logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 85662 veces)

Deril

Náufragos, ¿qué os parece?
« en: 13 de Junio de 2013, 12:15:14 »
Buenos días,

Esta es la pregunta que me hago cada vez que pienso en comprar el gran anunciado y ofrecido Náufragos.

Mucho cartel, mucha espera a su llegada, pero a la hora de la verdad ¿como lo veis?

He leído unas cuantas reseñas en las que, claramente, se ofrece un juego semi-cooperativo y con grandes expectativas respecto al sistema "elije tu propia aventura". Pero también en mas de una ocasión me encuentro comentarios en numerosos hilos, que no son tan atrayentes, respecto a rejugabilidad escasa, cooperativo escaso, y puteo en plan no gano yo no gana nadie.

Os agradezco si me dais una visión mas clara y objetiva del juego, (alejándonos de la típica reseña de quien le encanta a rabiar y todo lo ve bonito y novedoso) y si sinceramente lo recomendáis u optáis mas por otro tipo de semi-cooperativo como pueda ser Huida de Silver City.

Un saludo y gracias de antemano.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3957
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2013, 12:41:06 »
Hombre, lo mejor es que si puedes probarlo, lo pruebes y listo. Sino, pues a leer reseñas y ver vídeos, que la verdad hoy día, hay mucha variedad de reseñas y comentarios.

Sobre ser objetivos en una opinión es complicado... El que odia los semi-coop, te dirá que es una mierda de juego, el que odia el azar o tirar dados, te dirá que el juego es una caca, el que tiene el RC Polaco, te dirá que este es horrible... Es difícil.

Yo subjetivamente, te puedo decir que al juego no le ha podido venir bien el hypeo que se le ha dado xD Porque luego no es bueno, la gente pone el listón muy alto, y aunque el juego este genial, la gente espera grandes cosas, y luego todo son desilusiones. Cuando esperas mediocridad de un juego o simplemente no gran cosa, y te sorprende, se valora mas.
El juego es un semi-coop, con azar, hay toma de decisiones (muchos dirán que no la hay), y tiene mucho tema. Al final de la partida se ha construido una historia que se ha narrado delante de vuestra cara. Su pvp es genial para lo que trae y la calidad de los componentes. El reglamento es una mierda bastante mejorable, tendrás que gastar algo de tiempo en revisar la FAQ o leerte el nutrido hilo de dudas de este foro.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2013, 12:49:34 »
Citar
Mientras tanto, es un juego que mantendré y que recomiendo, pero sólo como cooperativo puro. Jugad a salir de la isla y punto, y tendréis un juegazo. Jugad con un mínimo espíritu competitivo, y os decepcionará.

Una reseña que dice eso no es negativa. Sólo dice que como semicoop no funciona.

Yo también te recomiendo que lo pruebes. Mi impresión después de cuatro horas y dejar la partida sin terminar es que antes de jugarlo otra vez me bebería una jarra de litio, pero eso es totalmente subjetivo, así que pruébalo y juzga por ti mismo.

Deril

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2013, 13:17:29 »
Una reseña que dice eso no es negativa. Sólo dice que como semicoop no funciona.

Yo también te recomiendo que lo pruebes. Mi impresión después de cuatro horas y dejar la partida sin terminar es que antes de jugarlo otra vez me bebería una jarra de litio, pero eso es totalmente subjetivo, así que pruébalo y juzga por ti mismo.

Eso también lo comentan bastante, que llega a ser un juego demasiado largo, entretenido pero largo de narices....

Respecto a la reseña, ya la conocía, y sinceramente solo con ver el escaparate de generación X te está diciendo a gritos que te lo compres que es la po... Si me fijo solo en ella me lo compro con los ojos cerrados... Por eso ando algo confundido.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2013, 13:19:46 »
Eso también lo comentan bastante, que llega a ser un juego demasiado largo, entretenido pero largo de narices....

Respecto a la reseña, ya la conocía, y sinceramente solo con ver el escaparate de generación X te está diciendo a gritos que te lo compres que es la po... Si me fijo solo en ella me lo compro con los ojos cerrados... Por eso ando algo confundido.


Yo estoy como tu y la unica solución que tengo es jugarlo y decidir, porque reseñas negativas hay y positivas hay más todavía, así que en ese sentido hasta que no lo juegue...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6386
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2013, 13:21:00 »
Yo ya lo he comentado en otro hilo; como juego semi-cooperativo,un despropósito total ( y eso que a mí me gustan los semi-cooperativos  si se ajustan a unos parámetros de coherencia, ejemplo,  Archipelago), como juego en solitario, bueno y el mismo juego pero enteramente cooperativo,como Arkham Horror, Pandemic...sería muy bueno también.
El apartado temático está muy logrado y es muy  inmersivo, en estos 2 aspectos también muy bién.
Yo, si desde el principio hay consenso entre los jugadores que participen en la partida y lo juegan como juego cooperativo únicamente, lo recomiendo si o si.De lo contrario no hace falta ni empezar, la segunda partida que jugué a este juego intentamos los 4 jugadores llegar a este consenso, empate 2-2 y decisión de jugar en sentido original del juego, es decir semi-cooperativo...no acabamos la partida, decidimos ponerle punto y final ante las incongruencias que se iban desarrollando durante la partida.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6386
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2013, 13:26:22 »
Eso también lo comentan bastante, que llega a ser un juego demasiado largo, entretenido pero largo de narices....

Respecto a la reseña, ya la conocía, y sinceramente solo con ver el escaparate de generación X te está diciendo a gritos que te lo compres que es la po... Si me fijo solo en ella me lo compro con los ojos cerrados... Por eso ando algo confundido.

Por eso lo mejor es olvidarse de reseñas y si te interesa un juego determinado, pruebalo y saca conclusiones por ti mismo, ganarás tiempo y dinero. Las reseñas solo son una orientación de los juegos y no es lo mismo una reseña subjetiva que objetiva, te llevarias muchas sorpresas con algunos de los grandes juegos que se describen...y también muchas sorpresas con algunos de los que se habla menos y dicen que estan uno o varios escalones por debajo de algunos de los más comentados.
Yo  suelo consultar webs en Francés, que es la otra lengua que conozco, sobre los mismos juegos, para poder, una vez jugados, poder tener una idea exacta sobre los unos y los otros..

raik

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2013, 13:33:43 »
El juego es bueno y es muy original. No voy a ensalzar sur virtudes porque a estoy un poco harto del tema. El juego funciona en solitario, en comperativo y en semi-coop. Para esto último los jugadores deben poner algo de su parte al menos si quieren tener la posibilidad de ganar. ¿Que hay grupos de juego donde los semi-coop se juegan como competitivos? Entonces no funcionará. Al menos es mi experiencia tras 4 partidas, y unos cuantos opinamos parecido.

El juego tiene sus defectos (manual, rejugabilidad, azar y algunos entreturnos durante la exploración). Pero tiene otras muchas virtudes.

En cualquier caso y dada la polémica lo mejor es que lo probéis y ya está. Siendo de Madrid no tendréis ningún problema.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2013, 13:56:11 »
Compararlo con el sistema semi cooperativo de Archipelago no tiene razón de ser. Esto no es un eurogame en el que puedas calcular las probabilidades y ensalzar tu lado competitivo, sino que tienes que asumir que el azar y la labia llevan un peso fundamental en el desarrollo del juego.

El juego permite el boikot, pero si alguien siente que esto estropea la experiencia de juego entiendo que no guste, pero es un mecanismo que entronca con los aspectos morales de los jugadores, cooperar hasta qué punto si no sé si colaborando estoy ayudando a que otro se haga con la victoria??

Pero es que ESE es el juego.

Si tienes alergia a la falta de control, este no es tu juego. Y con respecto al reglamento, sí estoy de acuerdo en que unas reglas un poco más desarrolladas habrían reducido el hilo de dudas a la mitad o menos (de hecho muchas de las dudas del hilo son redundancias y cosas que ya vienen en el reglamento, hay mucha paja).

Probadlo y difícilmente no podréis evitar hablar de él. Ese es el bombo, un juego que no deja indiferente  :D

Salu2

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2013, 13:57:07 »
Como bien dice raik, el juego es original y pocos hay parecidos a su estilo. Sin embargo, me parece un despropósito algunas cosas, a saber:

- Las reglas: Les hace falta más extensión, y una mejor explicación de algunas cartas. Hay cosas que sólo he visto explicadas en el hilo de dudas pero que en el manual ni de lejos, como por ejemplo

  • si una carta de evento es de trama, tras resolverla inmediatamente hay que sacar una carta de evento "normal", y si tu última carta revelada es de evento, pierdes automáticamente
  • La despensa: Necesitaba una explicación mas allá de que en una carta diga "Poner la despensa en construcciones pendientes"
  • Exploraciones pendientes, ¿Cuándo se hacen, se ignoran o sólo puedes seguior pasando primero por ellas?

Todo eso lo he visto por el foro de dudas, pero a ver, un juego que ha tenido tanto playtesting debería de haber especificado eso en las reglas, y no me vale que me digan que para eso están las FAQ, porque las FAQ es un remedio a algo que no se ha tenido en cuenta (su mera presencia significa carencia de elementos que deberían estar en un manual). Luego me pongo en el papel de los probadores, a ver, amigos mios habéis trillado el juego y os sabeis las reglas mejor que nadie, pero eso no supone que haya cosas que se puedan pasar por alto o que en reglamento venga puesto que ante la duda "usar el sentido común" (que siempre se dice que es el menos común de los sentidos...)

- Semicooperatividad: Yo he llegado a jugar prohibiendo poner peon en escribir el diario, ¿Por qué? porque en simismo es casi una tontería porque las cartas de naufragio aportan muchos puntos de historia y además crea tensiones que hacen que de un tiron pueda dejar de ser ameno porque aflora la mala leche entre jugadores.

Un buen juego con muchas sombras, es mi veredicto.


Saludos!
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

parker

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Badalona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2013, 14:50:12 »
Yo lo jugué este fin de semana, partida a 4 cooperando entre todos, a falta de dos turnos llegamos al promontorio y oh sorpresa, nos falta para salir de la isla un mapa de las cartas de restos del naufragio que hacia muuuchos turnos que ya no podíamos tener por que se acabaron los cubos negros.
El juego es temático de narices y cumple en ese aspecto, pero el final me pareció muy flojo/inconsistente.
No se, para pasar un rato (3-4horas) esta bien, aunque nunca lo tendría en mi ludoteca ni me atrevería a jugar muy a menudo.

Saludos.

Deril

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2013, 14:54:15 »
Yo lo jugué este fin de semana, partida a 4 cooperando entre todos, a falta de dos turnos llegamos al promontorio y oh sorpresa, nos falta para salir de la isla un mapa de las cartas de restos del naufragio que hacia muuuchos turnos que ya no podíamos tener por que se acabaron los cubos negros.
El juego es temático de narices y cumple en ese aspecto, pero el final me pareció muy flojo/inconsistente.
No se, para pasar un rato (3-4horas) esta bien, aunque nunca lo tendría en mi ludoteca ni me atrevería a jugar muy a menudo.

Saludos.

Un rato bien largo 3-4 horas eehhh  ;)

Como bien dice raik, el juego es original y pocos hay parecidos a su estilo. Sin embargo, me parece un despropósito algunas cosas, a saber:

- Las reglas: Les hace falta más extensión, y una mejor explicación de algunas cartas. Hay cosas que sólo he visto explicadas en el hilo de dudas pero que en el manual ni de lejos, como por ejemplo

  • si una carta de evento es de trama, tras resolverla inmediatamente hay que sacar una carta de evento "normal", y si tu última carta revelada es de evento, pierdes automáticamente
  • La despensa: Necesitaba una explicación mas allá de que en una carta diga "Poner la despensa en construcciones pendientes"
  • Exploraciones pendientes, ¿Cuándo se hacen, se ignoran o sólo puedes seguior pasando primero por ellas?

Todo eso lo he visto por el foro de dudas, pero a ver, un juego que ha tenido tanto playtesting debería de haber especificado eso en las reglas, y no me vale que me digan que para eso están las FAQ, porque las FAQ es un remedio a algo que no se ha tenido en cuenta (su mera presencia significa carencia de elementos que deberían estar en un manual). Luego me pongo en el papel de los probadores, a ver, amigos mios habéis trillado el juego y os sabeis las reglas mejor que nadie, pero eso no supone que haya cosas que se puedan pasar por alto o que en reglamento venga puesto que ante la duda "usar el sentido común" (que siempre se dice que es el menos común de los sentidos...)

- Semicooperatividad: Yo he llegado a jugar prohibiendo poner peon en escribir el diario, ¿Por qué? porque en simismo es casi una tontería porque las cartas de naufragio aportan muchos puntos de historia y además crea tensiones que hacen que de un tiron pueda dejar de ser ameno porque aflora la mala leche entre jugadores.

Un buen juego con muchas sombras, es mi veredicto.


Saludos!

Totalmente de acuerdo con las reglas, si ya las bases no se asientan como deben... mal empezamos.

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Podcaster Videoreseñador ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2013, 15:33:00 »
Yo lo jugué este fin de semana, partida a 4 cooperando entre todos, a falta de dos turnos llegamos al promontorio y oh sorpresa, nos falta para salir de la isla un mapa de las cartas de restos del naufragio que hacia muuuchos turnos que ya no podíamos tener por que se acabaron los cubos negros.
El juego es temático de narices y cumple en ese aspecto, pero el final me pareció muy flojo/inconsistente.
No se, para pasar un rato (3-4horas) esta bien, aunque nunca lo tendría en mi ludoteca ni me atrevería a jugar muy a menudo.

Saludos.

Se me hace raro que en una partida de cuatro jugadores dependiera salir de la isla de un objeto que solo sale de los restos de naufragio, supongo que nadie construyó la hoguera o la señal de ayuda.
Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2013, 15:33:25 »
Eso también lo comentan bastante, que llega a ser un juego demasiado largo, entretenido pero largo de narices....

Respecto a la reseña, ya la conocía, y sinceramente solo con ver el escaparate de generación X te está diciendo a gritos que te lo compres que es la po... Si me fijo solo en ella me lo compro con los ojos cerrados... Por eso ando algo confundido.


Por alusiones :D

Es que la reseña no es negativa, y Náufragos me parece un gran juego cooperativo. Lo único que hago es resaltar los dos errores de la portada: ni dura 120 minutos, ni vale como juego semicooperativo ;)

eximeno

  • Visitante
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2013, 15:37:26 »
A mí como juego solitario (es como lo estoy jugando) me encanta. Le veo rejugabilidad y funciona perfectamente y en un tiempo más que correcto (jugando solo a buen ritmo en una hora has terminado).