Si os parece bien, os ofrezco el punto de vista de la tienda:Dos productos idénticos, uno es versión "normal" y otro es "Deluxe" (o uno es "Deluxe" y el otro "Deluxe plus"). Los pones en las estanterías, uno al lado del otro, cada uno con su correspondiente precio bien indicado... y el que se agota es el "Deluxe/Deluxe plus". Sólo cuando éste se ha agotado empiezas a vender el otro.Y es algo comprobado una y cien veces. A veces no es tan directo, a veces no son exactamente el mismo juego pero son equivalentes como producto a esta situación.¿Por qué se produce esto? sinceramente no lo sé, pero veo que se produce. Hay una pulsión en la persona que compra a acabar llevándose la "edición cara" sobre la barata.¿Qué opino yo a nivel personal? Pues depende mucho del juego, la verdad. En mi caso juego con ventaja, lo sé, tengo información privilegiada, pero es verdad que noto esa pulsión, digamos, social, hacia la idea de comprar la edición cara. A veces cedo si creo que el juego lo merece, a veces no.
A ver...es humano, dentro de unos límites, si te lo puedes permitir el cerebro va a asociar deseabilidad social y status al elitismo que conlleva una edición limitado o un mayor coste (barrera de entrada). Es triste, pero pensamientos como "yo puedo y fulanito no" nos satisfacen.Es lo de siempre, ¿Cuánta gente que compra un BMW ha mirado realmente lo que lleva debajo del capo?, ¿o analizado el coste de los repuestos?, ¿o la tasa de fallos?, da igual, son decisiones irracionales de gusto, y que además conllevan una imagen de marca hacia terceros.En el gusto adquirido y percibido se ha probado una y mil veces en experimentos sociales, en catas a ciegas de un producto si le dice o no al sujeto el valor de lo que prueban influye significativamente en el sesgo de sus decisiones, aunque luego resulte que sean iguales, o incluso si invierten el orden, la gente suele elegir el malo que le dijeron que era el caro, al realmente caro que les dicen que es barato.¿cuanta gente es capaz de distinguir el ron/ginebra o licor que sea que le echan a su REFRESCO?, pues pocos, pero ahí está todo lleno de marcas "premium".
Aquí los dos son criticables. El que compra un buen whisky para degustarlo solo y un ron cualquiera para los cubatas marroneros es el que lo hace bien. Si la peña usa su libre albedrío para hacer catetadas yo también podré usar el mío para decirlo, pues con los juegos igual.
Cita de: Gelete en 13 de Enero de 2021, 12:27:04 Pues yo seré un cateto, pero cun cateto finolis, que mis rones con cola son abuelo 12 años y os puedo garantizar que no de coña saben igual que un ron normal.El dia que vengas a mi casa, Delaware, traete un ron del chino, que los cubatas con abuelo son para papá y para el niño anshir ¿Cubatas con abuelo 12?Me duele el corazón. ¿Qué será lo siguiente, un mixto con bellota cinco jotas? ¿Es que nunca va a acabar este reinado del terror?
Pues yo seré un cateto, pero cun cateto finolis, que mis rones con cola son abuelo 12 años y os puedo garantizar que no de coña saben igual que un ron normal.El dia que vengas a mi casa, Delaware, traete un ron del chino, que los cubatas con abuelo son para papá y para el niño anshir
Seguro que es de los que pide ketchup para un chuletón...
Cita de: McAxel en 13 de Enero de 2021, 12:41:05 Seguro que es de los que pide ketchup para un chuletón...Esa es otra, yo me volví adicto al picante...y ahora estoy cansado de escuchar "así no sabe a nada", "le mata el sabor", "sólo se siente el picante y nada más".Leches, ¡pues no le eches!, pero a mi dejadme vivir...pero no, como es culo veo culo quiero todo el mundo se las tiene que dar de duro y meterle tropecientos kilos de picante cuando me ven, y luego las quejas las aguanta el menda lerenda....¡pero si el picante se lo has echado tú!, deja vivir a los demás....Ains...en fin, que si abuelo, que si, tomate la pastilla y a dormir
Lo mismo, Texas nos ha corrompido el paladar.
En mi opinión el que la gente acabe comprando versiones deluxe sobre las versiones normales no tiene mucho que ver con esto que dice Anshir:Cita de: Anshir en 12 de Enero de 2021, 18:07:30 A ver...es humano, dentro de unos límites, si te lo puedes permitir el cerebro va a asociar deseabilidad social y status al elitismo que conlleva una edición limitado o un mayor coste (barrera de entrada). Es triste, pero pensamientos como "yo puedo y fulanito no" nos satisfacen.Es lo de siempre, ¿Cuánta gente que compra un BMW ha mirado realmente lo que lleva debajo del capo?, ¿o analizado el coste de los repuestos?, ¿o la tasa de fallos?, da igual, son decisiones irracionales de gusto, y que además conllevan una imagen de marca hacia terceros.En el gusto adquirido y percibido se ha probado una y mil veces en experimentos sociales, en catas a ciegas de un producto si le dice o no al sujeto el valor de lo que prueban influye significativamente en el sesgo de sus decisiones, aunque luego resulte que sean iguales, o incluso si invierten el orden, la gente suele elegir el malo que le dijeron que era el caro, al realmente caro que les dicen que es barato.¿cuanta gente es capaz de distinguir el ron/ginebra o licor que sea que le echan a su REFRESCO?, pues pocos, pero ahí está todo lleno de marcas "premium".Ojo, no digo que esto no exista, digo que en mi opinión, en el mundo de los juegos de mesa, no es ese el proceso que lleva a las personas a comprar una versión deluxe, o mejor, o más expansiones, etc etc.Cita de: chuskas en 12 de Enero de 2021, 17:58:19 Si os parece bien, os ofrezco el punto de vista de la tienda:Dos productos idénticos, uno es versión "normal" y otro es "Deluxe" (o uno es "Deluxe" y el otro "Deluxe plus"). Los pones en las estanterías, uno al lado del otro, cada uno con su correspondiente precio bien indicado... y el que se agota es el "Deluxe/Deluxe plus". Sólo cuando éste se ha agotado empiezas a vender el otro.Y es algo comprobado una y cien veces. A veces no es tan directo, a veces no son exactamente el mismo juego pero son equivalentes como producto a esta situación.¿Por qué se produce esto? sinceramente no lo sé, pero veo que se produce. Hay una pulsión en la persona que compra a acabar llevándose la "edición cara" sobre la barata.¿Qué opino yo a nivel personal? Pues depende mucho del juego, la verdad. En mi caso juego con ventaja, lo sé, tengo información privilegiada, pero es verdad que noto esa pulsión, digamos, social, hacia la idea de comprar la edición cara. A veces cedo si creo que el juego lo merece, a veces no.Voy a dar mi opinión sobre cuál es el motivo que lleva a las personas a comprar versiones deluxe sobre versiones normales.Persona A entra a una tienda a por un Kanban, y ve que hay una versión de 40 euros y otra de 120. Persona A compara las versiones y ve que la deluxe tiene un arte mucho más chulo, unos componentes para morirse y a parte el tendero le ha comentado que han hecho una pequeña mejora de mecánicas a parte de incluir alguna miniexpansión (no se si en Kanban pas apero en mucha sversiones deluxe, sí). En ese momento la persona A se debate entre comprar una u otra versión y de golpe la versión normal le parece una "mierda" comparada con la versión deluxe. Y ahí es cuando aparece la sensación de "es que si no me pillo la versión tocha a lo mejor me estoy perdiendo algo". La misma sensación que se tiene cuando se entra en un all in de kickstarter o cuando se compra un juego con todas sus expansiones. El saber que una cosa es objetivamente mejor que la otra (olvidándonos del precio) es lo que hace que nos decantemos por las versiones superiores vs las normales. Todo el mundo quiere salir de la tienda con el gustazo de haberse comprado algo "bien parido" y con las ganas de disfrutarlo al máximo. Si tienes delante una versión deluxe y otra normal, lo único que te va a llevar a decantarte por la versión normal es el factor precio, por lo que al salir de la tienda tendrás en ti el remordimiento de: "que guapo seria tener la versión deluxe en realidad". Evidentemente esto no es un proceso consciente del comprador. El comprador llega a la tienda, compara ambas versiones, y ve que una es mejor que la otra y acaba diciendo venga va me pillo la buena. Si a esto le sumamos que no estamos hablando de coches (donde un coche normal vale 20.000 euros y un coche "deluxe" 50.000, y esa diferencia es inasumible para la gran mayoría de personas) sino de juegos de mesa, donde la diferencia entre versiones es quizás de entre 20 y 100 euros aproximadamente, esto hace que la gente acabe cediendo, ya que el impacto que tienen los 80 euros extra sobre la economia de la persona es realmente mínimo.En resumen:Pese que a la compra racional la gran mayoría de veces es comprarse la versión normal, si nos dieran a elegir gratis todos preferiríamos la versión deluxe. Como en realidad a todo el mundo la versión deluxe le gusta más, y como tampoco supone un gran gasto a personas que cobran unos 2000 euros mensuales de media, pues la versión deluxe siempre se vende antes. Esto se ve incrementado por el hecho de que al tenerlas una al lado de otra, la versión normal te parece automáticamente una "mierda", y te da la sensación de estarte perdiendo algo con respecto a la otra.
Cita de: Caballorenier en 13 de Enero de 2021, 13:07:41 En mi opinión el que la gente acabe comprando versiones deluxe sobre las versiones normales no tiene mucho que ver con esto que dice Anshir:Cita de: Anshir en 12 de Enero de 2021, 18:07:30 A ver...es humano, dentro de unos límites, si te lo puedes permitir el cerebro va a asociar deseabilidad social y status al elitismo que conlleva una edición limitado o un mayor coste (barrera de entrada). Es triste, pero pensamientos como "yo puedo y fulanito no" nos satisfacen.Es lo de siempre, ¿Cuánta gente que compra un BMW ha mirado realmente lo que lleva debajo del capo?, ¿o analizado el coste de los repuestos?, ¿o la tasa de fallos?, da igual, son decisiones irracionales de gusto, y que además conllevan una imagen de marca hacia terceros.En el gusto adquirido y percibido se ha probado una y mil veces en experimentos sociales, en catas a ciegas de un producto si le dice o no al sujeto el valor de lo que prueban influye significativamente en el sesgo de sus decisiones, aunque luego resulte que sean iguales, o incluso si invierten el orden, la gente suele elegir el malo que le dijeron que era el caro, al realmente caro que les dicen que es barato.¿cuanta gente es capaz de distinguir el ron/ginebra o licor que sea que le echan a su REFRESCO?, pues pocos, pero ahí está todo lleno de marcas "premium".Ojo, no digo que esto no exista, digo que en mi opinión, en el mundo de los juegos de mesa, no es ese el proceso que lleva a las personas a comprar una versión deluxe, o mejor, o más expansiones, etc etc.Cita de: chuskas en 12 de Enero de 2021, 17:58:19 Si os parece bien, os ofrezco el punto de vista de la tienda:Dos productos idénticos, uno es versión "normal" y otro es "Deluxe" (o uno es "Deluxe" y el otro "Deluxe plus"). Los pones en las estanterías, uno al lado del otro, cada uno con su correspondiente precio bien indicado... y el que se agota es el "Deluxe/Deluxe plus". Sólo cuando éste se ha agotado empiezas a vender el otro.Y es algo comprobado una y cien veces. A veces no es tan directo, a veces no son exactamente el mismo juego pero son equivalentes como producto a esta situación.¿Por qué se produce esto? sinceramente no lo sé, pero veo que se produce. Hay una pulsión en la persona que compra a acabar llevándose la "edición cara" sobre la barata.¿Qué opino yo a nivel personal? Pues depende mucho del juego, la verdad. En mi caso juego con ventaja, lo sé, tengo información privilegiada, pero es verdad que noto esa pulsión, digamos, social, hacia la idea de comprar la edición cara. A veces cedo si creo que el juego lo merece, a veces no.Voy a dar mi opinión sobre cuál es el motivo que lleva a las personas a comprar versiones deluxe sobre versiones normales.Persona A entra a una tienda a por un Kanban, y ve que hay una versión de 40 euros y otra de 120. Persona A compara las versiones y ve que la deluxe tiene un arte mucho más chulo, unos componentes para morirse y a parte el tendero le ha comentado que han hecho una pequeña mejora de mecánicas a parte de incluir alguna miniexpansión (no se si en Kanban pas apero en mucha sversiones deluxe, sí). En ese momento la persona A se debate entre comprar una u otra versión y de golpe la versión normal le parece una "mierda" comparada con la versión deluxe. Y ahí es cuando aparece la sensación de "es que si no me pillo la versión tocha a lo mejor me estoy perdiendo algo". La misma sensación que se tiene cuando se entra en un all in de kickstarter o cuando se compra un juego con todas sus expansiones. El saber que una cosa es objetivamente mejor que la otra (olvidándonos del precio) es lo que hace que nos decantemos por las versiones superiores vs las normales. Todo el mundo quiere salir de la tienda con el gustazo de haberse comprado algo "bien parido" y con las ganas de disfrutarlo al máximo. Si tienes delante una versión deluxe y otra normal, lo único que te va a llevar a decantarte por la versión normal es el factor precio, por lo que al salir de la tienda tendrás en ti el remordimiento de: "que guapo seria tener la versión deluxe en realidad". Evidentemente esto no es un proceso consciente del comprador. El comprador llega a la tienda, compara ambas versiones, y ve que una es mejor que la otra y acaba diciendo venga va me pillo la buena. Si a esto le sumamos que no estamos hablando de coches (donde un coche normal vale 20.000 euros y un coche "deluxe" 50.000, y esa diferencia es inasumible para la gran mayoría de personas) sino de juegos de mesa, donde la diferencia entre versiones es quizás de entre 20 y 100 euros aproximadamente, esto hace que la gente acabe cediendo, ya que el impacto que tienen los 80 euros extra sobre la economia de la persona es realmente mínimo.En resumen:Pese que a la compra racional la gran mayoría de veces es comprarse la versión normal, si nos dieran a elegir gratis todos preferiríamos la versión deluxe. Como en realidad a todo el mundo la versión deluxe le gusta más, y como tampoco supone un gran gasto a personas que cobran unos 2000 euros mensuales de media, pues la versión deluxe siempre se vende antes. Esto se ve incrementado por el hecho de que al tenerlas una al lado de otra, la versión normal te parece automáticamente una "mierda", y te da la sensación de estarte perdiendo algo con respecto a la otra.2000€ mensuales de sueldo? Pero quien gana eso hoy en día en el mundo de los currantes? Ah que no son currantes de pie de calle los que ganan estos sueldos? Entonces estamos ante un producto elitista para bolsillos solventes. Deluxe, ya lo dice la palabra. Aparte de eso, solo un 10% de ediciones deluxe incorporan mejoras verdaderas lúdicas sobre el diseño del juego, el resto que presentan es el mismo juego; al cual añaden chuminadas y complementos PORQUE deben de justificar el pastizal que te estás dejando.Dejemos de engañar a la gente que del árbol, nos caímos hace ya mucho La inmensa mayoría de juegos deluxe son el mismo juego que la edición retail, con componentes molones, que quedan muy chachis encima de la mesa pero el juego es el mismo básicamente. El resto, adornos. Es un sacacuartos como cualquier producto de este tipo.