logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10756 veces)

kraiel

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #30 en: 04 de Octubre de 2016, 09:49:42 »
La verdad es que no soy bueno a la hora de explicar juegos de mesa. O por lo menos... no lo he sido hasta el momento. Estoy en aras de mejorar

Veo claramente el problema. Y la clave reside en conocer a las personas con las que estás jugando:

- Si se trata de un grupo de "Nihilistas" (exageración cómica: véase clasificación de jugadores según actitud) o de jugadores casuales PIENSO que la mayor importancia radica en una ambientación rapidísima, explicar lo que sea 100% indispensable en 2 o 3 minutos y comenzar ya a dar lugar a los turnos dando lugar a una interacción directa evitando que presten atención a moscas que pasen volando. En cuanto vean los resultados de las acciones y o bien se queden atrás o bien tomen delantera despertarán un poco y su interés y atención será cogida por completo si es que tenían alguno ^^. Se les haría una sugerencia si fuesen a hacer alguna locura aunque sólo sea eso. Se trata de ayudar no de controlar ni sugestionar.

- Si se trata de un grupo de jugones personalmente haría una explicación previa: ambientación, reglas y excepciones. Tras la cual se vería el reglamento una vez asimilado lo básico para que puedan profundizar y ver detalles que puedan interesar a los que igual el señor que explica no les ha dado suficiente importancia.

- Lo más complicado a mi parecer (una locura sin patas) es cuando en una misma mesa hay jugones y "Nihilistas", las puertas del infierno se abren y o bien encadenas a los jugones o bien acabas con la mente poco entrenada. Mi opción es clara, dedicar un rato a los jugones, que puedan verse las reglas y disfrutar el "prejuego" mientras que los casuales hacen otra cosa o prueban otro juego y al unirse estos volver a la explicación básica. Los jugones incluso te ayudarán en la misma y son muchas las veces que los sistemas más simples y lineales derrotan grandes y enrevesadas estrategias.

Espero no haber soltado un tocho demasiado severo jajaja

"La victoria es lo único que diferencia a los héroes de los locos"

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #31 en: 04 de Octubre de 2016, 13:13:46 »
Además de lo que más o menos todos hacemos (transfondo + esquema turno + mecánicas detalladas + excepciones/pregunta), justo antes de empezar suelo proponer hacer la primera ronda de prueba. Una vez concluida, decidimos si empezamos de nuevo o continuamos. Generalmente se continúa.

Si salen dudas durante la partida las intento resolver rápido si sé que están en el reglamento. Si se trata de una interacción rara, lo apunto (o hago foto), seguimos la partida asumiendo una manera de proceder y cuando pueda ya investigo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #32 en: 04 de Octubre de 2016, 14:07:04 »
A mí por lo general me suele gustar explicar reglas y creo que no se me da del todo mal, pero hay circunstancias que dificultan o propician.

Por ejemplo, explicar a jugones predispuestos no tiene absolutamente nada que ver con explicar a neófitos sin ganas. Explicar con ruido de fondo. Explicar varias veces seguidas el mismo juego. O explicar con cansancio acumulado.

Personalmente creo que no se me da mal explicar los juegos, especialmente algunos de los "duros" que ya he explicado varias veces, pero he de admitir que he tenido alguna vez de decir "¿Qué mierda les estoy contando? Así no hay quien se entere". Por ejemplo este año con Ortus Regni, un juego que por algún motivo me parece muy complicado de sintetizar (quizá porque tiene unas mecánicas menos frecuentes en las que no puedes hacer, como en otros casos "y mira, esto se cambia por esto como en agrícola").

Explicas bien, lo confirmo, pese a que me joda (es como confirmar que Messi es el mejor del mundo en mi ser Orteguiano madrisdista y anticalvista). Pero la clave es que siempre que te he visto explicar un juego sabías de qué iba el juego O en su defecto, explicaste claramente que no estabas seguro de como iba y ya los demás nos arriesgamos a tirar "palante". Yo creo que a mi se me da mejor explicar que jugar, siempre me ha gustado explicar juegos, y siempre lo he hecho en base a una premisa fundamental, que es que si quieres explciar algo debes saber de que estás hablando, eso de ponerse a explicar de que va un juego sin dominarlo al menos de una forma acceptable, es opositar para el desastre.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #33 en: 17 de Abril de 2017, 09:54:44 »
Yo siempre empiezo diciendo "es mu fácil ¿eh?"  ;D

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #34 en: 17 de Abril de 2017, 10:00:27 »
Se aprende jugando asi que todos saben que la primera partida es de entreno. Asi que se explican las reglas y si el otro quiere se discute sobre jugadas optimas aunque no se cambia una jugada ya hecha.

Se aprende jugando pero tambien de aprende metiendo la gamba XD

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #35 en: 17 de Abril de 2017, 10:12:06 »
Yo siempre empiezo diciendo "es mu fácil ¿eh?"  ;D

habeis jugado al Carcassonne?......pues no tiene nada que ver
Es un juego de mayorias, gana el que mas puntos de victoria tiene  ;D ;D

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #36 en: 17 de Abril de 2017, 23:32:58 »
Yo me explico mal no, lo que le sigue. Y mira que pongo interés! Pero me explico fatal.

Además no me sale ambientación ninguna durante la explicación, sobre todo si son gente con la que no tengo confianza, porque me da vergüencita poner voces y hacer gestos y esas cosas....

Con los peques se me da mejor!

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #37 en: 18 de Abril de 2017, 08:32:18 »
por cierto, quizas habria que abrir otro hilo con la pregunta.... eres bueno explicandote juegos?

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1374
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #38 en: 18 de Abril de 2017, 10:40:24 »
A mí por lo general me suele gustar explicar reglas y creo que no se me da del todo mal, pero hay circunstancias que dificultan o propician.

Por ejemplo, explicar a jugones predispuestos no tiene absolutamente nada que ver con explicar a neófitos sin ganas. Explicar con ruido de fondo. Explicar varias veces seguidas el mismo juego. O explicar con cansancio acumulado.

Personalmente creo que no se me da mal explicar los juegos, especialmente algunos de los "duros" que ya he explicado varias veces, pero he de admitir que he tenido alguna vez de decir "¿Qué mierda les estoy contando? Así no hay quien se entere". Por ejemplo este año con Ortus Regni, un juego que por algún motivo me parece muy complicado de sintetizar (quizá porque tiene unas mecánicas menos frecuentes en las que no puedes hacer, como en otros casos "y mira, esto se cambia por esto como en agrícola").
Doy fe de que no se te da mal explicar,  pero es cierto que el cansancio y otros factores puede hacer que para los que queremos aprender nos cueste más prestar atención o enterarnos bien de las reglas.

Yo si puedo no explicar lo prefiero, pero creo que para que me expliquen un juego y enterarme el tono de voz es un factor importante y evitar el "esto te lo cuento luego", que eso hace que te queden lagunas y te pierdas en la explicación.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #39 en: 18 de Abril de 2017, 21:06:27 »
Durante años he sido el responsable de explicar los bosses del wow a la gente de mi clan, así nos fue.
Facebook de La Ludoteca

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1374
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #40 en: 19 de Abril de 2017, 09:40:38 »
Durante años he sido el responsable de explicar los bosses del wow a la gente de mi clan, así nos fue.

del WOW ????!!!! :o :o :o :o :o :o :o :o

Dark Oracle

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #41 en: 19 de Abril de 2017, 10:03:52 »
Durante años he sido el responsable de explicar los bosses del wow a la gente de mi clan, así nos fue.

del WOW ????!!!! :o :o :o :o :o :o :o :o
Los boss del WoW no hay que explicarlos: la gente tiene que venir ya con una estrategia mirada, y lo que se explica es la estrategia.

«A las raids se viene comío, cagao y fo****»

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk


Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1374
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los juegos abstractos Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #42 en: 19 de Abril de 2017, 10:05:47 »
Durante años he sido el responsable de explicar los bosses del wow a la gente de mi clan, así nos fue.

del WOW ????!!!! :o :o :o :o :o :o :o :o
Los boss del WoW no hay que explicarlos: la gente tiene que venir ya con una estrategia mirada, y lo que se explica es la estrategia.

«A las raids se viene comío, cagao y fo****»

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo!

Job

Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #43 en: 19 de Abril de 2017, 10:13:24 »
Yo soy el más gañán que puede haber explicando, no tengo duda
Incluso haciendo hincapié en según qué reglas y siguiendo minuciosamente el orden de explicación del manual, me lío yo, y lío a los demás.
En mi caso, lo mejor es que explique otro las reglas

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Eres bueno enseñando a jugar juegos de mesa?
« Respuesta #44 en: 19 de Abril de 2017, 13:15:25 »
¿Cuál sería el orden adecuado para explicar un juego correctamente? Yo normalmente lo hago así.

1- Contexto.
2- Como ganar.
3- Reglas básicas de turno.
4- Reglas avanzadas.

Eso sí, me fastidia mucho cuando te dicen a mitad de explicación: "o.k, vamos a jugar y nos enteramos sobre la marcha", sobre todo porque hasta que se enteran pasa media partida y finalizarla es un despropósito.

Creo que es mejor entender bien el juego, quizás con ejemplos sobre el tablero, pero no jugar para conocer las reglas pues la partida suele ser horripilis horripilem.