logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6732 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« en: 31 de Marzo de 2015, 21:59:43 »
Nosferatu no me parece mala, pero creo que hay mejores pelis mudas de la época en ese estilo: faust para mi es superior, la impresionante haxxan (http://www.imdb.com/title/tt0013257/ o vampyr de Dreyer, la última algo más posterior)

Os adelanto otro cineforum que quiero organizar sobre pelis de cine mudo.
Entre mis favoritas están precisamente esas.
Nosferatu el Vampiro (1922)
Fausto (1926)
Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922)
Vampyr, la bruja vampiro (1932)
The Magician (1926)
El golem (1920)
El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador) (1922)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2015, 22:04:55 »
Yo soy un gran fan de Nosferatu, para mi es una de las grandes del cine mudo y está pelicula recuerdo que me dejó algo frío cuando la vi en su momento, formaba parte de una colección de cine de terror en DVD.

Lástima no tener tiempo para revisitar todas estas peliculas del cineforum. Creo que por eso no hay muchas críticas. Igual seria mejor ir a peliculas más "conocidas", que no haga falta volver a ver para hacer una crítica si eres lo bastante cinéfilo. 

   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2015, 22:08:01 »
Nosferatu no me parece mala, pero creo que hay mejores pelis mudas de la época en ese estilo: faust para mi es superior, la impresionante haxxan (http://www.imdb.com/title/tt0013257/ o vampyr de Dreyer, la última algo más posterior)

Os adelanto otro cineforum que quiero organizar sobre pelis de cine mudo.
Entre mis favoritas están precisamente esas.
Nosferatu el Vampiro (1922)
Fausto (1926)
Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922)
Vampyr, la bruja vampiro (1932)
The Magician (1926)
El golem (1920)
El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador) (1922)

Aquí te faltan, para mi gusto

El fantasma de la opera
Metrópolis
El gabinete del doctor Caligari
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

e-1000

Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2015, 22:19:38 »
Yo me apunto al ciclo de mudo. Hace tiempo, estuve medio año viendo solo cine mudo (no lo recomiendo)
Me volví medio loco, pero saqué la conclusión de que casi todo ya se contó antes de los años 40.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2015, 10:50:39 »
Nosferatu no me parece mala, pero creo que hay mejores pelis mudas de la época en ese estilo: faust para mi es superior, la impresionante haxxan (http://www.imdb.com/title/tt0013257/ o vampyr de Dreyer, la última algo más posterior)

Os adelanto otro cineforum que quiero organizar sobre pelis de cine mudo.
Entre mis favoritas están precisamente esas.
Nosferatu el Vampiro (1922)
Fausto (1926)
Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922)
Vampyr, la bruja vampiro (1932)
The Magician (1926)
El golem (1920)
El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador) (1922)

Aquí te faltan, para mi gusto

El fantasma de la opera
Metrópolis
El gabinete del doctor Caligari

En mi opinión, además, éstas:

La carreta fantasma (1921)
El acorazado Potemkin (1925)
El moderno Sherlock Holmes (1926)
El maquinista de la general (1926)
Amanecer (1926)
El legado tenebroso (1927)
Garras humanas (1927)
El hombre que ríe (1928)
La mandrágora (1928)
El hombre del río (1928)

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2015, 23:17:33 »
Me avisa Wkr por Twitter de la propuesta para Cine Forum con películas mudas. Quien me conoce sabe que el cine clásico es una de mis debilidades y especialmente el cine mudo, que conforme pasa el tiempo queda más encapsulado y desconocido para el público. Y es una pena porque merece echarle aunque sea un vistazo.

He visto bastante (tampoco voy a decir mucho porque últimamente apenas tengo oportunidad y tampoco he estado medio año visionándolo como e-1000, lo cual me parece impresionante) y leo todo lo que puedo sobre él. Colaboré en la selección de contenidos para un festival de cine mudo que se celebraba en una localidad de Aragón (Uncastillo) y que la crisis se llevó por delante hace un par de años.

Habéis nombrado películas en su mayoría europeas: Nosferatu, Metrópolis, Caligari, Fausto... y así suele ocurrir cuando hablamos de cine mudo en nuestro país. Son el equivalente a las películas de autor que se hicieron ya en el cine sonoro pero en muchas ocasiones son un auténtico coñazo para alguien que se acerca al cine mudo. Si a alguien que lo ve por primera vez le pongo Nosferatu, la Madre de Pudovkin o el Acorazado Potemkin seguramente sea la primera y la última que vea cine mudo.

Así que además de las que estáis proponiendo permitidme que os proponga otras cinco, todas norteamericanas y disponibles en mayor o menor medida. Son todas posteriores a 1925 que es cuando creo que el cine mudo alcanzó su madurez. La mayoría de películas hasta entonces se nota que les falta algo.


1. "Speedy" (Relámpago) de Harold Lloyd (1928)

La mejor comedia pura de todo el cine mudo. Digo "pura" y eso excluye a Chaplin que siempre mezcló el drama con la comedia durante los años 20.
Cuando digo Harold Lloyd todos pensamos en "el Hombre Mosca" y a él escalando un rascacielos agarrado a un reloj. Esa película es de 1923 y todavía no había alcanzado su madurez como creador, siendo una sucesión de sketchs encadenados mientras dura la ascensión. Speedy es una maravilla de historia sobre el último tranvía a caballo de la ciudad y las presiones para que deje la licencia que tiene.




2. "City Lights" (Luces de la Ciudad) de Chaplin (1931)

Obligatoria. La mejor película muda jamás hecha cuando ya nadie creía en este tipo de cine salvo el propio Chaplin. Un metículoso trabajo de tres años que le dejó exhausto y en el que compendió toda su maestría. No digo más porque en un ciclo de cine mudo debería estar. Si tu final no te emociona es que eres un muevecubos sin alma.




3. "Lonesome" (Soledad) de Paul Fejos (1928)

Obra maestra que sólo desde hace 2 o 3 años se empieza reconocer como tal. La historia es la más sencilla que os podáis imaginar: chico que Nueva York se le hace grande y se siente solo conoce a chica que se siente igual de sola en la misma ciudad. Una tarde juntos, por casualidad, nace algo muy bonito entre los dos, pero...
La versión que pongo es lo único que he encontrado, grabada de la Rai Tre. Os recomiendo quitarle el volumen porque la música no es fácil de aguantar.




4. "The Crowd" (Y el Mundo marcha) de King Vidor (1928)

Si tuviera que definirla, para mi es la película más madura del cine mudo. La última gran película de ese periodo antes de que el sonoro se consolidara. Me parece increíble que sea del 28. Un retrato del antihéroe, del inalcanzable sueño americano. Con una escena inicial definitoria y una escena final, cíclica y que cierra esa primera, que para mi es el mejor final de la historia del cine.
Aquí no hay youtube:

http://www.tudou.com/programs/view/yaIV5p6rB1E


5. "Exit Smiling" de Sam Taylor (1926)

Comedia con tintes dramáticos muy poco conocida y muy poco vista pero que si tenéis el ánimo de verla os va a sorprender gratamente. Protagonizada por una actriz de teatro (Beatrice Lillie) haciendo de una mala actriz de teatro en su único film mudo y por Jack Pickford (el hermano de Mary Pickford).

http://www.dailymotion.com/video/x2i4jo5


...


Obviamente Mabuse (ambas partes mudas), Caligari, La carreta fantasma, El maquinista de la General, Amanecer... de entre las que habéis dicho son fantásticas opciones.
Baronet BSKero #136

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2015, 23:28:24 »
Gracias Nalek por pasarte.
Una que me gustó también mucho fue Los 4 jinetes del Apocalipsis.
Y el Prisionero de Zenda y Scaramouche.
Todas dirigidas por Rex Ingram.
De hecho, habría que hacerle un cineforum solo a él.
Y a Rodolfo Valentino. XD

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2015, 23:38:26 »
Ya me da rollo proponer algo estando nalek por aquí, pero por añadir dos que no suelen sugerirse y que yo les tengo cariño.

Garras humanas de Tod browning el de freaks, es una Historieta de terror muy maja y contada en una hora. Igual os suena por la canción de la orquesta mondragon

El gato montes de Lubitsch. hace mucho tiempo que no la veo pero la recuerdo divertidisima y visualmente muy chula

HASMAD

Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2015, 23:57:33 »
Soy un gran fan del cine mudo y, en particular, de Chaplin. Aparte de Luces de Ciudad, que ya ha comentado el compañero, yo propongo que veais El chico y Tiempos Modernos. Para mí, son obras maestras atemporales.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2015, 00:59:46 »
Ojo, que algunas de las de Chaplin tienen trampa. City lights y Tiempos modernos no son realmente mudas.
De su época muda, quizá La quimera del oro sea la más interesante.
Pero tampoco están otros títulos como Amanecer, Intolerancia, El nacimiento de una nación, el Napoleón de Gance, El hombre mosca y un porrón más.
« Última modificación: 06 de Abril de 2015, 01:01:57 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

HASMAD

Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2015, 01:06:35 »
Bueno, es cierto que tienen elementos sonoros, pero no creo que por eso dejen de ser películas genuinamente de cine mudo. Y más siendo su director un claro exponente y casi último reducto de este cine. Para mí la clave es la ausencia de diálogos.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2015, 02:08:52 »
Por poner una diferente "El ladron de Bagdad" de Raoul Walsh (1924) con la megaestrella del cine mudo Douglas Fairbanks
y también propondría "La caja de Pandora" de PAbst


decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2015, 02:51:02 »
Para mi una de las películas de cine mudo más recomendadas, dentro del grandisimo cine expresionista alemán,  es El Último de Murnau con un Emil Jannings inconmensurable. Esta peli supuso un hito en cuanto al trabajo de cámara se refiere.  Podríamos englobarla  dentro del Kamerspilfilm (subgenero dentro del expresionismo donde primaba la  libertad de moviento de la cámara) y se puede considerar, a mi modo de ver, como una de las pelis más influyentes de la historia del cine, ya  que la cámara se liberó de sus corsés y se hizo más viva, más patente... Dio a conocer, bajo mi punto de vista, a la cámara como elemento fundamental a la hora de contar una historia, dejó patente que la cámara era algo vivo,  un instrumento metalingüistico al servicio de la historia que no tenía porqué esconderse...
(Soy cámara, quizás se ha notado mucho.  También  puede haberse notado mi admiración por el expresionismo alemán,  un movimiento tan sorprendente como prolífico y que no sé si tiene el reconocimiento que merecería dentro de la historia del cine).

P.D: Siento el tostonaco.
« Última modificación: 06 de Abril de 2015, 02:53:42 por decano »

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2015, 16:01:44 »
Lirios rotos (la culpa ajena), 1919 , D.W. Griffith
Un drama magnífico en el que Lillian Gish demuestra que era un grandísima actriz.
Además le tenemos entera en youtube.  :)
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2015, 16:23:23 »
Otro aficionado al mudo.

Una ausencia que veo, corregidme si la habeis puesto que ando con el movil, es Amanecer, de Murnau, para mi una de las cumbres del mudo. Dentro del expresionismo aproptar tambien El Doctor Mabuse de Lang en su primera version. Dentro del cine americano Intolerancia, Alas y El Gran Desfile. Del cine ruso y para no seguir con el clasico acorazado, una joya es una pelicula cuyo nombre no recuerdo ahora (y no peudo acceder a wikipedia). No recuerdo tampoco el director pero si que era un estilo muy similar a Berlin (otra que habria que incluir) y que transcuria en Odessa. Un excelente filme de aproximadamente el ano 27 o 28 y el director tenia apellido corto, ya os digo que no recuerdo. Una rareza: J'Acuisse de Abel Gance, rodada en 1918 como pelicula antibelica con soldados franceses reales de verdad de los cuales un buen porcentaje muerieron cinco semanas despues en la ofensiva de primavera (la compania que usaron fue de las primeras en soportar el ataque aleman de la primavera de 1918).

Por cierto, en puridad y pese a ser una de mis favoritas, Vampyr no es muda, aunque en forma y estilo me aprece muy acertada su inclusion.

PD: mañicos, como es que no me habeis puesto El Hotel Electrico de Chomon, aunque sea por amor a la tierra.... lo que me recuerda quizas alguna italianada como curiosidad? En general el primer mudo se me hace algo pesado. Cosas como Cabiria o Den sorte Drom no me matan, pero no hay que negar su improtancia dentro de la historia del cine, en especial la del cine danes con Urban Gad y por supuestro Dreyer a la cabeza....
« Última modificación: 07 de Abril de 2015, 16:26:05 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)