logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7206 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« en: 16 de Diciembre de 2012, 12:04:56 »
Con motivo de la salida de un juego largamente esperado, que una parte de los foreros han comprado sin saber muy bien que se traían entre manos (en mi opinión, esto es lo que percibo), me ha parecido interesante abrir un hilo para que los que seais capaces de evitar la expectación excesiva y la salivación desenfrenada a la espera del nuevo título del Doctor Vlaada Stephan Knillace (comunmente llamado hype), compartais cuales son vuestros criterios para decidir, de antemano, cuales son los juegos que realmente merecen vuestra atención, y los que no. Baste decir que hablo del hype en general. El juego en particular lo compré ayer y no me siento decepcionado por lo que comprado en absoluto.

Personalmente no soy el mejor para hablar del tema, soy comprador coleccionista y bastante compulsivo, pero en general no de la novedad del día. Reflexionando un poco sobre mis propios criterios, diría que serían los siguientes, que en realidad creo que son bastante obvios:

1. No existen los imprescindibles: el juego que le gusta a todo el mundo no tiene por qué gustarme a mí. Muchas veces nos dejamos llevar por la masa exaltada y nos sentimos obligados a pensar que hay un criterio general de calidad, que realmente no existe. Cada uno tiene unos gustos, y debe comprar en función de ellos.

2. Espera un poco: con excepciones muy contadas, es dificil que por no hacer un pedido adelantado con n meses de antelación vayas a quedarte sin un juego. Como mucho te puedes arriesgar a no tener algún extra que pueda ofrecerse a los arriesgados, pero si luego el juego te parece una mierda, lo único que habrás logrado es un poco de mierda extra.

3. No te quedes en la nota, leete el exámen: si vas a poner tu dinero en un producto, debes saber algo más que "juegazo", "imprescindible" o "must have". Pregunta por los detalles que te importan, sea la calidad de los componentes, las reglas, el tamaño de la caja o si es apto para daltónicos o miopes (poca broma con esto) Y si no tienes todos los datos, desconfía. Si quereis dar tu dinero a ciegas ya os paso yo mi cuenta corriente.

Habría quizá un cuarto punto, que es el probar antes, pero este suele ser complicado dependiendo de las circunstancias de cada uno.

Y si quereis un refuerzo para tomar alguna precaución ante el hype, echad un vistazo por los mercadillos y vereis que hay juegos con pocos meses de publicación, saldados porque no era lo que el comprador esperaba.

Bueno, hasta aquí puedo leer. Ya sabeis donde está el botón de respuesta.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2012, 12:16:17 »
Mi principal criterio a la hora de dejarme llevar por el hype es la opinión, no de la masa, sino de aquellos con los que comparto gustos.
[:·:|:::]

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2012, 12:18:46 »
Buenas,
yo soy uno de esos que ha comprado EL JUEGO sin ni siquiera ver una foto. Pero, a mi entender, el hype de este juego se debe a que muchos de nosotros lo conocemos, lo hemos jugado y nos gusta con locura. No es una novedad recién editada y con una máquina propagandística detrás.
Caso diferente a mi entender son realmente las novedades. Juegos como Archipiélago, Tzolk'in o hace un tiempo Eclipse o hace algo más el 7 wonders. En esos casos, (y dado que yo no colecciono y debo elegir muy mucho qué es lo que compro), si creo necesario dejar pasar un tiempo para que baje la espuma y podamos ver realmente qué es lo que nos están vendiendo. Para darnos cuenta que realmente Eclipse es un buen juego y el 7 wonders es eso... el 7 wonders.
Saludos
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2012, 12:21:22 »
Yo creo que ese impulso de "querer" un juego (o cualquier otro producto) es muy complicado de controlar sin medicación. No hablo en broma, creo que forma parte de esos deseos primarios que debería gestionar nuestro "cerebro mamífero-humano" más racional, pero que es más complicado de lo que parece. (Como el amor  :D )

Cuando te entra por los ojos un juego y comienzas a fantasear con los momentos que te va a aportar el juego estás perdido. Es muy complicado renunciar a la posibilidad de "ser feliz" gracias a ese "producto".

Para intentar reducirlo estoy contigo en que esas estrategias pueden servir, y añadiría sobre todo en el caso de las colecciones amplias el pensar en las veces qeu te ha pasado lo mismo y cual ha sido el resultado ( es decir, juegos en los estantes sin estrenar), y si no hay ya algo en tu colección que puede cumplir la misma función.

 

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2012, 12:22:22 »
Mi principal criterio, como dice Deinos, es leer los comentarios de la gente con la que comparto gustos. Utilizándolo, hasta ahora prácticamente no he metido la pata en casi ninguna compra. :)

Normalmente suelo contenerme en la compra de juegos recien salidos del horno, la novedad no es mi principal motivo de compra :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2012, 12:22:34 »
Yo siempre suelo esperar, preordenes aparte es muy dificil que me compre un juego que no haya salido hace tiempo.

Lo que no quiere decir que no sufra ataques de Hype, pero son diferentes es por leer reseñas detallas, sesiones de juego, descripciones de componentes. No por promesas o marketing que me monta una editorial. A mi me parece importante la diferencia.

Una cosa que me saca mucho de quicio es cuando el hilo de un juego acumula 20 30 páginas pero en el momento que sale a la venta se termina. ¿Es que la gente no lo juega después? ¿merecía más la pena comentar las expectativas que el juego? Un ejemplo es el Goa que tenia en mi radar, se tardo y tardo en dar una opinión más o menos concluyente de los retoques de la segunda edición.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 12:28:32 por Celacanto »

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2012, 12:26:52 »
También hay que decir que visitar foros como este no es la mejor solución para controlar el hype. ::)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2012, 12:32:03 »
Yo soy un lector de reseñas y últimamente de blogs para ver las reseñas y opiniones que hacen. Lo mejor como siempre es probar el juego pero no es siempre fácil.
Que un juego sea novedad no es motivo de compra para mí, es más me gusta comprar juegos antiguos que por cosas que he leido sé que me gustarán.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2012, 12:41:12 »
Nunca suelo comprar un juego recién salido, tengo un férrea fuera de voluntad. Me gusta esperar y ver que opinais por aquí, que del bskerío me fío.

Me suele pasar más como a Celacanto, que cuando me engorilo es por culpa de las reseñas que leo. Entonces es cuando afloran los dientes largos, pero aun así intento contrastar datos.
Por ejemplo, no me fiaría sólo de la opinión/reseña de alguien que cree que Feld es dios, son gente peligrosa  ;D

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2012, 12:56:22 »
También es cierto que tengo la suerte de pertenecer a un club, lo que da lugar a poder probar muchas novedades antes de formarte una opinión. Ayuda bastante.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:05:12 »
También es cierto que tengo la suerte de pertenecer a un club, lo que da lugar a poder probar muchas novedades antes de formarte una opinión. Ayuda bastante.

Correcto. Es el efecto "paga tú que a mí me da la risa" :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #11 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:07:53 »
A mí anoche me hicieron poco menos que una intervención para decirme ya que estaban hasta arriba de que cada semana les estuviese explicando un juego nuevo y que dejase ya de comprar de manera tan compulsiva  :-[

Y la verdad es que el acto de comprar un juego es una sensación muy primaria, ese momento de adquisición, de desvelar el misterio de lo que era desconocido hasta hace unos instantes, destroquelar, embolsar, encontrarle el hueco en el armario, leer las reglas, echar esa primera partida en solitario para luego explicarlo mejor... Llega a ser adictivo.

Podría decir que no compro nunca a ciegas, que siempre me informo de todos los juegos, miro vídeos, leo reseñas, comentarios en la BGG, los pruebo antes si puedo... Pero, en realidad, todo eso lo único que hace es aumentarme esa expectación.

Un ejemplo, el famoso TTA que salió hace apenas un par de días. He leído, he mirado, he participado en hilos, he jugado online... Y veo que es un juego que iba a competir demasiado por espacio de mesa por duración y complejidad, sé que si lo compro lo más probable es que se limite a acumular polvo, y aun así es verlo en la estantería de la tienda o en la portada de una tienda online, y tener que hacer un esfuerzo para no pasar por caja.

Por suerte llegan las vacaciones, y tendré tiempo para revisitar juegos y ver si es necesaria una mayor criba y reducir un poco más la colección para quedarme únicamente con los mayores "hits". Nada en contra de quienes disfrutan simplemente coleccionando, pero yo me sigo debatiendo entre los conceptos de colección y selección.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #12 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:16:34 »
Jugad antes de compar, si podéis.

Y si no podéis, mirad siempre los coentarios negativos, que tienen tanta o mas importancia que los positivos.

Y si aun asi caéis tampoco pasa nada, el mercado de compraventa te dara seguro el 75% del valor de tu juego.

Porlo deá un +1 a Pedrote aunque eso si, de un tiempo a esta parte creo que llamabamos hype a casi todo. A jjuegos incluso que llevan mucho tiepo arriba y podrán gustarte o no pero no son hype, son calidad y punto (otra cosa que no sean de tu gusto).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #13 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:25:42 »
Esa es otra, el mercado Yanqui funciona así a día de hoy y nosotros estamos tendiendo a ello. Me refiero a que los compradores habituales de juegos de mesa compren novedades a ciegas y constantemente contando con que el gasto es minimo ya que se puede recuperar un 80% de la inversión.

A fin de cuentas tiene su logica, un juego cuesta 60 pues al final me gasto 12 por jugarle 3 partidas y me compensa. Esto es mucho más fácil hacerlo en una ciudad grande, pero funciona y entonces que más da el hype.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:31:56 »
Porlo deá un +1 a Pedrote aunque eso si, de un tiempo a esta parte creo que llamabamos hype a casi todo. A jjuegos incluso que llevan mucho tiepo arriba y podrán gustarte o no pero no son hype, son calidad y punto (otra cosa que no sean de tu gusto).

Eso es cierto, que el hype no implica (en mi punto de vista) que el producto sea malo, y además es subjetivo. Pero sí que creo que hay novedades que, aunque sólo lo sean por su reedición, o edición en castellano, vuelven a producir en algunos usuarios una expectación que hasta ese momento no habían tenido. Yo sé que por ejemplo el tema del idioma tira mucho para atrás, pero a lo mejor habría que preguntarse cada uno si, existiendo las herramientas que tenemos a nuestro alcance (como ayudas, traducciones, etc.), el simple hecho de que se traduzca debe ser suficiente para acercarnos a un juego que hasta ahora ni nos habíamos planteado.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...