logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1538 veces)

Galaena

Hanabi (Dudas)
« en: 16 de Agosto de 2016, 11:12:19 »
A mi pareja y a mí nos han dejado el Hanabi y este finde hemos hechado 4 partidas, 2 a 4 y 2 a 2. En las de 4, ha surgido rápidamente la duda sobre la cantidad de información que se puede dar: si bien tu puedes decir hablando "esto es un dos" y ya, con el tono de voz puedes añadir "échalo" o "descártatelo" fácilmente, sobretodo si, al ser un cooperativo, las jugadas se planifican a dos o tres turnos vista. Comentarios tipo "ahora lo que deberíamos es ir descartando" están dando más información de la que en teoría se debería. Ahora bien, la única alternativa que se me ocurre para evitar esto es jugar en silencio. ¿Cómo jugáis vosotros? ¿Dónde ponéis el límite?

Luego y sobre la dificultad del juego, excepto en la primera que la palmamos miserablemente, en el restod e partidas hemos evitado las fichas rojas como la peste, porque no veíamos el beneficio. Es más, hemos llegado a la conclusión que simplemente son un mecanismo para cuando alguien tiene  muy claro que debe jugar una carta pero se equivoca. ¿Las usáis? ¿No interesa siempre más descartarte? El riesgo de perder una carta que no sabes si puedes usar es el mismo, pero descartándote recuperas una ficha azul. Me pregunto si funcionaría una variante que te permitiese recuperar una ficha azul también al jugar erróneamente una carta.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hanabi (Dudas)
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2016, 11:37:05 »
Yo creo que cuando menos información, más diversión hay. Si das toda la información con gestos, tono de voz, etc. entonces ¿qué sentido tiene? se trataría de jugar al cinquillo y ya está. Lo mejor es que el receptor de la información se pregunte ¿Porqué es relevante la información que me han dado? Si digo "esto es un dos" y hay varios doses (o uno) por jugar, pues lo normal es que el otro juegue la carta, y si noera eso lo que tenía que hacer, pues he jugado mal. Si no tienes información clara que dar, lo mejor es hacer otra cosa.
En cuanto a las fichas rojas, pues son para errores o jugadas a la desesperada, es lo que yo entiendo.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Hanabi (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2016, 11:41:47 »
Estoy con Lagunero. Cuanta menos informacion dejes, mas divertido, porque la gente se pregunta "Esto me lo ha dicho para que descarte los unos o porque quiere que juegue el uno blanco que falta?"

Nosotros si que hemos perdido unas cuantas veces por jugar cartas erroneas. Ademas, yo suelo actuar de juez en el juego y cuando alguien da demasiadas pistas con los gestos o con la entonacion, le damos la vuelta a un rayo (las fichas rojas en la edicion en castellano creo) como penalizacion.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Hanabi (Dudas)
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2016, 13:33:45 »
Para mí esta cuestión es una de las grandezas del Hanabi. Lo digo en serio. ¿Por qué? Porque permite adaptarse a lo que le divierta a cada uno, así que, Galaena, eres tú quien debe responder a tu pregunta :)

¿Que te gusta jugar en modo culo duro máximo y no consientes ni la más mínima connotación al dar una pista? ¡Sea!

¿Que eres más distendido y prefieres abrir más la mano? ¡Sea!

¿Que te gusta ponerlo fácil transmitiendo mensajes subliminales? ¡Pues sea!

Personalmente, yo soy más partidario del término medio, pero lo realmente importante es que todos los jugadores estén cómodos con el “umbral de permisibilidad” que se adopte.

Yo cuando juego al Hanabi es para reírme cuando alguien nuevo mira sus cartas al cogerlas, cuando alguien no da una pista que era “obvia”, cuando otro la caga al bajar una carta, etc. etc. ¡Adoro tanto este juego que llegar a 25 puntos es taaaaaaaaaaan secundario! :)

PS: perdón, se me olvidó poner un <mode Xai On> en algún momento :D

Nikita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Ubicación: Barcelona
  • Connecting Chomsky/Connecting Pipo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) La Ficha Rosa Crecí en los años 80 Camino entre zombies Elemental, querido Watson Conocí a iNTRuDeR Bloguero Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • La Ficha Roja
    • Distinciones
Re:Hanabi (Dudas)
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2016, 14:34:43 »
Pensator y yo somos de los de no dar pistas, por lo menos jugando a 2 que es como más hemos jugado al Hanabi. A veces es posible que yo diga cosas del estilo: "A ver, atención a lo que voy a decirte, pero mucha atención, ¿eh?..." pero más por el cachondeo que por otra cosa, porque las posibilidades de significado de esa frase suelen ser bastante amplias, xDD.

Mi Blog: La Ficha Roja