logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 63607 veces)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #300 en: 29 de Enero de 2021, 10:30:25 »
Ya, pero me repito aclarando que lo me atrajo del 1889 es el parecido al mercado de valores del 1830 pero con menor tiempo. Busco un 18xx que se centre mas en la parte económica que en la parte de construcción (quizás un 1817 que se centra mas en esa parte pero de iniciación) y que sea agresivo y frenético. Algunos comentarios del 1846 me han echado para atrás puesto que lo ponen de juego mas sosegado, tranquilo, "multisolitario" entendiéndolo como que no hay tantísimo puteo como los otros y parece mas un paseo. No quisiera eso, aunque si fuese el primer 18xx que probase seguramente saldria contento de la expewriencia pero como solo se puede comprar 1 de momento pues no quiero errar. Supongo que busco tener mas opciones de que hacer con las acciones y el dinero y que no sea tan paseo para los jugadores.
Las diferencias entre el chesa y el 1889 cuales son principalmente? Quizas eso haga decidirme.
« Última modificación: 29 de Enero de 2021, 10:32:57 por herosilence »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #301 en: 29 de Enero de 2021, 10:34:11 »
No creo que 1846 se pueda calificar de "paseo", es un juego interactivo en que las decisiones de donde se ponen las vias importan. No es un multisolitario ni nada así, es solo que el mercado no es tan agresivo como en un 1830.

Es que a veces en estas conversaciones de gente que tiene los huevos pelados de jugar a juegos se nos va la perspectiva y acabamos discutiendo si es mejor meter un gol de cabeza por la escuadra que salva tu equipo del descenso el dia de tu cumpleaños o un gol de chilena para clasificarte en la copa del rey. Es un gol de la ostia, malo no va a ser. Un 1846 no es un 1830, pero no es un castillos de borgoña.

El 1889 lo va a sacar gran trunk, supongo que anunciaran el kickstarter en cuanto terminen de entregar el 1861/67, que en principio deberia llegar en Febrero.
« Última modificación: 29 de Enero de 2021, 10:45:14 por Celacanto »

mazmaz

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #302 en: 29 de Enero de 2021, 10:51:00 »
Ya, pero me repito aclarando que lo me atrajo del 1889 es el parecido al mercado de valores del 1830 pero con menor tiempo. Busco un 18xx que se centre mas en la parte económica que en la parte de construcción (quizás un 1817 que se centra mas en esa parte pero de iniciación) y que sea agresivo y frenético. Algunos comentarios del 1846 me han echado para atrás puesto que lo ponen de juego mas sosegado, tranquilo, "multisolitario" entendiéndolo como que no hay tantísimo puteo como los otros y parece mas un paseo. No quisiera eso, aunque si fuese el primer 18xx que probase seguramente saldria contento de la expewriencia pero como solo se puede comprar 1 de momento pues no quiero errar. Supongo que busco tener mas opciones de que hacer con las acciones y el dinero y que no sea tan paseo para los jugadores.
Las diferencias entre el chesa y el 1889 cuales son principalmente? Quizas eso haga decidirme.
Parece que lo que buscas lo acaban de empezar a desarrollar en 18xx.games, se llama 1877, con mapa de Venezuela y la idea es que sea un 1817 aún más loco y de menos de dos horas. Mas info en https://www.boardgamegeek.com/geeklist/50723/item/8107050#item8107050

Y si directamente pasas de las vías, puedes probar Rolling Stock Stars, que abstrae el mapa mediante sinergias entre compañías, por las que pujas. Las compañías tienen habilidades, como algunas privadas. Se puede jugar en http://www.rollingstock.net

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #303 en: 29 de Enero de 2021, 11:21:18 »
Ya, pero me repito aclarando que lo me atrajo del 1889 es el parecido al mercado de valores del 1830 pero con menor tiempo. Busco un 18xx que se centre mas en la parte económica que en la parte de construcción (quizás un 1817 que se centra mas en esa parte pero de iniciación) y que sea agresivo y frenético. Algunos comentarios del 1846 me han echado para atrás puesto que lo ponen de juego mas sosegado, tranquilo, "multisolitario" entendiéndolo como que no hay tantísimo puteo como los otros y parece mas un paseo. No quisiera eso, aunque si fuese el primer 18xx que probase seguramente saldria contento de la expewriencia pero como solo se puede comprar 1 de momento pues no quiero errar. Supongo que busco tener mas opciones de que hacer con las acciones y el dinero y que no sea tan paseo para los jugadores.
Las diferencias entre el chesa y el 1889 cuales son principalmente? Quizas eso haga decidirme.
Parece que lo que buscas lo acaban de empezar a desarrollar en 18xx.games, se llama 1877, con mapa de Venezuela y la idea es que sea un 1817 aún más loco y de menos de dos horas. Mas info en https://www.boardgamegeek.com/geeklist/50723/item/8107050#item8107050

Y si directamente pasas de las vías, puedes probar Rolling Stock Stars, que abstrae el mapa mediante sinergias entre compañías, por las que pujas. Las compañías tienen habilidades, como algunas privadas. Se puede jugar en http://www.rollingstock.net

Pues, en principio, si no me convencéis antes de lo contrario, creo que ese 1889 de ks puede ser mi juego de iniciación a los 18xx.

No es que quiera pasar de las vias tampoco. Esa parte da mucha estrategia de donde colocarlas y la veo una parte tambien interesante del juego. Sólo  digo que si los 18xx profundizan más en esa parte o en la economica, yo prefiero que profundicen en esta ultima. Digo esto segun lo que he leido entendiendo que van por estas 2 vertientes estos juegos. A no ser que me haya enterado regular, Que puede ser.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #304 en: 29 de Enero de 2021, 12:03:28 »
Ya, pero me repito aclarando que lo me atrajo del 1889 es el parecido al mercado de valores del 1830 pero con menor tiempo. Busco un 18xx que se centre mas en la parte económica que en la parte de construcción (quizás un 1817 que se centra mas en esa parte pero de iniciación) y que sea agresivo y frenético. Algunos comentarios del 1846 me han echado para atrás puesto que lo ponen de juego mas sosegado, tranquilo, "multisolitario" entendiéndolo como que no hay tantísimo puteo como los otros y parece mas un paseo. No quisiera eso, aunque si fuese el primer 18xx que probase seguramente saldria contento de la expewriencia pero como solo se puede comprar 1 de momento pues no quiero errar. Supongo que busco tener mas opciones de que hacer con las acciones y el dinero y que no sea tan paseo para los jugadores.
Las diferencias entre el chesa y el 1889 cuales son principalmente? Quizas eso haga decidirme.

si lo que te llamo del 89 es esa parte de mercado, y quieres algo sencillo... el chesa
Las diferencias (al margen de las cias privadas), la exportacion de trenes y que se financian con el 60% (como el 30)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #305 en: 29 de Enero de 2021, 12:05:03 »
No creo que 1846 se pueda calificar de "paseo", es un juego interactivo en que las decisiones de donde se ponen las vias importan. No es un multisolitario ni nada así, es solo que el mercado no es tan agresivo como en un 1830.

Es que a veces en estas conversaciones de gente que tiene los huevos pelados de jugar a juegos se nos va la perspectiva y acabamos discutiendo si es mejor meter un gol de cabeza por la escuadra que salva tu equipo del descenso el dia de tu cumpleaños o un gol de chilena para clasificarte en la copa del rey. Es un gol de la ostia, malo no va a ser. Un 1846 no es un 1830, pero no es un castillos de borgoña.

El 1889 lo va a sacar gran trunk, supongo que anunciaran el kickstarter en cuanto terminen de entregar el 1861/67, que en principio deberia llegar en Febrero.

siempre habia oido que el 46 era de iniciacion, y despues de jugarlo no lo veo tan de iniciacion
Si que es cierto que, en la familia del 29 (menos economica) si podria ser de ese tipo... pero no lo veo de iniciacion

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #306 en: 29 de Enero de 2021, 12:07:15 »
Citar
siempre habia oido que el 46 era de iniciacion, y despues de jugarlo no lo veo tan de iniciacion
Si que es cierto que, en la familia del 29 (menos economica) si podria ser de ese tipo... pero no lo veo de iniciacion

Estoy de acuerdo, es verdad que se explica bien y uqe por tiempo de juego y escalabilidad está chulo como un primer 18xx, pero vamos de iniciación en plan de como se entendía en su día al SoH y cosas así ni de coña. Es un juego muy muy cabroncete ( y eso es algo muy positivo IMHO).

Ya contestando a herosilence, es cierto que el 46 es otra cosa al modelo del 30, a mi me gusta mas el del 30, pero a mi al 46 me destrozan (pero destrozado, en serio) y me pasan por encima, de falta de interaccion nada, todos estos juegos la tienen y bastante, en este caso se centra mas en tapar las rutas y en calcular muy bien las consrucciones porque los mapas se van llenando a una velocidad tremenda (hasta dos lsoetas por cia) pero hay un monton de cosas que me aprecen muy bien hechas y de espacio para el trasteo y el puteo en el mapa y, aunque no tanto como en los del sistema 30, tambien a fastidiar con las carreras de trenes. Es cierto que no hay tantas posibilidades de crear el mal con el mercado (es lo que echo de menos) pero eso no quiere decir que no haya otras maneras de crear problemas. No es mi tipo de juego pero es un juego como la copa de un pino, ojo.

Lo que si te digo si no has jugado ninguno antes es que primero los pruebes, meterte en un18xx sin tener claro el tema es arriesgado (todo lo arriesgado que puede ser comprar un juego, claro, con venderlo luego no pasa nada). Tienes muchas web online que molan.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #307 en: 29 de Enero de 2021, 12:55:23 »

Lo que si te digo si no has jugado ninguno antes es que primero los pruebes, meterte en un18xx sin tener claro el tema es arriesgado (todo lo arriesgado que puede ser comprar un juego, claro, con venderlo luego no pasa nada). Tienes muchas web online que molan.

Y dicen que siempre hay algún loco dispuesto a echarse una partida. Pero eso es de oídas...

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #308 en: 29 de Enero de 2021, 13:02:57 »

Lo que si te digo si no has jugado ninguno antes es que primero los pruebes, meterte en un18xx sin tener claro el tema es arriesgado (todo lo arriesgado que puede ser comprar un juego, claro, con venderlo luego no pasa nada). Tienes muchas web online que molan.

Y dicen que siempre hay algún loco dispuesto a echarse una partida. Pero eso es de oídas...

Ya ves, si quieres pasa teléfono por privado y como el Torete, no se mete porque ya está dentro.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Weaker

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #309 en: 29 de Enero de 2021, 13:05:02 »
Callaos ya, que me entran ganas de jugar!!!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #310 en: 29 de Enero de 2021, 13:13:43 »
Buenas a todos.

Llevo un tiempo leyendo un sinfín de hilos sobre los 18xx y me quiero pillar uno. Al final he hecho una pequeña lista de juegos fácilmente disponibles, con una producción razonable y que creo que me pueden encajar. Pero, ahora sí, necesito opiniones de quienes conozcan esos juegos, para ayudarme a decidir.

Por favor, no quiero nuevas propuestas de juegos; con los que digo aquí es suficiente y están muy estudiados.

Agradecería que en los comentarios fueseis juego por juego argumentando algunas de las cosas que voy a plantear, así todo queda más ordenado y yo me hago una idea mejor.

Dicho esto, voy al lío y muchas gracias a todos.

Poseidon: parece que es muy bueno para introducirse, pero al mismo tiempo le falta mucho sabor 18xx. Los dos factores que pueden de verdad hacerme decantarme es que se puede jugar a dos y el tiempo de duración, asumiendo que estoy jugando a lo que estoy jugando, y no a un 18xx completo. ¿Funciona realmente a dos o es solo un parche?

1830: es EL JUEGO. Está claro que si quiero jugar un 18xx, este en un imprescindible. Difícil que vea mesa por la duración y número óptimo de jugadores (aunque tengo algunos eventos al año donde podría jugarlo). Lo que de verdad me frena es su agresividad. Mi cuñado se frustra con facilidad, así que tengo serias dudas de que sea su juego. Cuando se habla de bancarrotas y eliminación de jugadores, ¿es una eliminación real? ¿O es más que estás ahí jugando pero sin oportunidades, como ocurre, por ejemplo, con un FCM? Y otra cosa, ¿a tres es ya disfrutable o hace falta más gente?

1853: este también me llama bastante la atención. Sé que no es de la escuela 1830, sino de la del 1829; esto es, menos bursátil y más ingenieril. Es decir, otro sabor distinto de 18xx. No le veo problema a eso. Lo que necesito saber respecto a este es si eso, precisamente, lo convierte en un juego menos agresivo. ¿Hay eliminación de jugadores como en el 1830? ¿Es disfrutable con tres jugadores o se necesitan más? ¿Cuál es la duración real de una partida a este juego?

1844/1854: dos juegos en uno, lo que no está mal, pero la gente dice que no es un buen introductorio. Estoy con la corriente de opinión de que eso es muy relativo; mi primer wargame fue C&R y sin problema (aun asumiendo que se me escapaban cosas del reglamento y tal...). Los mayores inconvenientes que le veo, por lo que he leído, es el reglamento, la duración y que es más complejo que los que llevo dichos hasta ahora. A fin de cuentas no voy a jugar solo, sino con gente que es posible que no tenga mi ánimo para explicaciones densas. ¿Es al menos más benévolo que el 1830? ¿Lo voy descartando ya?...  :'( ¿O aún no?... Es que confío en Ohley/Orgler como diseñadores... De todos modos, todo lo leído hasta ahora es del 1844, pero no he encontrado nada sobre el 1854; ¿alguna opinión?

1846: apenas he encontrado información sobre este. Es un GMT: ¿es eso una garantía de calidad? Puede ser un error por mi parte, pero lo cierto es que lo he incluido en esta lista solo por eso, por ser de GMT y confiar en que sea un juego sólido. ¿Alguna opinión? ¿Sabemos cuánto dura una partida? ¿Es de la línea 1829 o de la línea 1830? ¿Es muy agresivo?...

18CZ: este está ahora mismo en KS. Si lo tengo en cuenta es solo porque es de Leonhard Orgler y porque tiene un modo a dos jugadores. Quiero creer que está suficientemente testeado y que funcionará. Pero me genera dudas meterme en un juego de estas características, prácticamente sin información. Y es un juego caro... (vale, casi todos los 18xx lo son, pero al menos algunos están ya bien contrastados...).

Pues esta es mi lista de candidatos. Tener mucho sabor 18xx y que, a la vez, sea algo más amable con los jugadores sería lo ideal. También estaría bien que la duración fuese lo menor posible. En cuanto a los dos jugadores, creo que solo Poseidon y 18CZ reúnen ese requisito; otra cosa es si funcionan bien a ese número.

A ver qué me podéis decir.

Muchas gracias.

¡Dios! ¡Desde aquel primer mensaje buscando consejo resulta que ya los tengo todos, entre otros bastantes!

Si es que estoy como un tren echo humo cual locomotora de vapor...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #311 en: 29 de Enero de 2021, 13:41:07 »
y solo es del 2017!!!!!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #312 en: 29 de Enero de 2021, 13:45:31 »
Callaos ya, que me entran ganas de jugar!!!

Online se juega de muerte... no digo nada.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #313 en: 29 de Enero de 2021, 13:50:02 »
me ha dado por mirar y la primera partida que apunte al 30 en la bgg es del 2013, al Poseidon del 2011 que fue el que use para saber de que iba esto (joder como pasa el tiempo)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #314 en: 29 de Enero de 2021, 14:05:52 »
Buenas a todos.

Llevo un tiempo leyendo un sinfín de hilos sobre los 18xx y me quiero pillar uno..

A ver qué me podéis decir.

Muchas gracias.

¡Dios! ¡Desde aquel primer mensaje buscando consejo resulta que ya los tengo todos, entre otros bastantes!

Si es que estoy como un tren echo humo cual locomotora de vapor...
Creo que elegiste como primer 18xx el 1846, no? Es verdad que esto ya son gustos personales pero si tuvieras la oportunidad de empezar de nuevo cual hubieses elegido, el 18CZ? otro?

Citar
siempre habia oido que el 46 era de iniciacion, y despues de jugarlo no lo veo tan de iniciacion
Si que es cierto que, en la familia del 29 (menos economica) si podria ser de ese tipo... pero no lo veo de iniciacion

Estoy de acuerdo, es verdad que se explica bien y uqe por tiempo de juego y escalabilidad está chulo como un primer 18xx, pero vamos de iniciación en plan de como se entendía en su día al SoH y cosas así ni de coña. Es un juego muy muy cabroncete ( y eso es algo muy positivo IMHO).

Ya contestando a herosilence, es cierto que el 46 es otra cosa al modelo del 30, a mi me gusta mas el del 30, pero a mi al 46 me destrozan (pero destrozado, en serio) y me pasan por encima, de falta de interaccion nada, todos estos juegos la tienen y bastante, en este caso se centra mas en tapar las rutas y en calcular muy bien las consrucciones porque los mapas se van llenando a una velocidad tremenda (hasta dos lsoetas por cia) pero hay un monton de cosas que me aprecen muy bien hechas y de espacio para el trasteo y el puteo en el mapa y, aunque no tanto como en los del sistema 30, tambien a fastidiar con las carreras de trenes. Es cierto que no hay tantas posibilidades de crear el mal con el mercado (es lo que echo de menos) pero eso no quiere decir que no haya otras maneras de crear problemas. No es mi tipo de juego pero es un juego como la copa de un pino, ojo.

Lo que si te digo si no has jugado ninguno antes es que primero los pruebes, meterte en un18xx sin tener claro el tema es arriesgado (todo lo arriesgado que puede ser comprar un juego, claro, con venderlo luego no pasa nada). Tienes muchas web online que molan.

Tengo por ahi bajado el 1830 de msdos a ver si consigo hacerlo andar y asi lo pruebo. Aunque antes hay que leerse las reglas xD
Sobre la dificultad del juego no tengo miedo. Es verdad que juegos pesados tengo pocos. Solo Guerra del Anillo y Brass pero estoy en proceso. Lo que no quiero es que se quede corto en 5-10 partidas. Prefiero irme a algo con mas chicha pero claro, que tampoco me sobrepase. Yo sin haber jugado y solo haber visto varios videos creo que soy mas del modelo del 30 tambien. Por eso creo que el 1889 encajaría. Si no, alguno 1 paso por encima no se cual podría ser. Ya me pierdo.
Aunque mirando el peso en la bgg y viendo que me habéis recomendado el 18CZ anteriormente, este tiene mas peso que el 1889 y segun leo funciona mejor a 2. Peeero, ya no se si será complicarme demasiado.

Este usuario de la bgg por ejemplo ya tiene el bagaje del 1846 y el 1889. Como bien comenta parece muy interesante lo de las empresas de diferentes tamaños y la introducción de fusiones pero no se si sera demasiado.
https://boardgamegeek.com/thread/1748919/18cz-good-next-step