logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 186690 veces)

Soth

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #855 en: 18 de Abril de 2016, 21:52:55 »
Tiene razón Pedrote.

Había entendido que querías disparar con las tres. Solo pueden disparar/apoyar en un grupo de fuego aquellas unidades que tienen LV y alcance sobre el objetivo, pero como no metes la de en medio, no tendrías problemas.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #856 en: 18 de Abril de 2016, 21:54:44 »
En un grupo de fuego, todas las unidades que disparan deben estar adyacentes o "conectadas". No pueden estar separadas.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #857 en: 18 de Abril de 2016, 22:19:17 »
Por eso digo, si se puede activar la unidad de en medio para que haga la conexión aunque no dispare, ni añada el +1 a la PF
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #858 en: 18 de Abril de 2016, 22:30:49 »
No
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #859 en: 18 de Abril de 2016, 22:37:16 »
Pues tiene razón César, no recordaba esa condición.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Soth

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #860 en: 07 de Mayo de 2016, 18:38:11 »
Buenas comapañeros. Esta mañana me ha surgido una duda con los terrenos. El punto T78.1 dice en su primer parrafo: "En Combat Commander, cada hexágono de cada mapa se define por el tipo de terreno que contiene. El tipo de terreno de un hexágono es aquel que es predominante en el, ya sea un bosque, un edificio o arbustos". Luego en el tercer parrafo dice: "En la tabla de terreno se muestran los diversos tipos de terreno jerárquicamente, es decir, que si un hexágono contiene dos tipos diferentes, la precedencia es para el que se muestra más arriba en la tabla"

Aquí es donde viene mi duda, porque parece que ambos parrafos se contradicen. En el primer parrafo parece indicar que el tipo de terreno de un hexágono es aquel del que hay "mayor cantidad" en el, mientras que el tercer parrafo parece indicar que se aplique la tabla para determinar el tipo de terreno del hexágono independientemente de si hay más o menos cantidad de un terreno que del otro. Lo hemos hecho como indica el tercer parrafo, pero al ser un mapa urbano se nos han dado situaciones en las que todo el hexágono era abierto menos una pequeña esquina en la que había un trocito de edificio, por lo que hemos considerado en el cobertura de tres.

¿Cómo se hace correctamente?

Un saludo y gracias.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #861 en: 07 de Mayo de 2016, 19:32:34 »
predominante se refiere aquí al que sale antes en la tabla, y no tiene nada que ver con la cantidad ni proporción de cada tipo de terreno.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Anduril

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #862 en: 08 de Mayo de 2016, 03:25:53 »
Exacto, en el primer párrafo te indican que si hay más de un tipo de terreno, manda el "más fuerte", no del que haya más dibujado.  En el otro párrafo pues dice lo mismo, que te los muestran ordenados para que sepas cual manda/predomina.

Puede dar a confusión y que pienses que con predominar se refiera a aquel del que haya más dibujado, pero no, habéis realizado correctamente la consideración de que todo el hexágono era edificio.

sabometal

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Madrid
  • "It's time to toss the dice"
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #863 en: 15 de Septiembre de 2016, 17:06:54 »
Hola!

Aquí estoy con la lectura de reglas, si hay suerte empezamos mañana mismo el juego. De momento me surgen varias dudas:

- ¿Para que sirve el dorso con letra (U, Y, R,..) de los marcadores Supressed, Veteran, etc? No se si ese dorso se tiene que tener en cuenta para algo, puesto que según me ha parecido entender, el lado sin letra simplemente se usa cuando se produzca el estado que marca esa ficha en cuestión, ¿me he pasado algo por alto?

- Al hilo de lo anterior, las letras que tienen algunas fichas de objetivos impresas ¿sirven para algo o simplemente es una forma de clasificarlas para localizar una en concreto si se necesita de la misma forma que en lugar de letras se podrían haber puesto números por ejemplo?

- ¿Que utilidad tiene el marcador de año? Quiero decir más allá de ambientar el momento exacto de la batalla que estamos representando, ¿se tiene en cuenta en algún momento de la partida para algo? ¿Puede avanzar durante esa misma partida?

- Al preparar un escenario, un recuadro te marca el numero de ordenes que vas a poder realizar por turno, pero en el mismo recuadro también te marca la "calidad" de las tropas (Green, Line, Elite). ¿Para que sirve esta última información?. Ya sabemos las tropas que usaremos en el escenario, porque en otro recuadro te dice exactamente cuales y cuantas fichas coger. ¿A que se refiere esa "calidad"?

- Al desplegar las tropas en el inicio, he visto que es bastante común que el escenario te diga "x hexes de profundidad". ¿Se refiere esto a que puedo poner mis tropas donde me de la gana (sin saltarme reglas de apilamiento o alguna otra regla especial que marque el escenario) a un máximo de x hexes de distancia, contando desde la primera línea de mi lado del tablero?

Por ahora nada más, pero seguro que me van surgiendo otras.
Muchas gracias

When you kill a man, you're a murderer

Kill many, and you're a conqueror

Kill them all... you're a God

Bru

  • Visitante
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #864 en: 15 de Septiembre de 2016, 17:58:03 »
Hola!

Aquí estoy con la lectura de reglas, si hay suerte empezamos mañana mismo el juego. De momento me surgen varias dudas:

- ¿Para que sirve el dorso con letra (U, Y, R,..) de los marcadores Supressed, Veteran, etc? No se si ese dorso se tiene que tener en cuenta para algo, puesto que según me ha parecido entender, el lado sin letra simplemente se usa cuando se produzca el estado que marca esa ficha en cuestión, ¿me he pasado algo por alto?

- Al hilo de lo anterior, las letras que tienen algunas fichas de objetivos impresas ¿sirven para algo o simplemente es una forma de clasificarlas para localizar una en concreto si se necesita de la misma forma que en lugar de letras se podrían haber puesto números por ejemplo?

- ¿Que utilidad tiene el marcador de año? Quiero decir más allá de ambientar el momento exacto de la batalla que estamos representando, ¿se tiene en cuenta en algún momento de la partida para algo? ¿Puede avanzar durante esa misma partida?

- Al preparar un escenario, un recuadro te marca el numero de ordenes que vas a poder realizar por turno, pero en el mismo recuadro también te marca la "calidad" de las tropas (Green, Line, Elite). ¿Para que sirve esta última información?. Ya sabemos las tropas que usaremos en el escenario, porque en otro recuadro te dice exactamente cuales y cuantas fichas coger. ¿A que se refiere esa "calidad"?

- Al desplegar las tropas en el inicio, he visto que es bastante común que el escenario te diga "x hexes de profundidad". ¿Se refiere esto a que puedo poner mis tropas donde me de la gana (sin saltarme reglas de apilamiento o alguna otra regla especial que marque el escenario) a un máximo de x hexes de distancia, contando desde la primera línea de mi lado del tablero?

Por ahora nada más, pero seguro que me van surgiendo otras.
Muchas gracias

- Las letras sirven para hacer escenarios aleatorios. Yo juego mucho así y es muy divertido.  Hay unas tablas de nacionalidad donde cada país tiene diferentes formaciones por años y además las subdivide por pelotón, destacamento o compañía.  Cada letra corresponde con una de esas formaciones. 

Cuando juegas escenarios aleatorios, unas tiradas de dado te dirán el año en el que puedes jugar y luego puedes elegir en secreto una de las fichas de letras correspondientes al año.  Mientras más fuerzas tengas disponibles, más puntos de victoria tendrá tu rival de inicio.  Cuando los dos han elegido se enseñan las fichas de letras a la vez para no influir.

Nosotros solemos usar una modalidad hardcor que es elegir al azar la ficha de letra según las disponibles por el año que te ha tocado.  Así puede que juegues con un pelotón de muy pocas fichas contra una compañía o multitud de variantes posibles.

- Sobre las letras de los objetivos, hay escenarios que dicen que elimines del juego diferentes objetivos y así las identificas.

- El marcador del año sirve para identificar las unidades y otras cuestiones en los escenarios aleatorios.  Dependiendo del año te saldrán unas unidades u otras.

- Lo de la calidad si que es muy importante.  Cuando una unidad escuadra (de las que tienen 4 moñacos) sufre reducción por bajas será reemplazada por una semiescuadra (de dos moñacos). El tipo de semiescuadra (novato, regular o élite) dependerá de la calidad que tengas.  Además tienes unas semiescuadras neutrales (con el nombre de weapons en inglés) que son las que se despliegan al inicio de los combates.

- Lo del despliegue es sí: Exactamente es eso.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2016, 20:08:52 por Bru »

raik

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #865 en: 16 de Septiembre de 2016, 10:02:08 »
Gran respuesta de Bru, por completar: El año también determina qué unidades puedes recibir cuando hay un evento de refuerzos.

Anduril

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #866 en: 16 de Septiembre de 2016, 10:39:41 »
Y por relajar, decirte que luego es más fácil de lo que parece la primera vez que ves tanta letra y tablas con folios... yo también me quedé un poco O_o porque parece que es más lioso que todo el juego en sí.

Por ahora nada más, pero seguro que me van surgiendo otras.

Si lo vas a estrenar ahora... esto último por descontado jajajaja

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #867 en: 16 de Septiembre de 2016, 13:11:08 »
Exacto, en el primer párrafo te indican que si hay más de un tipo de terreno, manda el "más fuerte", no del que haya más dibujado.  En el otro párrafo pues dice lo mismo, que te los muestran ordenados para que sepas cual manda/predomina.

Puede dar a confusión y que pienses que con predominar se refiera a aquel del que haya más dibujado, pero no, habéis realizado correctamente la consideración de que todo el hexágono era edificio.
para la cobertura es así, pero sin embargo, para calcular la línea de visión, ese edificio en la esquina del hexágono solo impedirá la visión si la línea que se trace en ese hexágono pasa a través de él no?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4774
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #868 en: 16 de Septiembre de 2016, 14:09:36 »
Sobre los hexágonos...

Cada hexágono tiene un punto en el centro. Para trazar la línea de visión, hay que hacerlo desde el centro del hexágono desde el que se dispara hasta el centro del hexágono objetivo. Las cosas que dificulten la línea de visión son aquellas que esa línea imaginaria atraviesa atendiendo a los elementos de mapa que dificultan la línea de visión...

... porque hay que diferenciar los elementos que dificultan la linea de visión de aquellos que dan cobertura. Creo recordar que para la cobertura solo es necesario que el elemento esté en el hexágono, y no que el punto central esté dentro del elemento.

Ojo, los vallados y muros funcionan algo diferente, ya que se tiene en cuenta desde donde procede el disparo.

WarModel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #869 en: 08 de Noviembre de 2016, 17:05:41 »
Hola, me gustaría comentar una duda respecto a la forma de resolución de la melé en el Combat Commander, caso de verse involucrado en la misma un mando o líder: ¿Se usa la capacidad de mando de un líder en una melé?; dicho más claramente: ¿Se le suma dicha capacidad de mando a la PF de las unidades que intervienen en la melé?

La pregunta surge, tras las diferentes interpretaciones encontradas, en distintos informes (AAR) de partidas jugadas por aficionados a este fantástico juego, de las reglas 3.3.1.2. Mando de las unidades y O16.4.1. Potencia de melé.

La primera nos dice: “La capacidad de mando de un líder se añade directamente a la PF, alcance, movimiento y moral de todas las escuadras y pelotones del mismo bando que se hallen en el mismo hexágono que el líder, ...”

Si leemos las instrucciones para el cálculo de PF Total de fuego en la regla O20.3. Fuego ofensivo nos dice: “Se añade la PF de una unidad (modificada por el valor de mando…)”. Referencia hecha de forma explicita a la regla 3.3.1.2. En la O21. Movimiento podemos leer: “Una unidad tiene tantos PM para gastar durante una orden <<Movimiento>> como su valor de movimiento, que puede estar modificado por el valor de mando de un líder ...”. De nuevo referencia a la regla 3.3.1.2. Otro recordatorio de la misma regla lo encontramos en la O22.2. Tirada de reorganización: “Así, si para una unidad desorganizada con una moral actual de 7 (teniendo en cuenta modificadores por el valor de mando…)”.

De igual manera podemos ver más alusiones a esa regla, recordándonos el uso del valor de mando de los líderes, en la regla O23.2. Tirada de huida, o en la O20.3.4. Tirada de defensa. Como regla general se podría decir que allá donde sea posible usar dicho valor o bono, se hace referencia a él, o se nos recuerda su uso. Así lo entiendo yo.

Pero, ¿qué ocurre cuando nos referimos a la orden de Avance?;  más concretamente a la O16.4.1 Potencia de melé. La regla nos dice: “…, cada uno suma la PF actual de sus unidades (excluyendo armas) en el hexágono en que se produce la melé  y luego añade 1 por cada unidad con una PF encuadrada para obtener su <<PF de melé>>.”. En este caso se ha hecho referencia, o recordatorio, a otra regla, la 3.1.6. Valores encuadrados, y sin embargo ninguna alusión a la ya famosa 3.3.1.2. Continuamos leyendo la O16.4.2 Tirada de melé y seguimos sin noticias del famoso bono.

Si vemos la Hoja de Ayuda, donde aparecen las referencias rápidas a la orden de Fuego, o a la de Combate en Melé, nos encontramos exactamente lo mismo: la primera hace referencia al añadido del valor de mando; la segunda, no.

Los hay que interpretan la regla  3.3.1.2. Mando de las unidades como muy clara en el sentido de que “siempre” hay que usar el bono de mando. También los hay que se agarran a la máxima escrita al principio del libreto de reglas: “No supongáis o imaginéis más de lo que se dice en una regla. En caso de duda, interpretadla de forma estricta.”.

Yo, humildemente, entiendo la regla 3.3.1.2 como una forma de indicarnos cómo usar el valor de mando y no cuándo usarlo. “La capacidad de mando de un líder se añade directamente a la PF ...” (o lo que entiendo es igual a: ¿Cómo uso dicho valor?, súmalo a la PF ...). ¿Cuándo? ¿Siempre? Entiendo que no lo dice y que, para ello, cada regla que hace uso de o permite usar dicho valor, lo especifica con un recordatorio o referencia a la regla 3.3.1.2.

Puedo estar equivocado, de ahí mi duda, pero creo que la palabra “Siempre”, en la regla 3.3.1.2. Mando de las unidades no aparece por ningún lado: “La capacidad de mando de un líder (¿SIEMPRE Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA?) se añade directamente a la PF, alcance, movimiento y moral de todas las escuadras y pelotones del mismo bando que se hallen en el mismo hexágono que el líder, ...”.   

Aún más, en la O16.4.1. Potencia de melé, no hay referencia al bono de mando como sí lo hay en todas las demás reglas que lo usan. ¿Aplicamos entonces la máxima de no imaginar o suponer?

Y no es una duda trivial; me explico con un par de situaciones:

Unidad de fusileros ruso (PF 5) atacada en melé por una unidad de fusileros alemanes (PF 5), más una dotación (PF 2), más un sargento (PF 2, Mando +2). Resolución de la melé: Ruso: PF=5 + dados=2 (mínimo), Total=7; Alemán: PF=5+2+2=9 + valor de mando=2+2=4 (+2 a cada unidad, según la regla 3.3.2.1) + dado=2 (mínimo), Total=15. ¡¡¡8 puntos de diferencia en igualdad de suerte!!! Simplemente por tener una pobre dotación y un oficial de más. Creo que no necesita explicaciones, ni cálculo de probabilidades, ¿no? Y eso sin haber usado un sobreapilamiento.

Pongo otro caso: Unidad con PF=5 + dos líderes ( cada uno tiene PF=2, valor de mando=2), todos en el mismo hexágono cuando son atacados en melé. Total defensa= 5+2+2+2+2=13. Y con la máxima tirada de dados de 12, lo que daría un 25 total. Imaginemos al atacante como una unidad de regulares americana (PF 6 +1 encuadrada), más un oficial (PF 2 +2 valor de mando), más también una tirada máxima de 12, dando un total de 23. ¿A igualdad de suerte pierde la unidad mejor preparada para el combate cuerpo a cuerpo?

Una reflexión al respecto: ¿El entrenamiento y especialización de las tropas especiales o las de asalto se puede suplir o igualar en combate con la simple puesta en escena de un oficial? Recuerdo que estamos hablando de combate cuerpo a cuerpo.

Una segunda reflexión: ¿Qué hace un mando o líder en una melé? (ojo, durante la melé, no antes ni después, porque de eso se trata, ¿no?) ¿mientras sus hombres pelean a muerte con el enemigo él les va dando palmadas en la espalda animándoles a ser mejores con la bayoneta o con los puños?, ¿desde un apartado rincón grita a sus hombres qué ir haciendo con el enemigo que tienen cara a cara en cada uno de esos críticos segundos? Un poco absurdo e irreal, ¿verdad? Yo más bien me atrevo a decir que ese mando o líder, enfrascado en su propia supervivencia, en ese contacto “íntimo” con el enemigo, se convierte en un soldado más, olvidando sus galones hasta que termina cerrando los ojos con una bayoneta clavada en su cuerpo y desangrándose o, por contra, él se los cierra a uno o a varios de sus contrincantes con un disparo en la cabeza y a quema ropa. Poco liderazgo hay en un combate a esa distancia del enemigo y de esas características.                       

Espero que alguien pueda ayudarme a resolver la duda: ¿Se usa el valor de mando de los líderes en una melé?

Gracias por la paciencia y atención.

WarModel