logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5031 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« en: 16 de Enero de 2011, 02:48:12 »
Ya revisaré el título en adelante, por que no si termina de definir a lo que me estoy refiriendo.

La cosa es que tengo cuiriosidad por saber con qué juegos tenéis una sensación de "sumergiros" en la ambientación o temática del juego. Es decir, la contraposición a lo que se suele llamar "juegos pegados" en los que realmente el juego es un duelo intelectual en el dominio y optimización de unas reglas (lo cual suele ser el nucleo de la parte "competitiva" de los juegos, parte fundamental de la mayoría de los juegos de mesa).
Me refiero más a juegos en los te "sientes" (al menos en parte) dentro de la simulación: dirigiendo ejércitos, explorando una casa encantada...

Esta "inmersión" no tiene por que ser el núcleo del juego (es decir, a pesar de ser una parte importante, puede que luego la "chicha" esté en la confrontación, negociación etc del juego).

Por poner un ejemplo, en mi caso, Arkham Horror  suelo jugarlo con las luces apagadas y solo una lámpara tipo foco sobre la mesa, y música Chutuliana, o las BSO de Silent hill etc, lo cual, junto con los textos de las cartas de mitos y eventos, permiten meterte mejro en la partida.

Sin embargo, si juego a Hive, en ningún caso tengo ninguna sensación de estar gestionando un enjambre ni nada parecido.

¿Cuales son los 3-5 juegos que más o han permitido sentiros inmersos en la temática del juego? (Insisto, no pregundo con que juegos os habéis "centrado" más en la partida, si no con cuales os habéis "metido" más en la temática.
« Última modificación: 16 de Enero de 2011, 11:15:26 por calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2011, 09:29:04 »
Solo hay dos juegos en los que me sumerja, aunque soy un tipo al que el hecho de que el tema este pegado o no le da igual.

Esos dos juegos son Dune y Republica de Roma. Eso si, hay otros con los cuales me he sumergido mas de lo habitual: Twilight Imperium, Galactica, el propio Arkham lo veo en esa línea...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2011, 09:40:39 »
mis juegos
-russian campaign. realmente sentía el invierno y el inmenso frente
-triumph of chaos.
- here I stand

haefs

  • Visitante
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2011, 12:39:26 »
Esa "somatización" del juego sólo me ha ocurrido con "Twilight Struggle", ayudado, sin duda, por el hecho de que me apasiona el tema. Luego, he estado a punto de creerme que estaba al mando de unos ferrocarriles en "Raíles" e incluso, de una compañía con "Chicago Express".

SaLaS

Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2011, 16:52:16 »
Ahora mismo me vienen Doom y Galáctica.

Y en cualquier juego de rol, jugado con continuidad y manejando todo el grupo las reglas al dedillo, te metes hasta las trancas.

Un saludo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7696
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2011, 16:58:20 »
Los citados Arkham, república y HIS.
Añadiría Galáctica con un buen grupo creo que supera a los demás y eso que no es un juego que me guste mucho, pero para conseguir esa inmersión creo que es necesario haber visto la serie.
El All thing zombies sin llegar al nivel de los otros, me transmite una muy buena sensación de estar metido en una peli de zombies.
Y por último me sorprendió muchísimo la partida que jugamos al target earth, conseguimos meternos dentro y creer que la salvación del muno estaba en nuestras manos.

Saludos.

brackder

  • Visitante
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2011, 17:48:15 »
   Galactica, Stronghold, Phantom Leader, La Furia de Drácula, así a bote pronto...
   
   Edito: Joé, como podía olvidarme de...SPACE HULK!!  ;D ;D

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2011, 18:07:10 »
Victory in the Pacific, Republic of Rome, Civilization, ASL, Heroquest, La llamada... muchos la verdad (aunque puede depender de que bando lleve).

A lo mejor es que la posibilidad de sentir esa sensación es lo que a algunos nos hace valorar (y volver a jugar) unos juegos sobre otros.

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2011, 19:45:19 »
Migthy empires, Risk 2210 y Axis and Allies.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2011, 23:06:15 »
Circus máximus, y en general, cualquier juego del que luego pueda hacer reporte de partida en plan narración novelesca
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2011, 00:38:16 »
Puede sonar a coña, pero yo en el Pitch Car he disfrutado las carreras como si estuviese metido en el coche. Se que es un juego tontuno, pero madre mía, que tensión he llegado a vivir en ese juego.

Por otro lado, recuerdo con especial cariño el Lost Valley, un refrito raro entre Eurogame y Ameritrash.

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2011, 19:23:52 »
Pues para mi la estrella en esto es el Tebes: eso de sacar arena cual arqueologo malo-malisimo que le ha quitado la delantera da Indiana Jones mientras otros con menos recursos tienen más suerte me parece muuuuuuuuuuy conseguido para su fin.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2011, 20:04:50 »
¿3-5 juegos en que uno se pueda sumergir con todo su corazón? ¿Pero qué tipo de pregunta es esa? Mi respuesta es todooooooosssss jajaja
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1711
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2011, 23:29:06 »
De los últimos que he probado el De Vulgari Eloquentia, lo de pensar si sigo como mercader o me convierto en fraile e intento llegar a Papa...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2011, 23:37:14 »
¿3-5 juegos en que uno se pueda sumergir con todo su corazón? ¿Pero qué tipo de pregunta es esa? Mi respuesta es todooooooosssss jajaja

Es que tú eres un aunténtico entusiasta ;)

¿No tienes algún tipo de juego en el que te sea más facil "identificarte con los personajes" o "meterte en la partida", y otros en los que la sensación es mas abstracta?