logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12559 veces)

Trampington

  • Visitante
Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« en: 16 de Octubre de 2012, 14:18:38 »
Command and Colors Ancients



Publicado por: GMT
Diseñador: Richard Borg
Artista: Rodger B. MacGowan

De qué va el juego

Es un sistema de juego de motor de cartas que busca representar de forma simplificada y entretenida las batallas de la antigüedad. Son varios módulos generalmente cada uno con una o más nacionalidades y una serie de batallas para jugar con ellos. Es un juego de bloques pero a diferencia de la mayoría de juegos de bloques, este no tiene un juego oculto ya que las unidades son visibles por los dos lados del bloque. Como wargame de iniciación es muy recomendable ya que es muy fácil de aprender a jugar.


Versiones del Command and Colors

El inicio de este sistema viene de un antíguo juego de Avalon Hill: Battle Cry, sobre la guerra civil americana. Otros juegos que utilizan el mismo sistema de bloques y cartas son el Command and Colors Napoleonic, Battlelore y el Memoir 44, de las guerras napoleónicas, combates de fantasía con algo de medieval y la segunda guerra mundial respectivamente. Estos dos últimos tienen también una gran cantidad de módulos de ampliación publicados y/o previstos.


Ampliaciones

El juego básico del Command And Colors: Ancients, trae en la caja a los romanos republicanos y los cartagineses, también las cartas básicas y el mapa. Todos los módulos indicados requieren como mínimo el juego básico.

- Expansión 1: Grecia y los reinos del Medio Oriente. Esta ampliación incluye el ejército griego y los combates desde las primeras guerras en Grecia hasta después de las guerra de los sucesores pasando por Alejandro Magno. Necesita sólo del juego básico.
- Expansión 2: Roma y los Bárbaros. Incluye los ejércitos de Roma y los pueblos bárbaros (Bretones, Galos, la revuelta de los esclavos...). Necesita sólo del juego básico.
- Expansión 3: Las guerras civiles Romanas. Romanos a tutiplén. Representa las guerras civiles romanas además de las primeras batallas en Italia que llevaron a la creación de la República y el Imperio. Necesita del módulo 2 y el juego básico.
- Expansión 4: Roma Imperial. Trae un nuevo ejército romano de legionarios imperiales y unidades del medio oriente. Necesita del juego básico y las ampliaciones 1 y 2.
- Expansión 5: batallas épicas. Esta ampliación modifica levemente las reglas para poder hacer batallas más grandes. En vez de jugar en un tablero, utiliza dos tableros puestos uno al lado del otro y un nuevo juego de cartas para activar más unidades con el mayor tablero y cantidad de fichas. Una molestia es que no incluye el segundo tablero que habría que comprar aparte, aunque GMT ha anunciado que en la reedición prevista de los módulos 1, 2 y 3 incluirá un tablero en cada una de ellas. Cuantos más módulos tengas disponibles mejor ya que modifica muchas de las batallas publicadas en los módulos anteriores. Los hexágonos son bastante grandes para que quepan perfectamente los bloquecitos.
- Expansión 6: Esparta. El ejército espartano y más unidades griegas y del medio oriente. También trae más hexágonos de terreno. Necesita del módulo 1 y el juego básico.



Componentes:


El mapa

Es un mapa hexagonal montado al viejo estilo Avalon Hill, el mapa aparece sin accidentes del terreno en un color arenoso batante neutral. El terreno se crea añadiendo unos insertos hexagonales en cada uno de los cuales tienes una colina, un trozo de río, un bosque...



Los bloques

Las unidades están representadas por bloquecitos de madera coloreados de diferentes tamaños para indicar infantería, elefantes,c aballería, carros o líderes. Y dos pegatinas, una igual a cada lado del bloque indicando la unidad que es. Los colores suelen indicar su ejército o nacionalidad. Cada unidad varía entre 2 y 5 bloques dependiendo si son elefantes, carros, infantería, etc. Podría representarse por fichas perfectamente e incluso sería más fácil verlas pero seguramente perdiera gran parte de su encanto. Una posibilidad para los más habilidosos que tengan tiempo de sobra (o dinero de sobra para pagarle a otro que te lo haga) es sustituir los bloques por figuritas de 10mm pintadas en pequeñas bases, queda bastante vistoso lo que he visto.




Las cartas

Típicas de GMT con el grafismo bonito, correcto y funcional.




La mecánica


Cada jugador despliega según el escenario escogido sus bloquecitos en cada hexágono. El mapa de cada escenario indica las unidades y cuando se despliega hay que tener en cuenta que cada una de ellas está compuesta por varios bloques. Cada hexágono sólo puede estar ocupado por una unidad a excepción de los líderes que suelen estar agregados a una unidad desplegada.

Cada jugador recibe una cantidad determinada de cartas según el escenario y cada turno juega una carta, una vez la ha jugado y juega la acción indicada en la carta roba otra y el turno pasa a su adversario. La partida sigue hasta que un bando ha cumplido sus objetivos de victoria, los cuales suelen ser destruir completamente unidades enemigas y en algunos escenarios ocupar una posición o sacar unidades propias por el lado de tablero enemigo.

El tablero está dividido en tres por líneas discontínuas creando tres zonas: Izquierda, centro y derecha, las unidades estarán generalmente situadas en una de estas tres zonas. Cada carta indica lo que puede hacer un jugador: Activar x unidades de una zona, activar x unidades de dos o tres zonas o alguna acción especial con caballería o dependendiendo del mando (cantidad de cartas que puede tener en mano). El combate es o bien a distancia o bien cuerpo a cuerpo, dependiendo de la unidad que es (bien indicado en las hojas de ayuda) tirará uno o más dados y los resultados indicarán si la unidad sufre bajas (cada baja quita un bloquecito) o si se retira. Algunas unidades tienen características especiales como ignorar el primer impacto o un resultado de retirada. Los líderes añaden más potencia a la unidad a la que están agregados.

Y la verdad es que no tiene mucho más. Es un juego que se juega rápido y en dos horas una batalla media está acabada.





Lo bueno



Es un juego muy bonito, rápido y sencillo. En poco tiempo se explican las reglas y empiezas a jugar. Para quien quiera una partida relativamente rápida es perfecto, en dos horas se juegan la mayoría de escenarios y ninguno te llevará más de una tarde, ni los del módulo de batallas épicas (a no ser que tengas jugadores de análisis-parálisis extremos). Personalmente pienso que el Command and Colors Ancients es el más apropiado de todos, por encima del Battlelore, el Memoir 44 y el Napoleonics. Ya que creo que la variedad de unidades que trae es más interesante que los otros sistemas, aunque es sólo mi opinión personal.

También a su favor es que puede funcionar con novias.  ;D Si no os lo creeis mirad en las fotos de BGG.  ;)

Lo malo



Quizás demasiado simple para wargameros avezados, aunque no menos entretenido, si te resulta un juego simplón míralo como un filler sin pretensiones para wargameros. Es caro, ya que el básico se te queda corto enseguida y necesitas más ejércitos y módulos. Por el ángulo de los bloques a veces es dificil ver qué unidades son cuales (todo lo malo es aplicable también a los otros tipos indicados antes; Memoir, etc...)


Trasgovaloración:



Le doy un 8. Porque sin ser una representación fiel de las batallas de la antigüedad sí es un juego bastante divertido y pasas un rato muy entretenido jugándolo. El indice de precio-diversión es bastante favorable.
« Última modificación: 19 de Abril de 2013, 21:27:43 por Valdemaras »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2012, 14:28:42 »
Junto con TS mi favorito a dos.. gran reseña, pero lo de las novias solo pasa en la BGG y seguro con modelos pagadas :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2012, 14:53:06 »
Uno de mis juegos favoritos, principalmente por divertido, porque en cuanto a realismo, dificultad de decisiones, etc no es el más completo del mundo mundial :)

....y en modo épico mejora bastante :B

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2012, 15:00:49 »
Pues a mi me parece el más flojo dentro de este estilo de juegos. Los escenarios son llanuras donde no se juega con el terreno en absoluto, las unidades tiran los mismos dados queden los bloques que queden (aunque esto pasa en todos salvo el Napoleonics) y la estrategia creo que es demasiado de "tirar para adelante" con una linea.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2012, 15:21:05 »
Para el Epic hay varios esenarios con terrenos muy molones. Y hombre, tirar pa alante hay que tirar que artilleria no hay, pero como hacerlo es jodido. Aguantar la cohesion, jugar con tus lideres pero protegerlos, usar la mano, atacar el flanco.. a la verdad que me gusta mucho mucho mas en epic, en modo normal lo uso para enseñarlo porque al ser el mapa tan pequeño no hay tanto espacia para flanquear. No es un wargame en mi modestisima opinion, hay que tomarlo como otrq cosa mucho mas ligera.

Lo que no puedo es compararlo al Memoir o Battlecry porque no los he jugado.

Un gran jueguito que una vez tuve que vender por problemas de espacio y gracias a Dios he recuperado a base de vender otros.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Joserson

Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2012, 16:05:33 »
Muy buena reseña, yo la verdad es que descubrí el juego hace pocos meses y ha sido un introductorio perfecto a los wargames, a partir de ahí llegó Strike of the eagle, No retreat¡ y Red Winter. ;)
Geleteeeee, seguimos teniendo pendiente una batallita a este gran jueguito...

Aecio

Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2012, 19:51:04 »
Muy buena reseña. Este juego es uno de los que tengo en mi lista de futuribles.
Una pregunta ¿me espero a la nueva edición que dices que van a sacar o me compro esta edición?

Trampington

  • Visitante
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2012, 19:57:08 »
La segunda edicion que van a sacar es la de los tres primeros modulos que ahora son muy dificiles de encontrar (de chiripa en alguna tienda). Ahora esta disponible la segunda edicion del juego basico que te recomiendo que compres ya, que luego se agota y no se encuentra.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2012, 23:31:40 »
Pues a mi me parece el más flojo dentro de este estilo de juegos. Los escenarios son llanuras donde no se juega con el terreno en absoluto, las unidades tiran los mismos dados queden los bloques que queden (aunque esto pasa en todos salvo el Napoleonics) y la estrategia creo que es demasiado de "tirar para adelante" con una linea.
Precisamente es el que me más me gusta de los que he probado (me falta el Napoleonics y Samurai battles).
Me da la sensación que este sistema de juego mola más para el C&C, porque en otros te prestas más al ataque a lo Rambo y preferiría otro sistema de activar unidades que el de cartas por secciones, que al C&C de la da un puntillo de mayor dificultad.

Es más, me gustan esos escenarios de llanuras y tener que currármelo para llegar con las líneas juntitas, proteger líderes, etc (como bien ha dicho Gelete).
También es cierto que algunos escenarios con reglas y terrenos especiales son divertidisimos, como los dos escenarios dedicados a las Termópilas de la última expansión.

http://www.ludereaude.org/blog/campana-command-colorsthermopylae-ii/

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2012, 14:05:00 »

Las batallas son en escenarios planos, sin accidentes notables en el paisaje porque es donde se luchaba en el mundo antiguo. Imagino que habrán querido reflejar ese aspecto. En batallas de épocas posteriores colocar artillería en una loma molaba pero desplegar una legión o falange y avanzar rompiendo lo menos posible la formación solo se podía en llano o en terrenos lo menos accidentados posible.

Estornudo

Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2012, 06:45:27 »
Yo el único juego que he probado con el sistema Battlelore es el Batallas de Poniente y a mí me parece un gran juego. Lo que me extraña es que mencionéis el Samurai Battles, el Napoleonic's, el Memoir o el propio Battlelore y el juego de Fantasy Flight quede en el olvido. ¿Es por alguna razón en particular?, ¿acaso no es un gran juego comparado con los anteriormente mencionados?

Trampington

  • Visitante
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2012, 07:55:15 »
Napoleonic, Samurai, Battlelore, Ancients y Memoir son los descendientes del sistema Command and Colors. Batallas de poniente entra dentro de la serie de Battlelore, no hay ningún olvido.

Estornudo

Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2012, 08:32:20 »
Ummm...
Entonces, ¿cuándo habláis de Battlelore también sirve para referirse al Batallas de Poniente?, ¿tan similares son ambos sistemas respecto al C&C?

Lope de Aguirre

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Villajoyosa (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2012, 09:33:02 »
Y no os olvidéis del nuevo color que se ha incorporado este año, Abaddon.


El Ancients hace tiempo que me llama, pero el diseño artístico de las pegatinas me parece un poco pobre.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2012, 09:37:01 por Lope de Aguirre »
"... van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana..."

Trampington

  • Visitante
Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2012, 09:54:26 »
Ummm...
Entonces, ¿cuándo habláis de Battlelore también sirve para referirse al Batallas de Poniente?, ¿tan similares son ambos sistemas respecto al C&C?

Sí, al hablar de Battlelore también yo  también incluyo el Batallas de Poniente. La principal diferencia es que Batallas de poniente quita los "flancos" y utiliza más lo que en el C&C son las activaciones del mando pero básicamente sigue siendo el mismo sistema.