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Mensajes - sergiopernas



Presentado en las GAMA2016.

Consiste en una caja con 90 pirámides, material adicional (tablero, dados, cartas) y un libreto con el reglamento de 22 juegos, incluidos clásicos como IceDice, Volcano, Treehouse y WW5, o nuevos como Petri Dish o Color Wheel.

El KS comienza en abril y saldrá a la venta en noviembre.
http://www.looneylabs.com/Pyramid-Arcade
Por cierto compañeros. Os animo a que sigais el grupo de facebook Ashes: España en donde se está gestando la comunidad de este juegazo. Precisamente mañana se celebra el primer torneo oficial en Barcelona qué va a servir para vernos las caras por primera vez y tomarnos las medidas para la interesante escena competitiva que comienza a partir de abril cuando salgan las expansiones y los kits de torneo. Mientras tanto os animo a participar de la página de Facebook y deciros que estáis todos invitados mañana a las 16:30 en Gigamesh para echar un suizo y echar unas risas. El torneo será gratuito y jugaremos con los mazos prebuilts para atraer gente de forma casual. A partir de aquí empezaremos a hacer torneos de verdad y ver si la comunidad crece.

Un saludo Phoenixborns!

en: 27 de Febrero de 2015, 17:47:47 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Abluxxen / Linco (Reseña)

Abluxxen / Linco! (según la edición)
W.Kramer and M.Kiesling
2014
2-5
25 minutes
Filler/cartas

ENLACE BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/153065/linko

La "doble k" es garantía de calidad en cuanto a juegos de peso medio/familiar se refiere, entre los dos diseñadores suman una amplia vitrina de Spiel des Jahres.
Tienen experiencia de sobra y no se les llama "yayos" solo por su edad (bueno, también), sino porque llevan muchos años en el oficio.
De sus cabezas han salido juegos como Asara, Era del Carbón, Colosseum, El Grande, Torres, Tikal-Java-Mexica, Maharaja, Pueblo, Nauticus, Vikings… la lista es muy amplia.
Pero no solo de "tableros" vive el jugón, y los tetes lo saben. Por eso también se atreven con juegos de cartas rápidos y adictivos (fillers). Toma6! es un ejemplo de esto, y el juego que hoy reseñamos también, Abluxxen.

Un filler en toda regla
Las reglas son bien sencillas. Los jugadores deben bajar cartas a su zona de juego e intentar que al final de la partida no les queden cartas en la mano. En la puntuación final cada carta en mesa aporta 1 punto positivo, mientras que cada carta en la mano penaliza con 1 punto negativo. El que más puntos positivos tenga gana la partida.
Una premisa muy facilita que esconde un altísimo grado de interacción y toma de decisiones muy interesante.

Robar o no robar
El mazo de cartas se compone de cartas numeradas del "1" al "13" (ocho de cada número) y de cinco cartas de "X" (comodín). Al inicio de la partida se reparten 13 cartas a cada jugador, se coloca el mazo en el centro de la mesa y desvelan seis cartas que se sitúan al lado del mazo, a la vista y acceso de todos los jugadores.
Ya puede empezar la partida.

En su turno el jugador puede bajar a su zona de juego una o más cartas, la única limitación es que deben ser del mismo valor numérico. Es decir, no puedes bajar cartas con diferentes valores.
Una vez bajadas se comprueba si puedes robar a otro/s jugador/es. ¿Cómo? Con dos normas:
NORMA 1: Se comprueba (en sentido horario) las cartas que cada jugador bajó en su último turno, por eso hay que ir ordenando los lotes de cartas que se van bajando.
Si ese jugador bajó la misma cantidad de cartas que ha bajado el jugador activo, éste tendrá posibilidad de robarle esas cartas si cumple la norma 2.
NORMA 2: el valor numérico de las cartas del rival es inferior al de las cartas bajadas por el jugador activo.

Si se cumplen estas dos normas el jugador activo puede elegir entre dos opciones:
OPCIÓN 1, ROBAR:el jugador activo roba el lote de cartas del jugador rival y las coloca en su mano.
OPCIÓN 2, NO ROBAR:en este caso el jugador rival elige entre dos posibilidades. Colocar las cartas de nuevo en su mano o descartarlas y robar del centro de la mesa el mismo número de cartas descartadas (y las coloca en su mano).
¿Lioso? por escrito lo parece, en acción funciona muy rápido y genera turnos en donde una decisión provoca reacciones en cadena tremendas.
Recordad que si eliges robar estás añadiendo puntos negativos a tu mano, pero es que además, los añades a la mano del rival y le quitas puntos positivos por robarle cartas bajadas en su zona de juego.
Es increíble como una mecánica tan simplona (que no mal pensada) aporta tal profundidad y toma de decisiones. Y es que no es todo robar como podría parecer al principio.
Por último decir que el comodín (la "X") se puede emparejar a cualquier lote de cartas, y que si el lote bajado está compuesto únicamente de comodines gana en los casos de empate, incluso con las cartas de valor "13" (el máximo).

De nuevo, un filler en toda regla
El apartado gráfico es correcto y totalmente funcional. No destaca demasiado ya que todas las cartas son iguales excepto los comodines que son una "X". Se ha utilizado la ilustración de la cabeza de un lince en diferentes tonalidades para cada número de la baraja. Por lo menos el lince resulta simpático y un tanto "pillo", tal como hay que jugar a este Abluxxen.
Las cartas como en todo filler hay que enfundarlas, ya que el traqueteo es continuo y se desencadena partida tras otra. El grosor es estándar.



SENTENCIA
Abluxxen es un filler muy, muy bueno. Su mecánica de juego está tremendamente bien pensada, las posibilidades se van descubriendo partida a partida.
Acierta de lleno en todos los aspectos, fácil de explicar, setup rápido, entreturno interactivo, emocionante y con chicha. Es decir lo que todo buen filler debe aportar, menos es más.
Ideal para cerrar sesiones o como descanso.
Entre jugones gusta ya que no se basa en el azar y sí en la interacción y las decisiones de los propios jugadores. No tiene precio cuando consigues enlazar con éxito alguna triquiñuela.
En cuanto a puntos negativos poco que decir. Quizás el rango de jugadores podría haberse subido a 6, no se, tampoco quiero dudar de las decisiones de los "yayos", si lo han puesto así será por algo. A dos jugadores no he podido jugarlo así que a este respecto no puedo opinar, en las reglas hay una variante para este número de jugadores.

VALORACIÓN FINAL: un señor filler a la altura de otros grandes como Bohnanza, Hanabi o Toma 6!. La doble "K" lo ha vuelto a clavar.




ENLACE A LA RESEÑA CON IMÁGENES Y ALGUNA QUE OTRA COÑA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/02/abluxxen-resena.html
Pues eso, Constructo está entre los nominados en el área de juegos abstractos:

http://boardgamegeek.com/thread/1317685/2014-golden-geek-awards-nominees-announced-vote-no

No he visto más juegos españoles nominados
Buenas,

Aquí os dejo una aplicación móvil "BgList" que te permite consultar y gestionar cualquier ludoteca que este registrada en la boardgamegeek. Sus principales funcionalidades son:

- Añade y actualiza tu ludoteca de la boardgamegeek y la de tus amigos también.
- Consultar los juegos de las ludoteca y su información detallada sin necesidad de conexión a internet.
- Búsca un juego en tu ludoteca o en la boardgamegeek.
- Solicitar un juego aleatorio (?) para empezar a jugar.
- Filtra la ludoteca: listas, número de jugadores, recomendado para, mejor con, tiempo de juego, año de publicación, tipo, edad mínima, dificultad, puntuación general, puntuación personal, número de partidas, en posesión, para cambiar, lista de deseos, pre-order.
- Ordena tus juegos de mesa por diferentes criterios: nombre, número de partidas, puntuación personal o puntuación de la boardgamegeek.
- Registra tus partidas de cualquier juego en la boardgamegeek con opción de tweetearla automáticamente.
- Desde el detalle de un juego, puedes modificar un juego (own, wishlist, fortrade, preordred) y se sincroniza con la boardgamegeek.
- Se puede puntuar un juego de tu ludoteca y se sincroniza con la boardgamegeek.
- Crear listas de tus juegos favoritos y compártela con tus amigos.
- Consultar el historial de tus partidas jugadas y la de tus amigos.
- Ordenar el historial de partidas por diferentes criterios: Por año, por mes, por día, por juego de mesa.

Bglist se encuentra disponible en inglés y en español.

Enlace a la Google Play para descargar: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.japarrado.bglist



Aquí unos pantallazos:

en: 17 de Diciembre de 2014, 16:46:30 6 TALLERES / Juegos rediseñados / San Juan+Treasure Chest (Rediseño)

Os dejo por aquí un rediseño que me he encontrado y que me ha parecido curioso.Eso si,en inglés  :-\
Aquí una muestra en otro idioma,para que veais antes si os gusta:
http://www.4shared.com/download/j0c2hgGtce/pic1874435_md.jpg?lgfp=3000
Enlace de descarga de las cartas en castellano por separado en jpg y montado en pdf:
https://mega.co.nz/#F!hdM1wJRQ!1a08GvFvQ387abSial2-2w
Enlace con las cartas en castellano tamaño poker para printerstudio:
https://mega.co.nz/#F!lsIjkCxC!Ok6n-Oq2zGvm4g_vottz5Q

en: 07 de Mayo de 2014, 13:12:27 7 TALLERES / Juegos Gratuitos / Burgueses [es]

Burgueses es un juego de cartas que podéis jugar con una baraja francesa y diez monedas. Es un microjuego, sólo utiliza 19 cartas y apenas dura 15 minutos. Para dos jugadores. Podéis descargarlo gratuitamente de mi Web:

http://www.eximeno.com/game_Burgueses.html

en: 28 de Marzo de 2014, 20:50:35 8 SALÓN DE TE / BSK / Familia Numerosa!

Hola a todos!!

Llegué a la BSK gracias a la recomendación de un chico de mi barrio que me vendió el Orient Express, con expansión y todo desde otra web y me comentó que si quería saber más cosillas de este mundo tenía que entrar aquí! y así lo hice!

He alucinado con la de juegos y jugones que hay, y lo mucho que entendéis del tema! (yo, pobre de mi, soy una madre cansada de jugar al parchís con mis hijos (que tienen 9, 8 y 3 años) y poco a poco fuimos ampliando la colección!).

Todo empezó con un Risk a mis 20 años, luego me regalaron el Catán y de allí mi marido y yo saltamos al Sombras sobre Londres. Y ahora tenemos ya más de 20 juegos! Carcassone, San Juan, Puerto Rico, Inkognito, Orient Express, Aventureros al tren, Chivatos y Ladrones...y más que quiero tener!!! Le he echado el ojo a Lewis&Clark y mi marido tiene ganas de Sherlock Holmes.  ;)

Solo quería presentarme y agradecer el tiempo que dedicáis a las reseñas y a ayudar a gente como yo, que no sabía lo que había escondido detrás de un juego de mesa. Seguro que mi familia no es la única familia jugona y espero que mis hijos adquieran el gusto que yo y mi marido tenemos por los juegos de mesa.

Nos vemos por aquí!
Estimados Amigos de la BSK:

Nos complace anunciarles que Ediciones MasQueOca publicará en Junio de 2014 el juego

Concordia Edición en Español

Descripción del juego

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=4320&tit=Concordia Edición en Español



Atentamente

MasQueOca

en: 22 de Diciembre de 2013, 18:36:25 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)


En esta reseña no me voy a extender en las reglas de este juego, que por otro lado son simples como el mecanismo de un chupete, más allá de eso, quiero hablar de mi experiencia jugando al Tash-Kalar, esta pequeña gema creada por Vlaada Chvátil, diseñador de juegos tan sesudos y bien hechos como Through the Ages o Mage Knight, pero también juegos más asequibles y familiares como Galaxy Trucker.

Toma de contacto
Debo decir que la primera vez que vi el juego desplegado en una mesa, no me atrajo, no me sugería nada en absoluto. Aun así, le di una oportunidad porque ya había disfrutado mucho de otros juegos del autor.

El despliegue del juego se hace en apenas 1 minuto, las reglas se explican en 5 minutos, y ¡a jugar! Este es el primer punto positivo que le vi al juego, me gustan los juegos que puedes empezar a jugar rápido, aunque dominarlo lleve docenas de partidas. Y creo que esto es lo que pasa con Tash Kalar.

A pesar de un primer contacto con el juego más bien frío (las runas (fichas) y la arena (el tablero) no son precisamente sugerentes, sin embargo, en cuanto empecé a hojear las cartas, la cosa cambió. David Cochard ha hecho un trabajo excelente con las ilustraciones de las criaturas, algunas son verdaderas obras de arte. En ese momento me di cuenta de que quizá el juego no iba a ser tan abstracto como esperaba, ya que en varias reseñas y podcast hablaban de él casi como de si un juego de damas se tratase.

Mecánicas del juego
Las mecánicas del juego son sencillas, en tu turno tienes dos acciones posibles, y los tipos de acción que puedes hacer son: colocar una runa mágica, invocar a una criatura o descartarte para robar otras cartas. Además, si cumples las condiciones necesarias, puedes jugar un fulgor que no cuesta acción.

A priori esta sencillez reduce el tiempo entre turnos, aunque puede ser engañoso, porque según avanza la partida y va habiendo más runas sobre la mesa, las posibilidades que tienes para invocar criaturas va aumentando, por lo que un jugador que tienda a la parálisis (como yo) puede ralentizar un poco la partida.



Invocando criaturas
Al final todo gira en torno a la invocación de criaturas mágicas, estas pueden ser comunes (como el Mensajero), heroicas (como el Caballero) o Legendarias (como el Dragon de Fuego). Para invocar estas criaturas debes crear formas sobre la arena (el tablero) con las runas. Por ejemplo, el Caballero se forma con 4 runas en ‘L’, el Dragón de Fuego se crea con una ‘Y’ que representa la cabeza del dragón. Casi todas las formas se inspiran de alguna manera en el aspecto de la criatura o en la acción que va a desempeñar. Una de las cosas más atractivas de Tash Kalar es que despierta tu imaginación, y con la actitud adecuada, puedes meterte de lleno en el papel. Claro que, algunos dirán que eso es una tontería y que no son más que fichas de cartón en un tablero feo, pero de verdad, este puede llegar a ser un juego muy especial para el que lo vea con imaginación, curiosidad y magia.




Modalidades de juego
El juego puede disfrutarse en múltiples modalidades. La más común es el High Form (Alta forma) a 2 jugadores. Esta es una modalidad mucho más sutil y estratégica que el duelo a muerte, ya que no consiste en cargarte a tu rival sino que hay que ir completando una serie de objetivos comunes a ambos jugadores como, por ejemplo, dominar el centro de la arena, tener una posición predominante en las zonas rojas o verdes, aislar a una runa enemiga, etc.
Las modalidades de Death Match o duelo a muerte pueden jugarse a 2, 3 o 4 jugadores, y en mi opinión, funciona bien en todos los casos. Es verdad que a 4 es algo caótica, pero también muy emocionante y como personalmente disfruto de los juegos de 3 o más jugadores, es una modalidad que me encanta.
Por último hay una modalidad que suena muy interesante pero que todavía no he probado, se trata de la modalidad por parejas, cuando la pruebe, daré mi opinión.



Otro de los puntos fuertes del juego es su flexibilidad, es fácil sacarlo a mesa porque, como he dicho, se despliega en un minuto, y en 5 minutos estás jugando. Además, puedes adaptar la duración de la partida reduciendo el número de puntos necesarios para cerrar una partida (habitualmente 9 en un duelo en High Form) o incluso, como hicimos en el Torneo de Navidad (http://labsk.net/index.php?topic=123513.0) que celebramos en Mecatol-Rex, limitando el tiempo a 45 minutos, una hora, o lo que desees. En cualquier caso, dos personas que sepan jugar no superarán la hora de juego en condiciones normales. Si a esto le sumas que funciona bien a 2,3 y 4 y que además se puede jugar por parejas, ¿qué más le podemos pedir?

Facciones de Magos
Hablaré un poco de las distintas facciones de magos. Son 4: Northerm Imperial, Southern Imperial, Highlands y Sylvans. Las del imperio son dos mazos idénticos, que nos permiten jugar partidas simétricas. Son mazos relativamente sencillos de jugar cuyas cartas tienen efectos sencillos pero contundentes, perfectos para iniciarse. El de las Highlands es un mazo ideal para el que le guste repartir a diestro y siniestro, con criaturas como el Legend Slayer, capaz de decapitar a una criatura legendaria. Por último, las criaturas de los bosques, los Silvanos, mucho más sutiles, menos destructivos pero capaces de convertirte, emboscarte y como no, también de destruirse cuando se dé la ocasión. Mi opinión después de casi 20 partidas es que los mazos están bien equilibrados, aunque claramente los de las Tierras Altas, y principalmente los Silvanos, necesitan de una mayor experiencia para sacarles partido.

Criaturas Legendarias
Quizás una de las cosas más épicas de este juego es la invocación de criaturas legendarias, criaturas de difícil invocación debido a que se necesitan runas heroicas formando complejas formas sobre la arena, pero precisamente por eso, cuando logramos invocar una, es imposible que no se nos dibuje una sonrisa maligna en la boca. El Leviatán, El Dragón de dos cabezas, el Elemental de Fuego, La Catapulta Ósea, etc. cada una de ellas con mortíferos o potentes efectos que dejarán al contrario hechos un cuadro.



Futuras expansiones
¿Necesita expansiones? Es algo que he oído mucho desde que salió en Essen. Mi opinión es, jugadlo, sacarle todo el jugo, pegaros con todas las facciones, conoceros las cartas, disfrutarlo y quizás cuando llevéis 100 partidas echéis de menos una expansión, pero sinceramente, creo que el juego tal cual es, es redondo… eso sí, si sale una expansión me la compraré :)

Resumiendo
Para terminar, después de haber jugado a docenas, probablemente cientos de juegos, creo que me he topado con un clásico, un futuro Through The Ages, Caylus, Agrícola, Brass, Civilization, 1830… en fin, que en un futuro no muy lejano, formará parte de esa pequeña selección de juegos por los que el tiempo no pasa, y que a pesar de los miles de juegos nuevos que salen al año, se siguen jugando como el primer día.

Si quieres probarlo...
Si te quieres comprar el juego, genial, pero yo te recomiendo que lo pruebes (eso siempre lo recomiendo). ¿Cómo puedes hacerlo? Pues si lo tiene un colega, juégalo, si no, quizás en alguna tienda o bar de juegos, pero si no te vale nada de eso, Gallardus ha hecho un módulo en Vassal que funciona perfecto, lo podéis descargar aquí: https://www.dropbox.com/s/jy2bht5h2ecwsy8/Tash-Kalar111.vmod. Gallardus, yo o cualquiera de los que solemos jugar, estaremos encantados de explicároslo. Por último, si vivís en Madrid, podéis veniros a mi Club (Mecatol-Rex) y echarnos unas partidas en persona, que siempre se disfruta más :D. Será por opciones!!
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