Puestos a hacer apaños. No lo he jugado, pero al caverna no puedes quitarle la mitad de las losetas o algo asi
Cita de: Silverman en 04 de Abril de 2015, 18:55:55 Cita de: asfaloth en 04 de Abril de 2015, 09:28:30 Un poco rollo y descafeinado me parece jugar a Agrícola sin oficios y adquisiciones. Es lo que le da verdadero sentido y salsa al juego. Sin ellas es un euro de lo más simplón.El Agrícola sin ninguna carta va bien para jugar con niños de 8 años. Con las de adquisiciones menores es idóneo para jugar primeras partidas, y ya con las de adquisiciones mayores alcanza su punto idóneo a mi modesto parecer. Sin embargo algunas de las de oficios son muy enrevesadas, dan muchas cosas condicionadas a tener esto o lo otro o combinan con otro oficio, como busques hacer la elección perfecta paralizas el juego. Esta es una de las virtudes del Agrícola, es escalable en dificultad según los gustos de los participantes, por contra el Caverna carece de esa escalabilidad y a mi me resultó excesivo. Saludos.Me parece que te estás liando. El Agrícola familiar, para niños, se juega con las adquisiciones mayores, que si no, no hay forma alguna de comer. El Agrícola avanzado añade además las adquisciones menores y oficios, y no puede dejarse uno de los tacos fuera, por la sencilla razón de que muchas adquisiciones menores requieren que se juegue antes un número determinado de oficios para poder bajarlas a la mesa. Respeto que tú juegues como quieras y según tus necesidades y gusto, es tu juego. Pero la manera normal, común y usual de jugar a Agrícola para la mayoría de jugadores es con oficios y adquisiciones menores. Sin ellas, el juego es un ajedrez de construcción capado sin variabilidad ni tensión.Por cierto, los oficios no sé que complicación les ves. La mayoría de ellos lo que hacen es darte o ahorrarte recursos y acciones, o puntos. Sin más historias.
Cita de: asfaloth en 04 de Abril de 2015, 09:28:30 Un poco rollo y descafeinado me parece jugar a Agrícola sin oficios y adquisiciones. Es lo que le da verdadero sentido y salsa al juego. Sin ellas es un euro de lo más simplón.El Agrícola sin ninguna carta va bien para jugar con niños de 8 años. Con las de adquisiciones menores es idóneo para jugar primeras partidas, y ya con las de adquisiciones mayores alcanza su punto idóneo a mi modesto parecer. Sin embargo algunas de las de oficios son muy enrevesadas, dan muchas cosas condicionadas a tener esto o lo otro o combinan con otro oficio, como busques hacer la elección perfecta paralizas el juego. Esta es una de las virtudes del Agrícola, es escalable en dificultad según los gustos de los participantes, por contra el Caverna carece de esa escalabilidad y a mi me resultó excesivo. Saludos.
Un poco rollo y descafeinado me parece jugar a Agrícola sin oficios y adquisiciones. Es lo que le da verdadero sentido y salsa al juego. Sin ellas es un euro de lo más simplón.
Cita de: Celacanto en 05 de Abril de 2015, 11:42:06 Puestos a hacer apaños. No lo he jugado, pero al caverna no puedes quitarle la mitad de las losetas o algo asiHay dos versiones del juego: básico y avanzado, y en el juego básico, efectivamente, se juega con la mitad de losetas.A mí lo que me falta de Caverna es algo más de variedad en el inicio del juego: que hubiera, por ejemplo, 50 posibles losetas pero en cada partida haya 20 o así disponibles, como con Puerto Rico con la expansión, para evitar el juego con "piloto automático".De momento, estando así las cosas, mi orden de preferencia es Agrícola con draft (o al menos un 10-3) > Caverna > Agrícola pelado.
Eso pasa cuando juegas con gente que solo quiere ganar y para ello hace lo mismo durante mil partidos y aunque hayan 300 losetas siempre harán lo mismo una y otra vez. Lo bueno de estos juegos es ir probando y experimentando y desarrollando nuevas estrategias. La única diferencia es que el Agricola te obliga hacerlo por las diferentes cartas pero en este se puede hacer perfectamente y ya eso es problema de los jugadores igual que el AP, los juegos pueden dar un poco pero lo crónico es culpa de los jugadores.Aparte sin dudas las expansiones que salgan contentaran estas quejas mas los añadidos y convertirán en un juego mejor aun si cabe.
No se que frescura pierde, solo se pierde cuando una persona se encierra en las dos estrategias de siempre ante las miles de combinaciones entre losetas, acciones, expediciones, formas de construcción y de arado y ganado.Me parece perfecto que guste mas el Agricola a muchos, los dos son juegazos.¿Pero por falta de variedad se tache el Caverna? Creo que no.Por cierto yo también juego para ganar pero no me gusta hacer lo mismo siempre como un robot vaya chasque sino, estos juegos son para ver las múltiples formas que tienes de ganar, y algo que me encanta es que los juegos te permitan variar la estrategia según se vaya desarrollando la partida. A mi jugar a sota caballo y rey no me va , para eso juego al Tute.Y acá puede opinar el que quiera, lo censuradores lo dejamos para la Santa Inquisición.
Yo he jugado muchas veces al Agrícola y tengo el Caverna en el punto de mira. Lo único que me tira patrás del Caverna es lo que estáis comentando, que todas las losetas estén disponibles desde el principio. A parte de abrumar bastante (sobretodo en las primeras partidas) me imagino que terminará provocando estrategias repetitivas. A parte que también se pierde el factor "sorpresa" que tiene Agrícola por el hecho de que te toquen cartas diferentes y tengas que afrontar la partida de forma distinta.Después de buscar en la BGG me he encontrado con una variante que parece ha convencido a bastante gente y que puede solucionar el problema este de las losetas iniciales. A ver que os parece, porque si funciona me lanzo de cabeza:https://boardgamegeek.com/thread/1128291/random-selection-goals-variant-variable-setupTraduzco:1) Se apartan todos los tableros de losetas (no los necesitaremos)2) Se meten todas las losetas VERDES y NARANJAS en una bolsa (excepto las pilas de viviendas y la loseta de vivienda adicional)3) Se mezclan las losetas DORADAS y se reparten 3 a cada jugador. Estas losetas se utilizan como objetivos personales (ya que solo tú las puedes construir, un poco a semejanza de las cartas de Agrícola).---> Variante de variante: repartir estas losetas mediante draft, para equilibrar.4) Se colocan la pila de viviendas y la loseta de vivienda adicional al lado de los tableros de acción.5) Se roban 8 losetas al azar de la bolsa y se colocan frente a la loseta de vivienda adicional y la pila de viviendas. Éstas serán las losetas disponibles al empezar la partida.Durante la partida:1. Cuando cualquiera de las 8 losetas o la loseta de vivienda adicional es comprada/construida, inmediatamente se reemplaza por otra de la bolsa. (comprar una loseta de vivienda "normal" no permite robar una loseta de la bolsa)2. En cualquier momento durante tu turno puedes gastar 1 rubí para descartar dos losetas y reemplazarlas por 2 losetas nuevas de la bolsa. Las losetas descartadas se devuelven a la bolsa. (No se pueden descartar losetas de vivienda o vivienda adicional.)Y si no lo he entendido mal, eso es todo.Parece que con esta variante el juego se vuelve bastante menos estratégico y más táctico, ya que hay que adaptarse a lo que va saliendo (a menos que te gastes rubíes para buscar una loseta deseada...) pero se soluciona el tema de la rejugabilidad ya que cada partida arranca con un set de losetas distinto. Lo de las losetas doradas como objetivos personales creo que también le da un punto asimétrico interesante (al estilo Agrícola). Y otro punto a favor que veo, es que ocupa menos espacio en la mesa (menos losetas, menos tableros, etc...).¿Qué os parece?
Buenas, si me permiten, después de decenas de partidas a ambos juegos, he de decir que sin dudarlo me decanto por Caverna. Es más reciente, mucho mejor contenido y muy buenas novedades respecto a las mecánicas del Agrícola. No por nada está en la tercera posición del BGG, por delante del Agrícola.
No creo que la cuestión sea despreciar a uno en favor del otro, simplemente el Caverna es mucho mejor y da mucho más juego.
El tema de los oficios y las mejoras menores del Agrícola, el caso es que pueden desequilibrar enormemente el juego por simple azar y eso puede ser un tanto frustrante.
Buenas, si me permiten, después de decenas de partidas a ambos juegos, he de decir que sin dudarlo me decanto por Caverna. Es más reciente, mucho mejor contenido y muy buenas novedades respecto a las mecánicas del Agrícola. No por nada está en la tercera posición del BGG, por delante del Agrícola.No creo que la cuestión sea despreciar a uno en favor del otro, simplemente el Caverna es mucho mejor y da mucho más juego. El tema de los oficios y las mejoras menores del Agrícola, el caso es que pueden desequilibrar enormemente el juego por simple azar y eso puede ser un tanto frustrante. Respecto a las expansiones del Caverna, es una lástima que no salgan, ya que hay muchas posibilidades y el juego se presta a ellas. Si a alguien les interesa, yo tengo hechas varias que le dan muchísima variabilidad a las partidas.En conclusión, el Caverna sin dudarlo.
Pero no censureis al pobre Juan Pablo, con la de juego que da...Yo por mi parte prefiero Agricola, el tema del setup invariable me echa para atrás. A Caverna solo lo he jugado una vez pero se ve a millas lo que dice asfaloth, inevitablemente habrá losetas que se pillen partida tras partidas.Por citar otro ejemplo, cualquier persona que quiera ganar querrá aumentar la eficiencia de su comida, por lo que algunas losetas de generación de comida (que tampoco son tantísimas) volarán sí o sí. Porque sí, no hay tanto agobio por la comida pero si quieres ganar no la puedes descuidar.