logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10974 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Somos los jugones poco autocríticos?
« en: 31 de Enero de 2013, 21:53:04 »
Recientemente, tengo la sensación que somos poco capaces de revisar nuestras propias opiniones. Ello, si bien puede ser fruto de la experiencia, también puede ser el bulto de muchos vicios acumulados.

Tenemos algunos postulados, tal vez (casi) inconscientes. Postulados que generalmente están (casi) siempre en línea con el ranking BGG. Luego, dentro de eso, aceptamos que haya tendencias (euros, plastiqueros, wargameros y por ahí andan también los abstractos), pero en general estamos poco receptivos al cambio de esquema.

Lo que tomamos peor es que alguien critique los juegos que están en la (supuesta) élite. Recuerdo perfectamente que hace un tiempo una forera se quejó amargamente porque le habían reprendido con dureza, sólo por expresar su opinión negativa de Twilight Struggle. Tampoco nos gustan los elogios a los autores más comerciales o prolíficos (Knizia creo que es el ejemplo paradigmático), y sí a otros menos prolífico pero a veces igual de autoplagiadores. Y finalmente, tampoco aceptamos que resalten las virtudes de otros juegos más "clásicos" o "de toda la vida", con el sentimiento implícito de que los juegos más modernos son una especie de élite o son "los de los expertos". Eso no es siempre cierto, aunque últimamente es algo que sucede mucho.

Lo paradójico de esta situación es que a veces lamentamos que nuestro hobby no sea más conocido o no tengamos más adeptos para jugar, pero en ocasiones da la impresión de que nosotros mismos potenciamos las barreras. Que no permitimos que los novatos sigan una evolución natural y que se incorporen a este apasionante hobby poco a poco, nos burlamos de que no nos sigan en la jerga y tenemos falta de comprensión hacia sus faltas de conocimiento que, obivamente, un día también tuvimos (¿o tenemos?).

¿Hace falta menos rigidez y un poco más de autocrítica de las actitudes que pueden ser reprobables?

Me gustaría mucho abrir un debate sobre esto, sentiros libres de decir qué opináis.

Se agradece mucho vuestra opinión.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2013, 22:02:09 »
A mi toda critica con un minimo de fundamento ( una partidita o dos con reglas bien jugadas) me parece respetable y constructivos. Los que no llegan a esa partida solo me parecen constructivos.

Y esto vale para elnTwilight Struggle o para el Monopoly Junior.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2013, 22:08:15 »
Como en todas parte, hay gente con poca autocritica y otra que tiene bastante, no nos veo muy diferentes a la mayoria de las personas, excepto por ser obsesivos compulsivos.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2013, 22:09:04 »
Esto de lo que hablas, Némesis, se conoce como empatía, cualidad que no todo el mundo atesora y que es bastante escasa en estos días. Un poco más de ponernos en la piel de los demás no nos vendría mal a todos (veteranos y novatos, eurogamers y ameritrashers, da igual ;)).

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2013, 22:11:53 »
Némesis eres de mis foreros favoritos, sino el que más porque comparto muchas de tus opiniones. De hecho estos días he estado a punto de cerrar mi blog por algunos hechos de este tipo, ataques personales e insultos por decir que no me gustaba un juego (ni siquiera decía que fuese malo). De hecho todavía no he tomado una decisión firme al respecto pero sigo en ello, llevo meses sin escribir porque estoy cansada de recibir comentarios de ese tipo.
Cuando entre en labsk puedo decir que casi todos sino todos me habéis tratado con respeto, de hecho la gente que me ha atacado han sido anónimos pero puede que sea gente de aquí... no creo que llegue a saberlo nunca.
Me cuesta comprender que te puedan llamar "border line" porque no te gusta un juego, yo no juzgo a la gente por los juegos que le gustan o no. Es como juzgar a alguien porque le gusta el rojo y no le gusta el verde. Pero creo que hay gente que se siente superior por saber jugar a un juego que considera "de gente inteligente" como puede ser el Twilight Struggle y sin embargo menosprecia a gente que disfruta jugando al Dixit o al RoboRally. Me da pena esa gente porque deben de llevar una vida de lo más triste.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2013, 22:26:27 »
yo mientras no me intenten hacer comulgar con ruedas de molino soy una persona afable y comprensiva...y creo que generalmente se trata bien a la gente nueva en la BSK

En cuanto al hilo que genera este, ya que se ha dado libertad de opinión me parece, Nemesis, que meas un poco fuera de tiesto.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2013, 22:27:34 »
MJ me dejas alucinado, sabía que había algo de eso pero ¿es para tanto?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2013, 22:29:56 »
El 'talibanismo' no es algo propio de los jugones; de hecho, es una de las lacras de la sociedad (y podríamos empezar por la visión política de la sociedad).

Y en cuanto a que suponga una mayor barrera para los novatos... supongo que dependerá de con quién des, pero en mi caso nunca he recibido quejas o malas caras por mi escaso conocimiento.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2013, 22:34:17 »
MJ, yo ya te dije en privado (y te vuelvo a decir en público sin ningún problema) que ese tipo de acusaciones no hay que tomarlas en cuenta porque lo importante no es lo que digan, sino de quién vienen. Está claro que todos tenemos nuestros simpatizantes y detractores y percibimos más afinidad con unos usuarios que con otros, pero de ahí a descalificar a alguien... Lo que me alegra es que me digas que son mensajes anónimos. Si no lo fueran sí empezaríamos a hablar de border lines.

Dicho lo cual, tu decisión sobre tu blog es exclusivamente tuya, pero en mi modesta opinión NO deberías abandonarlo mientras sigas teniendo cosas que contar. Otra cosa distinta es dejarlo en barbecho a la espera de que se vuelva a aparecer la musa creativa). ;)

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2013, 22:36:05 »
Y en cuanto a que suponga una mayor barrera para los novatos... supongo que dependerá de con quién des, pero en mi caso nunca he recibido quejas o malas caras por mi escaso conocimiento.

Si alguna vez se da el caso les mandas a Tito Jorge, que les contará la historia de como un cenutrio en el mundo de los juegos (que aún sigue siéndolo) llegó a ser moderador de un foro de juegos. Totalmente inconcebible, pero se han dado casos... :)

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2013, 22:37:10 »
MJ me dejas alucinado, sabía que había algo de eso pero ¿es para tanto?

Para mi si porque no me gusta recibir comentarios y correos insultándome por criticar un juego, para mi esto es divertido, al igual que escribir un blog... en el momento en el que me sienta mal haciéndolo no lo es y ahora ya no me siento bien con ello por lo que no creo que siga con ello.

smichi

Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2013, 22:39:58 »
Pues yo si que voy a descalificar. Hay mucho imbécil suelto. MJ no dejes que cuatro idiotas te coarten de esta manera.

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2013, 22:44:32 »
Yo creo que a veces todos podemos caer en la superioridad cuando sabemos mucho de algo, pero para eso existe la empatía como dice George, tenemos que intentar ponernos en su lugar porque alguna vez estuvimos allí. Vamos yo es que todavía sigo aquí  ;D

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2013, 22:54:03 »
yo mientras no me intenten hacer comulgar con ruedas de molino soy una persona afable y comprensiva...y creo que generalmente se trata bien a la gente nueva en la BSK

En cuanto al hilo que genera este, ya que se ha dado libertad de opinión me parece, Nemesis, que meas un poco fuera de tiesto.

Es posible.

Pero intenta por un instante olvidar el hilo que ha generado este.

Ni siquiera pregunto por las críticas a juegos. Lo que deseo saber es... ¿vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?

Edgecomb

Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2013, 22:54:36 »
He de reconocer que soy un completo obtuso en la materia.
Sí, mea culpa. Pero, si me dejáis, me justifico.

Estoy acostumbrado en mi entorno laboral y personal a que las personas viertan opiniones abiertamente sin ningún tipo de justificación o, mejor aún, blandiendo justificaciones banales o subjetivas que obvian puntos de vista que no favorecen su argumento.

La ambigüedad, la ignorancia, el oportunismo... son cosas que no soporto.

Así, me tengo como obligación fundar todas mis opiniones. No únicamente parcialmente (no en sentido subjetivo, sino más bien como la parte de un todo), sino además, circunstancialmente (el resto del todo). Mi oficio me lo exige.

De hecho, soy tan obtuso que creo, sinceramente, que Internet ha concedido la verdadera Libertad de Expresión... pero que muchos están abusando de ella. Bueno es el caso de MJ.

No sé si soy un retrógrado de tres pares de narices. Sólo pienso que las palabras también deberían conllevar responsabilidades.

Pd. Agradezco el hilo porque es algo de lo que me gusta hablar.