Eurogame muy bien resuelto con una mecánica de elección de acciones mediante dados y una ensalada de puntos por distintos conceptos que conlleva que el que mejor optimice los combos se llevará el gato al agua.Este podría ser un buen resumen de lo que trasmite este "Grand Austria Hotel" al que no le sobra el "Grand", pero sí le falta una etiquetida de "Danger: AP & DT extreme".
Temáticamente (aunque, como ya os habréis imaginado, este no es precisamente el adalid de los juegos temáticos) lo que tenemos que hacer es
gestionar un hotel, concretamente tenemos que
dar de comer y beber a los clientes que tengamos en nuestra terraza, y después
alojarlos en nuestras habitaciones.
¿Qué les damos de comer? Cubitos. Bueno, vino, café, tarta y struddle (cubos rojos, negros, blancos o marrones).
Y después de la opípara comida les tendremos que alojar en las habitaciones de nuestro precioso hotel.
Lo que básicamente hacemos en nuestro turno es una
acción (realmente dos en cada uno de los 7 turnos que componen el juego, con una distribución por jugadores como la del catán, es decir, en una partida a 4 el primer jugadore realizará la primera y la octava "fase") de las acciones de los dados:
Como podéis ver, los dados se agrupan por valores, y cada valor está asociado a una acción. POr ejemplo, los unos te permiten coger struddle y tarta, los doses vino y café, y los treses te permiten construir nuevas habitaciones.
Una mecánica bien pensada es que
podrás realizar la acción tantas veces como el número de dados que hay en ese momento en ese tipo (en el ejemplo, como hay tres doses podría coger tres cubos), y después eliminar uno de ellos.
Esto proporciona
cierta interacción, ya que pueden intentar pensar en qué quieren tus rivales para pisarles la jugada o "reducir" la potencia de una acción. O puedes "pasar" y cuando termine el turno volver a tirar los dados (aunque en ese momento habrá menos), intentando buscar una combinación de dados mejor.
ADemás de esta acción tenemos otras "gratuitas", y una de las más habituales será llevarnos un cliente del track a nuestra "terraza".
Si contamos con los "productos/cubos" que quiere nuestro cliente y también con una habitación libre (de sú color) le podremos "servir, alojar y puntuar". Como véis, cada cliente es de su padre y de su madre, quiere unas cosas distintas y proporciona cosas distintas (unos de dan nuevas acciones gratis, otros dinero, otros puntos de victoria directos...).
Como ya os habréis imaginado, la cosa se complica con otros elementos, por ejemplo, la contratación de "servicio", unas cartas que puedes bajar a tu hotel y que proporcionan "bonus": cubos gratis todos los turnos, descuentos en acciones etc.
Tenemos además que controlar nuestro dinero, necesario para contratar personal y para hacer nuevas habitaciones (recordad, si no hay habitaciones libres no podremos atender a nuestros clientes), y un track de "prestigio" que proporciona bonus y malus cada cierto número de turnos.
Para redondear la película, tenemos unos objetivos generales que proporcionan puntos a quienes los vayan cumpliendo (por ejemplo, arriba a la izquierda, ser el primero en conseguir 10 puntos de prestigio o ser el primero en "ocupar" determinada cantidad de habitaciones de un color).
Y rematamos con más puntos aún que proporciona el ocupar ciertas habitaciones, los cubos y dinero sobrante o algunos de las cartas de "servicio".
En resumen, una auténtica "ensalada de puntos" un tanto incontrolable, aunque lógicamente la búsqueda del combo te va a acercar a la victoria.
Pero no todo es crema en este juego. En mi opinión tiene dos severos problemas, graves, incluso mortales: unos
tiempos muertos que te dejan idem, sobre todo si juegas a 4 y te toca hacer la primera y la octava acción. Puedes tener 15 minutos de espera, sin exagerar ni un pelo. Y, como es lógico, con tanto combo y opción la
tendencia al AP es más que una posibilidad.
Para un APfóbico como es mi caso, solo lo volvería a jugar con reloj limitando el tiempo que tienen los jugadores para decidir sus acciones. Suena duro, pero es necesario, y bien para todos.
Por tu salud y la de los que te rodean, di no al AP.