logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14318 veces)

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #30 en: 12 de Septiembre de 2023, 16:31:59 »
Yo personalmente no necesito que la BSK esté innovando continuamente. El formato ya me es cómodo, las diferentes categorías me son suficientes, y entrar y ver el formato de siempre me da paz mental, como cuando vuelves a casa  :)

Quizás simplemente nos han ido bajando la energía e ímpetu por los juegos de mesa, ya sea por el paso de los años, porque estamos empachados por tantos juegos, o porque los canales alternativos que ofrecen interacción/satisfacción inmediata nos hacen mirar con pereza los medios más pausados, como este foro. Y quizás las nuevas generaciones prefieren moverse por esos canales más rápidos y de interacción inmediata, y se les hace bola los "lentos" foros de toda la vida. Es decir, que quizás no es el formato, si no nosotros que hemos cambiado y no viene detrás una generación que llene el vacío que los viejos dejamos detrás.

Un saludo a los todos los supervivientes...   
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 16:33:57 por Nperis »

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #31 en: 12 de Septiembre de 2023, 16:34:02 »
Ya, es que al final es eso. La gente al final busca lo básico. Busca simple interacción con mas gente que comparta su hobby y acude donde mayor es esa interacción con otros usuarios. Simple. Que eso implique también el culto a lo nuevo, como comenté antes, y que en esos lugares se concentre mas usuarios pues no ayuda.

lluribumbu

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #32 en: 12 de Septiembre de 2023, 16:35:58 »
Personalmente el foro me parece perfecto tal y como está. A ver si lo que necesita es publicidad para que nuevos usuarios se unan. Hala a propagarlo por ahí. Cada vez que haga un comentario en cualquier sitio haré una referencia sobre este foro aunque no venga a cuento. M.erda corrector....
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 16:38:48 por lluribumbu »

JVidal

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #33 en: 12 de Septiembre de 2023, 16:51:02 »
Yo no creo que estemos tan mal, los tiempos han cambiado pero seguimos siendo el mismo nicho que antes, y mira que no llevo demasiados años aquí, pero entiendo lo que significa eso

Por un lado esta la industria, cuando había poca cosa y era complicada de encontrar era necesario este punto de encuentro para conocer los juegos, un poco como es la bgg ahora, porque tampoco se conocía tanto el ingles, en estos tiempos se publica todo y se comunica por twitter, instagram, facebook, telegram amen de todos los videos de youtube, este foro ya no cumple esa función

Por otro lado esta la massa de jugadores, la afición ha crecido mucho a base de hacerse comercial, la mayoría de gente no es una apasionada de los juegos que busca sus entrañas, es como quien consume cine de superheroes, compra novedades bonitas, como son mayoría parece que no entre nadie aquí pero los que realmente somo aficionados seguimos entrando porque laBSK ofrece reseñas profundas, críticas fundamentadas, analisis de estrategias e incluso un mercadillo especializado donde encuentras alguna que otra perla de vez en cuando

No creo que el foro este muerto, simplemente no es para esa mayoría que ha crecido con la inmediatez, que ya le esta bien algo bien diseñado que un ks roto mientras salgan animalitos, los que estamos aquí seguimos entrando a diario esperando encontrar otras cosas, el problema es que nos parece que no entra nadie y nos desanimamos aportando cada vez menos como si ya no sirviera lo que hacemos, son interacciones más sosegadas y perdurables en el tiempo para actuar como biblioteca de alejandría con soluciones para quien tiene verdadero interes, un rincon lleno de sabiduria ludica realmente útil, no dejemos que el ruido de la mayoría condene a este oasis

Gallardus

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #34 en: 12 de Septiembre de 2023, 17:14:59 »
Yo soy de los que se mete casi a diario y me gusta el contenido del foro, pero coincido en que la moderación es demasiado estricta.

Entiendo y comparto que un ¿Qué os parece..? no puede derivar en hablar de Pedro Sánchez, porque "ensucia" el hilo de cara a futuras consultas, pero hilos que tocan temas lúdicos más tangenciales deberían tener más libertad en las divagaciones, aunque acaben en temas polémicos, y que la moderación solo debería intervenir en caso de descalificaciones a otros foreros.

Es una opinión personal en todo caso, y el foro tendrá que ir por donde crean conveniente los "mandamases" :)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #35 en: 12 de Septiembre de 2023, 17:59:01 »
¡Anda que no he visto yo peleas en telegram!!! Igual que en los foros. Pero mi pregunta es,,, ¿la gente joven sabe lo que es un foro? ¿Y dentro de 10 años?

Pablov

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #36 en: 12 de Septiembre de 2023, 18:11:08 »
Labsk está muriendo. Lleva haciéndolo desde hace años y es natural. Es un formato que ya no responde a lo que se demanda ahora, y no tiene los recursos para actualizarse (recordemos que esto lo lleva gente por amor al arte, no por dinero).

No estoy de acuerdo en que haya afectado en lo más mínimo la moderación a esta caída. La BGG tiene una política de moderación mucho más activa, y sigue siendo el principal portal del hobby (y las alternativas "sin moderación" cayendo). 

Lo que importa en un foro de juegos de mesa no es la cantidad de interacción (o al menos, en mi opinión, no debería ser), sino la cantidad de contenido de calidad. Solo hay que echar un ojo al que todavía es el hilo con más respuestas y casi con más visita de la web para ver lo que sería un espacio sin moderación. Si dos de cada tres hilos iban a acabar así, ¿de qué utilidad iba a ser el foro?

Edito: Los datos están aquí https://labsk.net/index.php?action=stats

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #37 en: 12 de Septiembre de 2023, 18:41:30 »
Muerta no, muriendo sí. Cada vez hay menos tráfico y sobre todo menos temas. Aquí tengo parte de "culpa" ya que cada vez creo menos hilos entre otras cosas porqué no se habla de ello que en parte es por lo que escribo las reseñas porqué hay menos gente a la que le interese. Al final es la pescadilla que se muerde la cola.
Creo que esto es debido a diversos factores de los comentados aquí, algunos en mayor medida que otros. También creo que poco podemos hacer a no ser que cambie de nuevo el paradigma y los foros sean "cool". :)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #38 en: 12 de Septiembre de 2023, 18:58:17 »
Yo no le veo solución la verdad. Seguirá existiendo, pero a menor escala todavía.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #39 en: 12 de Septiembre de 2023, 19:49:30 »
Otro que entra a diario desde hace años y a mi entender, como varios usuarios ya han comentado, no está muerta pero está agonizando. Llevo tiempo pensando en abandonar el foro, pero la fuerza de la costumbre hace que vaya entrando de vez en cuando...

En mi caso particular, es raro el día en el que vaya a los mensajes no leídos y entre a más de uno o dos temas, cuando hace unos años leía más de la mitad. Si tenemos en cuenta a mi entorno, de casi todos mis grupos de amigos "jugones" creo que soy el único que aún entra de forma regular, el resto lleva años sin acceder al foro.

Además del auge de los grupos de Telegram o otros foros como bgg o Darkstone, también hay que tener en cuenta que el mercadillo está bajo mínimos (casi todo el tráfico está en Wallapop) y muchos contenidos (reseñas, sesiones de juego y demás) han cambiado del medio escrito a videos de YouTube... De hecho, algunos posts en el foro son directamente 2 lineas de texto y el video de YouTube incrustado.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #40 en: 12 de Septiembre de 2023, 20:02:56 »
Yo antes, en realidad hace no mucho, entraba todos los días y hacía un repaso a los no leídos. Ha sido al ver que ya no lo hago y que apenas recibo notificaciones en los hilos en los que estoy suscrito que he dicho...oye, pues a lo mejor no soy sólo yo. Lo dicho, que me da pena
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #41 en: 12 de Septiembre de 2023, 20:09:40 »
Mucha peña del mundillo ve ya los foros como algo anticuado... Asi que es complicado conseguir la situación de antes.
Yo visito a diario este foro y otro mas (mas enfocado a ir hablando y mencionando los proyectos de crowdfunding) y ambos van a la par de actividad.

El problema? Pues un poco lo que se ha dicho aqui, los grupos de Telegram sobretodo.
Al final al foro acudes tal vez por dudas en reglas, consultar material fanmade y compra/venta tal vez.

Sobre las reseñas yo nunca he tenido un blog y las publicaba por aqui y me encantaba. Pero ya por falta de tiempo, es epicamente complicado para mi. Pero mucha gente, alguna vez, me ha hablado de un juego y mencionado que leyó la reseña en LaBSK y era la que yo escribí jaja ::)

Una anécdota curiosa que me ha pasado con el tema del cubo de Magic es que mucha gente me ha preguntado cosas en Telegram que estaban ya respondidas en el hilo que tengo aquí en la BSK. ¿Qué es eso del cubo? ¿cómo se draftea? etc. Les daba el enlace y en algunos casos lo leían, pero creo que la gran mayoría lo que busca es la inmediatez y huir del TLTR (demasiado largo para leer) y me volvían a preguntar al poco tiempo o perdían el interés. Y sin embargo, yo que he usado telegram, facebook y twitter al final prefiero el foro para ese tipo de cosas. Donde sino va a mantenerse una información que tiene más de diez años... eso en las redes sociales no dura ni veinte minutos.

Es muy posible que la bsk esté apagándose y que acabe desconectada del todo, pero mientras algunos sigamos en ella y los que la mantienen sigan haciéndonos el favor, yo, desde luego, no la voy a abandonar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #42 en: 12 de Septiembre de 2023, 20:17:08 »
Es muy bonito echar balones fuera echando la culpa a las demás plataformas, pero no mirar hacia adentro y ver que ha fallado.

En un foro si falla algo son las personas. Foro=Gente. No hay gente, no hay foro. No tiene sentido hablar de fallo creo yo.
Si la gente lo ha dejado será por algo, dudo mucho que sea por otras plataformas. Esta darkstone que ahí sigue, está dedicado a kickstarters, pero sigue vivo, es un foro y no echan la culpa a Telegram ni a nada por el estilo. Allí dejan hablar de ciertas cosas que aquí es tabú. Igual la culpa no es que sea un foro o que no sea más bonito para las nuevas generaciones, igual la mayor parte de culpa es por los que lo llevan y las normas tan estrictas y anticuadas que tienen. Pero quién soy yo para decir nada, si dices algo que no gusta te banean o te borran mensajes, así que nada, sigamos haciendo tabú.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Opino como Pablov y Ananda, en absoluto creo que sea problema de los moderadores, es problema de que ahora lo que se lleva son otras cosas, el juegaken el pelotaken, el pedazo de pepino de Devir que lo ha vuelto a hacer, pero que cojones, dos programas después lo he vendido porque no encaja en mi grupo... (y que no se me enfade Devir, es un ejemplo como cualquier otro)... Y no pasa nada, ojo, que no critico, y tampoco pretendo estar en posesión de la verdad, pero no me parece justo cargar a los moderadores con el paso a mejor vida de un sistema, el de foros, que probablemente ha dejado de estar de moda y no lo vuelva a estar jamás. Esto ha pasado de moda, pero insisto, a mi es que me la traen al pairo las modas, me sigue pareciendo un sitio cojonudo para muchas cosas relacionadas con los juegos, porque tiene permanencia, porque puedes buscar información antigua en él, y porque el debate no es tan efímero como en otros medios.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #43 en: 12 de Septiembre de 2023, 20:18:50 »
en las redes sociales no dura ni veinte minutos.


Efectivamente, en el mundo actual todo es inmediatez, nada dura ni se quiere perder tiempo... Lo veo en la cantidad de novedades que se generan, en como se generan, lo veo en las redes sociales (twitter, instagram, telegram)... es la sociedad que "estamos" creando (me incluyo porque pertenezco a esta sociedad, pero huyo de esta inmediatez e intento que mis hijas también... esto último está por conseguir, demasiados factores externos juegan en mi contra!)

Hollyhock

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #44 en: 12 de Septiembre de 2023, 20:21:05 »
labsk está decayendo y no parece que vaya a dejar de hacerlo:
AñoTemas Nuevos Mensajes NuevosUsuarios Nuevos
20232658144201051
20225314292981340
20218428505491813
202011663752952694
201914494829782544
2018153081061133250
2017168891472683713

Tengo una medallita que dice que soy uno de los 10 usuarios con más tiempo conectado en este foro, aunque puede ser mentira ya que existen más de 10 usuarios con ella. Sin embargo, paso más tiempo en Darkstone y BGG y escribo mucho más agusto allí que aquí. Así que no es el formato foro, es el ambiente creado. Algunos de los usuarios (el ejército de spammers buscando el jugoso pagerank para spamear) tienen bastante culpa, pero en mi caso concreto, en mi opinión y experiencia concretas, el tipo de moderación que se hace aquí influye mucho en esto.

Parece como si desde moderación se hiciesen esfuerzos para que no germine ningún tipo de discusión. La prioridad no parece ser crear interacción ni discusión ni comunidad. La prioridad parece ser hacer cumplir unas normas, y para ello, habitualmente se desincentiva la discusión entre foreros.

No sólo es que haya temas prohibidos, o que cualquier tema no prohibido en las reglas se termine prohibiendo ad-hoc porque "da trabajo moderarlo". Además, ante un flame, en vez de sancionar a los infractores y mantener el hilo vivo el mayor tiempo posible, la moderación tiende a cerrar y borrar hilos enteros y prohibir reabrirlos. La confusión posterior causa que se deje de hablar del tema sin estar zanjado, o que los foreros migren a otro lugar para seguir hablando. Ante esto, da una pereza enorme decir según qué cosas o abrir según qué hilos aquí, mientras que otras comunidades no sufres esa autocensura.

Ante temas corrientes, la moderación tiene el hábito de moverlos a un subforo recóndito. Cuídate de titular un hilo en "De Jugón a Jugón" con una oración interrogativa, porque será movido a Sondeos. Si quieres hablar sobre algo abstracto que rodea a un juego concreto, a lo mejor termina en "¿Qué os parece...?". Y así con todo. Sí, ya sé, son las normas, pero el resultado final es que buena parte de los nuevos hilos los ve poca gente y no generan suficiente interacción.

Ante quejas o comentarios, la moderación es tan inflexible y tajante que ya da pereza interactuar con ellos. Tiene su sentido si el foro es grande, pero esto causa que no exista colegueo con los moderadores. Me refiero a que terminas con reticencia de interactuar con moderadores no sólo a título de moderadores, sino cuando se comportan como foreros. Tengo un ejemplo de esto último:

Hace poco escribí un comentario en un hilo abierto por un moderador, el cual dedició que tanto mi comentario como los comentarios que éste habían suscitado, por ser "off topic" debían ser movidos creando un hilo aparte. Está dentro de las normas, sí, pero como no todo el mundo tenemos el privilegio de poder hacer esto en nuestros propios hilos, esto no gustó a todo el mundo. A mí tampoco me gustó pero, ¿qué voy a hacer? Por experiencia sé que cualquier queja caerá en saco roto, así que simplemente me quedé sin ganas de hablar del tema y sin ganas de comentarle nada a nadie que tenga la chapa verde. Este mismo mensaje me he planteado si merecía la pena escribirlo o no.

Mi caso no es aislado. De forma más general, cuando ocurre una desavenencia en un hilo, se suele separar en dos para que los foreros de una y otra opinión no puedan interactuar entre sí, y por tanto ambos hilos mueren de inanición. Por ejemplo, al hablar sobre un juego con muchas quejas por tener un precio elevado, ante el conflicto, se quiso abrir un hilo para hablar únicamente sobre el precio y otro hilo para hablar sobre todo lo demás. Cada usuario termina hablando al vacío.

Esto lleva así años. Si nos molesta a los veteranos, que nos la suda todo, imaginad al novato que presencia algo de esto. Sólo va a escribir mensajes sanitizados, y eso no va a crear interacción ni comunidad.

No sé qué solución tiene esto. Pero a estas alturas, ha dejado de importarme. Antes abría hilos en Sugerencias y en Problemas para intentar cambiar las cosas. Me he quejado de los bots automatizados, del spam encubierto en Novedades por parte de blogs y tiendas, del abuso de recurso que se implementaron en el foro (el Karma, el bloqueado/desbloqueado de hilos). Preferiría que este problema se solucionase de alguna forma y que labsk volviese a crear comunidad y repoblarse y me volviesen las ganas de participar activamente. Pero yo ya tengo claro que este no es mi foro ni mi comunidad, paso más tiempo en Darkstone y BGG, aquí estoy de paso. Suelo entrar a leer a Calvo, promocionar mis juegos y de vez en cuando a duplicar algún artículo que escribo en Darkstone. Traería más, pero la mayoría de contenido que escribo en Darkstone y BGG es sobre "el juego que no puede ser nombrado" así que ni siquiera puedo traerla aquí.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 20:41:08 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.