logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 88275 veces)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #525 en: 27 de Febrero de 2015, 12:56:40 »
  Yo siempre que escucho a enamorados del ajedrez ponderando sus virtudes, acabo escuchando cómo dicen que el ajedrez sirve de enseñanza para la vida: Te enseña a enfrentarte a los problemas, a rellenar un formulario, a perder el miedo a afrontar retos, etc, etc...

  Esta es la parte del debate que a mí me chirría un poco, porque no creo que haya estudio ninguno que sea capaz de demostrar que eso es cierto. El ajedrez como "símil de la vida" no me vale. Concedo que puede reforzar el pensamiento lógico pero de ahí a toda esa literatura filosófica creo que hay un mundo.

  Por ejemplo podríamos implantar hacer puzzles en vez de jugar al ajedrez. Desarrolla un montón de capacidades (orden, metodología de prueba y error, dotes de observación..) y ADEMÁS, de cara a la vida:
   Te enseña a enfrentarte al mundo de las personas, sabiendo distinguir a unas de otras basándose en su aspecto... Te agiliza la forma de comprar en el supermercado, porque de un vistazo ordenarás y clasificarás perfectamente las  mercancías en tu carro. Serás más feliz en tu vida en pareja porque estarás acostumbrado al orden y a colocar las cosas perfectamente en los huecos disponibles.  Tendrás una vista de lince y serás capaz de encontrar rápidamente las piedras entre las lentejas lo que mejorará tus dotes culinarias. Y te enseñará a no tener miedo a los retos de la vida, porque no hay nada más desafiante que un puzzle de 20.000 piezas. ¿Qué puede ser peor? Por lo demás, agudiza el tacto, desarrolla la percepción cromática y es una buena terapia para hacer que los daltónicos pierdan el miedo a enfrentarse a problemas que impliquen colores.

  Y podría seguir ad-nauseam.

 Creo que con el ajedrez se ha hecho algo parecido: Sobredimensionar sus virtudes y querer convertirlo en un remedio para todo, en un juego capaz de hacer que te enfrentes a la vida con más soltura.
  Y cuando algo pasa la barrera de lo demostrable y empieza a convertirse en mito, pues no sé, creo que hay que ir mirando de qué material se construye el pedestal en el que hemos puesto a ese ídolo...

 Virtudes sí, pero tampoco nos pasemos.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Kaxte

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #526 en: 27 de Febrero de 2015, 13:06:20 »
Aquí el único que ha dicho que el ajedrez es un "símil de la vida" eres tú :o
La verdad es que una cosa que me está resultando muy curioso de este hilo es descubrir cuantos foreros le tienen animadversión personal al ajedrez, criticándolo básicamente desde la visceralidad.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #527 en: 27 de Febrero de 2015, 13:14:52 »

 Creo que con el ajedrez se ha hecho algo parecido: Sobredimensionar sus virtudes y querer convertirlo en un remedio para todo, en un juego capaz de hacer que te enfrentes a la vida con más soltura.
  Y cuando algo pasa la barrera de lo demostrable y empieza a convertirse en mito, pues no sé, creo que hay que ir mirando de qué material se construye el pedestal en el que hemos puesto a ese ídolo...

 Virtudes sí, pero tampoco nos pasemos.


ya he captado. La próxima vez que diga que el ajedrez tiene virtudes añadire la coletilla "pero los otro también. Es más como todos los juegos son iguales, no procede hablar de las virtudes del ajedrez. de los otros sí, ojo, no vayamos a pensar que jugar es algo anodino y nada especial."

No es la primera vez que leo lo del ajedrez que se toma como panacea o la solución de todo. No pido un estudio, me conformo con un par de citas donde se pueda leer que alguien dice eso o algo parecido.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #528 en: 27 de Febrero de 2015, 13:17:29 »
Aquí el único que ha dicho que el ajedrez es un "símil de la vida" eres tú :o
La verdad es que una cosa que me está resultando muy curioso de este hilo es descubrir cuantos foreros le tienen animadversión personal al ajedrez, criticándolo básicamente desde la visceralidad.

 ¿Y dónde he dicho yo que se haya  dicho aquí?

 Mira, para contestarte a este post, he hecho una búsqueda y no me ha llevado ni un minuto encontrar varios artículos donde se habla de la autoestima, y de todas esas historias de las que hablo.

  Si es que lo dice todo el mundo y en todos los medios escritos en los que se elogia al ajedrez...no se queda nadie en aspectos de entrenamiento de cálculo, sino que a todo el mundo le gusta llegar...AL INFINITO Y MÁS ALLÁAAAA

http://abcblogs.NoCanonAEDE/poker-ajedrez/public/post/diez-razones-por-las-que-el-ajedrez-es-bueno-para-tu-cerebro-12154.asp/

http://www.auschess.org.au/articles/chessmind.htm

http://www.medciencia.com/7-beneficios-para-el-cerebro-de-jugar-al-ajedrez/

http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Beneficios/Ajedrez.htm

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #529 en: 27 de Febrero de 2015, 13:20:29 »
Aquí el señor que dijo que era un símil de la vida es este:

http://www.literaturas.com/v010/sec0904/libros_resenas/resena-02.html

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #530 en: 27 de Febrero de 2015, 13:26:13 »
Aquí el señor que dijo que era un símil de la vida es este:

http://www.literaturas.com/v010/sec0904/libros_resenas/resena-02.html

 No, lo que dice es que la vida es un símil del ajedrez... ;D ;D ;D

 "En un principio todo era oscuridad...y luego aparecieron los escaques blancos..."
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #531 en: 27 de Febrero de 2015, 13:32:46 »
Aquí el único que ha dicho que el ajedrez es un "símil de la vida" eres tú :o
La verdad es que una cosa que me está resultando muy curioso de este hilo es descubrir cuantos foreros le tienen animadversión personal al ajedrez, criticándolo básicamente desde la visceralidad.

 ¿Y dónde he dicho yo que se haya  dicho aquí?

 Mira, para contestarte a este post, he hecho una búsqueda y no me ha llevado ni un minuto encontrar varios artículos donde se habla de la autoestima, y de todas esas historias de las que hablo.

  Si es que lo dice todo el mundo y en todos los medios escritos en los que se elogia al ajedrez...no se queda nadie en aspectos de entrenamiento de cálculo, sino que a todo el mundo le gusta llegar...AL INFINITO Y MÁS ALLÁAAAA

http://abcblogs.NoCanonAEDE/poker-ajedrez/public/post/diez-razones-por-las-que-el-ajedrez-es-bueno-para-tu-cerebro-12154.asp/

http://www.auschess.org.au/articles/chessmind.htm

http://www.medciencia.com/7-beneficios-para-el-cerebro-de-jugar-al-ajedrez/

http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Beneficios/Ajedrez.htm

pues estoy de acuerdo con todos los artículo. Y no he encontrado en ningun sitio de ellos que sean la panacea de nada, ni la solucción para todo. Hablan de los beneficios del ajedrez. ¿si hablo de los benificios del aceite de oliva estoy diciendo que es la panacea y la solución de todos los problemas de salud? yo me pierdo

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #532 en: 27 de Febrero de 2015, 13:35:32 »
  Yo siempre que escucho a enamorados del ajedrez ponderando sus virtudes, acabo escuchando cómo dicen que el ajedrez sirve de enseñanza para la vida: Te enseña a enfrentarte a los problemas, a rellenar un formulario, a perder el miedo a afrontar retos, etc, etc...
...Por ejemplo podríamos implantar hacer puzzles en vez de jugar al ajedrez. Desarrolla un montón de capacidades (orden, metodología de prueba y error, dotes de observación..) y ADEMÁS, de cara a la vida...

Totalmente de acuerdo. Quizás nadie había mencionado antes eso de "que el ajedrez es como la vida" Kaxte, pero es una frase muy manida en el mundillo del ajedrez.

Fui jugador federado de ajedrez (malo) y aunque me sigue gustando, juego más a eurogueims/temáticos/chorrijuegos porque me divierten más. En las últimas ¿20? páginas se ha visto claramente a quién le gusta el ajedrez y a quién no, pero como para gustos los colores, he pasado de intervenir.

El ajedrez desarrolla mucho eso de la "visión espacial" y la memoria espacial, pero desde luego en habilidades sociales es casi nulo. Por ello sería deseable no circunscribirse solo a él como juego de mesa educativo -buena exposición de opciones la de Betote- no obstante y considerando a las autoridades del Ministerio de Educación, ya es mucho que lo incluyan en un programa.

Además, el ajedrez puede ser un importante trampolín para que los niños después se aficionen al resto de juegos de mesa.

Saludos
Semper fidelis

Kaxte

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #533 en: 27 de Febrero de 2015, 13:55:46 »
Pero es que aquí se está utilizando a menudo como argumento para negar las virtudes del ajedrez, que otros juegos también las tienen... Cosa que yo no comprendo, que una cosa quite la otra.
Estoy de acuerdo en que sería mejor meter más juegos en la enseñanza además del ajedrez, ya que cada juego tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Pero, reconozcámoslo, eso sería mucho pedirle a los políticos, ya es una especie de milagro que se les haya ocurrido introducir el ajedrez. Pero al menos, van a introducir el ajedrez, cosa que me parece indudablemente positiva. Y esto podría ser una puerta de entrada para que en un futuro se introdujeran más juegos en la enseñanza.
Sin embargo, la impresión que me está dando es que algunos aquí si pudieran elegir entre no introducir ningún juego en la enseñanza, o introducir sólo el ajedrez, escogerían lo primero. Y creo que tristemente sería por motivos viscerales.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #534 en: 27 de Febrero de 2015, 14:09:11 »
Sobre la comparacion del ajedrez con otros juegos estamos siendo injustos en algo. Por supuesto que todos los juegos ayudan y tienen muchas virtudes, pero no olvidemos que para el gran publico, los juegos de mesa que nosotros solemos jugar, los eurogames, los wargames, etc. no existen. Para el gran publico los juegos son el ajedrez, las damas, el tute, el poker, el mus, el parchis, el monopoly y me debo de dejar tres o cuatro mas y pare usted de contar. Por eso cuando se dice que el ajedrez ensalza todas esas virtudes de las que hablais, no quiere negarse como dice Katxe, que los demas juegos no lo hagan, es simplemente que a la mayoria de la gente si le hablas de un Catan, un Tigris y Eufrates o un Pandemic la dejas in albis. Esto esta cambiando poco a poco, pero todos sabemos que queda un alrgo camino para que los euros y los wargames se enraicen en la sociedad de la misma forma que los juegos clasicos. Si lo estuviesen, de la misma forma que si lo estuviesen el Go o el tute subastado o el bridge, estoy seguro que de muchos de ellos se ensalzarian las mismas cosas, o al menos no se harian tantas diferenciaciones con respecto al ajedrez.

Dicho lo cual, y a pesar de Betote, sigo manteniendo que el analisis exhaustivo que ha soportado el ajedrez como jeugo durante varios siglos es dificil de digerir para un juego. No digo que el Caylus o el Puerto Rico no lo lograsen, Dios me libre, no soy adivino ni analista, pero creo que es un merito muy importante el haber sido escrutado en millones de partidas y cientos de miles de libros de analisis y haber sobrevivido con tan buena salud. Eso no lo hace mejor o peor, pero es una virtud muy importante que no hay que negar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #535 en: 27 de Febrero de 2015, 20:24:17 »
...eso sería mucho pedirle a los políticos, ya es una especie de milagro que se les haya ocurrido introducir el ajedrez. Pero al menos, van a introducir el ajedrez, cosa que me parece indudablemente positiva. Y esto podría ser una puerta de entrada para que en un futuro se introdujeran más juegos en la enseñanza...
Cita de: Gelete
...es simplemente que a la mayoria de la gente si le hablas de un Catan, un Tigris y Eufrates o un Pandemic la dejas in albis. Esto esta cambiando poco a poco, pero todos sabemos que queda un alrgo camino para que los euros y los wargames se enraicen en la sociedad de la misma forma que los juegos clasicos...

Exactamente.

En realidad el ajedrez no es un solo juego, es el compendio de varios juegos pulidos a lo largo de unos 2.000 años, hasta que sobre el siglo XVI lo dejaron prácticamente perfecto. Vamos, que juega en otra liga.

Si no existiese el ajedrez, y algún genio lo inventase hoy mismo, es probable que fracasase comercialmente.

Salud.
Semper fidelis

Taliesin444

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #536 en: 27 de Febrero de 2015, 20:35:37 »
Si no existiese el ajedrez, y algún genio lo inventase hoy mismo, es probable que fracasase comercialmente.

Venga hombre, no seas así, con unas buenas stretch goals... piensa en las miniaturas, esto con un buen vídeo de presentación y una edición deluxe con 4 alfiles sale seguro.

Y sobre lo de que el ajedrez es como la vida, claro, si Kasparov escribe un libro es fácil que la vida le parezca una partida de ajedrez en la misma medida en que hay gente que enfrenta su día a día utilizando pasajes de "El arte de la guerra", pero vamos, cada loco con su tema. Yo es que en mi vida no veo al resto de la humanidad como adversarios aunque también es cierto que el libro de Kasparov no lo he leído.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #537 en: 27 de Febrero de 2015, 20:38:50 »
Me has recordado al libro de Valdano o al de De la Morena... temblores me dan estas aplicaciones que se hacen a veces de ciertas actividades relacionadas con la vida en general.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #538 en: 27 de Febrero de 2015, 20:39:12 »
Si no existiese el ajedrez, y algún genio lo inventase hoy mismo, es probable que fracasase comercialmente.

Venga hombre, no seas así, con unas buenas stretch goals... piensa en las miniaturas, esto con un buen vídeo de presentación y una edición deluxe con 4 alfiles sale seguro.

Y sobre lo de que el ajedrez es como la vida, claro, si Kasparov escribe un libro es fácil que la vida le parezca una partida de ajedrez en la misma medida en que hay gente que enfrenta su día a día utilizando pasajes de "El arte de la guerra", pero vamos, cada loco con su tema. Yo es que en mi vida no veo al resto de la humanidad como adversarios aunque también es cierto que el libro de Kasparov no lo he leído.

hay early birds?
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #539 en: 28 de Febrero de 2015, 11:06:54 »
hay early birds?

¡Por supuesto que hay early birds! ¡Seríamos tontos si no hubiera early birds!