Normal; como no me gusta lo mismo que a vosotros, el problema soy yo Vosotros mismos lo habéis dicho: "hay que llevarlo estudiado". Pues eso yo lo siento mucho, pero no es algo a lo que vaya a llamar juego. Tengo esa tonta idea de que los juegos tienen que ser divertidos, fíjate tú.Decís "buf, tanto tiempo es imposible", y luego resulta que los consejos para jugarlo es eliminar fases, quitar cartas del mazo... Vamos, que hasta a los acérrimos les parece insufriblemente largo y repetitivo.No me echan atrás los juegos largos y complicados. Civilización, Diplomacia, Machiavelli, Twilight Imerium y demás están entre mis favoritos, pero porque ofrecen algo más que esa complicación. RoR es un juego constreñido, en el que hay decisiones obvias y muy poca variedad.Supongo que es normal, tras haberse gastado un pastón en un "juego" que luego resulta ser una tortura, intentar justificar la compra con un "hay que echarle horas, es muy exigente por Su profundidad" y demás, cómo cuando uno se despierta y ve que el ligue de la noche pasada pierde mucho atractivo a la luz del sol y sin alcohol en el cuerpo. Pero querer infligirle la misma tortura a alguien que viene pidiendo consejo ya es crueldad.
Me acabo de leer este post y me parece interesante preparar el mazo para iniciar a jugadores noveles para el RoR?.¿Que cartas quitáis? La tercera guerra púnica para hacer la partida menos difícil, algunas concesiones....Bebote, tuviste muy mala suerte con tu partida, dios, 13 horas, eso no me ha pasado nunca, y eso que llevo unas cuantas partidas a mis espaldas. Y eso de parar a consultar las reglas cada tres minutos......Queda con gente que sepa jugar, haz una parada a mitad de la partida, y llega al acuerdo de parar de jugar si en algún momento te saturas, y hasta puede que te guste el juego.
Me acabo de leer este post y me parece interesante preparar el mazo para iniciar a jugadores noveles para el RoR?.¿Que cartas quitáis? La tercera guerra púnica para hacer la partida menos difícil, algunas concesiones....
Yo no estoy de acuerdo en quitar o colocar cartas. El RoR es asi, es duro, es complejo, y si lo muestras con una capa de pintura o de algodón deja d ser RoR. Lo que creo que hay que mostrar claramente es un turno entero en el que el novato no sea ni cónsul, ni censor. Un turno de prueba en el que se le muestre qué peude hacer un cónsul, qué puede hacer un censor, que implican los combates, etc... para que cuando le llegue el turno de ser consul temporal, por ejemplo, o en el que sea nombrado censor, sepa minimamente que hacer.Esta claro que RoR debes aceptarlo como una experiencia. Un juego en que una tirada de dado de 8 (una atraccion en turno final) te puede dar la victoria o hacer palmar si sacas un 9, o en el que un chit de mortalidad al final de la partida te manda al hoyo despues de tantas horas, no es el juego para mucha gente. Pero si lo vives, si lo disfrutas... entonces es irrepetible. En ese sentido entiendo que mecánicamente se le pueda considerar un mal juego, pero RoR es honesto, ofrece lo que ofrece y desde el principio la persona que guia a los noveles debe explicarlo asi: "prepararos para que todo se vaya al pairo por una tirada de dados dentro de 4 horas...." Y lo tomas o lo dejas, pero si lo tomas y lo disfrutas la experiencia es epica, irrepetible. Es uno de los pocos juegos de los que recuerdo partidas jugadas hace mas de dos años...PD: Por cierto, es una excelente simulación vital, esas tiradas de dados son como el tranvia que atropelló a Curie, el balazo turco que se cargo en Gallipolli al mejor físico inglés o el accidente de coche que se llevó a Camus. Pasa todos los días, la enfermedad, la desgracia, la vida misma, no responden a merecimientos. Asi es RoR. Jode, y mucho, perder a un tipo de enfermedad pero al final lo asumes. Pero lo que duele de verdad es la atracción, esa traición de ultima hora... bufff, no se si es buen o mal juego todavía, pero como experiencia... impagable.
Juzgar un juego en su primera partida es MUY, MUY arriesgado, tanto como juzgar a una persona.Yo estoy seguro de que RoR puede encantarte, y cuando queiras echamos una partida con tiempo y en la que estemos personas que amamos el juego (calvo, maeglor, negro, pinback, etc...) Una cosa es que luego no te guste, y lo critiques, lo cual entiendo porque a RoR o lo amas o lo odias, pero la experiencia del juego es lo que importa y esa puede ser muy diferente y depende mucho de los jugadores en la mesa.Pero eso si, no peudes juzgarlo tan duramente después de una sola partida y mas, como me dijiste, de haberlo jugado "consultando continuamente las reglas". RoR requiere que la persona que lo enseñe lo explique muy bien y lo controle (y aun asi siempre surgen dudas).
Me gustaría probar unas variantes para hacerlo menos heavy en algunas cosas (en especial mortalidad y atracciones)
Recuerdo haberte leído en una ocasión algo sobre el tema de la mortalidad que me gustó bastante. Como que los senadores enferman y en lugar de morir pierden atributos o algo por el estilo. Lo llegaste a poner en práctica?
Pues finalmente ni uno ni otro, Trajan me aleja por lo abstracto y el RoR por lo complicado, pero como tenia muchas ganas de romanos....He comprado el Gloria a Roma y el Roma de Feld. Ambos me han gustado mucho, sobre todo el Gloria que nos ha encantado a mi y a mi mujer. En fin, espero que no haya sentado mal que al final haya tomado otra decision respecto a la propuesta, pero en parte ha sido por vuestra ayuda. Un saludo y muchas gracias.