logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 88270 veces)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #75 en: 12 de Febrero de 2015, 16:39:52 »
Por cierto, y si no lo digo reviento, me parece mucho más snob despreciar al ajedrez y su cualidades como juego. Y no diga nada de la cortedad de miras que demuestra el que es incapaz de comprender que hoy en algun del mundo real o en la red, al menos dos personas están jugando al ajedrez para divertirse.
En realidad es que hay individuos, que incapaces de comprender se puede jugar a otros juegos que los que le gustan a el, se dedican a denigrar a todos esos jugadores. Sí, es el melón inquisidor.

Comparto gran parte de lo que dices sin tanta dureza. Creo se es libre de criticar al Ajedrez si se quiere (aunque no comparto la mayoria de críticas). Para mi un juego que por diversos motivos tiene un alo snob (literal, de elegante a la vez que subversivo y de demostración de ingenio superior a la mayoria) totalmente inmercido (y en gran parte interesado) es el Poker.

Que a fecha de hoy, en España, sigue habiendo más gente que juega Ajedrez que Poker. No veo el Ajedrez un juego elitista por mucho que algunos grandes jugadores sean presuntuosos.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #76 en: 12 de Febrero de 2015, 16:40:48 »
Como respuesta a un comentario que leía por ahí:

El Timeline es un juego al que no jugaría nunca y tiene una rejugabilidad casi nula. Pero como herramienta didáctica, la idea y la mecánica me parecen cojonudas. Haces equipos en la clase y te inventas eventos históricos y que los situen antes o después en una linea y puntuan al acertar. Lo veo muy bueno como complemento para repasar la lección de una forma divertida. Yo hay muchos juegos que los veo muy buenos como herramientas didácticas y fomentar la cooperación, el liderazgo o para que intenten ganar al otro equipo y mientras tanto sin darse cuenta aprendan algo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #77 en: 12 de Febrero de 2015, 16:43:35 »
Por no responder a todos, decir que me quedo con lo dicho por pensator,

Yo pienso que buscar el bálsamo de Fierabrás de la educación en algo como el ajedrez es algo infantil, no creo (o espero) que sea el caso, pero tampoco me parece una tontería que se plantee su uso en las escuelas. (me surgen dudas, dado el respeto con que se ha llevado últimamente, y tradicionalmente, las cosas de la educación desde las administraciones públicas).

Tampoco pienso que el ajedrez sea un juego especial, salvo quizás por su profundas raíces dentro de la cultura europea. Es un juego, para mí, inagotable y de los más profundos, con unas características que pueden potenciar el desarrollo de determinadas partes del pensamiento, pero pienso que otro tipo de juegos también tendrían cabida dentro de las escuelas...Quizás, porque todavía no han sido nombrados, yo destacaría los juegos de rol como algo que bien implantado serviría para mejorar el desarrollo "psico-social" de los chavales.

Aunque quizás el valor didáctico de los juegos, el principal, es el propio de jugar, sobretodo viendo que actualmente muchos chavales de 8-9 años apenas juegan a algo que no sean videojuegos (que me parecen muy bien, por otra parte)


"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #78 en: 12 de Febrero de 2015, 17:04:03 »
Como respuesta a un comentario que leía por ahí:

El Timeline es un juego al que no jugaría nunca y tiene una rejugabilidad casi nula. Pero como herramienta didáctica, la idea y la mecánica me parecen cojonudas. Haces equipos en la clase y te inventas eventos históricos y que los situen antes o después en una linea y puntuan al acertar. Lo veo muy bueno como complemento para repasar la lección de una forma divertida. Yo hay muchos juegos que los veo muy buenos como herramientas didácticas y fomentar la cooperación, el liderazgo o para que intenten ganar al otro equipo y mientras tanto sin darse cuenta aprendan algo.

Me apuesto la mano (de otro) a que los crios serían capaces de aprenderse en un rato la lista de los reyes godos con tal de pasar la tarde jugando. :D
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #79 en: 12 de Febrero de 2015, 17:17:56 »
chavales de 8-9 años

Es que la edad es muy importante. A mi durante la primera etapa, personalmente, como casi si no aprenden nada de conocimiento.

Lo que quiero es que mejoren sus capacidades de comprensión lectora, expresión oral y escrita, razonamiento abstracto (con importancia del matemático), capacidad de esfuerzo, concentración y metodologia de trabajo (y todo bañado con un mínimo vital de sociabilidad y convivencia) para que puedan luego, a medida se vayan acercando a la adolescencia, adquirir conocimientos con mayor facilidad.

Yo he sido un negado total, para la música y las artes plásticas o dibujo [me resultaban un sufrimiento, las odiaba]. Pero tienen una gran importancia para el desarrollo del pensamiento lateral o la capacidad de expresión de uno. Son fundamentales en la infancia.

Enseñar a "emprender" (a todo esto ¿porque nunca se habla de derechos y obligaciones laborales, que es una nomina y en que consiste, etc?), cocinar (que puede ser útil para trabajar química), cine, etc,  lo dejaria como optativas para el final de la enseñanza básica.

El ajedrez (u otra actividad que pueda ofrecer las mismas cosas para los inicios) lo veo muy bien. Como leer harry potter o  una asignatura que se llame "escribe finales alernativos para tus peliculas preferidas". Es potenciar capacidades de forma amena.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #80 en: 12 de Febrero de 2015, 17:18:29 »
Vamos hombre, les parece lo mismo?  ;D

Lo mismo no es, pero es que el niño actuará parecido.
Si me obligas a tragarme este pestiño, porque encima me vas a obligar a estudiar aperturas, historia de los ajedrecistas, y un sinfin de chorradas, pues de mayor haré todo lo contrario.
Véase las clases de religión obligatoria vs. seminaristas por cada 10.000 habitantes.
Si alguien se siente molesto, cambiar religión por música.
Yo recuerdo las clases de flauta de lo más aburridas del mundo.

No no, si estoy 100% de acuerdo contigo, que sea obligatorio me parece absurdo completamente, solo apuntaba que no parecia lo mismo que te obliguen a flauta o a religion, que a dominar un juego de tablero, pero bueno, siempre es cuestion de gustos!
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #81 en: 12 de Febrero de 2015, 17:23:41 »
chavales de 8-9 años

Es que la edad es muy importante. A mi durante la primera etapa, personalmente, como casi si no aprenden nada de conocimiento.

Lo que quiero es que mejoren sus capacidades de comprensión lectora, expresión oral y escrita, razonamiento abstracto (con importancia del matemático), capacidad de esfuerzo, concentración y metodologia de trabajo (y todo bañado con un mínimo vital de sociabilidad y convivencia) para que puedan luego, a medida se vayan acercando a la adolescencia, adquirir conocimientos con mayor facilidad.

Yo he sido un negado total, para la música y las artes plásticas o dibujo [me resultaban un sufrimiento, las odiaba]. Pero tienen una gran importancia para el desarrollo del pensamiento lateral o la capacidad de expresión de uno. Son fundamentales en la infancia.

Enseñar a "emprender" (a todo esto ¿porque nunca se habla de derechos y obligaciones laborales, que es una nomina y en que consiste, etc?), cocinar (que puede ser útil para trabajar química), cine, etc,  lo dejaria como optativas para el final de la enseñanza básica.

El ajedrez (u otra actividad que pueda ofrecer las mismas cosas para los inicios) lo veo muy bien. Como leer harry potter o  una asignatura que se llame "escribe finales alernativos para tus peliculas preferidas". Es potenciar capacidades de forma amena.

Pues creo que un mancala ayudaría en ciertos niveles en matemáticas un montón.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #82 en: 12 de Febrero de 2015, 17:34:49 »
chavales de 8-9 años

Es que la edad es muy importante. A mi durante la primera etapa, personalmente, como casi si no aprenden nada de conocimiento...

Si, en lo básico coincido contigo, pienso que la educación actual esta basada demasiado en contenidos y menos en el fomento de las aptitudes y actitudes de los niños...en cuanto a lo de la visión utilitarista de la escuela mejor nos vendría criar revolucionarios que emprendedores (que no se me entienda mal)  :P
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #83 en: 12 de Febrero de 2015, 18:30:53 »
Síndrome del "Chess hater"  ::)

curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidad

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #84 en: 12 de Febrero de 2015, 18:47:22 »
Síndrome del "Chess hater"  ::)

curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidad

Estaremos de acuerdo en que a veces tiene AP.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #85 en: 12 de Febrero de 2015, 18:53:03 »
Síndrome del "Chess hater"  ::)

curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidad

Estaremos de acuerdo en que a veces tiene AP.

el problema no es la flecha, es el indio

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #86 en: 12 de Febrero de 2015, 18:59:22 »
Síndrome del "Chess hater"  ::)

curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidad

Estaremos de acuerdo en que a veces tiene AP.

De hecho no lo tiene, o mejor dicho lo tiene pero causa la perdida de la partida. Muchisimas partidas de competecion se pierden por tiempo o por movimientos forzados por el tiempo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #87 en: 12 de Febrero de 2015, 19:06:30 »
Síndrome del "Chess hater"  ::)

curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidad

Estaremos de acuerdo en que a veces tiene AP.

De hecho no lo tiene, o mejor dicho lo tiene pero causa la perdida de la partida. Muchisimas partidas de competecion se pierden por tiempo o por movimientos forzados por el tiempo.

Es decir, cuando el AP es del copón le dan la partida por perdida.
Fíjate si no tiene AP que es de los pocos juegos que se tiene que poner un reloj porque sino las partidas serían de días en vez de horas con algunos jugadores.

Negar el AP en el ajedrez es como negar que el agua moja, desde mi punto de vista, claro
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6324
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #88 en: 12 de Febrero de 2015, 19:08:45 »
Hombre Hollylock no es por nada, pero no estas dando demasiada impresion de objetivo cuando afirmas que el ajedrez "luego al final lo juegan cuatro gatos"

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #89 en: 12 de Febrero de 2015, 19:14:08 »
Síndrome del "Chess hater"  ::)

curiosamente similar a los que me dicen que los juegos de mesa son un aburrimiento y una frikada porque no los conocen ni quieren conocerlos en profundidad

Estaremos de acuerdo en que a veces tiene AP.

De hecho no lo tiene, o mejor dicho lo tiene pero causa la perdida de la partida. Muchisimas partidas de competecion se pierden por tiempo o por movimientos forzados por el tiempo.

Es decir, cuando el AP es del copón le dan la partida por perdida.
Fíjate si no tiene AP que es de los pocos juegos que se tiene que poner un reloj porque sino las partidas serían de días en vez de horas con algunos jugadores.

Negar el AP en el ajedrez es como negar que el agua moja, desde mi punto de vista, claro

Hombre, en torneos serios, creo que en la mayoria de juegos hay reloj, ya sea individualizado o grupal. Y en caso de grupal los arbitros penalizan/avisan a quien juega lento si lo consideran.

Yo al ajedrez, con diferencia, como más he jugado es a partidas de 5 min (seguidas por las de 2 min online).

YO.