logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1131 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 29 de Diciembre de 2023, 11:41:42 »
Estoy empezando a preparar el juego y me empiezan a surgir dudas. Supongo que a medida que juegue me saldrán más.
La primera es en el setup.

En el setup del juego empezando en 1444 se colocan los marcadores de provincias según dice la carta y en Francia, en el área de Bretaña están las provincias de Renne y Nantes que son núcleo de Francia (porque el dibujo de su escudo es el francés) pero no se pone marcador de propiedad. Esto sucede en 3 áreas. Además hay un marcador de reclamación en estas áreas y tenemos la carta de misión inicial de Subyugar a los duques que dice: "Poseer o avasallar las provincias de Anjou, Nantes y Rennes (que son las provincias que sucede esto)"

O no he entendido algunas cosas o esto no puede ser así.

Para poner un marcador en estas provincias tengo que asediarlas y para asediarlas tengo que estar en guerra y para estar en guerra tengo que declararles la guerra pero... Son francesas. ¿A quién le declaro la guerra?
Si son francesas y nadie las controla porque no hay ningún marcador ahí de otro RJ tendrían que tener un marcador francés.
Quizás empiezan como provincias rebeldes, pero no he visto nada de esto en el setup

Alguien me puede arrojar algo de luz en esto??
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2023, 11:44:43 por flOrO »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2023, 12:38:43 »
Estoy empezando a preparar el juego y me empiezan a surgir dudas. Supongo que a medida que juegue me saldrán más.
La primera es en el setup.

En el setup del juego empezando en 1444 se colocan los marcadores de provincias según dice la carta y en Francia, en el área de Bretaña están las provincias de Renne y Nantes que son núcleo de Francia (porque el dibujo de su escudo es el francés) pero no se pone marcador de propiedad. Esto sucede en 3 áreas. Además hay un marcador de reclamación en estas áreas y tenemos la carta de misión inicial de Subyugar a los duques que dice: "Poseer o avasallar las provincias de Anjou, Nantes y Rennes (que son las provincias que sucede esto)"

O no he entendido algunas cosas o esto no puede ser así.

Para poner un marcador en estas provincias tengo que asediarlas y para asediarlas tengo que estar en guerra y para estar en guerra tengo que declararles la guerra pero... Son francesas. ¿A quién le declaro la guerra?
Si son francesas y nadie las controla porque no hay ningún marcador ahí de otro RJ tendrían que tener un marcador francés.
Quizás empiezan como provincias rebeldes, pero no he visto nada de esto en el setup

Alguien me puede arrojar algo de luz en esto??
es que no son provincias francesas. Su escudo no es el francés

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2023, 19:27:59 »
Es posible que el mapa tenga 2 caras y este jugando por la que no toca?
No estoy en casa y no puedo comprobarlo pero juraría que el escudo es francés y ahora he visto en bgg y me da a mi que el escudo de las fotos que veo no es el que tengo yo impreso


Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2023, 19:41:14 »
Es posible que el mapa tenga 2 caras y este jugando por la que no toca?
No estoy en casa y no puedo comprobarlo pero juraría que el escudo es francés y ahora he visto en bgg y me da a mi que el escudo de las fotos que veo no es el que tengo yo impreso


Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
seguro que es eso

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2023, 02:08:09 »
Es posible que el mapa tenga 2 caras y este jugando por la que no toca?
No estoy en casa y no puedo comprobarlo pero juraría que el escudo es francés y ahora he visto en bgg y me da a mi que el escudo de las fotos que veo no es el que tengo yo impreso


Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Sí.  Una es el despligue de 1444 y otra el de 1618

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2024, 12:43:34 »
Esta vez girado el tablero todo ha fluido mejor.
La verdad que el juego se me ha atragantado pero creo que ya lo voy dominando.
Tengo una duda, no de reglas, ¿es posible apropiar-se de provincias diplomaticamente?
Con Castilla tengo un matrimonio con Aragón además de 4 cubos y una alianza. Como puedo incluir sus provincias a mi potencia? En teoría, en algún momento debería formar parte de mi reino y no solo ser un aliado pero no acabo de ver como poder hacerlo. Imagino que con alguna carta, misión o evento pero no lo tengo claro

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2024, 12:55:40 »
Esta vez girado el tablero todo ha fluido mejor.
La verdad que el juego se me ha atragantado pero creo que ya lo voy dominando.
Tengo una duda, no de reglas, ¿es posible apropiar-se de provincias diplomaticamente?
Con Castilla tengo un matrimonio con Aragón además de 4 cubos y una alianza. Como puedo incluir sus provincias a mi potencia? En teoría, en algún momento debería formar parte de mi reino y no solo ser un aliado pero no acabo de ver como poder hacerlo. Imagino que con alguna carta, misión o evento pero no lo tengo claro

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
hay una carta diplomático, de subyugación. Usando esa carta, puedes hacer un reino vasallo.
Luego, usándola de nuevo, puedes anexionarte ese reino vasallo.
Para ello necesitas tener el doble de influencia que el tributo del reino que quieres avasallar. A no ser que tengas un matrimonio, que solo te exige tener más, no el doble.
Cuando lo dominas es un juegazo. Los turnos son muy ágiles

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2024, 15:55:06 »
Esta vez girado el tablero todo ha fluido mejor.
La verdad que el juego se me ha atragantado pero creo que ya lo voy dominando.
Tengo una duda, no de reglas, ¿es posible apropiar-se de provincias diplomaticamente?
Con Castilla tengo un matrimonio con Aragón además de 4 cubos y una alianza. Como puedo incluir sus provincias a mi potencia? En teoría, en algún momento debería formar parte de mi reino y no solo ser un aliado pero no acabo de ver como poder hacerlo. Imagino que con alguna carta, misión o evento pero no lo tengo claro

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
hay una carta diplomático, de subyugación. Usando esa carta, puedes hacer un reino vasallo.
Luego, usándola de nuevo, puedes anexionarte ese reino vasallo.
Para ello necesitas tener el doble de influencia que el tributo del reino que quieres avasallar. A no ser que tengas un matrimonio, que solo te exige tener más, no el doble.
Cuando lo dominas es un juegazo. Los turnos son muy ágiles

Previamente debe ser aliado tuyo. Vamos, que los pasos son: influenciar, aliar, avasallar y anexionar (estas dos últimas con la carta que comenta Spooky). El matrimonio es opcional para que salga más barato. Hablando de NPR´s, claro.

Podrías incluso hacer la reconquista diplomáticamente.
« Última modificación: 03 de Enero de 2024, 16:00:56 por vendettarock »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2024, 13:14:00 »
Segunda partida,
Esta vez a dos jugadores.
La idea es pillar rodaje porque en abril jugaremos una a 6 jugadores.
Las reglas sobre 2 jugadores son una chapucilla bastante grande, creo que tendría que haber me tudo 2 bots, porque me so de jugar las cartas de los reinos que no lleva ningún jugador por el lado ab no coadra mucho. Además, lo de usar reinos grandes como RNJ es un poco extraño, pero nos sirve para ir adquier ndo mejor las reglas y viendo posibles dudas para no tener que buscarlas cuando seamos 6.

La carta subyugar esta muy mal explicada en la carta o solo me lo parece a mí?


Sobre el juego, me cuesta mucho, supongo que tiene un nivel de abstracción que no estoy acostumbrado.
Se lo que quiero hacer, pero para hacerlo me cuesta mucho... Supongo que es cuestión de partidas pero no sé yo si funcionarà jugandolo a 6 con 4 novatos.

Bueno, ya contaré como irá esa partida, la previsión en jugar 4 viernes a razón de 6h cada uno. Espero ver por lo menos 2 eras y si tengo suerte parte de la tercera

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2024, 18:03:45 »
Yo he estado jugando un escenario de 4 reinos , dos jugadores y dos bots. Me está gustando muchísimo. Tanto que es lo que más me apetece jugar ahora mismo.
Los bots juegan bien, pero no son fáciles de llevar. Aunque he de decir que compensan con creces por la experiencia que dan.
En cuanto a lo que dices de la carta de subyugación, no veo que esté mal explicada

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2024, 12:50:21 »
Ahora no la tengo delante, pero me surgieron dudas en varias cosa.
La que recuerdo es el Tributo base (que he visto varias veces en las reglas), no soy capaz de encontrar que es.
Imagino que la suma de sus provincias (1 las pequeñas, 2 las grandes)
es correcto?

Despues habla de requisito ser aliado, pero se puede ser aliado de un vasallo? (esto lo digo de memoria porque no tengo la carta)
Me surgieron dudas de este tipo.

Cómo digo, me está costando mucho este juego, no se si serán cosas de la edad (con 25 años jugaba un high frontier primera edición y ahora no tengo narices de que este juego fluya en mi cabeza)

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2024, 13:01:10 »
Ahora he visto que en las reglas explica la carta y se entiende perfectamente y el Tributo base ya lo he encontrado, es como decía.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2024, 14:23:26 »
Solo me queda una duda por resolver.
En relación a la firma de paz, en el manual, en el cuadro de tipos de victoria, apartado de requisitos de paz blanca automática dice que ningún bando ocupe provincias de su enemigo.
Después en el cuadro de tratados de paz cuando habla del tratado de paz blanca dice que se requiere una victoria total para imponerla.

Usando mi sentido común, una paz blanca automática la entiendo cuando 2 bandos han guerreado por nadie a conquistado con lo que se resuelve un tratado de paz blanco como se describe.
Si esta paz no es automática sino que la eliges entre todos los posibles tratados disponibles y se quiere imponer esta en concreto se debe tener una victoria total.

Es así??

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2024, 23:32:28 »
Solo me queda una duda por resolver.
En relación a la firma de paz, en el manual, en el cuadro de tipos de victoria, apartado de requisitos de paz blanca automática dice que ningún bando ocupe provincias de su enemigo.
Después en el cuadro de tratados de paz cuando habla del tratado de paz blanca dice que se requiere una victoria total para imponerla.

Usando mi sentido común, una paz blanca automática la entiendo cuando 2 bandos han guerreado por nadie a conquistado con lo que se resuelve un tratado de paz blanco como se describe.
Si esta paz no es automática sino que la eliges entre todos los posibles tratados disponibles y se quiere imponer esta en concreto se debe tener una victoria total.

Es así??
correcto

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2024, 19:11:53 »
Tras la partida del otro día hice algunas cosas mal pero creo que sirvió para pillar rodaje todos.
La partida a 6 duró unas 6h y jugamos 2 rondas (lo esperado), ahora que todos hemos jugado y todos nos releemos las reglas todo ira mucho más fluido y espero hacer 2 eras en 4 sesiones (con suerte 3 eras)

La consulta:
Yo como austriaco ataque Venecia y me dejo con solo 1 tropa, en la fase de evento de otro jugador esta tropa murió, con lo que en la fase de paz (que jugaremos el viernes que viene saldrán soldados Venecianos e intentaran una invasión (que seguro que me quita alguna provincia adyacente).
En la fase de paz entiendo que estamos en tablas porque blanca automática no es porque el tendrá una provincia mía, Total y parcial tampoco porque solo es para RJ por lo tanto estamos en tablas.
sobre tablas las reglas dicen:
"Algunas guerras terminarán con una paz blanca automática o unas tablas y, por tanto, sin victor ni perdedor. Un RNJ siempre aceptará una paz blanca si alguien se la ofrece"
Le podre exigir que me devuelva lo mío, estaremos en tregua y perderé puntos 1 de victoria y baja en 1 el nivel de emperador.
Lo encuentro muy barato por la mierda estratégica que he hecho .

Lo hago bien?

« Última modificación: 09 de Abril de 2024, 19:15:07 por flOrO »