Primero, estupenda reseña.Segundo, mis comentarios del juego, despues de una primera partida.Los componentes chulisimos, salvo las cartas, pero tampoco es para echarse a llorar, no se usan tanto, lo malo eso si, el tamaño para enfundarlas.El juego... duro, asfixiante, parece MUY testeado, se pasa mal para llegar a fin de mes y desarrollarte, puntuar no es nada facil, porque te lo gastas en acciones... sacar tropas mola, pero dejas las ciudades indefensas ante el proxeno.Me preocupo la gran ventaja que me parecio tenia el espartano en las batallas terrestres... porque empezar como atacante siempre... se nota y mucho. Ademas, en tierra parece que habra mas batallas que en mar y las tropas de tierra son FUNDAMENTALES para generar recursos, porque el comercio aun siendo muy util, lo veo algo mas limitado, menos imprescindible porque sube el precio y uno no va sobrado de plata para bajarlo. Usease, que mejor hoplitas que triremes, y mejor tener ventaja en tierra que en mar, pero claro, eso lo digo porque jugue como ateniense, el espartano quiza opine al contrario... Lo unico mas asin que me dejo MUY frio, es el tema de tirar el dado para conquistar una ciudad porque sacar un 3 no es nada facil, y menos palmar un prestigio para nada y encima palmar tropas. No se si seria descabellado alguna house-rule en plan... si tiro y necesito un 3, pero saco un 1, puedo sacrificar 2 hoplitas para compensarlo? no se si seria romper el equilibrio del juego...Luego las batallas con las cartas.... bueno... vaya que vaya, bastante azarosas, muy pocas cartas en mano y facil que el atacante te piye y te vaya debilitando cada vez mas.No se que tal andara de rejugabilidad, parece que se puede caer en rollo ajedrez... aperturas estudiadas y tal, aun con los eventos no se yo si cambiara lo suficiente... ya que no radica en cartas ni nada si no en las decisiones que tu tomes.A mi personalmente si me hubiesen gustado cartas con puntos de accion y eventillos, porque me parece uno de los mejores sistemas que conozco para 2 jugadores.Al final como conclusion: un juegazo como la copa de un pino, con mogollon de curro detras, para quitarse el sombrero, mi enhorabuena al autor y colaboradores.
Gracias, negro, por el análisis. me has provocado más "ansia viva" pro el juego de marras, aún a pesar de lo que dices sobre la conquista de la ciudad; seguramente sea necesaria esa home-rule que mencionas y que por lo que veo , no ha de resultar complicado improvisar algo para solventar ese pequeño desliz.
Es una pena que las cartas fallen en cuanto a calidad y tamaño... Supongo que el autor es consciente de estos problemas, y habrá tenido sus buenos motivos para hacerlo así, pero no alcanzo a imaginarlos.De todas formas, el juego tiene muy buena pinta
El autor no es quien decide el tamaño ni la calidad de las cartas. Él una vez cede el derecho de explotación de su juego a una editorial, poco más puede hacer, salvo opinar.