logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40440 veces)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #60 en: 26 de Mayo de 2016, 14:39:15 »
No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual).

Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.

Definir más o menos con criterio objetivo (creo que es mi caso) un juego como mediocre no pretende desmerecer en absoluto el tiempo y esfuerzo dedicado. Pero el resultado es el que es, todo el mundo no desarrolla igual un proyecto, empezando por la falta de experiencia. Así que permiteme que insista, hay juegos mediocres que tienen mucho trabajo detrás, pero eso no cambia el resultado. Al juego se le valora y se le mide por el entorno en el que debe competir, no por si lo hizo un español o si el autor se lo curró durante cinco años durmiendo cuatro horas al día. Esto es la condescendencia de que hablaba alguien más atrás, es un juego español y es del montón... pero no verás críticas negativas a no ser que sea un horror, es más, se le da quizá más cancha de la que debería tener y luego fallan las expectativas.

Lo cierto es que no veo el problema de este planteamiento. Qué problema hay con que se le de más cancha en nuestro país a productos nacionales? Si el mercado español pretende crecer a buen ritmo, planteas que criticando y apaleando un juego nacional abiertamente debería ser la estrategia a seguir? Creo que, sinceramente, si un juego no es bueno, acaba por decaer en ventas, porque nadie hablará de él, porque lo poco que encuentres sea un "ok" o porque simplemente si tienes un poco de experiencia, sepas al leer sobre él que no es lo que buscas. Realmente es necesario tener una etiqueta sobre el juego de "Éste juego es una mierda, cuidado"?

No se, a mi no me convence como estrategia, la verdad. Si un juego es malo, el tiempo lo pondrá en su lugar. Si un juego es bueno, te aseguro que te sabrás sobre él.

No hablamos de que sea una mierda, hablamos de mediocre. No es lo mismo y ya lo has puesto en tus mensajes varias veces.

Para los que vendemos juegos, vender castañas es contraproducente. No sabes cuanto. Así que alabar la calidad de productos que OBJETIVAMENTE no la tienen o no tienen la suficiente dice mucho del tendero. Permiteme que intente diferenciarme un poquito del vendedor de aspiradoras. Los blogueros y similares que hagan lo que quieran, yo desde luego no sigo a alguién al que parece que todo le mola (¿alguién dijo Rahdo?). También te digo que no me gusta nada Tom Vasel y sus martillazos, eso si lo considero una falta de respeto.

Hay muchos juegos buenos que no tienen espacio (no se publicitan, no son para el gran público, etc.) así que... ¿porque perder tiempo en promocionar los que no  lo son? ¿Porque son españoles? Lo siento, respuesta errónea. Para que haya calidad mañana hay que ser exigente hoy.     
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

McAxel

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #61 en: 26 de Mayo de 2016, 15:10:48 »
También es verdad que es el propio mercado el que es condescendiente con los productos mediocres y, por qué no decirlo, chovinista.

La frase "hay que apoyarlo porque es una empresa/autor español" la he leído últimamente varias veces. Pero no queda ahí la cosa, la gente sigue comprando productos mediocres, financiando crowdfundings que ni siquiera han enseñado las reglas o situaciones similares.

Está muy bien querer juegos más trabajados pero si se siguen financiando (via editoriales o vias mecenazgos), el realmente trabajado lo va a tener más dificil de destacar entre la montaña de novedades.

Microboardnews

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #62 en: 26 de Mayo de 2016, 15:18:46 »
No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual).

Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.

Definir más o menos con criterio objetivo (creo que es mi caso) un juego como mediocre no pretende desmerecer en absoluto el tiempo y esfuerzo dedicado. Pero el resultado es el que es, todo el mundo no desarrolla igual un proyecto, empezando por la falta de experiencia. Así que permiteme que insista, hay juegos mediocres que tienen mucho trabajo detrás, pero eso no cambia el resultado. Al juego se le valora y se le mide por el entorno en el que debe competir, no por si lo hizo un español o si el autor se lo curró durante cinco años durmiendo cuatro horas al día. Esto es la condescendencia de que hablaba alguien más atrás, es un juego español y es del montón... pero no verás críticas negativas a no ser que sea un horror, es más, se le da quizá más cancha de la que debería tener y luego fallan las expectativas.

Lo cierto es que no veo el problema de este planteamiento. Qué problema hay con que se le de más cancha en nuestro país a productos nacionales? Si el mercado español pretende crecer a buen ritmo, planteas que criticando y apaleando un juego nacional abiertamente debería ser la estrategia a seguir? Creo que, sinceramente, si un juego no es bueno, acaba por decaer en ventas, porque nadie hablará de él, porque lo poco que encuentres sea un "ok" o porque simplemente si tienes un poco de experiencia, sepas al leer sobre él que no es lo que buscas. Realmente es necesario tener una etiqueta sobre el juego de "Éste juego es una mierda, cuidado"?

No se, a mi no me convence como estrategia, la verdad. Si un juego es malo, el tiempo lo pondrá en su lugar. Si un juego es bueno, te aseguro que te sabrás sobre él.

No hablamos de que sea una mierda, hablamos de mediocre. No es lo mismo y ya lo has puesto en tus mensajes varias veces.

Para los que vendemos juegos, vender castañas es contraproducente. No sabes cuanto. Así que alabar la calidad de productos que OBJETIVAMENTE no la tienen o no tienen la suficiente dice mucho del tendero. Permiteme que intente diferenciarme un poquito del vendedor de aspiradoras. Los blogueros y similares que hagan lo que quieran, yo desde luego no sigo a alguién al que parece que todo le mola (¿alguién dijo Rahdo?). También te digo que no me gusta nada Tom Vasel y sus martillazos, eso si lo considero una falta de respeto.

Hay muchos juegos buenos que no tienen espacio (no se publicitan, no son para el gran público, etc.) así que... ¿porque perder tiempo en promocionar los que no  lo son? ¿Porque son españoles? Lo siento, respuesta errónea. Para que haya calidad mañana hay que ser exigente hoy.     

Entiendo perfectamente tu planteamiento, de hecho tienes razón. El hecho de que solo menciones a "jueces" de grandes países lúdicos me sigue sorprendiendo, pero bueno, entiendo que son el recurso más modélico.

Mi pregunta, ya que entiendoque tu en tu tienda recomiendas un juego o no en base a cada cliente y a sus necesidades y te esfuerzas en hacer "buenas" recomendaciones (que es lo que se espera por otra parte de un tendero), cuál es exactamente el problema con el que te encuentras? Si alguien va a tu tienda preguntando por X juego que han alabado (y que según tu no lo merece), le das tu opinión al cliente y aún así lo quiere, se lo vende y luego no le gusta: Realmente es un problema para ti?

Por otro lado, estoy muy muy de acuerdo con tu última frase. La exigencia es lo mejor que un mercado puede tener para hacer que éste mejore en calidad. El problema viene en qué entendemos como exigencia: Criticar abiertamente un juego mediocre para que no se compre y que ésta mala publicidad le de un escarmiento al autor para que se "esfuerce" mas? (si es que a caso eso funciona así). Con, como ya he dicho, no publicitarlo, creo que es más que suficiente.

La otra cuestión que planteas, la de dar bombo y platillo y confeti y trompetas a juegos "mediocres", sólo es contraproducente para aquellos que lo hacen y, por lo que has manifestado, tu no eres uno de ellos. No creo que repercuta a nivel nacional éste tipo de prácticas. Aún así, haciendo memoria, tampoco se me ocurre ningún Rahdo español (con ese nivel de influencia), así que no se muy bien si realmente la repercusión es tan grande.

PD: He intentado acotar las citas para que no ocupen tanto pero soy retrasadita y no se citar sólo la respuesta del mensaje, sorry xD

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #63 en: 26 de Mayo de 2016, 15:45:50 »
yo solo quiero añadir un punto, que ya se ha dicho varias veces el tema de diseñador dedicado a esto en exclusiva.... puede que sean los diseñadores que mas me gustan, porque es sacar un juego suyo y lo quiero comprar (ya por su historia) son Jeroen Doumen y Joris Wiersinga..... ninguno de ellos se dedica a diseñar juegos a tiempo completo.....

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #64 en: 26 de Mayo de 2016, 15:49:16 »
Yo espero que un profesional de una tienda me recomiende lo que el considera un buen juego, sea espanol, ruso o americano. Pero si por ser espanol me esta recomendando algo peor que el jeugo ruso, por poner un ejemplo, pues mec, digo meh.

Por cierto, hay muchas personas con podcast y videos (aqui en este foro muchos) de los que me fio tanto como de Rakdoh, Vassel o el de Drivethrough Reviews, aunque evidentemente su repercusion internacional sea menor. Naturalmente entre ellos no esta Betote.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #65 en: 26 de Mayo de 2016, 15:52:30 »
naufragos y time of soccer,juegazos que no tienen nada de fillers

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #66 en: 26 de Mayo de 2016, 16:01:42 »
Sobre el tema de muchos fillers y pocos juegos medios/duros de autor español, tengo algunas reflexiones, al menos sobre euros que es lo que yo conozco algo:

- No veo que sea algo exclusivo de los juegos españoles. A nivel internacional se publican muchos más fillers que juegos complejos también, es ley de mercado. He leído que el ganador del Spiel des Jahres anual (que desde hace muchos años son fillers) tiene garantizado vender al menos 100.000 copias.

- Yo pienso que diseñadores contrastados como Chvatil, Rosenberg, Feld o Lacerda son de los pocos que se pueden permitir diseñar euros complejos, porque saben que no tendrán problema en encontrar una editorial que los publique ya que el riesgo es mucho menor, sólo por la popularidad de sus diseños. Pero se publican muchísimos más fillers, la mayoría de diseñadores desconocidos buscando un 'nombre', y que no ocupan las listas de popularidad de la bgg. Rosenberg empezó con Bonhanza y Feld empezó con Roma, ambos fillers.

- La demanda de eurogames en España, a pesar de que ha crecido en los últimos años, sigue siendo muy pequeña (comparada con otros paises europeos). Esto obliga a que las series de producción sean muy cortas, los costes se elevan y los márgenes se reducen. A mayor coste, mayor es el dinero que puedes palmar. Si editar un filler de 15 euros para el mercado español es ya un riesgo serio, no digamos ya un juego de 45 euros.

- A colación de lo anterior, me parece fundamental el idioma y la cadena de distribución. Publicar como mínimo en inglés me parece imprescindible. No basta con que el juego sea muy bueno, Polis es un ejemplo de lo que quiero decir.
Enjoy the silence

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #67 en: 26 de Mayo de 2016, 16:08:53 »
yo solo quiero añadir un punto, que ya se ha dicho varias veces el tema de diseñador dedicado a esto en exclusiva.... puede que sean los diseñadores que mas me gustan, porque es sacar un juego suyo y lo quiero comprar (ya por su historia) son Jeroen Doumen y Joris Wiersinga..... ninguno de ellos se dedica a diseñar juegos a tiempo completo.....

Por lo que yo se, hasta te hacen las facturas y envuelven los paquetes...

 ;D ;D ;D
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #68 en: 26 de Mayo de 2016, 16:13:01 »
También es verdad que es el propio mercado el que es condescendiente con los productos mediocres y, por qué no decirlo, chovinista.

La frase "hay que apoyarlo porque es una empresa/autor español" la he leído últimamente varias veces. Pero no queda ahí la cosa, la gente sigue comprando productos mediocres, financiando crowdfundings que ni siquiera han enseñado las reglas o situaciones similares.

Está muy bien querer juegos más trabajados pero si se siguen financiando (via editoriales o vias mecenazgos), el realmente trabajado lo va a tener más dificil de destacar entre la montaña de novedades.

Bajo mi punto de vista esto obedece al funcionamiento del hype dentro de los juegos de mesa. Esto da para otro hilo fijo.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #69 en: 26 de Mayo de 2016, 16:17:33 »
El mercado español es ínfimo, ridículo, patético. Enano. Miserable de todo punto.

Para ampliarlo, hay que captar a gente que no juega. La gente que no juega, en España, sí juega o ha jugado a clásicos. Es prácticamente imposible crecer en este país sin jugar a la Oca, el Parchís, el Dominó, el Burro, el Tute, la Brisca, la Escoba, las Siete y media o incluso el Monopoly, el Risk o el Uno.

A la gente que ha jugado a esto solo puedes captarla ofreciéndole cosas que le prometan una experiencia similar a esto. Sólo va a funcionar con gente que lo pasara bien jugando a esto, claro, pero eso es obvio. Lo que no va a funcionar con ninguno de ellos, lo pasaran bien con el Parchís o no, es venderles una experiencia de hora y media como poco con un libro de reglas que supere las cuatro páginas.

Si alguien con este paupérrimo bagaje descubre los juegos de hoy en día, será gracias a Virus, Cartas contra la Humanidad, Jungle Speed, y similares. Juegos sencillos, vistosos, que prometen ratos sociales y divertidos. Si los ha pillado en una tienda especializada y resulta que se lo pasa realmente bien con ellos, volverá a por más. Y quizá esta vez se anime con algo un pelín más denso, un Dominion, Catán, Carcassonne o Aventureros al Tren. O quizá se le cruce un juego de Star Wars y, si no lo ve muy monstruoso, se lo lleve.

Y poquito a poquito, a un pequeño porcentaje le interesarán cada vez cositas más complejas. Si tiene pasta y tiempo, lo mismo descubre un mundo nuevo y termina jugando al Twilight Struggle. Pero solo pasará con un pequeño subgrupo del subgrupo que volverá a la tienda, que es solo parte del subgrupo que alguna vez entró en ella, etc.

Así que las editoriales españolas hacen bien sacando juegos ligeros, porque están ampliando el mercado y sentando las bases para poder establecer una industria más o menos decente, que se sustente sobre una base de negocio que no resulte ridícula. Si les sale bien la jugada, llevará años conseguir que dedicarse a los juegos de mesa en España sea una opción profesional real y seria en lugar de algo hecho medio por hobby medio por pasión, con un puntito de ambición.
Si las editoriales sacaran juegos más complejos/largos, se hundirían en la miseria (las que no lo están ya, porque son diminutas, poco profesionales e irrelevantes para un sistema industrial serio). Y si se hundieran en la miseria, se llevarían los pocos cimientos del sector con ellas. Así que casi mejor que prioricen fillers, crezcan y consigan llevar esto a un punto a partir del cual puedan sacar juegos más duros con tiradas que no sean de vergüenza ajena.

Sobre sacar juegos malos, lo primero es que hay muchos criterios para lo que es un juego malo. Lo segundo es que hay editoriales (editores) en España que no tienen ni de lejos el bagaje necesario para distinguir un juego bueno de uno malo (ni un producto bueno de uno malo). He sufrido demos de juegos españoles que eran bazofia pura, cuyos principios de diseño estaban simplemente mal. Esto ocurre incluso en los mercados maduros, pero allí nadie se entera porque hay tantos autores y empresas que los lanzamientos cutres no son noticia. En España somos cuatro gatos y la gente se vuelve loca con cada lanzamiento patrio, en la mayoría de los casos sin tener ni p. idea de qué va el juego. Y por supuesto, en casi todos los casos sin tener criterio para darse cuenta de que el juego es objetivamente malo y de que la edición será ridícula (componentes justitos, tirada de 1.000 o menos ejemplares, solo en castellano o mal traducido al inglés, jamás reimpreso, mal distribuido, sin salida comercial real tras la obligada campaña de crowdfunding).

Todos estos problemas se derivan de que el mercado español es ínfimo, ridículo, etc. Dado que la medida para ampliarlo pasa necesariamente por editar masivamente juegos sencillos y muy asequibles, en realidad podemos decir que cuantos más fillers se editen más calidad podremos esperar de los productos editados en España. Es cuestión de tiempo que el mercado se autorregule y los lanzamientos olvidables dejen de destacar, pero no queramos saltarnos los pasos necesarios para ello.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #70 en: 26 de Mayo de 2016, 16:22:47 »
No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual).

Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.

Definir más o menos con criterio objetivo (creo que es mi caso) un juego como mediocre no pretende desmerecer en absoluto el tiempo y esfuerzo dedicado. Pero el resultado es el que es, todo el mundo no desarrolla igual un proyecto, empezando por la falta de experiencia. Así que permiteme que insista, hay juegos mediocres que tienen mucho trabajo detrás, pero eso no cambia el resultado. Al juego se le valora y se le mide por el entorno en el que debe competir, no por si lo hizo un español o si el autor se lo curró durante cinco años durmiendo cuatro horas al día. Esto es la condescendencia de que hablaba alguien más atrás, es un juego español y es del montón... pero no verás críticas negativas a no ser que sea un horror, es más, se le da quizá más cancha de la que debería tener y luego fallan las expectativas.

Lo cierto es que no veo el problema de este planteamiento. Qué problema hay con que se le de más cancha en nuestro país a productos nacionales? Si el mercado español pretende crecer a buen ritmo, planteas que criticando y apaleando un juego nacional abiertamente debería ser la estrategia a seguir? Creo que, sinceramente, si un juego no es bueno, acaba por decaer en ventas, porque nadie hablará de él, porque lo poco que encuentres sea un "ok" o porque simplemente si tienes un poco de experiencia, sepas al leer sobre él que no es lo que buscas. Realmente es necesario tener una etiqueta sobre el juego de "Éste juego es una mierda, cuidado"?

No se, a mi no me convence como estrategia, la verdad. Si un juego es malo, el tiempo lo pondrá en su lugar. Si un juego es bueno, te aseguro que te sabrás sobre él.

No hablamos de que sea una mierda, hablamos de mediocre. No es lo mismo y ya lo has puesto en tus mensajes varias veces.

Para los que vendemos juegos, vender castañas es contraproducente. No sabes cuanto. Así que alabar la calidad de productos que OBJETIVAMENTE no la tienen o no tienen la suficiente dice mucho del tendero. Permiteme que intente diferenciarme un poquito del vendedor de aspiradoras. Los blogueros y similares que hagan lo que quieran, yo desde luego no sigo a alguién al que parece que todo le mola (¿alguién dijo Rahdo?). También te digo que no me gusta nada Tom Vasel y sus martillazos, eso si lo considero una falta de respeto.

Hay muchos juegos buenos que no tienen espacio (no se publicitan, no son para el gran público, etc.) así que... ¿porque perder tiempo en promocionar los que no  lo son? ¿Porque son españoles? Lo siento, respuesta errónea. Para que haya calidad mañana hay que ser exigente hoy.     

Entiendo perfectamente tu planteamiento, de hecho tienes razón. El hecho de que solo menciones a "jueces" de grandes países lúdicos me sigue sorprendiendo, pero bueno, entiendo que son el recurso más modélico.

Mi pregunta, ya que entiendoque tu en tu tienda recomiendas un juego o no en base a cada cliente y a sus necesidades y te esfuerzas en hacer "buenas" recomendaciones (que es lo que se espera por otra parte de un tendero), cuál es exactamente el problema con el que te encuentras? Si alguien va a tu tienda preguntando por X juego que han alabado (y que según tu no lo merece), le das tu opinión al cliente y aún así lo quiere, se lo vende y luego no le gusta: Realmente es un problema para ti?


Los he nombrado por ser referencias más comunes y que ilustran mejor lo que yo queria decir.

Si un cliente tiene claro lo que quiere no se le contradice, excepto si su compra esta basada en referencias erróneas (por ejemplo, el numero de jugadores). Si pide consejo, se le da el mejor posible para el, no se le cuela lo más caro.

Ejemplo real de ayer mismo: padre con hijo que viene a comprar su primer juego para dos niños de 9 y 8 años. Se le aconseja el Fila filo y cuaja... pero a un metro esta el X-Wing, y el niño lo ve. Consecuencia: pese a nuestras indicaciones, se lleva el X-Wing. Posiblemente sea su última compra cuando se vean sobrepasados por las reglas. Para nosotros, fracaso como vendedores pese a que se llevo un juego más caro. 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #71 en: 26 de Mayo de 2016, 18:49:20 »
El mercado español es ínfimo, ridículo, patético. Enano. Miserable de todo punto.

Para ampliarlo, hay que captar a gente que no juega. La gente que no juega, en España, sí juega o ha jugado a clásicos. Es prácticamente imposible crecer en este país sin jugar a la Oca, el Parchís, el Dominó, el Burro, el Tute, la Brisca, la Escoba, las Siete y media o incluso el Monopoly, el Risk o el Uno.

A la gente que ha jugado a esto solo puedes captarla ofreciéndole cosas que le prometan una experiencia similar a esto. Sólo va a funcionar con gente que lo pasara bien jugando a esto, claro, pero eso es obvio. Lo que no va a funcionar con ninguno de ellos, lo pasaran bien con el Parchís o no, es venderles una experiencia de hora y media como poco con un libro de reglas que supere las cuatro páginas.

Si alguien con este paupérrimo bagaje descubre los juegos de hoy en día, será gracias a Virus, Cartas contra la Humanidad, Jungle Speed, y similares. Juegos sencillos, vistosos, que prometen ratos sociales y divertidos. Si los ha pillado en una tienda especializada y resulta que se lo pasa realmente bien con ellos, volverá a por más. Y quizá esta vez se anime con algo un pelín más denso, un Dominion, Catán, Carcassonne o Aventureros al Tren. O quizá se le cruce un juego de Star Wars y, si no lo ve muy monstruoso, se lo lleve.

Y poquito a poquito, a un pequeño porcentaje le interesarán cada vez cositas más complejas. Si tiene pasta y tiempo, lo mismo descubre un mundo nuevo y termina jugando al Twilight Struggle. Pero solo pasará con un pequeño subgrupo del subgrupo que volverá a la tienda, que es solo parte del subgrupo que alguna vez entró en ella, etc.

Así que las editoriales españolas hacen bien sacando juegos ligeros, porque están ampliando el mercado y sentando las bases para poder establecer una industria más o menos decente, que se sustente sobre una base de negocio que no resulte ridícula. Si les sale bien la jugada, llevará años conseguir que dedicarse a los juegos de mesa en España sea una opción profesional real y seria en lugar de algo hecho medio por hobby medio por pasión, con un puntito de ambición.
Si las editoriales sacaran juegos más complejos/largos, se hundirían en la miseria (las que no lo están ya, porque son diminutas, poco profesionales e irrelevantes para un sistema industrial serio). Y si se hundieran en la miseria, se llevarían los pocos cimientos del sector con ellas. Así que casi mejor que prioricen fillers, crezcan y consigan llevar esto a un punto a partir del cual puedan sacar juegos más duros con tiradas que no sean de vergüenza ajena.

Sobre sacar juegos malos, lo primero es que hay muchos criterios para lo que es un juego malo. Lo segundo es que hay editoriales (editores) en España que no tienen ni de lejos el bagaje necesario para distinguir un juego bueno de uno malo (ni un producto bueno de uno malo). He sufrido demos de juegos españoles que eran bazofia pura, cuyos principios de diseño estaban simplemente mal. Esto ocurre incluso en los mercados maduros, pero allí nadie se entera porque hay tantos autores y empresas que los lanzamientos cutres no son noticia. En España somos cuatro gatos y la gente se vuelve loca con cada lanzamiento patrio, en la mayoría de los casos sin tener ni p. idea de qué va el juego. Y por supuesto, en casi todos los casos sin tener criterio para darse cuenta de que el juego es objetivamente malo y de que la edición será ridícula (componentes justitos, tirada de 1.000 o menos ejemplares, solo en castellano o mal traducido al inglés, jamás reimpreso, mal distribuido, sin salida comercial real tras la obligada campaña de crowdfunding).

Todos estos problemas se derivan de que el mercado español es ínfimo, ridículo, etc. Dado que la medida para ampliarlo pasa necesariamente por editar masivamente juegos sencillos y muy asequibles, en realidad podemos decir que cuantos más fillers se editen más calidad podremos esperar de los productos editados en España. Es cuestión de tiempo que el mercado se autorregule y los lanzamientos olvidables dejen de destacar, pero no queramos saltarnos los pasos necesarios para ello.

Interesantes reflexiones, pero niego la mayor en la primera frase
"El mercado español es ínfimo, ridículo, patético. Enano. Miserable de todo punto."
Hace 15 años si que era 0, ahora no. Simplemente mirate estas dos páginas y compara.
Juegos editados de 2000 a 2006
http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-produccion/1639-en-produccion-2000-2006
Juegos editados en 2015
http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-produccion/6064-en-produccion-jda-2015
Hemos picado mucha piedra...
Por ejemplo
2005      9 editores     35 juegos y expansiones
2015           83 editores   440 juegos y expansiones
El mercado a crecido para tener 4 editoriales grandes, Devir, Edge, Asmodee y Masque Oca, ciertamente con la mayoria de producto adaptado, pero sin ese producto adaptado que compra "gente" y hace vivir a las editoriales, no habria recursos para que se editaran cosas como ( y no entro en las valoraciones):
Mediterranean Empires, 1714: El cas dels catalans, Victus, 10 negritos, Polis, Holmes: Sherlock & Mycroft,Versalles,Topoum, Watson & Holmes Diarios del 221B, Gardens, Sidibaba, etc. Muchos de ellos con un nivel alto de creación, diseño, edición y producción y que se editan en otros idiomas...

El problema es que se edita poco, porque hay mucho juego bueno de fuera, de hecho para el mercado que tenemos solo llega "la cream" de lo que se edita por el mundo (porque fuera tambien se hace bazofia) y esta competencia es muy dura para el mercado creciente que hay. Y la otra más importante que se edita mucha cosa sin calidad suficiente con medios precarios y sin conocimientos del sector, tirando de corwfounding de 100 amiguetes para decir. SOY DISEÑADOR DE JUEGOS Y EDITOR, pero pierdo dinero con ello... en muchos casos falta profesionalidad. Seamos sinceros,mucha gente edita, porque ahora es fácil.

En el 2000 habia 0 juegos en el mercado ahora existen más de 600 juegos en castellano, de los cuales sgún esta lista 160 de autores españoles.
https://boardgamegeek.com/geeklist/185975/published-games-spanish-authors/page/1?
(aunque si quitamos los de nestor quedan algunos menos ;) )
El mercado es el que es, pero nos lo hemos trabajado mucho hasta llegar hasta aqui, ¿que podria ser mejor? si, que se podrían hacer mejores cosas? si ¿que hay muchos juegos que salen, porque es fácil editar? si....
Todo se andara, creo que falta mucha reflexión para autocriticarse y pensar a largo plazo y mucha gente se lo toma como un hobby y "ya he sacado mi juego" sin pensar "ahora que y para que"....

... y por supuesto ha de haber de todo tipo de juegos y editores y diseñadores de todo tipo, no más faltaría...

Mis 2 centimos

ACV 8)
« Última modificación: 26 de Mayo de 2016, 18:52:31 por acv »

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Videoreseñador Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #72 en: 26 de Mayo de 2016, 19:19:41 »
No es bueno generalizar en una afición con tantas opciones: mala elección para titular un hilo.

Creo que es cuestión de tiempo, las jóvenes editoriales poco a poco se atreven con juegos más complejos. De memoria, algunos juegos que han salido o van a salir a lo largo del año y de filler tienen poco: Plus Ultra, Basketball Age, Battle Arena Show, Skull Tales,Incómodos Invitados, King of the Hill, Topoum, Waterloo 1815, Navíos de Línea, Oilfield, Pandemonium...

Empezar una andadura editorial invirtiendo 20-30k en fabricar un juego propio complejo no es lo habitual, normalmente se empieza probando el medio con cosas más sencillas, sobretodo viendo la animadversión que tienen muchos hacia los juegos españoles por el simple hecho de ser... españoles ¿Un ejemplo? Ya lo he dado al inicio de mi mensaje.


Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #73 en: 26 de Mayo de 2016, 20:58:08 »
Interesantes reflexiones, pero niego la mayor en la primera frase
"El mercado español es ínfimo, ridículo, patético. Enano. Miserable de todo punto."
Hace 15 años si que era 0, ahora no.

Antonio, que sea mejor que hace 15 años (por supuesto que lo es) no significa que sea competitivo. El nivel de competitividad lo marca la comparativa con otros mercados similares o vecinos, y está claro que no aguantamos la comparativa con Francia, Alemania o EEUU.
No se trata de una reflexión derrotista, al contrario: creo que estamos en el camino adecuado para conseguir un sector potente. Pero estamos empezando el camino, queda mucho por recorrer y hoy día el volumen del mercado español es misérrimo. Simplemente por la falta de visibilidad no podemos hablar de un sector importante: la población española ni siquiera rechaza los juegos de mesa. Simplemente no los conoce.

En España hace ya tiempo que hay algunas editoriales potentes, y afortunadamente cada vez son más. Devir, Edge, Asmodee, Mas Que Oca, Zacatrus, Gen X Games... pero el sector necesita más tejido, aunque sea a menor escala. También en este sentido es una buena noticia la creación de nuevas editoriales que a diferentes ritmos van regularizando su actividad y comenzando a comportarse como profesionales (Meridiano 6, Primigenio, etc.).

El tema es que no se puede generar mucho más tejido industrial-comercial sin ampliar el espectro de consumidores, porque no da para todos (al menos haciendo tiradas decentes que permitan sacar adelante un negocio de forma estable, no pan para hoy y hambre para mañana). Es fundamental captar nuevos consumidores, y eso es lo que hacen bien los juegos del tipo que parece ser criticado en el hilo.

Lo de malas ediciones es un síntoma de crecimiento, no creo que resulte un problema real. Se trata de cosas anecdóticas, muchas, pero irrelevantes a medio plazo. La mayoría de juegos autoeditados, o incluso editados por editoriales pequeñas, no vuelven a dar señales de vida pasados un par de meses desde su campaña. Sin embargo, hay editoriales que nacieron así y, gracias a haber tenido interés por formarse en el sector, han crecido y se están convirtiendo en empresitas que pueden ayudar a sacar adelante el sector (se me ocurre Meridiano 6, por ejemplo).
Como en todo mercado, las cosas se autorregulan: quien sepa trabajar bien empezará donde empiece y crecerá, mientras que quien trabaje mal pasará inadvertido y dejará el negocio (o dejará de ser relevante dentro de él). Mientras tanto, creo que las editoriales hacen bien apostando por juegos casuales: la inmensa mayoría de público aún por captar responde a ellos, y no a juegos complejos.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1583
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #74 en: 26 de Mayo de 2016, 22:58:50 »
... una previa: Que %&%?## quiere decir MEC o MEH?   :o