logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4668 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« en: 06 de Enero de 2011, 13:27:38 »
LA TIERRA SIN LA LUNA

De un tiempo a esta parte me topo con artículos (en internet, y por motivos que no vienen a cuento) sobre la influencia de la Luna sobre la Tierra y con supuestos de todo tipo sobre cómo sería la Tierra sin la Luna; son artículos divulgativos que usan profesores para aplicar los temarios de física, química, biología y otras disciplinas en sus clases y que tras la exposición teórica lanzan este tipo de cuestiones a sus alumnos para que las razonen; yo sigo los argumentos y exposiciones con bantante interés hasta el momento en el que en esos artículos empiezan a aparecer formulaciones matemáticas, eso ya me cuesta entenderlo y no lo sigo.

Hago esta introducción para hacer uso de un símil: la Tierra somos nosotros, jugadores aficionados; la Luna, nuestro satélite, es la BSK. Y planteo la misma cuestión que se plantea en estos artículos de los que hablé anteriormente: ¿Cómo seríamos nosotros (los jugadores aficionados, la Tierra) sin la Luna (la BSK)?

Al aplicar ciertos argumentos sobre cómo sería la Tierra sin la Luna hay varios aspectos; por un lado la clásica discusión sobre causa/efecto; por otro lado determinar en qué momento ciertos 'eventos' en la vida astronómica de los dos cuerpos celestes se deben aplicar los cambios prouestos en cuanto a las influencias; por otro lado.... bueno, hay muchos aspectos, y esto podría dar lugar a una discusión doblemente astronómica (por que el tema es astronomía principalmente, y por lo dilatado que podría llegar a ser).

En cuanto al tema que nos concierne (nosotros y la BSK), me gustaría hacer dos distinciones:

En primer lugar nosotros como aficionados, afectados directos de la existencia o no de la BSK, ¿hasta que punto nos vemos influidos, o nosotros mismo influimos, en la BSK? ¿sin ella, mantendríamos vivo nuestro hobby, o por el contrario la vida del mismo sería más corta? ¿que labor de difusión podríamos hacer? ¿cómo rellenaríamos ese nicho? ¿qué otras fuentes de información usaríamos? ¿qué fuentes previas a conoceer la BSK seguimos usando? y un largo etcétera de preguntas...

En segundo lugar un 'nosotros' mucho más ambiguo: la industria. Industria en un sentido muy amplio: diseñadores, fabricantes, vendedores, y por supuesto consumidores. Un ejemplo muy claro: efecto Rallyman. Otro efecto no tan tangible (recuerdo hilos en los que se discute la importancia de los BSKeros en el porcentaje de ventas, entre un 2% y un 10%, de ventas directas) las ventas indirectas. Muchos BSKeros tienen blogs 'locales', amistades, familia a los que recomiendan juegos.

A todo esto, como curiosidad, sin la Luna, según las páginas consultadas, el efecto más inmediato es que no habría eclipses (¿puede ser la BGG el Sol?)

Al margen de todo esto que llevo pensando desde hace un par de días; sirva este mensaje como agradecimiento a WKR por ser el núcleo de nuestra Luna (la que todos miramos embobados con admiración y que con el clásico egocentrismo previo al Renacimiento consideramos nuestra), así como a todos los administradores y moderadores pasados, presentes y futuros que la mantienen en órbita a nuestro alrededor.

En el espacio esterior también hay 'cometas' y un sin fin de cuerpos celestes....
« Última modificación: 06 de Enero de 2011, 16:10:35 por Lopez de la Osa (csibadajoz) »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: LA TIERRA SIN LA LUNA
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2011, 14:28:53 »
un consejo: Cambia el titulo  :D , que yo he venido por curiosidad cientifico/literaria  :D

Como respuesta a vuela pluma... ¿que fue primero el huevo o la gallina? ¿tienen sexo los angeles? ¿primero fueron los coches o las gasolineras?.. ahora no puedo extenderme pero la BSK es "culpable" de muchas cosas  :D .. positiva y negativamente. Aveces la opinion de "alguien" hace que se desencadenen toda una serie de acontecimentos cual "efecto mariposa"
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

Basicamente la BSK es un efecto mariposa para "todos".. si tengo tiempo ya me extendere en mi percepción, pero hoy es dia de reyes.. y hay niños en casa  :D

ACV  8)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: LA TIERRA SIN LA LUNA
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2011, 16:11:42 »
un consejo: Cambia el titulo  :D , que yo he venido por curiosidad cientifico/literaria  :D
[....]

Hecho.


Pd. Todo esto viene a raiz de la reciente caída de la BSK, sumándole otras cosas, claro.

rincew

  • Visitante
Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2011, 17:13:18 »
Nocreo que pasara nada. Al principio habría unos periodos de consusión y de setinos algo perdidos, pero en Internet la evolución es imparable y rápidamente surgirían nuevas comunidades, algunas queriendo clonar LaBSK, otras completamente nuevas, y, con el tiempo, se tendería a una comunidad estable.

La teoría evolutiva aplicada a la red.

No hay que tener miedo al cambio.

Un saludo.

almagrorihuela

Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2011, 17:18:26 »
xDD Sabia que algo asi surgiria xDD
Lo cierto es que si que es un fastidio que la Web desaparezca, sobre todo por los negocios que siempre nos traemos y el trabajo comun que hacemos.
Es una gran plataforma para los jugones, casi tan necesaria como la BGG, sin la cual seguro que este hobby caeria bastante en picado xDD
Mi Blog, ¡echadle un ojo! :D
http://drmeepple.blogspot.com/

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2011, 17:55:06 »
xDD Sabia que algo asi surgiria xDD
Lo cierto es que si que es un fastidio que la Web desaparezca, sobre todo por los negocios que siempre nos traemos y el trabajo comun que hacemos.
Es una gran plataforma para los jugones, casi tan necesaria como la BGG, sin la cual seguro que este hobby caeria bastante en picado xDD

Esta claro que jodería perder la BSK, pero no creo que fuera algo determinante para el Hobby, muchos de los usuarios supongo que cómo yo empezaron primero a jugar, comprar... y después investigas por la red y te encuentras con esto y páginas cómo la BGG. juego mucho en la tienda de un amigo y no te puedes hacer la idea de Agricola y Dominion que vende a gente que no tiene ni idea de la existencia de estas páginas.

Creo que repercutiría más el cierre de la web a los más jugones, o sea a cualquiera de nosotros que nos hemos molestado en registrarnos y compartir cosas y hacer las cosas que hacemos por aquí.

De todas formas espero que no cierre, ,pues hay mucho trabajo acumulado de estos años y he conocido juegos que no tenía ni idea de su existencia y sobretodo gente con la que jugar.

SAludos.

Zolle

Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2011, 17:56:58 »
Si pincháis en la Geek Analytics 2010 de la BGG sale esto:

How did you find us?

Google       44%
Direct       25%
Yahoo         1%
Wikipedia     1%
Facebook     .6%
labsk.net    .5%
Consimworld  .5%
Bing         .5%


Ese 0.5% somos los usuarios registrados y siempre bienvenidos visitantes que cruzan los hilos que se tejen ininterrumpidamente en este foro, y que con una mezcla de curiosidad y afecto, pinchan en esos rótulos tipo "Mis juegos" que penden de muchos de nuestros posts. Luego son redirigidos a esa lista que puede ser más o menos larga de cajitas de colores.

Una persona de la BSK que habla castellano ha hecho esa selección, es una lista única y sabes que allí mismo puedes enviarle un privado y contactar con ella, pero la BGG es tan vasta en usuarios que te preguntas : ¿Porqué esa persona querría hablar conmigo? ¿Qué tengo yo que ofrecerle? Te  quedas mirando su avatar y no haces nada.

Cuando vuelves intimidado hacia atrás, a ese satélite que cita Lopez de la Osa, nuestra BSK, vuelves a sentir el calor de lo conocido. Miras los avatares que se entrelazan por los temas - "rostros conocidos" piensas - y puedes cruzar algunas palabras con ellos sobre cualquier cosa, das tu impresión sobre esto y lees las suyas y ese miedo desaparece. Están ahí, cerca de tí.

Puedes preguntar a voz en grito desde un hilo perdido en el tiempo y en nada acuden a socorrerte media docena de personas de las que no sabes nada, ni ellas de tí. Atendemos con avidez todo lo que se dice sobre juegos pero en cada contacto nace algo que justifica con creces el haberse atrevido a hablarle. La próxima vez que os encontréis cuando dibujes un  :);) llevará algo más consigo. Un sincero agradecimiento.

Sin la BSK me vería en la BGG cruzando en silencio por las fichas de sus juegos y con la certeza de no poder sentir el pulso de los demás usuarios de habla castellana. Cuántos ex-usuarios de la BSK de los que quedan retazos de su experiencia por viejos hilos me quedaría sin conocer ahora y en el futuro. Adoro tropezarme aquí y allá a tal o cuál con su gracioso avatar.

De manera secundaria quiero añadir el valor informativo que contiene el foro, impresionante a mi modo de ver. Ha cambiado y madurado - bueno, vale, me ha convertido en un enfermo lúdico  :D- ha cambiado, digo, mis gustos hacia los juegos a gran velocidad y, sobretodo, me ha abierto horizontes que ni sospechaba que existían. En la BBG, al estar en inglés, al ir solitario por sus archivos todo resulta más lento y frío. Está tan atiborrada de información que apenas ves nada, en cambio el diseño de la BSK es claro y limpio. Por todas partes tienes ayudas y tutoriales que te ayudan a no perderte.

Ese 0.5% sería una pérdida lateral si la BSK dejase de latir de la que la BBG seguramente no se percataría. No os habría conocido a muchos de vosotros, ni tendría constancia de las valiosas personas que alguna vez pasaron por aquí, ni en un futuro conocería a los que aún  invisibles nos leéis en silencio.

En la Bsk antes que juegos lo que encuentras son personas bellísimas. Ni todos los juegos que tengo o tendré valen lo que me da la amistad de uno sólo de los amigos que he ganado aquí. Poca importancia le doy a las ocasionales peleas que se puedan dar. Pero ese 0.5% para mí es muy importante. No puedo describiros cómo me sentiría si un año de estos dejase de verlo algún enero en la BGG.

Mucha salud a todos. :)
« Última modificación: 02 de Febrero de 2011, 00:57:17 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2011, 22:02:15 »
La evolución hará que aparezca algo mejor y que perduré mayor tiempo. Es cuestión de tiempo y algo innato al ser humano.

Eskizer

Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2011, 00:54:22 »
Labsk es la culpable de haberme convertido en un jugón y por contagio todo mi grupo de amigos.

Gracias Wkr por mantener esto en orbita.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2011, 13:17:37 »
Yo creo que lo que dice Hollyhock es un posible escenario y evidentemente mejor que esto dure, pero también es cierto que ya hay muchos contactos hechos entre mucha gente, y que si surgiera un foro que llenara este hueco sería mucho más fácil que empezar de cero. Siempre quedaríamos nostálgicos diciendo que 'la BSK era mejor' pero eso es inevitable y hasta pasa ya aquí. El problema es si no surge ese otro foro 'heredero' o si surgen varios.
666

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2011, 13:33:16 »
La evolución hará que aparezca algo mejor y que perduré mayor tiempo. Es cuestión de tiempo y algo innato al ser humano.

Como cualquier ser vivo (y los grupos lo son), Nacen, crecen, se multiplican y mueren. La BSK ya esta en la fase de multiplicación, y lo demuestran los blogs y páginas de noticias y relacionados...son es cuestión de tiempo "que muera", no por que su proyecto no pueda perdurar en el tiempo, si no que nuevas tecnologias, individuos o gente que lo gestiona, aparezcan o desaparezcan... nada es eterno.

ACV  8)

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2011, 19:44:07 »
¡¡ pero no vendáis la piel del Oso antes de que este muerto !!

todavía queda BSK para rato....( o eso espero).
Disfrutar del momento,.......
y cuando falte como viviremos.....

 

Día a Día.......
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Txuskologo

Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2011, 20:20:25 »
este post siginifica que algo puede pasar?  ::)

Por mi parte la bsk se ha convertido en mi página de referencia y la culpable en gran medida de haberme convertido en un adicto a los juegos de mesa. Es evidente que hay vida después y que hoy en día, y en internet más que en ningún otro ámbito, a rey muerto rey puesto, pero igualmente creo que sería una lástima.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2011, 20:35:12 »
Masama, gracias por ese 'dia a diaaa'con voz de Stallone doblada, impagable tío :D

Mas vale que no desaparezca. Yo personalmente la echaría enormemente de menos. Mucho más que a la bgg o a las tiendas físicas, incluso más que a los disenadores de juegos y probablemente más que a los propios juegos en si. Con eso os digo todo.

Os quiero, conyo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tximoton

Re: LA TIERRA SIN LA LUNA (o la vida sin la BSK)
« Respuesta #14 en: 07 de Enero de 2011, 20:49:55 »
Yo he dejado los juegos de miniaturas por culpa de la bsk... no os pongas en plan apocalipsis, que una de las razones por que no entre antes a este foro es por su nombre Sociedad Britanica para el conocimiento, pensaba que era una especie de secta ahora os poneis en plan el apocalipsis se acerca!!  :D
Lo que faltaba, ya sin el boton de busqueda estoy muy perdido... me estais trastornando!!!  ???