logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22476 veces)

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #60 en: 24 de Julio de 2012, 11:48:07 »
No estar dispuesto a dedicar tiempo a un juego no implica ser tonto, pero tener que hacerlo no implica que un juego sea malo. En ningún momento he dicho que seas tonto, ni que a quien no le guste este juego sea tonto.

Solo he dicho, y me reafirmo, que a quien no le dedique tiempo no le va a gustar, y tu has sido quien ha reiterado que no tienes intención de dedicárselo, pero en vez de admitir que no es tu tipo de juego arremetes contra el diciendo que es basura.

Cuando sepas la diferencia entre "a mi no me gusta un juego" y "un juego es malo" podremos seguir discutiendo de juegos.

Si en algún momento mis palabras han sido ofensivas, me disculpo por ello, no es mi intención insultarte.

¿Donde puedo recoger mi internet?
Lupus in fabula.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #61 en: 25 de Julio de 2012, 16:56:24 »
Normal; como no me gusta lo mismo que a vosotros, el problema soy yo ;D

Vosotros mismos lo habéis dicho: "hay que llevarlo estudiado". Pues eso yo lo siento mucho, pero no es algo a lo que vaya a llamar juego. Tengo esa tonta idea de que los juegos tienen que ser divertidos, fíjate tú.

Decís "buf, tanto tiempo es imposible", y luego resulta que los consejos para jugarlo es eliminar fases, quitar cartas del mazo... Vamos, que hasta a los acérrimos les parece insufriblemente largo y repetitivo.

No me echan atrás los juegos largos y complicados. Civilización, Diplomacia, Machiavelli, Twilight Imerium y demás están entre mis favoritos, pero porque ofrecen algo más que esa complicación. RoR es un juego constreñido, en el que hay decisiones obvias y muy poca variedad.

Supongo que es normal, tras haberse gastado un pastón en un "juego" que luego resulta ser una tortura, intentar justificar la compra con un "hay que echarle horas, es muy exigente por Su profundidad" y demás, cómo cuando uno se despierta y ve que el ligue de la noche pasada pierde mucho atractivo a la luz del sol y sin alcohol en el cuerpo. Pero querer infligirle la misma tortura a alguien que viene pidiendo consejo ya es crueldad.
Yo no digo que el problema seas tú, ni mucho menos.
Si a ti el juego no te ha gustado estás en todo tu derecho, faltaría más. A mi hay juegos que no me gustan y otros jugadores están encantados con ellos y son sus favoritos y no pasa nada.
Yo lo que te comentaba es que para jugar a este juego y poder disfrutarlo, debes de conocer bién las reglas del mismo, probablemente que te atraiga el tema y, si esas cuestiones se cumplen, el juego acaba gustando y divirtiendo(aunque tú pienses lo contario), a las personas que lo juegan, al menos esa es mi experiencia hasta dia de hoy, de la misma forma que en diversas ocasiones hemos hablado los que lo hemos disfrutado que, como juego es de lo mejor que sea ha sacado en mucho tiempo.

Aecio

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #62 en: 21 de Septiembre de 2012, 09:56:55 »
Me acabo de leer este post y me parece interesante preparar el mazo para iniciar a jugadores noveles para el RoR?.
¿Que cartas quitáis? La tercera guerra púnica para hacer la partida menos difícil, algunas concesiones....


Bebote, tuviste muy mala suerte con tu partida, dios, 13 horas, eso no me ha pasado nunca, y eso que llevo unas cuantas partidas a mis espaldas. Y eso de parar a consultar las reglas cada tres minutos......
Queda con gente que sepa jugar, haz una parada a mitad de la partida, y llega al acuerdo de parar de jugar si en algún momento te saturas, y hasta puede que te guste el juego.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #63 en: 21 de Septiembre de 2012, 10:08:53 »
Juzgar un juego en su primera partida es MUY, MUY arriesgado, tanto como juzgar a una persona.

Yo estoy seguro de que RoR puede encantarte, y cuando queiras echamos una partida con tiempo y en la que estemos personas que amamos el juego (calvo, maeglor, negro, pinback, etc...) Una cosa es que luego no te guste, y lo critiques, lo cual entiendo porque a RoR o lo amas o lo odias, pero la experiencia del juego es lo que importa y esa puede ser muy diferente y depende mucho de los jugadores en la mesa.

Pero eso si, no peudes juzgarlo tan duramente después de una sola partida y mas, como me dijiste, de haberlo jugado "consultando continuamente las reglas". RoR requiere que la persona que lo enseñe lo explique muy bien y lo controle (y aun asi siempre surgen dudas).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #64 en: 21 de Septiembre de 2012, 10:20:50 »
Me acabo de leer este post y me parece interesante preparar el mazo para iniciar a jugadores noveles para el RoR?.
¿Que cartas quitáis? La tercera guerra púnica para hacer la partida menos difícil, algunas concesiones....


Bebote, tuviste muy mala suerte con tu partida, dios, 13 horas, eso no me ha pasado nunca, y eso que llevo unas cuantas partidas a mis espaldas. Y eso de parar a consultar las reglas cada tres minutos......
Queda con gente que sepa jugar, haz una parada a mitad de la partida, y llega al acuerdo de parar de jugar si en algún momento te saturas, y hasta puede que te guste el juego.

Yo no estoy de acuerdo en quitar o colocar cartas. El RoR es asi, es duro, es complejo, y si lo muestras con una capa de pintura o de algodón deja d ser RoR. Lo que creo que hay que mostrar claramente es un turno entero en el que el novato no sea ni cónsul, ni censor. Un turno de prueba en el que se le muestre qué peude hacer un cónsul, qué puede hacer un censor, que implican los combates, etc... para que cuando le llegue el turno de ser consul temporal, por ejemplo, o en el que sea nombrado censor, sepa minimamente que hacer.

Esta claro que RoR debes aceptarlo como una experiencia. Un juego en que una tirada de dado de 8 (una atraccion en turno final) te puede dar la victoria o hacer palmar si sacas un 9, o en el que un chit de mortalidad al final de la partida te manda al hoyo despues de tantas horas, no es el juego para mucha gente. Pero si lo vives, si lo disfrutas... entonces es irrepetible.

En ese sentido entiendo que mecánicamente se le pueda considerar un mal juego, pero RoR es honesto, ofrece lo que ofrece y desde el principio la persona que guia a los noveles debe explicarlo asi: "prepararos para que todo se vaya al pairo por una tirada de dados dentro de 4 horas...." Y lo tomas o lo dejas, pero si lo tomas y lo disfrutas la experiencia es epica, irrepetible. Es uno de los pocos juegos de los que recuerdo partidas jugadas hace mas de dos años...

PD: Por cierto, es una excelente simulación vital, esas tiradas de dados son como el tranvia que atropelló a Curie, el balazo turco que se cargo en Gallipolli al mejor físico inglés o el accidente de coche que se llevó a Camus. Pasa todos los días, la enfermedad, la desgracia, la vida misma, no responden a merecimientos. Asi es RoR. Jode, y mucho, perder a un tipo de enfermedad pero al final lo asumes. Pero lo que duele de verdad es la atracción, esa traición de ultima hora... bufff, no se si es buen o mal juego todavía, pero como experiencia... impagable.
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2012, 10:24:26 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

explorador

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #65 en: 21 de Septiembre de 2012, 10:27:08 »
Me acabo de leer este post y me parece interesante preparar el mazo para iniciar a jugadores noveles para el RoR?.
¿Que cartas quitáis? La tercera guerra púnica para hacer la partida menos difícil, algunas concesiones....




Yo he jugado partidas preparando el mazo, te digo como lo hago:

-Considero que cada turno va a durar media hora. (Una duración optimista pero probable en la república temprana)

-Que de media van a salir 5 cartas del mazo por turno, y por tanto un evento.

-Que quiero que la partida se vaya a las 4 horas.

Eso me da que la carta fin de una era debe estar colocada la 41.

Separo las cartas por tipo, quito los senadores que van a ir a cada jugador de inicio y hago cuentas sobre cuantas cartas de concesiones, tribunos, estadistas... de media saldrían al repartir las cartas para el turno inicial.


Con eso lo mismo me quedo con un número de cartas, digamos que 52 que deberían ir al mazo inicial. Tendría que dejar 12 por debajo de la carta fin de una era, pues las quito de forma equitativa, es decir si me quedan 10 concesiones, 14 senadores, 5 tribunos, 2 cartas de asesino, 2 de guardaespaldas, 4 estadistas, 3 lideres, 7 guerras...

Pues lo mismo quito 3 concesiones, 4 senadores, 1 estadista, 1 lider, 1 de asesino o guardaespaldas, 1 tribuno, y 1 guerra.

Para empezar a jugar con novatos lo he jugado así, ya más tarde me he pegado mis partidas de republica media sin preparar nada de 7 horas. Pero para unas primeras partidas veo recomendable que el juego tenga un final. Para no dejarlo por falta de tiempo.



Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #66 en: 21 de Septiembre de 2012, 13:01:32 »
Yo no estoy de acuerdo en quitar o colocar cartas. El RoR es asi, es duro, es complejo, y si lo muestras con una capa de pintura o de algodón deja d ser RoR. Lo que creo que hay que mostrar claramente es un turno entero en el que el novato no sea ni cónsul, ni censor. Un turno de prueba en el que se le muestre qué peude hacer un cónsul, qué puede hacer un censor, que implican los combates, etc... para que cuando le llegue el turno de ser consul temporal, por ejemplo, o en el que sea nombrado censor, sepa minimamente que hacer.

Esta claro que RoR debes aceptarlo como una experiencia. Un juego en que una tirada de dado de 8 (una atraccion en turno final) te puede dar la victoria o hacer palmar si sacas un 9, o en el que un chit de mortalidad al final de la partida te manda al hoyo despues de tantas horas, no es el juego para mucha gente. Pero si lo vives, si lo disfrutas... entonces es irrepetible.

En ese sentido entiendo que mecánicamente se le pueda considerar un mal juego, pero RoR es honesto, ofrece lo que ofrece y desde el principio la persona que guia a los noveles debe explicarlo asi: "prepararos para que todo se vaya al pairo por una tirada de dados dentro de 4 horas...." Y lo tomas o lo dejas, pero si lo tomas y lo disfrutas la experiencia es epica, irrepetible. Es uno de los pocos juegos de los que recuerdo partidas jugadas hace mas de dos años...

PD: Por cierto, es una excelente simulación vital, esas tiradas de dados son como el tranvia que atropelló a Curie, el balazo turco que se cargo en Gallipolli al mejor físico inglés o el accidente de coche que se llevó a Camus. Pasa todos los días, la enfermedad, la desgracia, la vida misma, no responden a merecimientos. Asi es RoR. Jode, y mucho, perder a un tipo de enfermedad pero al final lo asumes. Pero lo que duele de verdad es la atracción, esa traición de ultima hora... bufff, no se si es buen o mal juego todavía, pero como experiencia... impagable.
Juzgar un juego en su primera partida es MUY, MUY arriesgado, tanto como juzgar a una persona.

Yo estoy seguro de que RoR puede encantarte, y cuando queiras echamos una partida con tiempo y en la que estemos personas que amamos el juego (calvo, maeglor, negro, pinback, etc...) Una cosa es que luego no te guste, y lo critiques, lo cual entiendo porque a RoR o lo amas o lo odias, pero la experiencia del juego es lo que importa y esa puede ser muy diferente y depende mucho de los jugadores en la mesa.

Pero eso si, no peudes juzgarlo tan duramente después de una sola partida y mas, como me dijiste, de haberlo jugado "consultando continuamente las reglas". RoR requiere que la persona que lo enseñe lo explique muy bien y lo controle (y aun asi siempre surgen dudas).

¡Plas! !Plas! ¡PLAS! ¡PLAS! Tremenda ovación del respetable. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Has sentado catedra. Por cierto, aprovecho para saludarte y darte la enhorabuena por el curro que te pegaste en el "ROR para dummies". Una estupenda guia con la cual me inicié en este maravillososojuego.

Saludos
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #67 en: 21 de Septiembre de 2012, 13:50:07 »
Gracias :D

Pues a ver si me animo a pulirla, que ultimamente estoy muy perro. Me gustaría probar unas variantes para hacerlo menos heavy en algunas cosas (en especial mortalidad y atracciones) pero creo que en el fondo solo lo haría para jugarlo con gente que no soporta el juego como es y que sin embargo no le importaría jugarlo con menos nivel de azar. Para mi el juego es perfecto tal cual, pero fuera de un grupo muy determinado no tengo manera de jugarlo (y no me puedo quejar que en dos años lo habre saboreado ocho-diez veces...).

Nautralmente solo me refiero a las mortalidades que derivan de las fase de mortalidad, no a las muertes por combate o por asesinato que hay que dejarlas como están o te cargas el juego por completo. Solo a las de la fase inicial y a las que provienen de evento.

En este caso:
.- al recibir el chit de mortalidad el senador pierde cinco de influencia y se le declara enfermo. No podrá ser cónsul de campo, ni cónsul de Roma, ni Dictador, ni maestro de campo ni ser nominado gobernador (todos cargos que impliquen la posibilidad de ser enviado fuera de Roma) y se le llamará de inmediato a Roma si es gobernador, dejando la procinvia vacante para la siguiente fase de Senado. Solo podrá ser nombrado censor o sumo pontífice. Para marcar esto se coloca un marcador cualquiera (un cubo negro por ejemplo) sobre su tarjeta de senador. Pasado el año (fase de revolución) el marcador negro se sustituye por uno rojo. El senador sigue enfermo pero ha mejorado. Puede ser nombrado para cualquier cargo.

.- al segundo chit la palma con todas las consecuencias, ya tuviese el cubo en negro (porque le caigan dos chits en el mismo año) o en rojo (porque hubiera enfermado en años anteriores).

Esto se combina con la posibilidad (oficiosa y usada ya desde hace años en partidas) de retirar a un senador en una fase de revolución. Con esta opción coges a tu senador y divides su influencia a la mitad. La anotas y quitas su tarjeta del juego. Esa influencia se contará al final de la partida. Si el senador está enfermo, es una opción que te permite asegurarlo.

Caveat: No me gustan para nada las normas caseras, y menos pretendo arreglar nada que ademas no creo haya falta arreglarlo, pero nunca se sabe si asi se puede europeizar mas el juego y darle cabida para personas a las qe la posibilidad de palmarlo todo en una sola tirada de dado o extracción de chit les impide disfrutar el juego. Yo creo que RoR, que es genial como está y es como me gusta jugarlo, podría tener una versión mas light en este sentido y seguir siendo un pedazo de juego como una casa...

« Última modificación: 21 de Septiembre de 2012, 14:01:35 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

soul crisis

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #68 en: 21 de Septiembre de 2012, 13:59:13 »
Me gustaría probar unas variantes para hacerlo menos heavy en algunas cosas (en especial mortalidad y atracciones)

Recuerdo haberte leído en una ocasión algo sobre el tema de la mortalidad que me gustó bastante. Como que los senadores enferman y en lugar de morir pierden atributos o algo por el estilo.

Lo llegaste a poner en práctica?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #69 en: 21 de Septiembre de 2012, 14:03:53 »
Recuerdo haberte leído en una ocasión algo sobre el tema de la mortalidad que me gustó bastante. Como que los senadores enferman y en lugar de morir pierden atributos o algo por el estilo.

Lo llegaste a poner en práctica?

Lo he puesto en el mensaje anterior, al editarlo.

No lo he probado, ¿voluntarios? :D

Se que jamas puede afectar al combate ni a los procesos censoriales porque eso se carga el juego (elimina el riesgo del combate, el puteo de mandar a combatir, el riesgo de ser procesado, la figura del censor la deja en un segundo plano...) En fin, solo afectaría exclusivamente a la extracción azarosa en la fase de mortalidad y en los eventos. Me gusta mucho más como ejecuta esa parte del juego Kremlin a como lo hace RoR, si bien es ciert oque la presión de una fase de mortalidad es algo inigualable en el mundo de los juegos de mesa. Lo malo que puede llegar a ser igual de frustrante.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kemmo

Re: Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #70 en: 26 de Septiembre de 2012, 08:35:30 »
Pues finalmente ni uno ni otro, Trajan me aleja por lo abstracto y el RoR por lo complicado, pero como tenia muchas ganas de romanos....He comprado el Gloria a Roma y el Roma de Feld. Ambos me han gustado mucho, sobre todo el Gloria que nos ha encantado a mi y a mi mujer. En fin, espero que no haya sentado mal que al final haya tomado otra decision respecto a la propuesta, pero en parte ha sido por vuestra ayuda. Un saludo y muchas gracias.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #71 en: 26 de Septiembre de 2012, 08:41:56 »
Hombre de eso se trataba, de que escogieses algo que te fuese a gustar asi que perfecto :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kemmo

Re: Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #72 en: 26 de Septiembre de 2012, 08:51:41 »
De todas formas, sigo rondando para un futuro el Republica de Roma porque me parece que esta muy conseguida la experiencia, solo me echa atras la complejidad de su reglamento.

Gabriel (Argentina)

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #73 en: 02 de Septiembre de 2016, 03:37:18 »
En lo que a mi respecta es el mejor juego que he jugado. Creo que el juego es en muchos aspectos insuperable. Pero, reconozco que es un juego dificil de lograr jugar, no por dificultad sino por otros aspectos (tiempo y candidatos)

Las reglas son, no tanto dificil de entender y llevar a cabo, sino muy largas de aprender por la cantidad de detalles que hay que consultar y retener, y aun asi surgen muchas dudas. Indispensable un buen master que lo haya estudiado y jugado previamente.

Ademas, es muy largo... 5 o 6 horas POR ERA. Me gustó mucho jugarlo al completo, las tres eras, por etapas en varios dias... pero eso complica mucho el llevarlo a la practica.

Por estos dos motivos tengo muchos problemas para encontrar otra gente para jugarlo...

Como conclusion:
- Tiene que haber un Master guia que tenga experiencia previa, sepa muy bien las reglas, y donde buscarlas por si hay dudas o tiene que mostrar la fuente.

- Tienen que haber otros jugadores que lo conozcan bastante. Por lo menos otro como ayuda y / o contrabalance.

- A todos les tiene que interesar la ambientacion de Roma, su Historia, las conquistas, y sobre todo el Senado.

- Tiene que interesarle la Politica, facciones, Tratos, Discusiones...

- Tiene que saber tolerar grandes traiciones, tecnicismos, y a veces la frustrante mala fortuna, en que se pierde todo lo conseguido.

- Tienen que tener tiempo...mucho tiempo y acordar de antemano seguir hasta el final, por etapas, con pausas pero no abandonar y ponerle onda.

Si se consigue todo eso, que no es facil, es mas que un juego una experiencia inolvidable, tal como lo han descripto.

Mal juego??? Imposible. Dificil de lograr jugarlo. Sin duda.

Me gustó la comparacion con aprender a tocar un instrumento. Dificil y lento el proceso. Pero la satisfaccion en recompensa es inmensa.

Ahhh el Trajan... si ese es solo un juego...






Gabriel (Argentina)

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #74 en: 02 de Septiembre de 2016, 03:55:11 »
Pues finalmente ni uno ni otro, Trajan me aleja por lo abstracto y el RoR por lo complicado, pero como tenia muchas ganas de romanos....He comprado el Gloria a Roma y el Roma de Feld. Ambos me han gustado mucho, sobre todo el Gloria que nos ha encantado a mi y a mi mujer. En fin, espero que no haya sentado mal que al final haya tomado otra decision respecto a la propuesta, pero en parte ha sido por vuestra ayuda. Un saludo y muchas gracias.

El Gloria a Roma es entretenido, pero no me gusta la relacion entre los tipos de construccion y el efecto que producen... no tiene relacion y es un tanto complicado.

Por supuesto nada tiene que ver con RoR en cuanto a vivir la atmosfera de Roma, aunque el primero es basicamente de contruccion y el Ror es de politica.

Volviendo al Gloria a Roma, hay uno aqui en Argentina llamado "Ave Cesar" de "Bureau de Juegos" de excelente calidad (cosa excepcional como producto argentino en juegos), que me gustó mucho, mucho mas. Tambien es de cartas, sin tablero, estilo de construccion, pero tambien con roles de personajes pero muy elaborados, y no hay materiales de construccion. Muy dinamico y rapido. Aunque no es simple entenderlo al principio. Aqui los tipos de construccion y los personajes  si tienen que ver con su efecto y definen la estrategia. Espero lo consigan por España. Muy aconsejable.