logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9577 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones

Primero porqué me gusta, y luego a raíz de las dudas de algunos sobre si comprarse este juego por lo (extremadamente) rebajado que está, pensando que tendrá fallos o no será bueno, he decido dejar mis impresiones sobre el juego GIANTS tras haber jugado 5 partidas. No son muchas, pero ya puedo hablar con cierto criterio.

Como hice también en un hilo en BGG, no voy a hablar de mecánicas (ya lo hizo Sagres en su día en su reseña), sino más bien de sensaciones.

Para los que no lo conozcan, GIANTS es un euro para 3-5 jugadores, del 2008, ambientado en la construcción y transporte de Moais (los famosos bustos gigantes) en la Isla de Pascua. Es un "Pick up and deliver" con "gestión de trabajadores" y una "subasta" porculera (en el mejor de los sentidos) al principio de cada turno. Por cierto, el juego es PRECIOSO estéticamente y a nivel de componentes.

Cada figura y ficha en el juego tiene doble  funcionalidad. Esto es, constantemente tienes que decidir si hacer A o B con ellas. Para TODO. No es que sea un juego super-sesudo, pero todo el rato estás evaluando opciones y "jugándotela" con decisiones de distinto calibre. Y voy a remarcar lo de "jugándotela", porqué es un juego con mucha, mucha interacción y que te va afectar muy directamente lo que hagan los demás. A ver, la interacción no es burra, sino más bien sutil, pero muy frecuente. Digamos que para transportar tu Moai más lejos (obtienes más puntos) necesitas ayuda de los otros jugadores. Pero si usas las figuritas de los demás, les das puntos, y eso no te interesa. Hay muchísima especulación y a veces querrás ser el primero en iniciar un camino (para que los otros te den puntos), y a su vez querrás ser el último en poner trabajador para ser el que llega más lejos). Así, existe una especie de semi-cooperatividad... en la que por un lado necesitas de ellos para llegar más lejos, pero por el otro vas a acabar pateándolos de unas maneras que hasta que no se dominan las mecánicas básicas, no salen a la luz ;).

Las partidas que hemos jugado se han desarrollado de forma muy distinta. La subasta inicial puede tener mucho que ver. En la última, usamos todos los tocados disponibles y prácticamente nos quedamos sin madera (en las otras siempre sobró). Con esto quiero decir que cada partida toma un cauce distinto, y hay que adaptarse. En este juego no vale decir "hoy voy a jugar así", porqué si la partida no se presta, lo tienes crudo. Es pues un juego bastante táctico, de adaptarse al momento y situación, aunque siempre vas a tener un ojo en tu siguiente turno (guardando u obteniendo fichas) con lo que tiene cierto componente estratégico. No vale poner el piloto automático.

La subasta inicial de cada fase es una jodienda ;D. Si vas con todo para poder elegir qué Moais consturir, te quedas sin nada para transportarlos luego. Más especulación e intentos de leer la mente a los demás. Jode un huevo invertir mucho en la subasta de Moais (que es ciega) y luego que los demás hayan sudado (habrás comprado algo muy caro), pero aún jode más que hayas apostado fuerte, pero tu rival todavía más, de modo que habrás gastado muchos recursos para no conseguir lo que buscabas, quedándote además de brazos cruzados.

El puteo más directo es el de bloquear el "Ahu" (pedestal dónde se levantará un Moai) de tu vecino... de modo que haya invertido varios turnos y muchos trabajadores para transportar su Moai de nivel 3 a... ninguna parte ;D. El que gana la subasta, si ha apostado muy fuerte puede putear y mucho al resto. Apoderarse de la poca madera que quede o de los tocados hacia el final de partida puede darte la victoria al impedir que otro jugador no pueda usarlo. Así, el orden de turno se debe tener en cuenta, y otra vez a especular sobre las intenciones de unos y otros. No hay nada como hacer que el otro confíe en ti, prometiéndole que empalmarás los dos caminos y al último momento dejándolo en la estacada ;D.

En fin, el juego me gusta mucho, además de que a nivel de componentes es espectacular: 5 tribus con figuritas distintas entre unas y otras, un tablero precioso, troncos de madera que realmente parecen troncos, etc... ah, y esos Moais, ¡que chulos!. Como contrapunto, que lo hay, decir que algunos tocados no encajan bien en las cabezas de los Moais, y que algunos Moais no tienen la base totalmente plana y no son del todo estables (aunque ambas cosas se pueden arreglar con unos truquitos). A mi los 'defectillos' no me parecen graves en absoluto, y considerando el precio actual (de escándalo: 16 - 20€ en algunos sitios ?!?!?), creo que es una muy buena compra si te gustan este estilo de juegos.

Resumiendo: euro para 3-5 jugadores (2 con reglas especiales), de 90-120 minutos, con colocación de trabajadores, subastas y pick up and deliver, y sobretodo con muchísima interacción.

Sorry por la falta de fotos, espero que no haya sido muy tostón :P

PD: No he ganado ninguna de las 5 partidas. Es más, en una casi me doblaron a puntos, y en otras 3 quedé también último o a mucha distancia de los primeros. Sólo en una de ellas quedé segundo cerca del primero. Pero todos, ganando o perdiendo, terminamos reflexionando sobre todos los errores cometidos y pensando en cómo corregir situaciones en futuras partidas, así como ideando nuevas tácticas para putear ganar :)

PD2: Me he animado a pintar las figuritas (y eso que no sé) porqué me da que tendrá larga vida.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2013, 16:39:04 »
Gracias por tus impresiones  ;)

Una pregunta, a pesar de ser un euro, ¿la temática está bien implementada con sus mecánicas? ¿Es un euro temático?

Gracias
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2013, 16:47:53 »
Gracias por tus impresiones  ;)

Una pregunta, a pesar de ser un euro, ¿la temática está bien implementada con sus mecánicas? ¿Es un euro temático?

Gracias
Yo vengo del plástico, de corazón ameritrash, y te tengo que decir que no me cuesta mucho meterme en el tema. Te diría que está bastante bien implementado (aunque seguro que hay quien te dice que no, que está sobreproducido y que podrías jugar con naves nodriza que transportan materia oscura a varios puntos de la galaxia xD). Pero claro, todas las figuritas de plástico (de tres tipos distintos para cada tribu, y distintos de las demás tribus), sombreros de distintas formas, Moais de distintos tamaños y colores, un mapa/tablero que es una preciosidad... ayuda a meterse. Me encantan los juegos super-producidos!

Decirte también que fijamos que para Semana Santa (Easter en inglés) cada año jugaríamos al Giants (que transcurre en la Easter Island, o Isla de Pascua) ;D

No sé si te contestado demasiado a tu pregunta ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

tripitongo

Re: GIANTS - sensaciones con este euro semicooperativo de puñalada trapera
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2013, 16:49:43 »
Gracias por tus impresiones  ;)

Una pregunta, a pesar de ser un euro, ¿la temática está bien implementada con sus mecánicas? ¿Es un euro temático?

Gracias

Yo no lo consideraría un euro la verdad. Y la temática yo la veo coherente con la mecánica. Me lo compré en su día por su bajo precio a pesar de no leer muy buenas críticas por ahí que lo tachan de familiar. Y es un juego que hasta ahora ha gustado a toda la gente con la que lo he jugado. Es vistoso y divertido.
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.

Cuerv0

Yo lo he jugado 4 veces con diferentes compañeros de juego, todo el mundo muy satisfecho al acabar, totalmente recomendable.

Si es un euro o no, la verdad no creo que sea muy importante. Tiene plástico bonito y tambien mecánicas bien ligadas.

Comprad!! jeje

brontys

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 298
  • Ubicación: Barcelona
  • wannabe player since 1971
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Funny Pages
    • Distinciones
Ma añado a la recomendación. Para mi los en los juegos de mesa pesa tanto la sensación táctil como las mecánicas, si todo ello conduce a que me trague el tema y en este lo consigue. Las diferentes figuras, el tablero, hasta el inserto de la caja son gustosos y rezuman Isla de Pascua. Eso quedaría en agua de borrajas si no fuera porque después el juego tiene las dosis justas de puteo y estrategia, claro.
Sigo sin entender por qué parecen estar saldándolo en toda Europa. Estoy por comprármelos todos y hacerme una casa con ellos.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo tampoco entiendo porque no lo compráis todos en masa. Yo lo tengo hace ya tiempo y, apesar de que pagué casi cuarenta euros, estoy encantado con lo compra.Es un gran juego que se puede jugar con jugones y con no jugones. Pocos juegos hay que esten tan bien editados y con el tema tan bien implementado en el juego. Por 40€ es una buena compra; por 20€ o menos es un chollo. Además lo sacas a mesa seguro, y montado tiene una pinta espectacular. ;)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

eldibujante

A mí me parece un juego magnífico, muy diferente a la gran mayoría, y el precio que tiene no es ni medio normal.
En lo de que valga para no-jugones, no estoy muy de acuerdo, es un juego con su curva de aprendizaje y es muy dificil "ver" el juego durante la primera partida, con lo que lo normal es que los novatos vayan dando palos de ciego... si a eso le sumas el posible puteo... puede dejar a los no-jugones con las caras muy largas.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ya lo he contado alguna vez, pero además confirmo que de los muchos juegos sobre la isla de pascua es el único que he visto que al menos tiene algo que ver con lo que pasó allí. Lo unico malo que he oido de el es que igual es un poco largo.
« Última modificación: 18 de Abril de 2013, 22:38:36 por Celacanto »

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Yo me lo he comprado y un amiguete mio también.
Lo vamos a jugar y gracias a tu reseña le veo muy buena pinta.
Gracias por compartirla.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo me lo he comprado y un amiguete mio también.
Lo vamos a jugar y gracias a tu reseña le veo muy buena pinta.
Gracias por compartirla.

Yo me lo he comprado, y Jansel también; y un amigo suyo; y un primo mío que vive en Roger de Flor; y mi cuñada Mari Pili y mi tía Josefa.  :D :D :D

Estamos a la espera de recibirlo, y esta estupenda reseña tuya "de sensaciones" (respaldada por los comentarios de los otros compis) me ha tranquilizado con respecto a la compra: es verdad que uno tiende a desconfiar de los juegos que tiran de precio, a pesar de la innegable calidad de sus componentes.

Gracias mil.  ;)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo lo compré, lo probé con dos amigos, a ninguno nos gustó, lo vendí. En mi club no quieren ni verlo.

Me podeis decir que gana con más partidas, pero la primera fue muy muy decepcionante.

Sólo haces puntos con moais y tocados, nada más, no hay interacción ni puteo, no puedes bloquear ningún tipo de acción a nadie, si yo pongo un tipo en un exágono los demás también pueden hacerlo, no sé, muy soso.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Me temo que lo jugasteis mal porque se hacen un buen puñado de puntos llevando los Moais de los demás y hay bastante puteo reservando sitios, llevando tu Moai donde otro jugador quería llevar el suyo, robándole directamente el Moai si no va con cuidado y otras lindezas
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me temo que lo jugasteis mal porque se hacen un buen puñado de puntos llevando los Moais de los demás y hay bastante puteo reservando sitios, llevando tu Moai donde otro jugador quería llevar el suyo, robándole directamente el Moai si no va con cuidado y otras lindezas

Lo jugamos correctamente, simplemente no nos gustó, o no era para nosotros.

Si no reservas un sitio reservas el de al lado o el otro, ninguna gracia en eso, excepto los dos primeros turnos.

Si no quieres que los demás lleven tu moai no lo llevan, vas más lento y punto, no puedes bloquear un camino ni obligar a nadie a usar tus trabajadores.

Si no quieres que te roben un moai no te lo roban, basta con marcarlo.


NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Pues debíais hacer bastante mala puntuación.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición