logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 185583 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #900 en: 13 de Enero de 2017, 13:42:01 »
Salvo reglas especiales de escenario, son otra tropa más.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #901 en: 13 de Enero de 2017, 13:45:07 »
No hay reglas especiales. Tienen nombre distinto porque tienen valores diferentes.

Las distintas capacidades de cada tipo de unidades viene dada sobre todo por tener encasillado o no algún valor (por ejemplo un paracaídista americano tiene encasillados sus tres valores: puede tirar granadas de humo, hacer fuego mientras corre etc).

En menor medida podría haber reglas especiales en escenarios concretos o en expansiones que permitan acciones específicas.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #902 en: 13 de Enero de 2017, 15:28:44 »
Guau!
Un hilo abierto hace 10 años!! Y contestais al instante.... Orgulloso de labsk!!

Me imaginaba algo asi por la carencia de normas especifica....
Ingenieros PF=7, la verdad que te den con  libro de los de la carrera, tiene k doler...jeje.

Dos mas:
1- Puedes usar dos avances para entrar en mele y k no te disparenen en el ontento?
2- Se puede usar un avance para salir de un bosque a terreno abierto (sin cobertura) y despues dar orden de mover al bosque? Seria una manera muy buena de evitar el fuego de oportunidad qnd esten sin cobertura y luego k te lo hagan , pero ya a cobijo del bosque.

Insisto, GRACIAS!!!

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #903 en: 13 de Enero de 2017, 15:37:47 »
Los dos puntos que comentas se pueden hacer pero en turnos diferentes ya que no puedes activar la misma unidad dos veces en el mismo turno.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #904 en: 13 de Enero de 2017, 15:57:13 »

Dos mas:
1- Puedes usar dos avances para entrar en mele y k no te disparenen en el ontento?
2- Se puede usar un avance para salir de un bosque a terreno abierto (sin cobertura) y despues dar orden de mover al bosque? Seria una manera muy buena de evitar el fuego de oportunidad qnd esten sin cobertura y luego k te lo hagan , pero ya a cobijo del bosque.

Insisto, GRACIAS!!!

Solo puedes hacer eso que dices con un héroe.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #905 en: 15 de Enero de 2017, 16:56:27 »
Eso es! Siempre se me olvida que solo se puede activar una vez por turno las unidades
.
Para confirmar:
1- solo se puede hacer una petición de artilleria por turno, porque sólo puedes activar una vez por turno al jugador.
2-al realizar un ataque con un mortero o un cañon, si al fijar objetivo fallas. Impacta en ese exágono? Es decir si hay unidades amigas o enemigas, impacta y habria k hacer tirada de fuego?
3-los lideres pueden utilizar un arma? Entiendo k no...
4- El bocage: te da dos de cobertura, si te disparan a traves de el. Pero como va la linea de visión? Puedes disparar a traves de 4 bocages? No resta linea de vision?
5- se puede hacer fuego de oportunidad con un mortero? Entiendo k si, ya que se puede hacer fuego de oportunidad con una AML que lleve una unidad...
Muxhas gracias! Van surgiendo dudas a medida que jugamos.
Saludos!

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #906 en: 15 de Enero de 2017, 19:43:08 »
Citar
1- solo se puede hacer una petición de artilleria por turno, porque sólo puedes activar una vez por turno al jugador.

Sí, pero un héroe podría hacer más de una petición por turno - puesto que es un líder y se puede activar más de una vez.

Citar
2-al realizar un ataque con un mortero o un cañon, si al fijar objetivo fallas. Impacta en ese exágono? Es decir si hay unidades amigas o enemigas, impacta y habria k hacer tirada de fuego?

Supongo que te refieres a un fallo en la tirada "to hit" - no se cómo se llama en las reglas de devir. Si fallas esa tirada, no hay más, has fallado y no impactas a nadie.

Citar
3-los lideres pueden utilizar un arma? Entiendo k no...

No interpretes ni entiendas. De memoria creo que las reglas dirán algo como que "una unidad puede llevar un arma" y los líderes son unidades. Sí pueden llevar armas.

Citar
4- El bocage: te da dos de cobertura, si te disparan a traves de el. Pero como va la linea de visión? Puedes disparar a traves de 4 bocages? No resta linea de vision?

El bocage corta la línea de visión salvo que esté en un lado de hexágono perteneciente al hexágono del atacante o del defensor.

Citar
5- se puede hacer fuego de oportunidad con un mortero? Entiendo k si, ya que se puede hacer fuego de oportunidad con una AML que lleve una unidad..

No se qué es una AML. No puedes hacer fuego de oportunidad con armas "ordnance", es decir, con armas que lleven franja blanca. Si un mortero (o cualquier arma) lleva franja blanca no sirve para hacer fuego de oportunidad. Si no lleva esta franja sí que podría.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #907 en: 16 de Enero de 2017, 09:12:46 »
1- Ok! Un heroe puede pedir dos veces artilleria. Pero si tienes dos lideres, y dos cartas de artilleria, con dos ordenes por turno, tb puedes lanzar dos artillerias?
Otra cosa que no termino de pillar referido a esto es:  al realizar la tirada para señalizar el blanco, el observador tiene k tener línea de vision con el objetivo, pero tiene k estar a su alcance? Es decir los lideres tien alcance 1, tiene k estar el objetivo del bombardeo a alcance 1 del lider?

2- Aclarado.

3-Ok! Creia k los lideres no se les consideraba unidades.

4- buff! Lo hicimos muy mal,  partida anulada! Jeje.

5- Aml: ametralladora ligera. Entendido, lo encontre en las reglas, perdon.

6-  Una mas ! cuando disparas artilleria contra una fortificación, pone que mire su "vulnerabilidad de fortificacion en la hoja de registros, cual es esa?

De nuevo gracias,  es mi primer wargame y me esta costando pillarlo todo....

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #908 en: 16 de Enero de 2017, 11:58:48 »
1- Ok! Un heroe puede pedir dos veces artilleria. Pero si tienes dos lideres, y dos cartas de artilleria, con dos ordenes por turno, tb puedes lanzar dos artillerias?
Otra cosa que no termino de pillar referido a esto es:  al realizar la tirada para señalizar el blanco, el observador tiene k tener línea de vision con el objetivo, pero tiene k estar a su alcance? Es decir los lideres tien alcance 1, tiene k estar el objetivo del bombardeo a alcance 1 del lider?

6-  Una mas ! cuando disparas artilleria contra una fortificación, pone que mire su "vulnerabilidad de fortificacion en la hoja de registros, cual es esa?

De nuevo gracias,  es mi primer wargame y me esta costando pillarlo todo....

Sobre la 1, creo que es así: al usar una carta de 'petición de artillería', si ésta estaba disponible, se usa la carta y el marcador de 'artillería' se le da la vuelta por el lado de 'inactivo' o como se llame. La siguiente carta de 'petición de artillería' sirve para darle la vuelta a ese marcador y ponerlo activo de nuevo. Necesitas una tercera carta para volver a lanzar la artillería.

Sobre la 2, las fortificaciones tienen impreso un valor según su tipo, sin embargo en la hoja de registro, que es la lámina donde se ponen todos los marcadores neutrales sobre el estado de la partida (puntos de victoria, bajas, rendición, año, calidad de las tropas, etc... indica ese valor y hay casillas para modificarlos según escenario. Lo más fácil es que veas las minas: tienen distintos valores y según el escenario se pone uno u otro.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #909 en: 16 de Enero de 2017, 12:20:23 »
Con dos líderes y dos cartas si puedes hacer dos peticiones de artillería. Un héroe puede hacer más de dos, siempre que tengas las cartas. (Ojo, en cce la artillería solo se gira si el rival juega "artillery denied", no al hacer tú una petición de artillería).

Lo que buscas está impreso debajo del casualty track, al menos en la edición de gmt.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #910 en: 16 de Enero de 2017, 12:30:30 »
Correcto! En cc europa, no se da la vuelta a la radio al hacer peticion de artilleria.

 Encontre la vulnerabilidad de las fortificaciones!! Debajo del track. Gracias!

Una cosilla k no me habeis contestado:
- cuando el lider pide artilleria, se traza la linea de vision, para asignar un hex, k seria al k se realizar el ataque (spotting round), pero k alcance tiene esa linea de vision? La del lider? En las reglas dice: "cualquier hexágono dentro de la linea de vision del observador". No hay alcance maximo entonces??

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #911 en: 16 de Enero de 2017, 12:32:53 »
No hay alcance máximo, "cualquier hexágono en los del observador" es válido.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #912 en: 16 de Enero de 2017, 14:56:22 »
Recordad que el reglamento del CC:E no da lugar a interpretanciones; hay que interpretarlo al pie de la letra. Por eso es uno de los mejores reglamentos de wargame mejor escritos que existen.


JC Denton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #913 en: 09 de Mayo de 2017, 05:59:55 »
Recordad que el reglamento del CC:E no da lugar a interpretanciones; hay que interpretarlo al pie de la letra. Por eso es uno de los mejores reglamentos de wargame mejor escritos que existen.

Ya, pero por ejemplo en petición de artillería te remite a tirada de adquisición de objetivo y después que hagas todo igual, el problema que no dice de quién se toma la PF, potencia de fuego, ¿del observador? en ese caso nos parece que la artillería tiene una PF de mierda porque lo máximo que hemos conseguido es con una megatirada una PF de 15 que cualquier unidad con moral + modificador de lider + tirada propia de defensa la supera sin problemas.

2. Lo de la línea de visión nos ha dado un dolor de cabeza muy serio, si algún buen samaritano pudiera explicarla en plan para tontos... porque:
2.1. He leído aquí que dos unidades adyacentes en el bosque se pueden ver pero una en el bosque y otra en campo abierto no adyacente? qué valor tomo para ver si la puedo ver o no? el alcance? o eso es solo para saber si disparando le doy?. Estamos hechos un lío muy serio.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #914 en: 09 de Mayo de 2017, 12:51:59 »
La PF de la artillería está marcada en las fichas dentro de un hexágono, y se aplica al objetivo y los 6 adyacentes, como indica en las reglas. No es mejor que cualquier otro fuego (aunque el valor de base suele ser más alto que un grupo normal, además de ser de fuego indirecto y en area, lo que son, a priori, ventajas) Como aclaración, "fuego indirecto" (no sé como está traducido, en inglés es "ordnance") es el de las radios y de cualquier arma que tenga su valor en una barra blanca. En cualquier caso, ese fuego siempre se hace de forma individual (no hay grupos de fuego) "Fuego directo" sería todo el resto.

Para la línea de visión y sus modificadores, no aplica ni el hexágono del observador, ni el observado. El alcance es para el fuego, no para la línea de visión, y no hay que tirar nada para ver. Se ve, con más o menos modificadores al fuego directo, o no se ve.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...