Cita de: Skryre en 26 de Mayo de 2016, 14:10:40 Cita de: Nachttraume en 26 de Mayo de 2016, 13:45:10 No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual). Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.Definir más o menos con criterio objetivo (creo que es mi caso) un juego como mediocre no pretende desmerecer en absoluto el tiempo y esfuerzo dedicado. Pero el resultado es el que es, todo el mundo no desarrolla igual un proyecto, empezando por la falta de experiencia. Así que permiteme que insista, hay juegos mediocres que tienen mucho trabajo detrás, pero eso no cambia el resultado. Al juego se le valora y se le mide por el entorno en el que debe competir, no por si lo hizo un español o si el autor se lo curró durante cinco años durmiendo cuatro horas al día. Esto es la condescendencia de que hablaba alguien más atrás, es un juego español y es del montón... pero no verás críticas negativas a no ser que sea un horror, es más, se le da quizá más cancha de la que debería tener y luego fallan las expectativas. Lo cierto es que no veo el problema de este planteamiento. Qué problema hay con que se le de más cancha en nuestro país a productos nacionales? Si el mercado español pretende crecer a buen ritmo, planteas que criticando y apaleando un juego nacional abiertamente debería ser la estrategia a seguir? Creo que, sinceramente, si un juego no es bueno, acaba por decaer en ventas, porque nadie hablará de él, porque lo poco que encuentres sea un "ok" o porque simplemente si tienes un poco de experiencia, sepas al leer sobre él que no es lo que buscas. Realmente es necesario tener una etiqueta sobre el juego de "Éste juego es una mierda, cuidado"? No se, a mi no me convence como estrategia, la verdad. Si un juego es malo, el tiempo lo pondrá en su lugar. Si un juego es bueno, te aseguro que te sabrás sobre él.
Cita de: Nachttraume en 26 de Mayo de 2016, 13:45:10 No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual). Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.Definir más o menos con criterio objetivo (creo que es mi caso) un juego como mediocre no pretende desmerecer en absoluto el tiempo y esfuerzo dedicado. Pero el resultado es el que es, todo el mundo no desarrolla igual un proyecto, empezando por la falta de experiencia. Así que permiteme que insista, hay juegos mediocres que tienen mucho trabajo detrás, pero eso no cambia el resultado. Al juego se le valora y se le mide por el entorno en el que debe competir, no por si lo hizo un español o si el autor se lo curró durante cinco años durmiendo cuatro horas al día. Esto es la condescendencia de que hablaba alguien más atrás, es un juego español y es del montón... pero no verás críticas negativas a no ser que sea un horror, es más, se le da quizá más cancha de la que debería tener y luego fallan las expectativas.
No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual). Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.
Cita de: Nachttraume en 26 de Mayo de 2016, 14:23:58 Cita de: Skryre en 26 de Mayo de 2016, 14:10:40 Cita de: Nachttraume en 26 de Mayo de 2016, 13:45:10 No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual). Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.Definir más o menos con criterio objetivo (creo que es mi caso) un juego como mediocre no pretende desmerecer en absoluto el tiempo y esfuerzo dedicado. Pero el resultado es el que es, todo el mundo no desarrolla igual un proyecto, empezando por la falta de experiencia. Así que permiteme que insista, hay juegos mediocres que tienen mucho trabajo detrás, pero eso no cambia el resultado. Al juego se le valora y se le mide por el entorno en el que debe competir, no por si lo hizo un español o si el autor se lo curró durante cinco años durmiendo cuatro horas al día. Esto es la condescendencia de que hablaba alguien más atrás, es un juego español y es del montón... pero no verás críticas negativas a no ser que sea un horror, es más, se le da quizá más cancha de la que debería tener y luego fallan las expectativas. Lo cierto es que no veo el problema de este planteamiento. Qué problema hay con que se le de más cancha en nuestro país a productos nacionales? Si el mercado español pretende crecer a buen ritmo, planteas que criticando y apaleando un juego nacional abiertamente debería ser la estrategia a seguir? Creo que, sinceramente, si un juego no es bueno, acaba por decaer en ventas, porque nadie hablará de él, porque lo poco que encuentres sea un "ok" o porque simplemente si tienes un poco de experiencia, sepas al leer sobre él que no es lo que buscas. Realmente es necesario tener una etiqueta sobre el juego de "Éste juego es una mierda, cuidado"? No se, a mi no me convence como estrategia, la verdad. Si un juego es malo, el tiempo lo pondrá en su lugar. Si un juego es bueno, te aseguro que te sabrás sobre él.No hablamos de que sea una mierda, hablamos de mediocre. No es lo mismo y ya lo has puesto en tus mensajes varias veces.Para los que vendemos juegos, vender castañas es contraproducente. No sabes cuanto. Así que alabar la calidad de productos que OBJETIVAMENTE no la tienen o no tienen la suficiente dice mucho del tendero. Permiteme que intente diferenciarme un poquito del vendedor de aspiradoras. Los blogueros y similares que hagan lo que quieran, yo desde luego no sigo a alguién al que parece que todo le mola (¿alguién dijo Rahdo?). También te digo que no me gusta nada Tom Vasel y sus martillazos, eso si lo considero una falta de respeto.Hay muchos juegos buenos que no tienen espacio (no se publicitan, no son para el gran público, etc.) así que... ¿porque perder tiempo en promocionar los que no lo son? ¿Porque son españoles? Lo siento, respuesta errónea. Para que haya calidad mañana hay que ser exigente hoy.
yo solo quiero añadir un punto, que ya se ha dicho varias veces el tema de diseñador dedicado a esto en exclusiva.... puede que sean los diseñadores que mas me gustan, porque es sacar un juego suyo y lo quiero comprar (ya por su historia) son Jeroen Doumen y Joris Wiersinga..... ninguno de ellos se dedica a diseñar juegos a tiempo completo.....
También es verdad que es el propio mercado el que es condescendiente con los productos mediocres y, por qué no decirlo, chovinista.La frase "hay que apoyarlo porque es una empresa/autor español" la he leído últimamente varias veces. Pero no queda ahí la cosa, la gente sigue comprando productos mediocres, financiando crowdfundings que ni siquiera han enseñado las reglas o situaciones similares.Está muy bien querer juegos más trabajados pero si se siguen financiando (via editoriales o vias mecenazgos), el realmente trabajado lo va a tener más dificil de destacar entre la montaña de novedades.
Cita de: Skryre en 26 de Mayo de 2016, 14:39:15 Cita de: Nachttraume en 26 de Mayo de 2016, 14:23:58 Cita de: Skryre en 26 de Mayo de 2016, 14:10:40 Cita de: Nachttraume en 26 de Mayo de 2016, 13:45:10 No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual). Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.Definir más o menos con criterio objetivo (creo que es mi caso) un juego como mediocre no pretende desmerecer en absoluto el tiempo y esfuerzo dedicado. Pero el resultado es el que es, todo el mundo no desarrolla igual un proyecto, empezando por la falta de experiencia. Así que permiteme que insista, hay juegos mediocres que tienen mucho trabajo detrás, pero eso no cambia el resultado. Al juego se le valora y se le mide por el entorno en el que debe competir, no por si lo hizo un español o si el autor se lo curró durante cinco años durmiendo cuatro horas al día. Esto es la condescendencia de que hablaba alguien más atrás, es un juego español y es del montón... pero no verás críticas negativas a no ser que sea un horror, es más, se le da quizá más cancha de la que debería tener y luego fallan las expectativas. Lo cierto es que no veo el problema de este planteamiento. Qué problema hay con que se le de más cancha en nuestro país a productos nacionales? Si el mercado español pretende crecer a buen ritmo, planteas que criticando y apaleando un juego nacional abiertamente debería ser la estrategia a seguir? Creo que, sinceramente, si un juego no es bueno, acaba por decaer en ventas, porque nadie hablará de él, porque lo poco que encuentres sea un "ok" o porque simplemente si tienes un poco de experiencia, sepas al leer sobre él que no es lo que buscas. Realmente es necesario tener una etiqueta sobre el juego de "Éste juego es una mierda, cuidado"? No se, a mi no me convence como estrategia, la verdad. Si un juego es malo, el tiempo lo pondrá en su lugar. Si un juego es bueno, te aseguro que te sabrás sobre él.No hablamos de que sea una mierda, hablamos de mediocre. No es lo mismo y ya lo has puesto en tus mensajes varias veces.Para los que vendemos juegos, vender castañas es contraproducente. No sabes cuanto. Así que alabar la calidad de productos que OBJETIVAMENTE no la tienen o no tienen la suficiente dice mucho del tendero. Permiteme que intente diferenciarme un poquito del vendedor de aspiradoras. Los blogueros y similares que hagan lo que quieran, yo desde luego no sigo a alguién al que parece que todo le mola (¿alguién dijo Rahdo?). También te digo que no me gusta nada Tom Vasel y sus martillazos, eso si lo considero una falta de respeto.Hay muchos juegos buenos que no tienen espacio (no se publicitan, no son para el gran público, etc.) así que... ¿porque perder tiempo en promocionar los que no lo son? ¿Porque son españoles? Lo siento, respuesta errónea. Para que haya calidad mañana hay que ser exigente hoy. Entiendo perfectamente tu planteamiento, de hecho tienes razón. El hecho de que solo menciones a "jueces" de grandes países lúdicos me sigue sorprendiendo, pero bueno, entiendo que son el recurso más modélico. Mi pregunta, ya que entiendoque tu en tu tienda recomiendas un juego o no en base a cada cliente y a sus necesidades y te esfuerzas en hacer "buenas" recomendaciones (que es lo que se espera por otra parte de un tendero), cuál es exactamente el problema con el que te encuentras? Si alguien va a tu tienda preguntando por X juego que han alabado (y que según tu no lo merece), le das tu opinión al cliente y aún así lo quiere, se lo vende y luego no le gusta: Realmente es un problema para ti?
El mercado español es ínfimo, ridículo, patético. Enano. Miserable de todo punto.Para ampliarlo, hay que captar a gente que no juega. La gente que no juega, en España, sí juega o ha jugado a clásicos. Es prácticamente imposible crecer en este país sin jugar a la Oca, el Parchís, el Dominó, el Burro, el Tute, la Brisca, la Escoba, las Siete y media o incluso el Monopoly, el Risk o el Uno.A la gente que ha jugado a esto solo puedes captarla ofreciéndole cosas que le prometan una experiencia similar a esto. Sólo va a funcionar con gente que lo pasara bien jugando a esto, claro, pero eso es obvio. Lo que no va a funcionar con ninguno de ellos, lo pasaran bien con el Parchís o no, es venderles una experiencia de hora y media como poco con un libro de reglas que supere las cuatro páginas.Si alguien con este paupérrimo bagaje descubre los juegos de hoy en día, será gracias a Virus, Cartas contra la Humanidad, Jungle Speed, y similares. Juegos sencillos, vistosos, que prometen ratos sociales y divertidos. Si los ha pillado en una tienda especializada y resulta que se lo pasa realmente bien con ellos, volverá a por más. Y quizá esta vez se anime con algo un pelín más denso, un Dominion, Catán, Carcassonne o Aventureros al Tren. O quizá se le cruce un juego de Star Wars y, si no lo ve muy monstruoso, se lo lleve.Y poquito a poquito, a un pequeño porcentaje le interesarán cada vez cositas más complejas. Si tiene pasta y tiempo, lo mismo descubre un mundo nuevo y termina jugando al Twilight Struggle. Pero solo pasará con un pequeño subgrupo del subgrupo que volverá a la tienda, que es solo parte del subgrupo que alguna vez entró en ella, etc.Así que las editoriales españolas hacen bien sacando juegos ligeros, porque están ampliando el mercado y sentando las bases para poder establecer una industria más o menos decente, que se sustente sobre una base de negocio que no resulte ridícula. Si les sale bien la jugada, llevará años conseguir que dedicarse a los juegos de mesa en España sea una opción profesional real y seria en lugar de algo hecho medio por hobby medio por pasión, con un puntito de ambición. Si las editoriales sacaran juegos más complejos/largos, se hundirían en la miseria (las que no lo están ya, porque son diminutas, poco profesionales e irrelevantes para un sistema industrial serio). Y si se hundieran en la miseria, se llevarían los pocos cimientos del sector con ellas. Así que casi mejor que prioricen fillers, crezcan y consigan llevar esto a un punto a partir del cual puedan sacar juegos más duros con tiradas que no sean de vergüenza ajena.Sobre sacar juegos malos, lo primero es que hay muchos criterios para lo que es un juego malo. Lo segundo es que hay editoriales (editores) en España que no tienen ni de lejos el bagaje necesario para distinguir un juego bueno de uno malo (ni un producto bueno de uno malo). He sufrido demos de juegos españoles que eran bazofia pura, cuyos principios de diseño estaban simplemente mal. Esto ocurre incluso en los mercados maduros, pero allí nadie se entera porque hay tantos autores y empresas que los lanzamientos cutres no son noticia. En España somos cuatro gatos y la gente se vuelve loca con cada lanzamiento patrio, en la mayoría de los casos sin tener ni p. idea de qué va el juego. Y por supuesto, en casi todos los casos sin tener criterio para darse cuenta de que el juego es objetivamente malo y de que la edición será ridícula (componentes justitos, tirada de 1.000 o menos ejemplares, solo en castellano o mal traducido al inglés, jamás reimpreso, mal distribuido, sin salida comercial real tras la obligada campaña de crowdfunding).Todos estos problemas se derivan de que el mercado español es ínfimo, ridículo, etc. Dado que la medida para ampliarlo pasa necesariamente por editar masivamente juegos sencillos y muy asequibles, en realidad podemos decir que cuantos más fillers se editen más calidad podremos esperar de los productos editados en España. Es cuestión de tiempo que el mercado se autorregule y los lanzamientos olvidables dejen de destacar, pero no queramos saltarnos los pasos necesarios para ello.
Interesantes reflexiones, pero niego la mayor en la primera frase"El mercado español es ínfimo, ridículo, patético. Enano. Miserable de todo punto."Hace 15 años si que era 0, ahora no.