logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 542090 veces)

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1170 en: 04 de Febrero de 2017, 01:28:50 »
Hola,

He estado dentro de la campaña y hace unos días salí. Os voy leyendo y quiero daros mi opinión, seguramente no caerá bien a los iannonistas (ver nota al final) pero creo que puede ayudar a que alguien reflexione.

Mi contexto:

1) El juego me atraía, me gusta los "monster games" y el periodo es atractivo, los materiales parecen buenos y todo pintaba bien. El precio es caro pero lleva mucho material y si el juego es bueno... "palante" me dije y entré.

2) He estado en varias campañas de kickstarter en ninguna de Giochistarter.

No voy entrar en lo rara que es la campaña con los movimientos de los pledges, las incoherencias en las recompensas, el que les asesoren desde aquí, no hay mala intención Zaranthir pero es bastante extraño que una empresa profesional sea asesorada por un aficionado. Respeto tu buena intención y su permeabilidad pero no deja de parecerme raro.

Tampoco es tan importante pero no me gustó las decenas de cuentas italianas falsas que se crearon en BGG para darle un 10 a este juego. Una exageración y además de mal gusto.

Mi primera sorpresa fue el cobro inmediato del pledge + gastos de envío, en las otras campañas (siempre kickstarter) se cobra al cerrar la campaña y los gastos cuando te lo envían. Interpelé a la gente de giochix y el Sr. Michele (supongo que Quondam) me explicó que el cargo se hacía así porque obligaba la legislación Italiana. Desconozco los pormenores de la legislación Italiana pero sorprende que obligue a realizar cargos contra una tarjeta cuando se reserva un producto, curiosamente si reservas un hotel esto no funciona así, por otro lado no tengo claro que legislación aplica en este caso porque la empresa que cobra es de Luxemburgo (Mangopay). Extraño muy extraño.

En cualquier caso el problema principal es que no me convence el juego. Voy a intentar explicar mis temores:

- Se dice que el juego lleva 20 años de pruebas y pulido. No salen las cuentas, el autor hizo un proto en 1999 y en 2007 empezó a trabajarlo, según sus propias palabras, entiendo que entre 1999 y 2007 no hizo nada significativo, por tanto el juego se está trabajando desde 2007, son 10 años que tampoco esta mal pero no 20. Otra exageración.

- He estado mirando el foro del juego y ciertamente se ha estado cambiando de forma significativa, de hecho la última versión de las reglas es de diciembre de 2015, por tanto el juego actual esta probado desde diciembre de 2015. Lo que se probó antes era con reglas diferentes y los cambios realizados no son menores por tanto hablamos de otro juego, ergo decir que el juego se esta probando desde hace 20 años es una exageración mayúscula. 

- Tampoco esta claro como se han hecho las pruebas, parece que es un grupo estable de conocidos y luego demos en diferentes ferias y convenciones, en un juego de esta complejidad o hay unas pruebas serias y consistentes de cierta duración y con grupos diversos o puede haber agujeros con relativa facilidad.

- Luego está la publicación de las reglas por parte de Giochix. No han publicado las reglas del autor, sino una especie de resumen maravilloso: combate militar, tecnología, comercio, diplomacia, bárbaros, religión, eventos ... todo perfectamente relacionado y encajado a la par que sencillo. Vamos el Santo Grial.

De este punto la mayoría de compañeros opinan que Giochix es idiota, no tiene ni idea y no sabe que hace. Es una posibilidad pero yo creo otra cosa: Giochix ha probado el juego, les ha gustado el concepto y las ideas pero el reglamento no funciona y se debe rehacer por eso no lo publican y lo están reescribiendo. Por esta misma razón ninguno de los probadores del juego hace una reseña detallada porque el juego final va a ser diferente.

En el foro veo un montón de opiniones sorprendentes: el juego funciona como un reloj, es un mecanismo engrasado, Nicola es un genio, mejor que el Twiligth Imperium, el juego es un pasote. Estas opiniones exageradas o no se dicen de juegos que uno ha probado o al menos ha leído unas reglas completas y claras o ha visto o leído una crítica de alguien que lo ha jugado y tiene cierto criterio e independencia (el típico reviewer). En el caso presente no se dan ninguno de los tres supuestos, el único que ha explicado las bondades del juego es el propio autor. No digo que mienta pero su opinión no es fiable.

El juego ha medida que se van traduciendo las reglas del autor me recuerda a juegos de los 90 pero con miniaturas. Inicialmente pensé que era una simplificación del Europa Universalis (el de AWE de tablero) pero el autor dice que no, habrá que creerle.

Resumiendo creo que en esta campaña por unos 250€ vas a tener un buen conjunto de minis y un reglamento que desconocemos porque lo otro que hay es el reglamento original del autor, los iannonistas (ver nota al final) creen que es perfectamente jugable y si no con una regla casera se arregla. Es legítimo y respetable pero apriori es dudoso.

Saludos,
Xavier.

(*) Lo del termino iannonista lo digo para calificar a los seguidores de la fe que se tiene en el Sr Nicola Iannone partiendo tan sólo de sus palabras y de fragmentos de sus escritos. No hay maldad y espero que nadie se ofenda pero si alguien se ofende le pido humildemente disculpas no está dentro de mi intención ofender a nadie.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2017, 02:20:37 por xescalona »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1171 en: 04 de Febrero de 2017, 09:17:38 »
Pues estoy muy de acuerdo contigo.

Y yo estoy dentro pero cerca de la puerta. Decidiré el último dia.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1172 en: 04 de Febrero de 2017, 09:43:24 »
Pues no vas mal encaminado del todo.

Pero también está nuestro criterio para saber como funcionan, pocos juegos ya me sorprenden. Cuando leo un reglamento puedo ver, con mayor o menor acierto, como funcionará. Creo que este juego soluciona las cosas de forma lógica.
Yo, no el autor, soy el que cree que el juego con su reglamento funciona. Me puedo equivocar, pero realmente creo que no.

Quizás en 1 año me como mis palabras y el juego está roto, sinceramente espero que no
Hemos pretendido ser transparentes. La reseña que hice intente que fuera objetiva y estamos colgado el reglamento. No formamos a nadie a comprar el juego ni vendemos humo.

Y por cierto el tono hacia nosotros lo Ianonitas creo que sobraba un poco
« Última modificación: 04 de Febrero de 2017, 10:20:41 por flOrO »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1173 en: 04 de Febrero de 2017, 10:10:02 »
  No me ofendo, tranquilo. Es una opinion y esto un foro de juegos de mesa, faltaria mas...

 Dicho esto, yo si creo en este producto, he leido las  reglas completas y me gustan. Mucho. Da solucion a muchos problemas en otros juegos, simula cosas de forma sencilla que en otros juegos se complican de forma innecesaria (barbaros, diplomacia..)toma o usa cosas que ya hemos visto en otros juegos y que funcionan (tecnologias) o resuelve de forma muy simple que hacer con los reinos de los jugadores que no esten presentes, etc etc 

 Evidentemente si no hubiera tenido acceso a  esas reglas no habria entrado nunca. Mucho dinero a ciegas. Pero ahi estan. Y con los componentes del juego se podra  jugar con  esas reglas en el caso de que Giochix sacara una modificacion de las originales...

  Lo que hay que entender es que esto es un mecenazgo, si , uno de verdad que esta sacando una editora de juegos de forma chapucera. Uno en el que hay que tener confianza en el producto  que vamos  a financiar, no es un prepedido ni una compra normal. Un mecenazgo carisimo de algo que si no se apoya ahora no saldra . Un mecenazgo de verdad.  Yo confio. He jugado a muchos juegos que me vendieron como maravillas pero que resultaron autenticos pufsss, y esos costaron mucho y ahi siguen. Y con esto solo estoy diciendo que quien crea que el juego no va a dar la talla o es malo que se lea el reglamento y juzgue. Por lo que cuesta   yo me leeria el reglamento y con eso ya  me haria una buena idea de donde me estoy metiendo. Si no, si que es verdad que te estas metiendo a ciegas en algo muy caro... Las reglas resumen de Giochix no ayudan en nada, la verdad...pero es lo que hay.
 
  Pero bueno, yo creo en el producto al igual que hay gente que no, y entiendo los motivos de ambos.

  No voy a tratar de convencer a los indecisos, hay que entrar un poco a ciegas en este proyecto ni no investigas y lees y si, hay un riesgo...pero la recompensa ,en mi opinion, es un juego con un muy buen reglamento , con mucho chrome, y que simula una edad media de forma no compleja y con mucha diversion...
 
   
« Última modificación: 04 de Febrero de 2017, 10:20:11 por peepermint »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1174 en: 04 de Febrero de 2017, 10:27:14 »
  Y respecto a lo de los iannonistas...no me molesta el termino, me hace gracia incluso,   pero ya que que lo sueltas y dices luego  que nadie se ofenda,  8)  al menos cuentalo todo...
 No somos ianonnistas como dices por leer unos fragmentos o leer al autor. Lo sere en todo caso por leerme su reglamento completo , si , completo, como he estado haciendo durante la  campaña y antes, y que si quisiera podria retirar mi dinero aun. Y su reglamento entero, un motivo que tu das como valido para meterte en un monster asi, por cierto, me gusta y creo que funciona....
 ;)

  Pero vamos, que a quien no le convenza, lo tiene facil. Lo jodido es para los que seguimos dentro que nos tenemos que seguir comiendo una campaña antologica de cutrez... y cosas raras...
« Última modificación: 04 de Febrero de 2017, 13:11:36 por peepermint »

setropo

Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1175 en: 04 de Febrero de 2017, 10:52:30 »
  No me ofendo, tranquilo...
...

  Lo que hay que entender es que esto es un mecenazgo, si , uno de verdad que esta sacando una editora de juegos de forma chapucera. Uno en el que hay que tener confianza en el producto  que vamos  a financiar, no es un prepedido ni una compra normal. Un mecenazgo carísimo de algo que si no se apoya ahora no saldrá . Un mecenazgo de verdad...
 
 

Xavier has puesto aquí un comentario con tu punto de vista, me he ha encantado leer, por cierto, con el que no estoy para nada de acuerdo... y cito a peepermint porque su razonamiento me parece clave "esto es un mecenazgo con el concepto de mecenazgo, no una precompra publicitada en KS, a las cuales ya nos tienen acostumbradas las grandes editoriales".

Y digo que me ha encantado leer, porque cuando alguien está indeciso los comentarios positivos ayudan muy poco (es muy bonito, las mecánicas encajan muy bien, está muy bien ambientado,... eso me sobra). Lo que necesito saber es que "pegas" le pone la gente.

Si esas "pegas" para mi no suponen un problema, pues adelante con el mecenazgo.

- No me supone ningún problema que Nicola haya evolucionado su juego durante 20, 10 ó 5 años. A la mayoría de los juegos que he comprado y que me he gastado bastante más de 300 euros estoy seguro que se han evolucionado durante mucho menos tiempo "antes de salir al mercado".

- No me supone un problema el tener o dejar de tener la sensación de si el juego está mejor o peor testeado. Eso se suele solucionar con futuras modificaciones a las reglas y ya estoy acostumbrado  a modificaciones de reglas una vez cada dos meses (por ejemplo X-Wing juego de miniaturas, por decir uno muy conocido)

- Sobre la publicación de las reglas definitivas durante el periodo de mecenazgo. Volvemos al principio de mi post. No tiene porqué estar escrita la versión definitiva, para eso estamos los mecenas. No solo podemos cambiar la campaña como tal, si no también aportar ideas que se pueden añadir al reglamento. Por otra parte si publican todo... que me impide hacerme un P&P??? seguro que me iba a salir bastante más barato que la versión eremita más su expansión. No sé, llamarme loco si queréis, pero entiendo desde el punto de vista de la editorial que no las publiquen.

De nuevo gracias por tu aportación, me ha ayudado a meterme de cabeza!!!

 
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1176 en: 04 de Febrero de 2017, 11:01:13 »
Tampoco hay q exagerar, no creo que la reseña negativa de Xavier sea la que te haya hecho entrar de cabeza en este juego, que si no mal vamos, porque dice algunas cosas que es para pensarse dos, veces soltar la pasta.

Saludos.
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

setropo

Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1177 en: 04 de Febrero de 2017, 11:17:14 »
Tampoco hay q exagerar, no creo que la reseña negativa de Xavier sea la que te haya hecho entrar de cabeza en este juego, que si no mal vamos, porque dice algunas cosas que es para pensarse dos, veces soltar la pasta.

Saludos.

Cierto, eso era exageración, me has calado. Ya estaba metido antes de leer su reseña.  8)
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1178 en: 04 de Febrero de 2017, 11:51:55 »
  En este mecenazgo al menos estamos discutiendo las  reglas...en la mayoria discutimos cuantas minis entran, cuando nos dan el siguiente mega monster... 

  No se, yo lo tengo muy claro. :)
 
 No me importan cuantas minis entran...yo ya flipe cuando eche un vistazo a sus reglas por primera vez,  porque incluia de todo y de forma sencilla, o con su mapa y tablas y conforme mas leia (que no veia) mas me gustaba...


  Aparte, pocos juegos asi se sacan por mecenazgo, no es un prepedido, no creo que acabe en tiendas... Creo que vamos a hacer realidad un gran proyecto a pesar de Giochix  ;D  Yo lo veo como una oportunidad , en lugar del 457° juego petado de minis que es el definitivo y sale pasado mañana por KS...


 
« Última modificación: 04 de Febrero de 2017, 15:27:30 por peepermint »

AbueleteX

Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1179 en: 04 de Febrero de 2017, 11:53:45 »
Voy a aprovechar para hacer un llamamiento a los asturianos "medioeviles"... ¿organizaremos algo grrrrrrande, cuando lo tengamos aquí, ¿no? Lo digo porque yo pocas posibilidades voy a tener de jugar a más de 4.
Cuenta conmigo :)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1180 en: 04 de Febrero de 2017, 11:59:27 »
A mi también me ha gustado el completo y sincero comentario de xescalona, muchas veces este tipo de posts apenas aparecen en los hilos y bienen bien para darle una vuelta a todo y poner los pies en la tierra.

Dicho esto, desde mi punto de vista, algunas de las impresiones que expone se basan en datos erróneos o bien en criterios que tristemente ya se asocian inseparablemente a los mecenazgos.

Voy por partes:

No voy entrar en lo rara que es la campaña con los movimientos de los pledges, las incoherencias en las recompensas, el que les asesoren desde aquí, no hay mala intención Zaranthir pero es bastante extraño que una empresa profesional sea asesorada por un aficionado. Respeto tu buena intención y su permeabilidad pero no deja de parecerme raro.

Dos apuntes aquí:

- Lo que yo espero de un mecenazgo, por su propia definición, y una de las cosas buenas que tiene esta campaña es precisamente que el creador se deje asesorar y criticar por los mecenas.

Este producto es para nosotros, lo estamos pagando nosotros, lo lógico es que las empresas o creadores que lo emprenden tuviesen siempre muy en cuenta lo que dicen las personas que adelantan dinero confiando en su proyecto.

Lo que pasa es que normalmente eso no ocurre (sobre todo cuando los proyectos los dirigen empresas o editoriales grandes, en lugar de creadores individuales), y ya nos hemos acostumbrado a tirar el dinero y sentarnos a ver qué cae.

Yo estoy muy contento de que Giochix escuche a sus mecenas, de que tome medidas para satisfacerles y de que trate de amoldar su perspectiva de negocio dentro de lo posible a los criterios de quienes están financiando el proyecto.

- Quizás no me conoces y no lo sabías, pero yo no me considero exactamente un "aficionado" en cuestiones de asesoramiento.

Si lo que das a entender es que no soy titulado en marketing ni editor de juegos, aciertas, pero este no es el primer proyecto (ni tampoco el primero de juegos de mesa) en el que voluntariamente he colaborado tratando de asesorar a los creadores desde un enfoque de mercado, venta de imagen, marca, recompensas...

Además soy promotor de eventos y espectáculos, ámbitos donde también es muy importante captar "mecenas", promocionar y vender imagen (que te digan los asturianos si el Festival Metrópoli de Gijón sabe o no cómo promocionarse y llamar la atención).

Tampoco es tan importante pero no me gustó las decenas de cuentas italianas falsas que se crearon en BGG para darle un 10 a este juego. Una exageración y además de mal gusto.

Esto está feo, pero son cosas que pasan mucho... y en principio tampoco puedes achacarlo ni al autor ni a la editorial.

Mi primera sorpresa fue el cobro inmediato del pledge + gastos de envío, en las otras campañas (siempre kickstarter) se cobra al cerrar la campaña y los gastos cuando te lo envían. Interpelé a la gente de giochix y el Sr. Michele (supongo que Quondam) me explicó que el cargo se hacía así porque obligaba la legislación Italiana. Desconozco los pormenores de la legislación Italiana pero sorprende que obligue a realizar cargos contra una tarjeta cuando se reserva un producto, curiosamente si reservas un hotel esto no funciona así, por otro lado no tengo claro que legislación aplica en este caso porque la empresa que cobra es de Luxemburgo (Mangopay). Extraño muy extraño.

Si no me equivoco, Giochistarter te cobra inmediatamente cuando pagas con tarjeta y al final si pagas con PayPal. Fue de las primeras cosas que se hablaron por aquí y creo que se aplica a todo Giochistarter (como creo que también pasa en Verkami). No tiene que ver con Giochix o con la empresa que haga el cobro.

- Se dice que el juego lleva 20 años de pruebas y pulido. No salen las cuentas, el autor hizo un proto en 1999 y en 2007 empezó a trabajarlo, según sus propias palabras, entiendo que entre 1999 y 2007 no hizo nada significativo, por tanto el juego se está trabajando desde 2007, son 10 años que tampoco esta mal pero no 20. Otra exageración.

- He estado mirando el foro del juego y ciertamente se ha estado cambiando de forma significativa, de hecho la última versión de las reglas es de diciembre de 2015, por tanto el juego actual esta probado desde diciembre de 2015. Lo que se probó antes era con reglas diferentes y los cambios realizados no son menores por tanto hablamos de otro juego, ergo decir que el juego se esta probando desde hace 20 años es una exageración mayúscula. 

Si el autor hizo un proto en 1999 y estamos en 2017, puedes ponerte a analizarlo como quieras, pero el juego tiene una trayectoria de 18 años (y entiendo que el proto lo hizo en base a algo, así que fácilmente podrían ser varios años más de trabajo detrás).

Evidentemente si las reglas no hubiesen cambiado desde 1999 o incluso desde 2007 me daría hasta miedo. Hay juegos muy buenos en los que se nota el paso del tiempo, si no fijaos en la cantidad de ajustes y reglas caseras que hay recopiladas de TI3 o algunas de las mecánicas pesadas e imprevisibles que tiene República de Roma.

En términos estrictos, sí, puede que 20 años sea una exageración. Pero está exageración transmite muy bien la idea de que el juego está muy pulido, una idea que fácilmente puedes confirmar leyendo las reglas completas, como ya hemos hecho varios por aquí.

- Tampoco esta claro como se han hecho las pruebas, parece que es un grupo estable de conocidos y luego demos en diferentes ferias y convenciones, en un juego de esta complejidad o hay unas pruebas serias y consistentes de cierta duración y con grupos diversos o puede haber agujeros con relativa facilidad.

Yo creo que para ser un juego de estas dimensiones y complejidad está muy probado. Ten en cuenta que el autor no se dedica a esto, y sin embargo el juego tiene un bagage importante de pruebas en diferentes sitios.

En cualquier caso, yo me fío más bien poco de las pruebas y opiniones. Mi factor determinante son las reglas, que es lo más objetivo que puedo leer y asimilar sin poder probar el juego. Cosa muy complicada cuando precisamente lo que está en marcha es una campaña para que el juego exista y se pueda probar sin tener que recurrir a los dos o tres protos que habrá ahora mismo en todo el mundo.

- Luego está la publicación de las reglas por parte de Giochix. No han publicado las reglas del autor, sino una especie de resumen maravilloso: combate militar, tecnología, comercio, diplomacia, bárbaros, religión, eventos ... todo perfectamente relacionado y encajado a la par que sencillo. Vamos el Santo Grial.

Las reglas que publica Giochix vienen de mano del autor (eso lo se porque me lo han confirmado personalmente ambas partes).

Y discrepo otra vez. Lo que han publicado es una pre - introducción a las reglas, que da una idea de sencillez y poca profundidad que ha contribuido más a sacar gente del proyecto que a meterla.

Los mecenas que están en un proyecto como este no quieren un juego superficial y sencillo. Se han metido a por un juego épico, profundo, complejo... y estas reglas les saben a poco, por eso siguen pidiendo más, porque ese Santo Grial que han visto es una copa de juguete, y ellos quieren beber de la de verdad.

De este punto la mayoría de compañeros opinan que Giochix es idiota, no tiene ni idea y no sabe que hace. Es una posibilidad pero yo creo otra cosa: Giochix ha probado el juego, les ha gustado el concepto y las ideas pero el reglamento no funciona y se debe rehacer por eso no lo publican y lo están reescribiendo. Por esta misma razón ninguno de los probadores del juego hace una reseña detallada porque el juego final va a ser diferente.

En palabras de Michele, el reglamento se está reordenando, estructurando y maquetando, porque lo que tenía hasta el momento Nicola era muy denso y poco asimilable (lo cual es cierto), y además hay que traducirlo al inglés, que hasta hace nada solo estaba en italiano.   Y me dijo varias veces que irán sacando la versión avanzada muy pronto (domingo-lunes me comentó ayer que ya publicarían más partes).

Sinceramente yo me reafirmo en que no han sabido captar lo que busca el mecenas. El mecenas en este momento quiere reglas, le da igual que estén mejor o peor, pero que estén enteras, y Giochix quiere presentar las cosas lo mejor posible, una decisión que está jugando en su contra desde hace días.

En el foro veo un montón de opiniones sorprendentes: el juego funciona como un reloj, es un mecanismo engrasado, Nicola es un genio, mejor que el Twiligth Imperium, el juego es un pasote. Estas opiniones exageradas o no se dicen de juegos que uno ha probado o al menos ha leído unas reglas completas y claras o ha visto o leído una crítica de alguien que lo ha jugado y tiene cierto criterio e independencia (el típico reviewer). En el caso presente no se dan ninguno de los tres supuestos, el único que ha explicado las bondades del juego es el propio autor. No digo que mienta pero su opinión no es fiable.

Yo me he leído unas reglas completas y claras, con las que además se que voy a poder jugar independientemente de lo que haga Giochix con las suyas, de los tres, ese es el supuesto más fiable en mi opinión.

Además, en mi caso concreto no me gustó demasiado Twilight Imperium así que no me cuesta mucho decir que este me parece mejor.

El juego ha medida que se van traduciendo las reglas del autor me recuerda a juegos de los 90 pero con miniaturas. Inicialmente pensé que era una simplificación del Europa Universalis (el de AWE de tablero) pero el autor dice que no, habrá que creerle.

A mi me recuerda a una buena combinación de títulos que me gustan como:

Civilization (desarrollo, edificios, tecnologías...)

Diplomacy (acuerdos, batallas conjuntas, traiciones...)

[Un juego con importante factor diplomático entre jugadores para mi ya tiene muchas posibilidades de ser bueno]

Merchants & Marauders (comercio, transporte de recursos, combate naval...)

Wargames (conflicto, puntos de movimiento, valores de tropas, combate con cartas y dados...)

Pero claro... me recuerda a todo esto leyendo las reglas completas, con lo que ha publicado Giochix hasta ahora el juego se queda en un intento de todo lo anterior.

Resumiendo creo que en esta campaña por unos 250€ vas a tener un buen conjunto de minis y un reglamento que desconocemos porque lo otro que hay es el reglamento original del autor, los iannonistas (ver nota al final) creen que es perfectamente jugable y si no con una regla casera se arregla. Es legítimo y respetable pero apriori es dudoso.

No comparto tampoco esta opinión pero entiendo lo que planteas. Desde luego si te parece que un juego de este precio no es perfectamente jugable has hecho muy bien en irte de la campaña.

(*) Lo del termino iannonista lo digo para calificar a los seguidores de la fe que se tiene en el Sr Nicola Iannone partiendo tan sólo de sus palabras y de fragmentos de sus escritos. No hay maldad y espero que nadie se ofenda pero si alguien se ofende le pido humildemente disculpas no está dentro de mi intención ofender a nadie.

jaja a mi me ha hecho gracia también.

En ese sentido soy Iannoista, Vlaadista, Uweista... pero ojo, leyendo sus Textos Sagrados (reglas). Yo sigo las Santas Escrituras y me fío de ellas, no de los profetas que las escribieron.


cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1181 en: 04 de Febrero de 2017, 12:13:38 »
¡He pillado un Crociato! Esto va a ser una señal de que me quede  ;D

He puesto pago con Paypal a plazos y automaticamente se ha cambiado mi cesta (se ha borrado el Templare y aparece Crociato) y sale como "Paypal Preapproval"

¿es correcto?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1182 en: 04 de Febrero de 2017, 12:19:00 »
¡He pillado un Crociato! Esto va a ser una señal de que me quede  ;D

He puesto pago con Paypal a plazos y automaticamente se ha cambiado mi cesta (se ha borrado el Templare y aparece Crociato) y sale como "Paypal Preapproval"

¿es correcto?
¡Ostrás! El Crociato es el de 160€ no? Pillar uno a estas alturas tiene mérito ;)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1183 en: 04 de Febrero de 2017, 12:22:10 »
Tiene más suerte que mérito, jejejeje

Aunque ahora estoy un poco rallado, a ver si lo he hecho bien.

Y en paypal me aparecen los dos pagos pendientes. Esperare a ver que he hecho  :-\

setropo

Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1184 en: 04 de Febrero de 2017, 12:23:53 »
Pregunta sobre las cartas objetivo. Según las reglas al principio de la partida cada facción escoge aleatoriamente una carta de objetivo, donde básicamente indica hacia donde tiene que expandirse para obtener puntos. Lógicamente cada facción tiene sus propias cartas, con lo que entiendo que en el juego básico (3-5 jugs) solo trae objetivos para las facciones del mapa de ese mismo juego. Es decir no vienen las de Ingleterra, Francia o España. ¿Estoy en lo cierto?

Relacionado con esto, las 40 cartas que vienen en la expansión (6-9 jugs) ¿qué tipo de cartas son?

Sin darle tantas vueltas: ¿Sirve para algo comprar el addon del mapa suelto? Me refiero en cuanto a jugabilidad.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"