logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14018 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Burbuja lúdica y precios
« en: 24 de Octubre de 2013, 10:26:17 »
Nos preocupamos demasiado por la rentabilidad que pueda tener Homoludicus con la elección y editación de sus juegos. Yo, sinceramente, me preocupo por mi mismo. El negocio de Homoludicus no es mío. Si luego saca un juego que no me lo pueda permitir pues no me lo compro y punto, o como bien dice alguno, me lo compro en otro idioma que sale más barato.

Sí, pero es un debate clásico que tiene argumentos importantes en ambos sentidos.

Los "clientes" lógicamente van a buscar siempre el mejor precio posible, y podemos tener la sensación de que los precios se incrementan o caer en la práctica de valorar un juego por sus  componentes y hacer unas cuentas del estilo "20 euros por una bajara y unos marcadores de cartón".

La "industria" (así, en abstracto, espero que se entienda el concepto) supongo que tiende a publicar juegos que permitan obtener un beneficio económico.
Y aquí es donde tengo la sensación de que hay una importante heterogeneidad en el tipo de editoriales que trabajan en España:
1) Unas que aparentemente no buscan hacer de la empresa su forma de vida, y en las que parece que la prioridad es la publicación de determitado/s titulo/s y no tanto el rendimiento económico. Pequeñas editoriales que practicamente parece que hacen autoedición de sus propios juegos. Quizá "Darbel" puede ser un ejemplo de esto, o "Dizemo" (puedo estar equivocado).

2) Otras que publican un número reducido de juegos y que pueden tener en mente el llegar a poder sacar un rendimiento económico de la actividad, pero de las que sospecho que en la actualidad están muy lejos de poder vivir de la publicacion de juegos. Asylum gamies tal vez pueda ser un ejemplo de esto.

3) Y al menos otro tipo, que serían las editoriales "consolidadas" en las que alguna parte de los profesionales que trabajan en ellas pueden vivir exclusivamente de la actividad profesional. Creo que Devir y Edge son las más potentes en este sentido, y que de Homolúdicus también sale al menos un puesto de trabajo a tiempo completo.

¿No sería lógico pensar que es bueno que las editoriales que publican en castellano prosperen para que puedan seguir publicando en castellano? No veo ningún motivo para decir que eso no es positivo. Creo que siempre será mejor poder tener el juego en castellano, aunque sea por la remota posibilidad de poder jugarlo con personas que no sabe inglés o por evitar imprimir unas reglas en castellano.

Claro, el asunto delicado son los márgenes de beneficio. Mario, Negroscuro, creo que es bastante explícito en esto. Un coste de 60 euros en un juego es algo que le parece excesivo. Y otros consumidores podrán opinar lo mismo, por distintos motivos, pero creo que el fundamental, a riesgo de ser simplista, es pensar que el sector esta consiguiendo unos grandes márgenes de beneficio y un lucro "desproporcionado" mientras que los consumidores, especialmente los que disponen de pocos recursos económicos y adquirir un juego es prácticamente "un lujo", hacen desembolsos muy altos para su poder adquisitivo.

Dentro de un concepto estrictamente económico, supongo que se resuelve con esas frases tan recurridas de "es la ley de la oferta y la demanda" o "nadie de obliga a comprarlo".

Pero creo que estos comentarios van más referidos a aspectos "morales", más escurridizos.

Y ahí es donde va a ser muy difícil ponerse de acuerdo si no hay datos objetivos. ¿Es criticable obtener un excesivo beneficio de un artículo que no es de primera necesidad? El "libre mercado" diría que no. Pero aún pensando que sí es criticable... ¿Realmente se está obteniendo ese excesivo beneficio? ¿Es el mercado de los juegos de mesa un "oasis" económico en el que los editores se están forrando? Tengo serias dudas.

Y por último, todo esto está referido exclusivamente a las editoriales, dejo a un lado, para otro momento, la cuestión de si los diseñadores consiguen unos "royalties" que al menos les permitan pagarse el tabaco, o de si los ilustradores pueden vivir o mal vivir de su trabajo.

Mérek

Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2013, 10:33:27 »
No me preocupa Homoludicus, me preocupa el mercado de los juegos, que de 7 años para acá no hacen mas que subir los precios.

No lo decía por ti.
Es posible que hayan subido los precios por varios motivos. Uno de ellos que la calidad de los componentes sea cada vez mayor y por ende mayor precio. Otra que quizá antes el negocio de los juegos no generase ganancias suficientes y ahora amplíen los márgenes, cosa que no veo mal, porque las editoriales no deben ser una ONG y tienen que mirar por su beneficio y nosotros por el nuestro. Creo que se debe buscar la felicidad para todos. Si una editorial saca un precio abusivo, no tendrá las suficientes ventas y al final será en perjuicio de ellos, por lo que siempre sacarán un precio que ellos puedan sacar algo de beneficio y que nosotros en mayor o menor medida compremos sus juegos.
En el fondo, una manera de castigar a una editorial cuando tengas la seguridad de que está sacando un precio abusivo, esto es, a sabiendas de lo que realmente está obteniendo de beneficio, sería no comprar su juego o comprarlo en el mercado de segunda mano.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2013, 10:36:02 »
   Se está creando una burbuja que explotará como todas. Cuando me reenganché a este mundillo los juegos valían una media de 20-30 euros los pocos que eran caros no solían sobrepasar los 45 euros. Demasiados juegos editados, muy caros, muchos inacabados, para que te tengas que comprar la expansión/es que salen a la venta a la vez o al poco tiempo, que a su vez son extremadamente caras. Acabarán asfixiando el mercado como ha sucedido con el de los cómics en dos ocasiones.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2013, 11:08:36 »
No lo tengo tan claro, es más hay mucho juego relativamente barato, Por ejemplo 1911 o el Dungeon riders tienen precios muy asequibles. Es más considero que el target se esta ampliando. Hablo de cataluña a partir  de ahora que es la realidad que conozco. Los nucleos difusores se estan ampliando. Las Juguem en Vilafranca , El club amatent en Sant viçent dels horts. Patitrobadas en igualada . Els correjocs a Manresa. En sabadell hace años que esta el club del satiro. La feria jugarx jugar en Granollers.  Todas estás entidades más las que ya habia en barcelona que además ha ampliado con la feria Dau por  ejemplo. Está consiguiendo que la afición llegue a mucha gente que no la conoce. Muchos no acabaran con mega colecciones como nosotros pero realizarán sus compras. Y cuando a una familia acostumbrada a precios de Monopoly , trivial y demás. Ve juegos como el laberinto mágico o el toma 6 . O un stone age. O un Ticket to ride. Con precios muy inferirores . Encima lo ve barato.
Quizás en esos segmentos nuevos este que se produzca la burbuja o simplemente se diversifiquen los jugadores.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2013, 11:17:03 »
   Se está creando una burbuja que explotará como todas. Cuando me reenganché a este mundillo los juegos valían una media de 20-30 euros los pocos que eran caros no solían sobrepasar los 45 euros. Demasiados juegos editados, muy caros, muchos inacabados, para que te tengas que comprar la expansión/es que salen a la venta a la vez o al poco tiempo, que a su vez son extremadamente caras. Acabarán asfixiando el mercado como ha sucedido con el de los cómics en dos ocasiones.

Este concepto de "Burbuja" aparece algunas veces. En el último podcast de Vis Lúdica también hablan un poco de ello, pero más referido a la "aceleración" en la publicación de novedades, lo que supuestamente genera un aumento en el interés por las novedades y activa el consumo, pero con la duda de si hay suficiente "consumidor" que pueda absorber ese crecimiento.

Creo que en este caso te refieres más a que se "inflan" los precios artificialmente, es decir, que las editoriales podrían "salir adelante" igualmente con costes más bajos. Lo que, de alguna forma, viene a decir que los editores están obteniendo unos grandes beneficios en este negocio.

Vuelve entonces el debate de si realmente hay tanto beneficio.

Por el momento no entro en el debate de las "estrategias de ventas" basadas en sacar juegos "expansionables" (neologismo rules).

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2013, 11:26:51 »
Nos preocupamos demasiado por la rentabilidad que pueda tener Homoludicus con la elección y editación de sus juegos. Yo, sinceramente, me preocupo por mi mismo. El negocio de Homoludicus no es mío. Si luego saca un juego que no me lo pueda permitir pues no me lo compro y punto, o como bien dice alguno, me lo compro en otro idioma que sale más barato.

Sí, pero es un debate clásico que tiene argumentos importantes en ambos sentidos.

Los "clientes" lógicamente van a buscar siempre el mejor precio posible, y podemos tener la sensación de que los precios se incrementan o caer en la práctica de valorar un juego por sus  componentes y hacer unas cuentas del estilo "20 euros por una bajara y unos marcadores de cartón".

La "industria" (así, en abstracto, espero que se entienda el concepto) supongo que tiende a publicar juegos que permitan obtener un beneficio económico.
Y aquí es donde tengo la sensación de que hay una importante heterogeneidad en el tipo de editoriales que trabajan en España:
1) Unas que aparentemente no buscan hacer de la empresa su forma de vida, y en las que parece que la prioridad es la publicación de determitado/s titulo/s y no tanto el rendimiento económico. Pequeñas editoriales que practicamente parece que hacen autoedición de sus propios juegos. Quizá "Darbel" puede ser un ejemplo de esto, o "Dizemo" (puedo estar equivocado).

2) Otras que publican un número reducido de juegos y que pueden tener en mente el llegar a poder sacar un rendimiento económico de la actividad, pero de las que sospecho que en la actualidad están muy lejos de poder vivir de la publicacion de juegos. Asylum gamies tal vez pueda ser un ejemplo de esto.

3) Y al menos otro tipo, que serían las editoriales "consolidadas" en las que alguna parte de los profesionales que trabajan en ellas pueden vivir exclusivamente de la actividad profesional. Creo que Devir y Edge son las más potentes en este sentido, y que de Homolúdicus también sale al menos un puesto de trabajo a tiempo completo.

¿No sería lógico pensar que es bueno que las editoriales que publican en castellano prosperen para que puedan seguir publicando en castellano? No veo ningún motivo para decir que eso no es positivo. Creo que siempre será mejor poder tener el juego en castellano, aunque sea por la remota posibilidad de poder jugarlo con personas que no sabe inglés o por evitar imprimir unas reglas en castellano.

Claro, el asunto delicado son los márgenes de beneficio. Mario, Negroscuro, creo que es bastante explícito en esto. Un coste de 60 euros en un juego es algo que le parece excesivo. Y otros consumidores podrán opinar lo mismo, por distintos motivos, pero creo que el fundamental, a riesgo de ser simplista, es pensar que el sector esta consiguiendo unos grandes márgenes de beneficio y un lucro "desproporcionado" mientras que los consumidores, especialmente los que disponen de pocos recursos económicos y adquirir un juego es prácticamente "un lujo", hacen desembolsos muy altos para su poder adquisitivo.

Dentro de un concepto estrictamente económico, supongo que se resuelve con esas frases tan recurridas de "es la ley de la oferta y la demanda" o "nadie de obliga a comprarlo".

Pero creo que estos comentarios van más referidos a aspectos "morales", más escurridizos.

Y ahí es donde va a ser muy difícil ponerse de acuerdo si no hay datos objetivos. ¿Es criticable obtener un excesivo beneficio de un artículo que no es de primera necesidad? El "libre mercado" diría que no. Pero aún pensando que sí es criticable... ¿Realmente se está obteniendo ese excesivo beneficio? ¿Es el mercado de los juegos de mesa un "oasis" económico en el que los editores se están forrando? Tengo serias dudas.

Y por último, todo esto está referido exclusivamente a las editoriales, dejo a un lado, para otro momento, la cuestión de si los diseñadores consiguen unos "royalties" que al menos les permitan pagarse el tabaco, o de si los ilustradores pueden vivir o mal vivir de su trabajo.

Muy de acuerdo con tu analisis y tus conclusiones finales... Esto es "muy pequeño" todavia...

ACV 8)

ader

Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2013, 11:27:54 »
Lo que si estoy de acuerdo en el tema de los precios caros es con las expansiones. Cobran una pasta a veces por una expansion que no tiene casi nada y que, para mas inri, no mejora el juego.
Debo obligarme mas de una vez a parar con las expansiones de un juego, porque la mayoria de las veces no hacen falta.
Y no hablemos de los juegos de cartas. Eso si que es un timo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2013, 11:50:32 »
Los precios ahora estan subiendo, pero la oferta y la calidad también. Cuando yo era crio los precios eran carísimos, que alguien mire lo que costaa el cruzada estelar cuando salió o cualquiera de los juegos de esa época, o los de avalon hill. Luego han ido bajando los precios , si , pero ahora que los juegos estan mas "en boga" y la cosa funciona, nos venden más calidad (componentes y demás) pero nos lo cobran. Nosotros somos libres de comprar o no. Los precios no son tan caros si te pones a mirar lo que cuesta hacer un juego y distribuirlo y demás.
El agricola, que se ha mencionado, de homoludicus con lo que lleva dentro tiene un precio de lo más ajustado. La caja es un arma golpeadora del calibre de una maza, pesa como un muerto y no cabe nada de aire ( y mira que es grandota), por 50 o 55 euros no me parece ninguna locura. Es cierto que el Mage Knight es más caro, pero pasa con casi todos los juegos de los checos del señor Vlaada, así es el mercado, cada uno pone el precio que le peta según sus costes de producción.
Teniendo en cuenta lo que cuesta hoy dia cualquier forma de ocio, yo sigo pensando que la nuestra es aun barata para lo que ofrece.
Si el nuevo de Uwe Rosemberg sale caro, pues ya se encontrará barato en alguna oferta, chollo o mercadillo, que para eso están. Y si te gusta de verdad pues lo pagas con una sonrisa en la cara, que las horas de diversión que te va  a dar seguro que valen los 70 euros.
Las empresas que editan juegos y , sobre todo, las tiendas (cuyo margen es mas bien ridiculo) tienen derecho a sacar algo por los juegos. No es que este de acuerdo en que suban los precios, pero si en que sean justos según el contenido que traen.
Resumiendo, que las cosas no van tan mal. Hay mas producción, mas juegos en español, y si con mas caros pero merece la pena.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2013, 11:58:11 »
quizás se debería desgajar esta discusión del hilo de homoludicus

yo todavía me acuerdo cuando la gente se escandalizaba por los 80€ del Space Hulk...(yo mismo)...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2013, 12:49:19 »
Las empresas que editan juegos y , sobre todo, las tiendas (cuyo margen es mas bien ridiculo) tienen derecho a sacar algo por los juegos. No es que este de acuerdo en que suban los precios, pero si en que sean justos según el contenido que traen.
Resumiendo, que las cosas no van tan mal. Hay mas producción, mas juegos en español, y si con mas caros pero merece la pena.

Aquí estoy totalmente de acuerdo con Kalisto59. Yo no hablaria de juegos caros en general y si de algunos juegos caros en particular. Y sobre todo del excesivo precio de las expansiones de los juegos, en un claro abuso (¡nos conocen bien!) del afán completista que sufrimos muchos de los aficionados a los juegos de mesa.     
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2013, 12:57:26 »
...No es que este de acuerdo en que suban los precios, pero si en que sean justos según el contenido que traen....

Osea que el precio ha de ir en consonacia con el peso? más madera, más plástico, cartón más grueso más caro? ... pues no estoy de acuerdo. aunque sigue la premisa "caballo grande, ande o no ande"

ACV 8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #11 en: 24 de Octubre de 2013, 13:01:32 »
Igual han subido los precios porque a las editoriales también les han subido los precios. Se me ocurre por ejemplo, la subida del IVA. Por añadir algo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2013, 13:03:06 »
Vuelve entonces el debate de si realmente hay tanto beneficio.

Si realmente hubiera tanto beneficio, habría ya grandes multinacionales y bancos detrás.
Y a niveles menos extremos, habría diez veces más de editoriales o microeditoriales.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2013, 13:06:42 »
Yo hoy precisamente hice un comentario en twitter respecto a que los juegos de mesa para mi son un artículo de lujo, y creo que pocos de mis seguidores, están de acuerdo. De hecho, la mayoría de ocio, a día de hoy en España, me lo parecen. Quiero decir con esto, que todo es relativo, 50 euros hace 5 años igual no era tanto. Ahora, lo es más.

Ya se que soy muy pesado, pero es la tasa de pobreza en España ronda el 22%. Esto significa que casi 1 de cada 4 españoles vive con menos de 600 euros/mes. Muchos no os dais cuenta que sois unos privilegiados, solo por el mero hecho de plantearos si un juego de mesa es caro o barato, o si las editoriales inflan los precios. Muchos no saben ni lo que es un juego ni se lo pueden permitir.

Y no quiero abrir un debate con esto, es un simple recordatorio.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2013, 13:08:28 por Wkr »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2013, 13:12:42 »
Lo que si estoy de acuerdo en el tema de los precios caros es con las expansiones. Cobran una pasta a veces por una expansion que no tiene casi nada y que, para mas inri, no mejora el juego.
Debo obligarme mas de una vez a parar con las expansiones de un juego, porque la mayoria de las veces no hacen falta.
Y no hablemos de los juegos de cartas. Eso si que es un timo.

Ojo con términos como "timo" que los usamos todos muy a la ligera y son mucho más ofensivos y desagradables de lo que realmente queremos decir.

Te pido el ejercicio de ponerte en la piel de un diseñador que quiere vivir de su trabajo. Piensa que te dedicas a diseñar juegos de mesa, y que tu trabajo, estríctamente intelectual (no hablo de componentes, ilustraciones etc), consiste en ese desarrollo del juego, y que el beneficio que se obtiene en la venta de un juego de cartas que cuesta 15-20 euros te supone no llegar ni al salario mínimo interprofesional.

¿La conclusión cual es: dedícate a otra cosa? ¿Ese es el mensaje que queremos enviar?

Ojo, no defiendo ni mucho menos una actitud pasiva ante las fluctuaciones de los precios, y creo que es muy positivo no solo intercambiar opiniones y datos objetivos si no también actuar en consecuencia.