sí, pero no para todas las partidas).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2012, 11:48:44 »
Gracias por la información, creo que RvI caerá antes o despues; y si para eso de los takeovers no necesito una regla de cálculo, igual hasta me gusta.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2012, 11:50:41 »
Si, te puede molar. A mi no me gusta pero no quiere decir que sea un truño de sistema, hay gente a la que le mola bastante. Es algo personal.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2012, 11:56:02 »
Sobre la interacción, es básicamente la misma que en Puerto Rico. Realmente, puedes jugar sólo mirando tu zona de juego, ignorando por completo a los demás jugadores, pero es poco probable que ganes de esa manera (a menos que todos hagan lo mismo!).

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2012, 12:07:46 »
En realidad es algo menor incluso que en Puerto Rico, puesto que ni siquiera te pueden quitar un bono de acción al ser simultáneo. En este particular, el San Juan sí que tiene esa mijita más de puteo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexiones y preguntas sobre Race for the Galaxy
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2012, 12:17:43 »
Uhmm, pero si que la interacción que hay es muy importante en el juego, tanto en el sentido de adivinar las cartas que jueguen los demás como en saber como afectan las cartas que juegue yo a los demás jugadores según sus cartas en el tableau.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)