logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 547950 veces)

gañan

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1140 en: 08 de Enero de 2014, 13:04:24 »
Es cosa mia o acaba de petar el servidor de www.heroquestclassic.com[/i]]www.heroquestclassic.com ???

Ahora el proyecto en lanzanos salen con las imagenes en blanco....
[Insertar clausula de privacidad de datos del cliente o ley aquí, si es aplicable]

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1141 en: 08 de Enero de 2014, 13:12:09 »

No hay más que decir. Totalmente de acuerdo contigo.

Pero a parte me gustaría añadir una cosa. Hablamos de lo mal que lo esta haciendo GZ, pero creo que es mucho peor aquellos que lo apoyan. He llegado a leer cosas como que "se la pela si es ilegal o no. Lo importante es tener el juego en casa ya que en su día no pude tener un HeroQuest". Sin palabras me quedo  :o O sea, por lo que estoy viendo, a la gente le importa una mierda la legalidad de las cosas mientras saquemos algún beneficio...

Es como si ahora dejo que un ladrón robe a un vecino, y no hago nada por evitarlo, solo porque me cae mal. Sí, es una comparación un tanto peculiar, pero es que me da asco ver como la sociedad se queja de nuestros politicos siendo los ciudadanos de a pie tanto o mas corruptos que ellos.  >:(

  El otro día, en una entrevista, le preguntaban a Julio Anguita si el poder corrompe, ya que la mayoría de los políticos están corruptos. Y respondió que no es que el poder corrompiera, sino que los políticos nacían, surgían, de la sociedad en la que gobiernan. Los políticos son un reflejo del pueblo, porque salen de él, y por eso en España tenemos los políticos que tenemos, porque la mayoría de la gente, a mayor o menor escala, cometemos ilegalidades o no tenemos esa conciencia ética necesaria que hace que una sociedad avance.
  Aquí la MAYORÍA de la gente si puede coger algo gratis, no lo paga, o es impensable dar ciertos servicios sin vigilancia con la esperanza de que se sea honrado y se abone el precio al llevártelo. Aquí robamos la revista del vecino, la botella de leche en la puerta, lo que haga falta. Somos el país donde tropezamos en la calle y denunciamos para cobrar, o donde nos quedamos con el dinero si se equivocan al pagarnos. Donde barremos para nosotros ignorando el trabajo ajeno.
   Mucha gente de la que reniega de este proyecto, incluído yo (no voy a ponerme de santo ahora) pirateamos videojuegos o bajamos libros o películas de internet. ¿Dónde está nuestra defensa de los derechos del autor ahora? No sé, creo que nos dejamos arrastrar por la opinión común (en un sentido o en otro) pero no nos damos cuenta de que a veces criticamos aquellas cosas que estamos hartos de hacer en otros ámbitos.

   
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1142 en: 08 de Enero de 2014, 13:21:18 »
   Mucha gente de la que reniega de este proyecto, incluído yo (no voy a ponerme de santo ahora) pirateamos videojuegos o bajamos libros o películas de internet. ¿Dónde está nuestra defensa de los derechos del autor ahora? No sé, creo que nos dejamos arrastrar por la opinión común (en un sentido o en otro) pero no nos damos cuenta de que a veces criticamos aquellas cosas que estamos hartos de hacer en otros ámbitos.
Yo encuentro ciertas diferencias que ya expliqué en su momento, y tengo mis argumentos para pensar que GameZone lo está haciendo infinitamente peor que yo al ver películas o series online. Como el ánimo de lucro, por ejemplo. Por tanto, aseguro que mi opinión está fundamentada y no critico por criticar: como comportamiento empresarial esta campaña me parece lamentable.

Me estoy planteando seriamente escribir un ensayo acerca de todo lo que hemos aprendido que NO hay que hacer al lanzar un juego, especialmente una reedición/homenaje de un clásico. Aquí hay mucho material para escribir sobre ética empresarial, política de comunicación, el uso erróneo de plataformas de crowdfunding, etc. Y me parece una pena que lo poco bueno que está teniendo este follón, la posibilidad de aprender como NO se deben hacer las cosas, caiga en el olvido.

Mérek

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1143 en: 08 de Enero de 2014, 13:23:41 »

No hay más que decir. Totalmente de acuerdo contigo.

Pero a parte me gustaría añadir una cosa. Hablamos de lo mal que lo esta haciendo GZ, pero creo que es mucho peor aquellos que lo apoyan. He llegado a leer cosas como que "se la pela si es ilegal o no. Lo importante es tener el juego en casa ya que en su día no pude tener un HeroQuest". Sin palabras me quedo  :o O sea, por lo que estoy viendo, a la gente le importa una mierda la legalidad de las cosas mientras saquemos algún beneficio...

Es como si ahora dejo que un ladrón robe a un vecino, y no hago nada por evitarlo, solo porque me cae mal. Sí, es una comparación un tanto peculiar, pero es que me da asco ver como la sociedad se queja de nuestros politicos siendo los ciudadanos de a pie tanto o mas corruptos que ellos.  >:(

  El otro día, en una entrevista, le preguntaban a Julio Anguita si el poder corrompe, ya que la mayoría de los políticos están corruptos. Y respondió que no es que el poder corrompiera, sino que los políticos nacían, surgían, de la sociedad en la que gobiernan. Los políticos son un reflejo del pueblo, porque salen de él, y por eso en España tenemos los políticos que tenemos, porque la mayoría de la gente, a mayor o menor escala, cometemos ilegalidades o no tenemos esa conciencia ética necesaria que hace que una sociedad avance.
  Aquí la MAYORÍA de la gente si puede coger algo gratis, no lo paga, o es impensable dar ciertos servicios sin vigilancia con la esperanza de que se sea honrado y se abone el precio al llevártelo. Aquí robamos la revista del vecino, la botella de leche en la puerta, lo que haga falta. Somos el país donde tropezamos en la calle y denunciamos para cobrar, o donde nos quedamos con el dinero si se equivocan al pagarnos. Donde barremos para nosotros ignorando el trabajo ajeno.
   Mucha gente de la que reniega de este proyecto, incluído yo (no voy a ponerme de santo ahora) pirateamos videojuegos o bajamos libros o películas de internet. ¿Dónde está nuestra defensa de los derechos del autor ahora? No sé, creo que nos dejamos arrastrar por la opinión común (en un sentido o en otro) pero no nos damos cuenta de que a veces criticamos aquellas cosas que estamos hartos de hacer en otros ámbitos.

   

Cuanta razón tienes Alberto, de las cosas con más sentido que he leido en estas 77 páginas.

Por eso yo no puedo criticar ciertas cosas que puedan parecer amorales cuando yo hago esas ciertas cosas en otros ámbitos, informática, música, cine, etc.

Ahora, como offtopic, refiriéndome a los políticos de los que hablas, totalmente cierto lo que dices, pero si eres pólitico, se supone que tienes una responsabilidad mayor y que tienes que dar ejemplo. Aunque yo creo que lo que más molesta es que salgan impunes. Que quieres robar, pues roba, eso si, si te cazan, a la puta cárcel. Termino el offtopic
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1144 en: 08 de Enero de 2014, 13:25:24 »
Una pregunta Maltzur, cuando te refieres al tema de las reglas te refieres a que podamos ver las reglas antes de que el juego salga? Entiendo que no te refieres a eso, porque en ese caso, habría mucha gente que sólo le bastaría las reglas para utilizarlas con sus juegos básicos y sus miniaturas y en ese caso no comprarían el juego.

Hombre , sino enteras una beta ni que sea, o al menos quien se va encargar de ellas, tengo la sensación de que para Gamezone no son algo importante. Ni quien las crea ni como serán. Y eso me chírria
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Dalanel

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1145 en: 08 de Enero de 2014, 13:28:47 »
¿Os habeis dado cuenta de que han desaparecido las recompensas del acto II?
"¡A llorar a la vía!"

gañan

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1146 en: 08 de Enero de 2014, 13:30:59 »
¿Os habeis dado cuenta de que han desaparecido las recompensas del acto II?

Han desaparecido todas la imagenes.

Es cosa mia o acaba de petar el servidor de http://www.heroquestclassic.com ???

Ahora el proyecto en lanzanos salen con las imagenes en blanco....
« Última modificación: 08 de Enero de 2014, 13:35:10 por gañan »
[Insertar clausula de privacidad de datos del cliente o ley aquí, si es aplicable]

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1147 en: 08 de Enero de 2014, 13:52:32 »
Esas comparativas estan muy bien, pero hay un detalle importante, no se va a una tienda y se compra, se invierte, mayor riesgo deberia traer una mayor recompensa.

La comparartiva con el plagio  de kickstarter del coin age tiene un detalle importante que no es comparable y es 25 años , con mas de 20 sin comercializarse.

Eso si es curioso que ha nadie le importen las reglas. Todo el mundo lo compra solo por minis y escenografia o alguien le interesan?  las cartas de hechizo y de equipo tienen que estar balanceadas, los nuevos heroes tambien , o en el fondo solo queremos plastico?

Una pregunta Maltzur, cuando te refieres al tema de las reglas te refieres a que podamos ver las reglas antes de que el juego salga? Entiendo que no te refieres a eso, porque en ese caso, habría mucha gente que sólo le bastaría las reglas para utilizarlas con sus juegos básicos y sus miniaturas y en ese caso no comprarían el juego.

Muchos KS salen con las reglas, ¿no? :)

En esto no tengo mucho conocimiento, pero los KS sobre un juego antiguo también vienen con reglas?

Tendríamos que ver las reediciones, pero la mayoría de los juegos si salen con reglas. Intento mirar lo de las reediciones.

De hecho, algunas veces hay versiones P&P para jugar...

manuelor

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1148 en: 08 de Enero de 2014, 13:53:36 »
¿Os habeis dado cuenta de que han desaparecido las recompensas del acto II?

Han desaparecido todas la imagenes.

Es cosa mia o acaba de petar el servidor de http://www.heroquestclassic.com ???

Ahora el proyecto en lanzanos salen con las imagenes en blanco....

Deben estar tocando el servidor por que aparecen caidas tanto heroquestclassic como la web de gamezone desde hace un rato

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1149 en: 08 de Enero de 2014, 13:54:18 »
   Mucha gente de la que reniega de este proyecto, incluído yo (no voy a ponerme de santo ahora) pirateamos videojuegos o bajamos libros o películas de internet. ¿Dónde está nuestra defensa de los derechos del autor ahora? No sé, creo que nos dejamos arrastrar por la opinión común (en un sentido o en otro) pero no nos damos cuenta de que a veces criticamos aquellas cosas que estamos hartos de hacer en otros ámbitos.
Yo encuentro ciertas diferencias que ya expliqué en su momento, y tengo mis argumentos para pensar que GameZone lo está haciendo infinitamente peor que yo al ver películas o series online. Como el ánimo de lucro, por ejemplo. Por tanto, aseguro que mi opinión está fundamentada y no critico por criticar: como comportamiento empresarial esta campaña me parece lamentable.


  Yo, aunque te comprendo, creo que ambas conductas pueden ser reprochables. Lo de GZ implica dinero (que ganan ellos y deja de percibir el autor) pero también deja de percibir pasta el autor y la productora de la película que vemos pirata, o el autor del libro que no compramos. Son igualmente delitos, y fíjate que lo "nuestro" está ya tipificado, es piratería, mientras que lo de GZ todavía tendría que pasar por un tribunal, que al final es el que decidirá, si es que es denunciado.
   Y, siguiendo argumentando (porque gusta debatir, no por llevarte  la contraria...) un delito puede ser más o menos grave, por lo que comentas del ánimo de lucro, pero éticamente, (que es lo que vamos moviendo mucho últimamente por aquí) ¿hay grados? Es decir, ¿soy más honrado por piratear una peli o un libro que por lucrarme del trabajo ajeno? Probablemente la honradez tiene grados, yo creo que sí los tiene, pero...seguro que en algún foro especializado en el mundillo del cine o de la literatura, reconocer públicamente nuestra actitud podría acarrearnos un aluvión de críticas. Todo depende de los foros o lugares donde dejemos nuestra opinión, y de dónde le duela a cada uno...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

gañan

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1150 en: 08 de Enero de 2014, 14:00:56 »
Deben estar tocando el servidor por que aparecen caidas tanto heroquestclassic como la web de gamezone desde hace un rato

¿¿No les paso algo parecido hace tiempo??

26 de Diciembre de 2013 a las 23:43
PROBLEMA TÉCNICO


Bueno, parece que un problema técnico en nuestro sitio heroquestclassic.com ha provocado que las imágenes del proyecto, que están alojadas allí, pues se hayan puesto en blanco. Nada grave. El único problema es que no tenemos carta de ajuste para colocar mientras.

Estamos trabajando para resubirlas lo antes posible.

Disculpad el "sustito".



Pues nada, otro "sustito".
[Insertar clausula de privacidad de datos del cliente o ley aquí, si es aplicable]

Zrd11

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1151 en: 08 de Enero de 2014, 14:11:58 »
   Mucha gente de la que reniega de este proyecto, incluído yo (no voy a ponerme de santo ahora) pirateamos videojuegos o bajamos libros o películas de internet. ¿Dónde está nuestra defensa de los derechos del autor ahora? No sé, creo que nos dejamos arrastrar por la opinión común (en un sentido o en otro) pero no nos damos cuenta de que a veces criticamos aquellas cosas que estamos hartos de hacer en otros ámbitos.
Yo encuentro ciertas diferencias que ya expliqué en su momento, y tengo mis argumentos para pensar que GameZone lo está haciendo infinitamente peor que yo al ver películas o series online. Como el ánimo de lucro, por ejemplo. Por tanto, aseguro que mi opinión está fundamentada y no critico por criticar: como comportamiento empresarial esta campaña me parece lamentable.


  Yo, aunque te comprendo, creo que ambas conductas pueden ser reprochables. Lo de GZ implica dinero (que ganan ellos y deja de percibir el autor) pero también deja de percibir pasta el autor y la productora de la película que vemos pirata, o el autor del libro que no compramos. Son igualmente delitos, y fíjate que lo "nuestro" está ya tipificado, es piratería, mientras que lo de GZ todavía tendría que pasar por un tribunal, que al final es el que decidirá, si es que es denunciado.
   Y, siguiendo argumentando (porque gusta debatir, no por llevarte  la contraria...) un delito puede ser más o menos grave, por lo que comentas del ánimo de lucro, pero éticamente, (que es lo que vamos moviendo mucho últimamente por aquí) ¿hay grados? Es decir, ¿soy más honrado por piratear una peli o un libro que por lucrarme del trabajo ajeno? Probablemente la honradez tiene grados, yo creo que sí los tiene, pero...seguro que en algún foro especializado en el mundillo del cine o de la literatura, reconocer públicamente nuestra actitud podría acarrearnos un aluvión de críticas. Todo depende de los foros o lugares donde dejemos nuestra opinión, y de dónde le duela a cada uno...

Coincido contigo en que moralmente están mal ambas cosas, pero opino como Moondraco que hay grados y grados, para mi es una burrada compararlo.

Además legalmente, creo que lo que el delito contra la propiedad intelectual sin animo de lucro es diferente y mucho menos grave que el que se comete con animo de lucro...y ambas cosas las tiene que dictaminar un juez.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1152 en: 08 de Enero de 2014, 16:29:11 »
Me ha encantado tu tocho, solo discrepare en que 30 años me parecen muchos, yo lo dejaria en 10 máximo 15 años.
Respecto a apoyar el proyecto a mi me molesta más aún la carencia de interes por el juego en si , reglas, sistema de magia, uso de los puntos de mente. Y que se centre solo en las minis. De ellas por ejemplo sacan ni que sea un boceto En cambio de los hechizos pues ni un triste nombre. Del equipo lo mismo. Tambien opino que para el riesgo que te piden el nivel de recompensa es bajo.

La comunicación estamos todos de acuerdo pocas veces se ha visto algo tan flojo. En fin que si no fuera por los aficionados que añoran el heroquest o por forja y desvan. Creo que tendrian muchisimos menos bakers.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1153 en: 08 de Enero de 2014, 16:48:12 »
Moralmente, para mí el caso de Heroquest 25 aniversario está en una zona jodidamente gris oscura. Por eso no he mencionado el tema moral en mis posts (hasta ahora). Voy a intentar aclarar mi postura moral escribiéndo un tocho de post:

Yo creo que las leyes de copyright actuales son un despropósito. Que la protección dure 70 años después de la muerte del autor no está pensado para proteger al autor, sino para que las grandes empresas puedan monopolizar las pocas obras que dan el pelotazo, a costa de condenar al limbo editorial a muchísimas obras.

Tampoco estoy de acuerdo en la versión simplista que se ve en BGG de que una obra es propiedad de su autor y que éste puede hacer lo que quiera con ella. Legalmente, las obras nos pertenecen a todos, como parte del patrimonio cultural del país en el que son creadas. Las primeras leyes de copyright dejaron esto claro, dándole a los autores un mini-monopolio temporal de unos pocos años sobre sus obras para incentivar que sigan creando obras para todos. O sea, el copyright es una excepción al (mucho más importante) derecho a la cultura que todos tenemos: por eso el copyright tiene caducidad. Luego los grandes lobbies extendieron el mini-monopolio de 5-7 años a 70 años tras la muerte del autor, haciendo que el patrimonio cultural de todos esté monopolizado por unos pocos.

La gran mayoría de los que nos quejamos del abuso del copyright no queremos abolirlo, sino convertirlo en algo que vuela a servir a los autores y al bien común en vez de a las grandes empresas. Por ejemplo, 30 años de protección es tiempo más que suficiente para explotar económicamente una obra cultural. Al mismo tiempo, los autores que peguen un pelotazo no podrían dedicarse a vivir de las rentas eternamente, y el limbo legal sería relativamente aceptable. Se podría debatir si aumentarlo a más años, pero desde luego superar la vida del autor me parece una aberración.

Pensando así, y vista la legislación actual, me parece moralmente aceptable intentar rescatar obras del limbo a costa de recovecos legales. Las webs de abandonware, por ejemplo. No son delictivas, la policía no las persigue, cometen sólo ilícitos civiles, es decir, el que tendría que perseguirlas es el dueño del copyright de las obras abandonware. Pero como ese dueño ya no existe (esa es la definición de "abandonware"), no las pueden echar abajo.

En el caso del juego "Full Metal Planet", uno de sus tres autores se negó en rotundo a su reimpresión. El resultado es una obra prácticamente secuestrada: la única forma de hacerse con una copia es comprar un ejemplar de la primera y única edición a algún especulador en eBay, si tienes suerte. Cuando la empresa Troll Factory hizo un pseudocalco de este juego con el título TF22 y dijo "si tantas ganas tiene de que su juego no se reimprima, que me denuncie", no me pareció del todo mal. Digo del todo mal porque, el escenario óptimo sería "Full Metal Planet" reimprimiéndose y sus tres autores cobrando por ello. Pero antes de condenar el juego al limbo, moralmente prefiero que Troll Factory saque tajada. De todas formas, Troll Factory cambió las reglas, el arte, las miniaturas, el nombre del juego, y nunca utilizó el título de Full Metal Planet para promocionar TF22, con lo que tuvo ventas muy moderadas.

Sin embargo, Heroquest 25 aniversario me parece algo menos aceptable moralmente que este TF22, por varios motivos:
-TF22 siempre se presentó como juego nuevo y nunca intentó presentarse como una nueva edición de Full Metal Planet. HQ25 se presentó como una nueva edición de HeroQuest, aprovechándose no sólo de un trabajo ajeno, sino de la fama y trayectoria del trabajo ajeno.

-Ante los posibles problemas legales, Troll Factory arriesgó únicamente el dinero de su empresa. GameZone está arriesgando el dinero de sus backers.

-Hasbro ha sido lo suficientemente amable para permitir a las webs de fans fabricarse PnPs del Heroquest de forma que el que quiera, pueda obtenerlo. Aunque Heroquest esté en un limbo, es debatible que sea una obra secuestrada.

El mero hecho de que GameZone publique un pseudo-HeroQuest no me parece totalmente repugnante o despreciable como les parece a algunos foreros. Tampoco creo que sea algo heroico: es simplemente una maniobra gris. Pero a esto hay que añadir el cómo lo está haciendo GameZone: ocultando riesgos, usando crowdfunding, falta de comunicación... Esto ya lleva el gris a gris oscuro. Si a eso unes que, fuera del plano moral, el proyecto tiene riesgo de ser detenido legalmente, pues como dicen en Éxito Crítico: "ni con un palo muy largo".

Hola,

Yo sólo diré que no está el tema de la explotación económica, está el tema de que mientras que el autor siga vivo tenga derecho a decidir que se hace con los personajes....

Por ejemplo, Asimov tardó desde 1953 a 1981 en escribir la cuarta parte de la serie fundación (28 años). No se trata tanto de si debía ganar dinero por los libros que escribió en 1953 (para mi sí que debería, jolin, es la mejor obra de su vida, da igual que lo hiciera muy joven), también es un tema de control. Si los derechos de autor expiraran a los 25 años, cualquiera pudiera haber escrito la cuarta parte de fundación. Y a lo mejor quería escribirla él pero le costaba mucho...

(Continuaciones situadas en el mismo universo probablemente entran en la definición de obra derivada y por eso puede no ser legal que alguien escriba una continuación de tus libros).

(El caso del falso segundo tomo del quijote es quizá más famoso en España, pero ahí pasaron pocos años - "sólo" 10).

O sea, que no lo miréis sólo por el apartado económico. Miradlo como "no llega un tío y hace una obra porno con mis personajes mientras yo estoy vivo aún").

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1154 en: 08 de Enero de 2014, 16:50:31 »
O sea, que no lo miréis sólo por el apartado económico. Miradlo como "no llega un tío y hace una obra porno con mis personajes mientras yo estoy vivo aún").

Podría titularse "No me seas bárbara que te saco mi mandoble".