logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6601 veces)

Solinete

Sobre expansiones de juegos...
« en: 09 de Junio de 2012, 16:17:10 »
Ojeando en BGG me he encontrado con un post interesante:

http://boardgamegeek.com/thread/813633/what-are-the-good-expansions

Básicamente estan comentando si las expansiones merecen la pena y cuales.

Por mi parte tengo los siguientes:
- Agricola con el Tuning y la expansión de los bosques y cenegales. Dudando si pillar los mazos NL, World Champ, Gamers y el del bosque legendario.

- Ticket to Ride Europa (Aventureros al Tren Europa) con el mapa India/Suiza. Dudando si completar la colección o solo intentar pillar el Nordics.


Aparte de esos que he listado (con mis dudas sobre si pillar las expansiones o añadidos) también ando interesado en los siguientes:

Smallworld
K2
Pandemic (en el post de BGG recomiendan imprescindible)
Arkham Horror (por ahora no tengo en la lista pero me gustaria oir impresiones)
Formula D
Ghost Stories (impresiones)
Rallyman
7 Wonders



Podemos usar este post para aportar nuestras opiniones/recomendaciones sobre expansiones imprescindibles o prescindibles para que podamos tener más claro lo que se espera del juego en cualquier aspecto (jugabilidad, reglas, dificultad, etc...)


Por mi parte no podria comentar mucho del Agricola pero pille la expansión por los comentarios que he leido en los foros, por ahora solo al básico.

Xavi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Los japos no miran, sospechan.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2012, 16:22:09 »
Un tema muy interesante. No sabes cuántas expansiones llegamos a comprar para terminar jugando siempre al básico. Al final son la cajas que cojen más polvo, al menos en mi caso.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2012, 17:22:32 »
Small World: el juego básico ya es la monda lironda, pero entiendo que si juegas mucho, te puede apetecer más variedad. Yo he comprado Malditos! y Grandes Damas, y desde entonces han formado parte intrínseca del juego. Más razas, más poderes, nada más cambia. El juego es el mismo pero con más variedad. Y algunas de las nuevas razas y poderes pueden crear combos muy buenos con las anteriores. Imprescindibles? no sabria decir, creo que el juego básico se disfruta igualmente, pero por mi parte ya no se van a quedar fuera. No voy a jugar 'con o sin ellas'. Simplemente cuando juegue a SmallWorld siempre van a estar ahí.

Esto no ocurre con otros juegos.
En el Carcassonne hay un huevo de expansiones. Todas aportan algo. Y creo que dependiendo del día puedes añadir unas u otras. Posadas y Catedrales puede que, al igual que con el Small World, acaben formando parte intrínseca del juego. Pero el Dragon y la Princesa, la Torre y otras no siempre se van añadir.

Con el Catan 3/4 de lo mismo. Si queremos una partida rápida, no se meterá la expansión de Ciudades y Caballeros (que mejora un 300% el juego) pero lo alarga, creo. Si somos más de 4, añadimos la ampliación a 6 jugadores. Navegantes... no mata.

Galactica: sólo tengo el básico y como jugamos muy de vez en cuando, con este nos basta. A lo mejor si algún día pruebo la Exodo o Pegasus, no podré vivir sin ellas, pero el juego básico es redondo. Algunos dicen (como me ocurre a mi con las dos expansiones del Smallworld que tengo) que una vez añades Exodo ya no lo quitas jamás...

Para el Caos en el Viejo Mundo compramos la Rata. Sólo la usamos si somos 5. Si somos 4 nos quedamos con la caja base, que es también redonda redonda.

Dominion: igual que en SmallWorld ofrecen más variedad. Si dispones de alguna expansión normalmente se añadirá.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2012, 17:37:19 »
El "problema" que tengo yo con las ampliaciones es que al final si dejas de jugar a ese juego por buenas que sean no las vas a rentabilizar, no es aconsejable acumular y acumular pensando en el futuro.

De forma general salvaría las ampliaciones que son autojugables porque normalmente dan una vuelta de tuerca al juego base como podría ser "Intriga" para el "dominion" o "Under the shadow of the dragon" para el "return of the heroes".

También están las amplis que aportan al juego un montón nuevo de material y/o mecánicas y que si salieran junto con el juego base el precio podría ser disparatado o la dificultad del juego aumentaría considerablemente con lo que ello conlleva, menos ventas. En este caso por ejemplo yo metería al "horror de dunwich", una cantidad ingente de nuevas cartas (básicas a la larga) y un puñado de reglas que mejoran el juego sutilmente. Aquí también tendrían cabida las amplis del "Race for the galaxy".

Y como no nos encontramos con amplis innecesarias que aportan poco o nada al juego y solo recomendables si se le va a dar mucha caña al juego. Las ampliaciones del Smallworld de razas y poderes por ejemplo las metería en esta categoría.

A lo mejor me excedido con el rollo pero como ponía sobre... :P :)
Saludos.

PD:De las que he probado y no te he comentado durante el post a mí me gustan mucho la del Pandemic (casi imprescindible) y alguna para el fórmula D también creo que es necesaria pero alguna que sean los circuitos muy diferentes a los del básico para que cambie un poco la forma de jugar.




kalala

Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2012, 18:47:01 »
A mi personalmente las expansiones no megustan demasiado, porque tener que abrir dos cajas y desplegar mas componentes, luego guardarlos... me da mucha pereza...
Tengo basicamente las que permiten jugar con más jugadores o por puro coleccionismo aunque sepa que no las voy a jugar;

Pilares
Heroscape
Battlelore
Navegantes de Catán

Y me gusta mucho aunque no la tengo, El ciudades y caballeros de Catán

En mente Hades del Cyclades, quizá K2 y la Rata cornuda por ampliar jugadores.

Pero  no se si caerán
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2012, 18:54:14 »
De Power Grid veo imprescindible la expansión de las centrales, el mapa de China - Korea y el mapa de Rusia - Japón
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2012, 19:26:08 »
Pues yo no soy muy de expansiones. No quemo tanto los juegos como para verlas necesarias.

Distinto sería si a un juego le meto decenas de partidas y veo que conla expansión su rejugabilidad u opciones e van a disparar. Pero no es mi caso.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2012, 20:17:17 »
Otro que no es muy amigo de las expansiones. Si un juego no tiene rejugabilidad por si solo, malo. De hecho ya me ha pasado un par de veces que he picado y al ver que entre juego y expansión/es me he dejado más de 100€ los he vendido.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2012, 23:57:33 »
En mi caso y para aquellos a quienes les gusta el Cyclades y el Pandemic,  las expansiones Hades y On the brink me parecen muy recomendables. No modifican eljuego hasta el punto de desvirtuarlo, pero sí potencian sus correspondientes sensaciones. Por otra parte, Leaders puede ser prescindible para aquellos que les gusta 7Wonders
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2012, 00:52:44 »
Yo cai en el coleccionismo de expansiones para el Catan y luego me di cuenta que no me merecian la pena asi que cambie dos y me quede solo con los Navegantes que te quita el problema de quedarte encerrado. Desde entonces no soy muy amigo de las expansiones si acaso una que creo que si aporta mucho es Bosques y cenagales del Agricola basica si has jugado muchas partidas el resto de expansiones son prescindibles.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2012, 01:33:52 »
Otro que no es muy amigo de las expansiones. Si un juego no tiene rejugabilidad por si solo, malo.
Ese es mi espíritu. De hecho, si veo que un juego sale al mercado y tiene expansiones, me echa para atrás, pues quiere decir que no es un juego redondo. Cierto es que tampoco juego tanto como para quemar lo que tengo, pero creo que cualquier "señor juego" se debe sostener por sí mismo, sin necesidad de expansiones y que éstas no son más que una forma más de establecer franquicias, fomentando un consumismo puro y duro.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

+ab

Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2012, 10:23:58 »
 Dos expansiones imprescindibles para el Carcassonne son: Posadas y Catedrales (te permite jugar 6 jugadores, con el Posadas da competitividad a los caminos, y en general es la expansión más nutrida). Y luego "las minas de oro", que para mí perfecciona el "contructores y comerciantes", le quita la aleatoriedad de los recursos y hace que se establezcan auténticas competiciones por hacerse con el oro. Es una gran alternativa a los granjeros si consigues hacerte con muchos lingotes. Muy chula.

 Para mí una expansión es un agradable labado de cara de un juego. Sí que es verdad que hay expansiones que intentan solucionar problemas del juego, pero las hay que complementan cosas y tienes una nueva experiencia lúdica con una mecánica similar. Y según qué expansiones puedes tirar la caja y meterlo junto al básico. Las expansiones están bien en su justa medida, sobretodo cuando te gusta la estética de un juego.

lianji

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 603
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2012, 11:03:20 »
Yo suelo caer con las expansiones que amplían el número de jugadores, normalmente de 4 a 5. Aunque da bastante rabia saber que lo podrían haber hecho desde un principio sin ningún problema y se la guardan junto con alguna regla adicional para darnos un garrotazo diferido. ;D
Para qué leer palabras cuando puedes matar al bicho del que te hablan las palabras Mi colección

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2012, 11:11:24 »
Alguna expansión tengo, pero con poco uso de momento.

La que sí recomendaría es la de Líderes para el 7 Wonders. El juego básico a mí no me mata nada pero he de reconocer que cuando he jugado con Líderes le he encontrado un puntillo de lo más interesante y si alguna vez tuviera el juego, tendría que tenerlo con Líderes.

angel3233

Re: Sobre expansiones de juegos...
« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2012, 12:12:43 »
en mi opinión, para el Railroad Tycoon /Raylways of the world le vienen genial la expansiones England&gales y/o Europa; bien para permitir buenas partidas a 2 jugadores o para modificar la experiencia de juego respecto al mapa original.