logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 185373 veces)

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1005 en: 17 de Enero de 2020, 13:28:42 »
Ok. Creo que queda aclarado con lo que dice Pedrote. Sabía que podías entrar con todo en un avance. Mi duda era sobre los eventos que dije arriba. Transcribo parte de uno de ellos para que lo veáis todos (E59):

"4) coloca la unidad seleccionada (junto con su arma, si hubiera) en ese hexágono o en uno adyacente. Deben respetarse los límites de apilamiento [8] y la unidad no puede colocarse en un hexágono infranqueable (p. ej. con llamas o en una extensión de agua)."

Por lo que con lo dicho, si por uno de estos eventos (59, 68 y 76) entras (que no es obligatorio si tienes otra posibilidad) en un hex con unidad/es enemiga/s, debes respetar el límite de apilamiento de tus unidades propias. Es decir, podrías entrar con 1 pelotón, 1 escuadra y 1 líder como máximo (7 figuras).

Y si esto mismo ocurre con el evento Llamas, podrías entrar con más unidades propias como en un avance (si tienes tantas unidades sobreapiladas que escapan del fuego, que sería en casos muy muy excepcionales pero que pueden darse creo, debido a eventos, la orden huida...) siempre y cuando, al final del turno, se resuelvan todos los hex sobreapilados.

¿Todo correcto? o ¿todo mal? 😅🤣

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1006 en: 17 de Enero de 2020, 15:11:05 »
Yo diría que correcto.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1007 en: 18 de Enero de 2020, 15:53:26 »
Otra duda:

T88. 4.1. Hexágonos ocultos :
Indica que todos los hexágonos situados inmediatamente detrás de uno con eficiico o bosque en la LV, y que estén a altura igual o inferior al hex de bosque o edificio quedan ocultos a un observador en una colina a nivel superior.
En este caso entiendo que habla de hexágono y no de representación gráfica del edificio como cuando el edificio está al mismo nivel que el observador.
Es decir que aunque la representación gráfica del edificio no tape la LV, si ésta atraviesa el hexágono donde está el edifico sigue creando un hexágono oculto detrás no?
Me explico?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1008 en: 18 de Enero de 2020, 16:30:43 »
La LV tiene que pasar por la representación gráfica del edificio o bosque para que el hexágono inmediatamente siguiente quede oculto
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1009 en: 18 de Enero de 2020, 18:50:57 »
Otras pequeñas dudas más:

A40. Fuego repartido: "Efecto. El fuego ofensivo afecta simultáneamente a dos hexágonos. Solo se realiza una tirada de fuego ofensivo, y todas las unidades en ambos hexágonos deben hacer sus tiradas de defensa para comparar con el único valor total de ataque obtenido.

Se puede considerar que los dos hexágonos adyacentes son un único hexágono más grande con dos puntos de LV y, posiblemente, con dos coberturas diferentes que afectan de modo distinto a diferentes unidades."

No me queda claro por lo del único valor total de ataque obtenido. Si para uno de los hex atacados tengo un estorbo de 1 y en el otro estorbo 0 ¿se obtienen 2 valores totales de ataque siendo 1 de ellos mayor en 1 punto no?

Por otro lado, creo que esto es evidente pero nos generó la duda. En una orden de fuego, utilizas solo 1 carta A40. ¿Se aplica para el ataque de solo 1 de los grupos de fuego formados no? (o unidad/arma individual, según el caso)

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1010 en: 18 de Enero de 2020, 19:28:28 »
1. Nunca me ha quedado muy claro el fuego repartido así que confirme otro que sepa más que yo pero yo lo que entiendo es que usas el estorbo más alto de los dos hex (también +/-1 por altura, y diferentes cartas que sumen FP) y luego haces la misma tirada para ambos hex pero cada uno con su tirada de defensa diferente.


2. Solo para un ataque
« Última modificación: 18 de Enero de 2020, 19:30:29 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1011 en: 18 de Enero de 2020, 23:54:19 »
Sí, usas el estorbo más alto posible de cualquier unidad atacante a cualquiera de los dos hexágonos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1012 en: 19 de Enero de 2020, 02:17:58 »
La acción emboscada reduce el valor de ataque para una sola tirada de defensa en el hexágono atacado, o para todas las tiradas defensa de todas las unidades que haya en el hexagono?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1013 en: 19 de Enero de 2020, 10:41:29 »
Emboscada se utiliza para las melees, si te refieres a la acción que añade a la tirada de defensa la cobertura vale para todas las unidades del hex
« Última modificación: 19 de Enero de 2020, 11:04:46 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1014 en: 19 de Enero de 2020, 10:53:54 »
La acción que disminuye el valor de ataque, en la edición en inglés se llama concealment. Como ya está dicho, reduce el valor de ataque. Una vez determinado el valor de ataque, se procede a determinar la defensa de cada una de las unidades del hexágono atacado. Sea una o las que sean, el valor de ataque es el mismo para todas.


Edito: que yo recuerde, no existe ninguna acción que sume el valor de la cobertura a la defensa.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1015 en: 19 de Enero de 2020, 10:54:51 »
Si perdón. Me refería a camuflaje no a emboscada.
Aclarado gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Chris182

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1016 en: 19 de Enero de 2020, 12:54:48 »
He leído unas cuantas páginas de este hilo pero ahora voy a jugar mi primera partida con un amigo en el escenario uno y hay algunas dudas que quiero tener claras primero.

1- ¿Cuando sale "Encasquillada" se daña solo el arma si esa tirada es para determinar el fuego de un arma? o daña todas las armas que estén activadas con al orden "Fuego" en ese momento? (Ej. estoy moviendo y mi contrincante usa fuego de oportunidad y activa una aml para disparar, si por ejemplo en mi tirada para defenderme sale "encasquillada".¿se daña su AML?)

2- ¿El fuego de oportunidad solo permite un disparo por movimiento y exagono del oponente? (activo 3 unidades por ejemplo, 1 mando y 2 fusileros,¿Podrían disparar los 3 a cada movimiento o solo 1 unidad o 1 grupo de fuego con los 3?)

3- El tema de la cobertura, leí por aquí que podías elegir entre diferentes coberturas según la tirada (reagrupar,huida), es eso correcto? o los exágonos solo representan 1 tipo de terreno? (el ejemplo que ví fue un hexágono que tenga un edificio y un camino, que la cobertura sería 3-1 por el camino (2).
¿es correcto?

Gracias y un saludo

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1017 en: 19 de Enero de 2020, 14:15:33 »


He leído unas cuantas páginas de este hilo pero ahora voy a jugar mi primera partida con un amigo en el escenario uno y hay algunas dudas que quiero tener claras primero.

1- ¿Cuando sale "Encasquillada" se daña solo el arma si esa tirada es para determinar el fuego de un arma? o daña todas las armas que estén activadas con al orden "Fuego" en ese momento? (Ej. estoy moviendo y mi contrincante usa fuego de oportunidad y activa una aml para disparar, si por ejemplo en mi tirada para defenderme sale "encasquillada".¿se daña su AML?)

2- ¿El fuego de oportunidad solo permite un disparo por movimiento y exagono del oponente? (activo 3 unidades por ejemplo, 1 mando y 2 fusileros,¿Podrían disparar los 3 a cada movimiento o solo 1 unidad o 1 grupo de fuego con los 3?)

3- El tema de la cobertura, leí por aquí que podías elegir entre diferentes coberturas según la tirada (reagrupar,huida), es eso correcto? o los exágonos solo representan 1 tipo de terreno? (el ejemplo que ví fue un hexágono que tenga un edificio y un camino, que la cobertura sería 3-1 por el camino (2).
¿es correcto?

Gracias y un saludo

1. Sólo al determinar la FP de un arma

2. Le puedes disparar en cada Hex que entre una única vez, elije si como grupo o una unidad.

3. Si tienes más de una cobertura en un Hex elijes la que te interese. Y los Hex solo tienen un tipo de terreno. Por ejemplo si el edificio estuviera en un bosque podrías escoger la cobertura del edificio o la del bosque. Ten en cuenta que si tiene camino la cobertura de cualquiera de los dos se le restaría 1 porque es un modificador a la cobertura, no una cobertura.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Chris182

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1018 en: 19 de Enero de 2020, 14:28:14 »


He leído unas cuantas páginas de este hilo pero ahora voy a jugar mi primera partida con un amigo en el escenario uno y hay algunas dudas que quiero tener claras primero.

1- ¿Cuando sale "Encasquillada" se daña solo el arma si esa tirada es para determinar el fuego de un arma? o daña todas las armas que estén activadas con al orden "Fuego" en ese momento? (Ej. estoy moviendo y mi contrincante usa fuego de oportunidad y activa una aml para disparar, si por ejemplo en mi tirada para defenderme sale "encasquillada".¿se daña su AML?)

2- ¿El fuego de oportunidad solo permite un disparo por movimiento y exagono del oponente? (activo 3 unidades por ejemplo, 1 mando y 2 fusileros,¿Podrían disparar los 3 a cada movimiento o solo 1 unidad o 1 grupo de fuego con los 3?)

3- El tema de la cobertura, leí por aquí que podías elegir entre diferentes coberturas según la tirada (reagrupar,huida), es eso correcto? o los exágonos solo representan 1 tipo de terreno? (el ejemplo que ví fue un hexágono que tenga un edificio y un camino, que la cobertura sería 3-1 por el camino (2).
¿es correcto?

Gracias y un saludo

1. Sólo al determinar la FP de un arma

2. Le puedes disparar en cada Hex que entre una única vez, elije si como grupo o una unidad.

3. Si tienes más de una cobertura en un Hex elijes la que te interese. Y los Hex solo tienen un tipo de terreno. Por ejemplo si el edificio estuviera en un bosque podrías escoger la cobertura del edificio o la del bosque. Ten en cuenta que si tiene camino la cobertura de cualquiera de los dos se le restaría 1 porque es un modificador a la cobertura, no una cobertura.

Gracias, aunque me sigue pareciendo confuso lo de la elección de cobertura, está en el manual explicado en algún lado, esque no lo encuentro.

Las otras dos dudas ya resueltas. Muchas gracias

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1019 en: 19 de Enero de 2020, 14:38:47 »
Otra duda que nunca he tenido clara :
Cuando la LV toca la esquina de un edificio, de forma tangencial vamos...se considera obstáculo o hay LV? Yo hasta ahora consideraba que si había pero no se

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk