logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24175 veces)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 15 de Octubre de 2012, 16:42:02 »
A mi me parece un gran juego que estoy redescubriendo. Las cartas pueden descompensar pero para eso está el draft y yo como juego casi siempre con mi mujer me gusta tener peores  cartas por el tema del handicap. El Bosques y cenagales pule el juego y lo mejora muchisimo luego es una expansión util y casi indispensable.
En comparación con Caylus pues la verdad es  son experiencias de juego muy distintas, pero aun así el basico con cartas y todo no le dura dos ostias el Caylus con expansión se convierte en un rival muy serio para el rey enfadao
« Última modificación: 15 de Octubre de 2012, 16:44:02 por Fisolofo »
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 15 de Octubre de 2012, 17:12:38 »
Siempre he sido más de escribir en español que en latín... Que me van las nuevas modas :D
Ah, ¿sí? Pues mira que es raro, porque nunca te he visto poner Carcasona... :D

Citar
Amén a eso. Yo es que soy de los que no se callan jugando ni debajo del agua, y en la última jornada de las Nómada creo que estaban mis compis de mesa ya un tanto hasta las narices de mis canturreos :P
Bueno, en esos casos donde lo que prima es preservar la salud, siempre se puede poner de fondo el Baby Einstein de la granja. Tengo que probarlo. Todo menos la explicación de Uwe en Essen, ¡¡que eso sí que es para echarse a sobar!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Txuskologo

Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 15 de Octubre de 2012, 17:45:27 »
A los que no os gusta el tema de las cartas, ¿lo habéis probado en su versión familiar? ¿Y qué tal con la expansión de bosques y cenagales?

En cuanto a las comparaciones con Caylus, hay que conceder que los dos comparten una mecánica muy similar (pon tu señor en la casilla, coge lo que te da la casilla, haz cosas con lo que has cogido). Yo tengo hueco para los dos porque me dan sensaciones muy distintas (optimización y construcción vs. bloqueos y competición), pero la sensación de que Caylus es "Advanced Agrícola" es algo muy común, y para eso estamos aquí, para compartir y discutir opiniones ;)

A la versión familiar sí que he jugado pero se me queda corto. Para mí es el camino pero se queda a medias. La expansión la tengo... acumulando polvo en el armario.

El tema Caylus. Descrito así, es cierto, se parecen. Pero es que es una mecánica bastante repetida en muchos otros eurogames que no por ello se comparan aquí. Yo me quedo con Caylus porque el tema me atrae más, porque prefiero estar en una misma carretera compitiendo por unas acciones y unos edificios que tener mi propia parcela individual e indestructible, porque no hay cartas, porque me gusta la construcción del castillo y porque tiene el preboste que hace que putear sea un auténtico placer ;D. Igualmente tampoco es para mí el juego perfecto: yo le quitaría una curva.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2012, 17:47:22 por Txuskologo »

HASMAD

Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 15 de Octubre de 2012, 18:53:23 »
A mí Agricola me parece un juego genial, al nivel de Puerto Rico. Y además, se complementan. Cuando estoy con gente que le gusta más jugar con cartas y draftear, saco el Agricola. Si lo que prefieren es estrategia pura con un poquitín de puteo y azar cercano a cero, pues Puerto Rico.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 15 de Octubre de 2012, 18:59:04 »
[offtopic]

Betote, estás corrompiendo la serie "QOP" :D :D Era de clásicos. Todo lo que se haya jugado después de los años 70 no sirve :D :D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 15 de Octubre de 2012, 19:04:08 »
Caylus se parece a Agricola como Twilight Imperium a Puerto Rico (eleccion de
roles) o como mi abuela a Martina Klein (ambas rubias de ojos azules pero queriendo mucho a mi abuela me quedo con Martina). Vamos que si nos ponemos asi a casi todo le sacamos parecido en juegos porque casi todos sacan algo de otros.

Dicho lo cual tanto Agricola como Caylus me parecen maravillas ludicas de primerisimo nivel. A dos y tres me quedo con Caylus (mi euro puro favorito a esos numeros) y para cuatro o cinco con agricola con cartas.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 15 de Octubre de 2012, 19:14:32 »
Para mi el Agricola es un top 5, por varias razones:

- La versión familiar: a pesar de su sencillez dependiendo del número de jugadores y del orden de las cartas da lugar a partidas completamente distintas. Además si los jugadores conocen las reglas se juega en una horita y si no las conocen en una horita y media.
- Con las cartas el juego amplia sus posibilidades y permite buscar nuevas estrategias lejos del ampliar habitación/ampliar familia/granjear. Yo soy partidario del draft normal o de un draft rapidillo cogiendo primero una carta, luego dos y luego las 4 que quedan.
- El tema cenagales: le añade un puntito más de variedad incorporando además con las nuevas adquisiciones mayores otras formas de conseguir granjas diferenciales.
- El juego estética y temáticamente me parece cojonu...

En cuanto a las comparaciones, no me parece comparable al Caylus, ambos me parecen dos juegos buenísimos!!!
EN cuanto a la compañía, para un agrícola la de Xai tb es cojunu... uno sabe cuando empieza aunque no sepa si lo acabará ;)


Es la vida...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 15 de Octubre de 2012, 20:34:33 »
Otra confesión que tengo que hacer es que, siendo un juego que tengo muy en lo alto, no creo que me gustase ni la mitad si no tuviera los animeeples y las fichitas de madera de todos los recursos. Soy muy pijotero para estas cosas y los juegos, sobre todo los euros, me tienen que entrar por los ojos. Por suerte, eso es algo que un Agrícola "tuneado" hace a las mil maravillas ;)

Una cosa que he visto es que los mazos cambian muchísimo el estilo del juego. Con el mazo E, que es el que más he usado, lo que haces es centrarte un poquito más a un lado o a otro, una pequeña ayuda que hace que no todos vayan a lo mismo todo el tiempo.Por otro lado el K, que probé el otro día, me pareció una barrabasada, y no lo volvería a jugar sin un draft previo que equilibre un poquito las cosas. ¿Cuáles son vuestras experiencias al respecto?

Y en cuanto a comparaciones, si dejamos a Caylus a un lado, el amigo Uwe es muy dado a competir consigo mismo. ¿Estáis de acuerdo con la opinión de que Agrícola es su mejor juego (al menos dentro de los de tablero)? ¿Estorban Agrícola, Le Havre, Loyang y Ora et Labora en la misma colección?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 15 de Octubre de 2012, 20:52:24 »
Para mi Le Havre es un punto mejor, pero eso ya está en los gustos, ambos son muy buenos. Ora et Labora también me gusta aunque lo he jugado menos y Loyang el que menos de los cuatro.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 15 de Octubre de 2012, 20:54:55 »
Para mi Le Havre es un punto mejor, pero eso ya está en los gustos, ambos son muy buenos. Ora et Labora también me gusta aunque lo he jugado menos y Loyang el que menos de los cuatro.

¿Y qué tienen que les haga especiales, cómo sobresalen entre sus hermanitos?

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 15 de Octubre de 2012, 21:08:07 »
A mí me gusta Agrícola porque me gusta hacer una granja y cuando lo juego me *creo* que la estoy construyendo. Me gusta porque no es fácil de jugar y porque es muy gratificante si lo juegas bien. Me gusta porque no hay una sola estrategia válida, porque no es sólo movimientos tácticos sino también estrategia a medio/largo plazo, porque puedes putear y ser puteado pero sólo es un factor más, no lo que decide la partida. Me gusta porque no depende mucho del azar, ni siquiera sin draft pero las partidas son muy diferentes entre sí.

O sea, que me gusta.

Y oye al que no le guste pues perfecto, yo de hecho lo entiendo en muchos casos, para gustos...


Y no lo comparo con otros juegos porque la verdad no veo esas comparaciones que se han hecho... como mucho con los otros del mismo autor, que ahí sí veo similitudes claras, pero vamos, con Puerto Rico no veo que se parezca mucho, la verdad...
666

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 15 de Octubre de 2012, 21:14:59 »
Otra confesión que tengo que hacer es que, siendo un juego que tengo muy en lo alto, no creo que me gustase ni la mitad si no tuviera los animeeples y las fichitas de madera de todos los recursos. Soy muy pijotero para estas cosas y los juegos, sobre todo los euros, me tienen que entrar por los ojos. Por suerte, eso es algo que un Agrícola "tuneado" hace a las mil maravillas ;)

Una cosa que he visto es que los mazos cambian muchísimo el estilo del juego. Con el mazo E, que es el que más he usado, lo que haces es centrarte un poquito más a un lado o a otro, una pequeña ayuda que hace que no todos vayan a lo mismo todo el tiempo.Por otro lado el K, que probé el otro día, me pareció una barrabasada, y no lo volvería a jugar sin un draft previo que equilibre un poquito las cosas. ¿Cuáles son vuestras experiencias al respecto?

Y en cuanto a comparaciones, si dejamos a Caylus a un lado, el amigo Uwe es muy dado a competir consigo mismo. ¿Estáis de acuerdo con la opinión de que Agrícola es su mejor juego (al menos dentro de los de tablero)? ¿Estorban Agrícola, Le Havre, Loyang y Ora et Labora en la misma colección?
A mí me parece un juegazo, pero es cierto que me pasa como a tí. Los animeeples le dan varios puntos, porque hace que tengas esa inmersión que falta en otros juegos. Un punto muy a su favor es que es muy escalable. Lo de los mazos le dan más jugabilidad, aunque es verdad que prefiero que no haya combos brutales....

Gobernador

Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 15 de Octubre de 2012, 21:25:31 »
¿Y qué tienen que les haga especiales, cómo sobresalen entre sus hermanitos?
De Uwe solo he jugado a Agricola y Le havre. La verdad a mi tambien me parece mejor Le Havre que el Agricola. ¿Que tiene de especial respecto al Agricola? Nada probablemente, pero es mejor en los mismos conceptos, aunque solo sea por no mucha diferencia. Más profundo, mejor gestión de recursos, escala mejor (hasta el solitario es la leche), es aun más "reloj" en el funcionamiento de sus mecanicas. Un señor juego para señores. Lo que no le quito a Agricola frente a su hermano es que es más resulton y accesible, pero Le havre es para mi el hermano mayor, por mucho que lo pariese más tarde el craneo de Uwe.

estion

Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 15 de Octubre de 2012, 21:36:09 »
Juegazo, de 1 a 5 jugadores que no es nada fácil, rejugabilidad infinita, vistoso a saco y con alma, cosa que no tienen otros juegazos como el Puerto Rico o Caylus que son mas bien abstractos.

Los que os quejáis de las cartas decir que a mi tampoco me mata tener 14 cartas en la mano que vete tu a saber como combinar. Con bosques y cenegales ya no hay cartas de oficios así que se quedan en 7 adquisiciones menores que es muy manejable. El problema de la expansión es que le quita cierta dosis de agobio con la comida.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 16 de Octubre de 2012, 09:36:14 »
¿Y qué tienen que les haga especiales, cómo sobresalen entre sus hermanitos?

Ya te digo que no he jugado mucha a Ora et Labora y menos aún a Loyang. Lo que me gusta de Agricola es su accesibilidad y escalabilidad. Accesibilidad porque puedes jugarlo familiar, con cartas más o menos sencillas según el mazo o incluso con esa pedazo expansión que es bosques y cenagales que me resulta excelente. Escalabilidad porque funciona perfectamente a cualquier número de jugadores.

Le Havre, que se me da FATAL, pero mal mal, me parece un maravilloso juego porque con la sencillez de sus reglas presenta un sistema con muchas variables y en el que de uno a cuatro jugadores pueden tener una excelente experiencia. Quizás es un punto más de jugones que Agricola y por tanto menos accesible y algo menos escalable si hay AP a altos números ed jugadores, pero el sistema me parece una genialidad. De todos modos esto es como preguntarme si quiero más a papá o a mamá. Ahora mismo te digo Le Havre y quizás en dos meses Agricola. Lo importante es que ambos me parecen geniales.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)