logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 93124 veces)

Erwin Rommel

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #165 en: 01 de Octubre de 2012, 23:42:15 »
No tengo el reglamento delante, pero juraría que si se pude.
Si no me equivoco, al colocar un pueblo cortas la carretera, impidiendo por ejemplo hacer la ruta más larga.

X es ciudad, - carretera
Puedes seguir construyendo si la carretera está empezada: ---X- puedes seguir edificando ---X-----
Si no está empezada queda cerrada:---X no puedes edificar más.
Yo tembién me estoy preguntando: ¿Que hace Bismark en el perfil de Rommel?

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #166 en: 17 de Octubre de 2012, 23:02:59 »
Hola. Acabo de jugar hoy mi primera partida de prueba con el juego (digo de prueba porque no era real, ya que jugaba solo con mi mujer para conocernos las reglas para cuando juguemos 3 o 4 mas adelante).

Solo me surge una duda... Por que en el manual la verdad es que viene todo bastante mascadado.

El comercio 4:1 lo incluyen dentro del comercio maritimo y dicen que con este se puede cambiar 4 materias iguales por una de tu eleccion aunque no tengas puerto (pueblo en la orilla). Mi duda es si almenos tienes que tener una carretera que llegue al mar para efectuar este cambio.

No hace falta tener ni pueblos ni carreteras que lleguen al mar? Cualquier jugador puede hacer este intercambio con la banca esten donde esten sus asentamientos?

Gracias.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #167 en: 17 de Octubre de 2012, 23:08:32 »
Hola. Acabo de jugar hoy mi primera partida de prueba con el juego (digo de prueba porque no era real, ya que jugaba solo con mi mujer para conocernos las reglas para cuando juguemos 3 o 4 mas adelante).

Solo me surge una duda... Por que en el manual la verdad es que viene todo bastante mascadado.

El comercio 4:1 lo incluyen dentro del comercio maritimo y dicen que con este se puede cambiar 4 materias iguales por una de tu eleccion aunque no tengas puerto (pueblo en la orilla). Mi duda es si almenos tienes que tener una carretera que llegue al mar para efectuar este cambio.

No hace falta tener ni pueblos ni carreteras que lleguen al mar? Cualquier jugador puede hacer este intercambio con la banca esten donde esten sus asentamientos?

Gracias.

El cambio 4x1 lo puedes hacer en cualquier situación, no hace falta tener salida al mar ni nada por el estilo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #168 en: 18 de Octubre de 2012, 16:12:44 »
Gracias.
Ya estoy preparado para "enseñar" el juego xD

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #169 en: 04 de Noviembre de 2012, 11:30:42 »
Una duda:

¿Puedes intercambiar con otro jugador cartas dando 4 cartas  (o más) a cambio de una carta en tu turno?

Es que le he estado dando vueltas al asunto despues de verlo ayer en una partida, y solo se me ocurren dos situaciones en las que sea de utilidad:

1) Querer favorecer abiertamente a un jugador.

2) Fuera de tu turno, y con una mano de 8 o más cartas, evitar que en una posterior tirada salga un 7 y el ladrón reduzca tus cartas a la mitad.

Ninguna de estas dos era la que se dió ayer.

¿Encontrais otras situaciones en las que sea productivo hacer ese cambio?
¿Está permitido por las reglas?


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #170 en: 04 de Noviembre de 2012, 11:54:43 »
Una duda:

¿Puedes intercambiar con otro jugador cartas dando 4 cartas  (o más) a cambio de una carta en tu turno?

Creo que las reglas sólo contemplan esa posibilidad si el cambio lo realizas para construir carreteras alrededor del desierto.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #171 en: 04 de Noviembre de 2012, 12:07:04 »
Creo que las reglas sólo contemplan esa posibilidad si el cambio lo realizas para construir carreteras alrededor del desierto.

Jugada completa, jugada comansi :D

I was trololed my friends, indeed I was.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalala

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #172 en: 04 de Noviembre de 2012, 12:10:36 »
Una duda:

¿Puedes intercambiar con otro jugador cartas dando 4 cartas  (o más) a cambio de una carta en tu turno?

Es que le he estado dando vueltas al asunto despues de verlo ayer en una partida, y solo se me ocurren dos situaciones en las que sea de utilidad:

1) Querer favorecer abiertamente a un jugador.

2) Fuera de tu turno, y con una mano de 8 o más cartas, evitar que en una posterior tirada salga un 7 y el ladrón reduzca tus cartas a la mitad.

Ninguna de estas dos era la que se dió ayer.

¿Encontrais otras situaciones en las que sea productivo hacer ese cambio?
¿Está permitido por las reglas?


Como si quieres dar 30 por una ...
Situación en la que se pueda dar...si es para ganar, o si es con una piba que te quieres cepillar esa noche  ;D
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #173 en: 04 de Noviembre de 2012, 12:21:38 »
Como si quieres dar 30 por una ...
Situación en la que se pueda dar...si es para ganar, o si es con una piba que te quieres cepillar esa noche  ;D

Me viene a la cabeza otra posibilidad: si los recursos son finitos (cosa que no recuerdo) y se ha agotado el mazo de lo que necesitas (por alguna extraña razón).

La que dices, kalala, no la entiendo del todo: ¿no será siempre más seguro cambiarle 4:1 con  la banca? Pongamos que no has calculado bien y despues de hacer el cambio 4:1 con un jugador te das cuenta de que aún no consigues la carretera más larga, o que te has despistado y no puedes construir ese poblado que necesitabas...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #174 en: 04 de Noviembre de 2012, 12:39:52 »
Coñas aparte, yo lo hice ayer en las Gonada no por seguir ninguna estrategia ganadora sino porque era mi segunda partida de Catan en seis años y no me acordaba, pese a que es cierto que me lo habia comentado una chica en la partida anterior, que se podia cmabiar con la banca, pensse que por narices era con otros jugadores. Del mismo modo tire cartas de madera en plan "compro esto que no lo quiero para nada antes que perderlo por un 7" pese a que podia cambiarlas 2:1 por tener un puerto, porque pensaba que eso solo se podia hacer por narices al construir algo, no que podias coger una carta de pierdra y entregar dos madera s y ya esta. Dicho sea, al saber estas cosas el juego me gusta mucho mas, porque clro yo flipaba que tenia 8 cartas de madera que no me valian para nada, pero resulta que al tener el puerto de madera esas cartas en realidad valian por cuatro recursos que yo quisiese.

No esta mal el juego, no es mi tipo pero como familiar es un buen pepino y no me extraña que el tio hace 13 años se hiciese de oro.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #175 en: 04 de Noviembre de 2012, 12:44:36 »
Coñas aparte, yo lo hice ayer en las Gonada no por seguir ninguna estrategia ganadora sino porque era mi segunda partida de Catan en seis años y no me acordaba...

Esta confesión me deja picuet...

Y, fuera de la broma, estoy preguntando en serio si existen faqs que recojan el asunto del cambio 4:1 con otros jugadores o reglas alternativas de torneo, y también pregunto en serio si hay alguna situación que se me escape por la que sea de utilidad el cambio.

Alguna vez había escuchado que en algún torneo masivo en el qeu coinciden conocidos hacían ese tipo de cambios y el personal se mosqueaba bastante.

EDITO:

Se me está ocurriendo otra posibilidad para el cambio 4 a 1 : darle al siguiente jugador con pocos puntos (p.e. 4) recursos suficientes como para que arrebate la carretera más larga a un tercer jugador con 9 puntos y así evitar-retrasar que este tercer jugador gane la partida.

Lo que me lleva  a una nueva duda ¿Se pueden "regalar" recursos? Es decir, hacer "cambios" 0 a 1 (ó 0 a 2 etc etc) (también con esa intención, la de hacer que un jugador arrebate la carretera o el ejército más largo a otro?
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2012, 13:00:22 por calvo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #176 en: 04 de Noviembre de 2012, 13:03:28 »
Lo que me lleva  a una nueva duda ¿Se pueden "regalar" recursos? Es decir, hacer "cambios" 0 a 1 (ó 0 a 2 etc etc) (también con esa intención, la de hacer que un jugador arrebate la carretera o el ejército más largo a otro?

Si te ponen esta cara, sí:


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #177 en: 04 de Noviembre de 2012, 13:10:35 »
Si te ponen esta cara, sí:



Ese gato se parece sospechosamente a Nosmund...

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #178 en: 04 de Noviembre de 2012, 13:27:52 »
Creo recordar, y digo creo, que en algun lugar de las reglas dice que el cambio debe llevar como mínimo una carta, que no vale regalar.

En cuanto a cambiar 4 a otro jugador, yo lo he echo muchas veces, si no estas en tu turno y tienes un monton de cartas y no quieres que te pillen con un 7 pues haces al cambio. Para ayudar a un tercer jugador que contruya careteras pues también. Y por joder a uno de los dos que están ganando pues también.

Las reglas no dicen nada de eso.

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #179 en: 04 de Noviembre de 2012, 13:32:34 »
Yo he llegado a jugar hasta con "Te cambio X por Y y te debo un cambio bueno" ;D ;D